¿FEMINISMO VERSUS MAQUILLAJE?

*****92a Mujer
1.429 Publicación
Autor de un tema JOY-Team Moderador de grupo 
¿FEMINISMO VERSUS MAQUILLAJE?
¡Hola JOYclubers!
Hoy quiero hablar de Maquillaje y feminismo: Una mujer que se maquilla, ¿es más o menos feminista? ¿o no tiene nada que ver una cosa con la otra y es elección personal?

¿Puede una mujer maquillarse cuando quiera y no como algo obligatorio para sentirse guapa? Vayamos a un caso puntual: Sara Sálamo, acudió a la gala de los Goya sin maquillaje y ha sido cuestionada, juzgada y el centro de todo tipo de críticas.
Pero también ha sido vanagloriada por su la defensa y reinvindicación de la naturalidad.

¿El rechazo al maquillaje se erige como gesto crítico contra las ideas patriarcales de la feminidad? ¿Nos maquillamos por placer o porque sentimos que no podemos salir a cara lavada?

Cierro con la poeta Daphné B.: “Queremos maquillaje que no lo parezca. Lo criticamos porque creemos que esconde algo, pero también pedimos a las mujeres que lo usen mientras ocultan el hecho de que lo llevan puesto. Una hipocresía total.”

¿Qué opinan?
Las leo,
Maru_92a
Equipo JOY
*******978 Mujer
93 Publicación
Recuerdo una entrevista a Najwa Nimri donde hablaba del " por qué se maquillaba" y , en su manera un poco seca de decir las cosas soltaba un " porque me sale del coño". Creo que depilarse, maquillarse, dejarse el pelo largo O llevar falda no nos hace menos feministas si lo que nos impulsa a hacerlo es el mero hecho de gustarnos más a nosotras mismas. No seamos tan simples, creo que el feminismo es algo más, una actitud de lucha sin ninguna estética asignada. Que alguien quiere ver " la sombra del patriarcado" ? tal vez... pero para mí quemar sujetadores tuvo su momento, ahora toca otra cosa.
**********Bites Mujer
403 Publicación
Las cosas son cosas, per se no son buenas ni malas. Que exista el maquillaje está bien, que una mujer decida maquillarse o no maquillarse por los motivos que considere está bien. Lo que no está bien es hacerlo por presión social o por búsqueda de validación.

Nunca está de más el ejercicio de cuestionarse y hacer autocrítica. Nunca somos 100% libres a la hora de tomar decisiones, por eso hay que valorar por qué hacemos las cosas y si realmente tiene sentido. La coherencia es la base de la paz mental.
*********star Mujer
259 Publicación
Hola;

Mi humilde opinión es que sobre esta cuestión estamos comparando el tocino con la velocidad.

Sé a lo que se refieren esas críticas, pero no tienen nada que ver con el feminismo, sino a una cultura sexista en donde se espera que las mujeres vayan maquilladas en ciertos contextos.
Esto entraría en lo que denominamos "roles de género".

El feminismo es un movimiento social y reivindicativo que lucha por la igualdad (con matices entre diferentes corrientes).
De echo podría decirse que no hay un único feminismo.

Y una cosa es eso, y otra es que en un determinado momento no te ajustes a los cánones.

Es más, una mujer puede llevar el pelo corto, vestir con camisa de leñador, hacer musculación, gustarle el fútbol y disgustarle el maquillaje, al tiempo de ser una persona terriblemente machista.

Y la segunda cuestión es si a saber si dicho gesto ha sido por mera cuestión de estética o para llamar la atención ofreciendo un mensaje.

¿Igualdad para maquillarse sólo si se quiere como hacen los hombres?
Puede ser; Pero podríamos meternos también en un tema cultural, más que en un desafío a favor del feminismo.
Quizás la voluntad pueda ser lo que marque la diferencia.

En cualquier caso, sacar la punta a esto tan sólo contribuye a una polémica sobre algo que debería ser insignificante.

El maquillaje no ensombrece el feminismo.
De la misma manera que un corsé (símbolo de la opresión femenina), tampoco debería ser cuestionado por aquellas mujeres que deseen usarlo.

Sus verdaderos males son el fanatismo dogmático (feminismo hegemónico), la transfobia (hay mucho caballo de Troya aquí), el clasismo, la falta de opoyo de muchos hombres (y muchas mujeres), las fuerzas políticas reaccionarias, la insolidaridad o la falta de cohesión ante lo verdaderamente importante (es una vergüenza la escision de feminismo radical).

Un saludo para todas, todos y todes
***77 Mujer
1.459 Publicación
Lo que es feminista es hacer lo que quieras. Y si es no maquillarte pues genial. Pero el maquillaje no es en si algo que diga nada. Es hacerlo por ti, no por ninguna norma social, lo que pasa es que si vas contra la norma se ve más que si no lo haces.
***ti Mujer
1.083 Publicación
Que cada una vaya como le salga del coño. Que me intentes vender que Sara Sálamo no iba maquillada pues no, maquillaje llevaba, no de fiesta o alfombra roja pero llevaba y me lo compares con el feminismo pues me toca las narices. Y esto es lo mismo que dije en otros foros en febrero que es cuando fueron los Goyas. El problema es cuando ciertas cadenas de grandes almacenes o tiendas obliguen a las empleadas ir maquilladas con tonos que resalten y ellos pueden ir con barbas cutres porque no estan cuidadas pues ahí es donde veo más problema no que una señora más conocida por ser... ¿influenser? diga de no acudir con maquillaje que resalte o sin depilar.
**cn Mujer
361 Publicación
De este tema lo único que me preocupa es que Sara Salamo haya tenido que dar explicaciones de ir sin un maquillaje acorde con la Gala.

Leyendo sobre el tema, parece que hay que ser valiente para atreverse a tal cosa!! Ni que se fuera a una guerra!! Me preocupa y mucho la mentalidad de algunas personas que se dedican a mirar con microscopio si una mujer de carácter público lleva bien puesto el rimmel o el eyeliner. Incluso nosotros mismas si sólo de esa manera nos vemos femeninas.

Hay cosas más importantes en la vida por favor.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.