¿Liberales o Promiscuos?

*****VIH Hombre
579 Publicación
Autor de un tema 
¿Liberales o Promiscuos?
Perdonad la pregunta, el tema o la absurdidad de mi mente.

En un proceso personal que me ha trastocado algunos “pilares” me encuentro divagando y mirándome al ombligo, a mis miedos y oscuridades, anhelos y formas de vivir la vida.

Yo nunca me he considerado poliamoroso como tal. Reconozco el gusto de una vinculación sana del tipo que sea con otras personas pero, en mi caso, siempre con un centro, hogar, núcleo, etc….

Poliamor Jerárquico creo que es la forma correcta de llamarlo.

Por otro lado me encuentro con el ser “liberal” y, en mi pequeña experiencia, pasando por todos mis filtros subjetivos, vivencias y manera en la que me apetece vivir mi vida me pregunto: ¿Qué pequeña parte de verdad puede haber en el que ser liberal se confunde a veces con el ser promiscuos?. ¿El echo de ser liberal y tener esa libertad de acción y pensamiento no se confunde a veces con una “promiscuidad consentida” que puede quitar valor a las vinculaciones ? ¿No debería hacernos ser más selectivos el ser cho en sí de tener esa opción dentro de nuestra vida?

Gracias por adelantado por todo lo malo o bueno que aportéis y por hacerme pensar y ver puntos de vista distintos
****879 Pareja
46 Publicación
Hola @*****VIH :

Gracias por compartir tus procesos personales... Si te parece, te comento lo que tus preguntas me sugieren. Yo nunca he conectado con el término "liberal" ni siquiera en el sentido más filosófico del término ni en sus corrientes de pensamiento social y/o político. (Aunque supongo que este es otro debate). Para mí lo que hoy, aquí, en este "movimiento" significa liberal es: individualismo, ausencia de compromiso y responsabilidad, ausencia de cuidados, Ayuso.

Creo que tu manera o el lugar desde el que hablas de "promiscuidad consentida" conecta mucho con lo que yo entiendo sobre el concepto liberal. Y conecto mucho con aquello de que amar y relacionarse es algo más que mirarse el ombligo y que requiere vinculación, respeto, compromiso, cuidado y por supuesto pasión, goce, disfrute, dicha, placer... aunque también vértigo, duda, incertidumbre y dolor.

Sin embargo, creo que las personas, de manera individual, en pareja o en núcleos jerarquizados, como sea. Creo que, desde una perspectiva del cuidado no necesariamente individualista, podemos pasar por momentos más o menos promiscuos, más o menos vinculantes, o más o menos profundos...

Quiero decir que me parece no tan importante cuáles son nuestros actos (tener sexo cada día con personas diferentes o tener vínculos estables relacionales) como el lugar desde el que lo hacemos.

No sé cómo lo ves, pero te/os comparto mi punto de vista.
Un saludo!
*****VIH Hombre
579 Publicación
Autor de un tema 
@****879 mil gracias por vuestro punto de vista. Considero que el lugar desde el que se hacen esos actos es importantísimo, obviamente, pero que los actos tienen su peso dependiendo del momento de cada uno, y no tiene xq ser del momento vital de uno mismo, también del resto de personas implicadas…. Lo q hace q todo sea más delicado.

Al menos, por lo poco que he podido conocer a gente poliamorosa, me resultaba digno de admiración las formas de empatía y respeto que veía, que veo, y la manera de cuidarse entre los miembros de esas vinculaciones.
****a40 Mujer
81 Publicación
Hay muchos tipos dentro del poliamor, y me parece fundamental acordando desde el principio, pero creo que depende mucho de las circunstancias de cada pareja, nosotros siempre hablamos desde el inicio que debía ser jerárquico y así lo valoramos, por nosotros y por la familia que tenemos en común que siempre va a ir por delante

Respecto al tema liberal... yo la verdad es que nunca me he sentido así, puedo tener algo esporádico sexual con alguien, pero mi forma natural de implicarme y vincularme me nace sola, y por tanto para mi son relaciones más afectivas, no teniendo ni tiempo ni ganas de querer vincularme con mucha más gente, soy más de cuidar y centrarme en esas relaciones, y por tanto, siempre me van a mover personas que lo vean del mismo modo, ya que yo también necesito que esos cuidados y esa responsabilidad me llegue a mi
****ang Hombre
11 Publicación
Hola. Yo diría que aquí en Joyce lo que más abunda es una promiscuidad sana. Vistos desde fuera, se nos consideraría promiscuos, creo que esto no admite mucha discusión. Es una palabra con lo que me encuentro cómodo… y tiene una diferencia importante con la “ninfomanía” (“exceso de promiscuidad”), tanto aplicada a hombres como a mujeres.

Igualmente, también como practicante de BDSM me considero pervertido, no lo veo como un insulto.
****879 Pareja
46 Publicación
Cita de ****ang:
Hola. Yo diría que aquí en Joyce lo que más abunda es una promiscuidad sana. Vistos desde fuera, se nos consideraría promiscuos, creo que esto no admite mucha discusión. Es una palabra con lo que me encuentro cómodo… y tiene una diferencia importante con la “ninfomanía” (“exceso de promiscuidad”), tanto aplicada a hombres como a mujeres.

Igualmente, también como practicante de BDSM me considero pervertido, no lo veo como un insulto.

Claro, en parte lo que yo quería decir es que la promiscuidad no es mala. Creo que no necesita tan siquiera el apellido "sana". Creo que todxs tenemos momentos y fases... Quizás lo importante es no dejar cadáveres por el camino (Creo que esto es de la Vasallo), jejeej...
*****a22 Mujer
321 Publicación
@*****VIH, merci por el tema.

Para mí, creo hay que dejar primero claro que se puede ser no monógamo y liberal a la vez, pues no todos los NM son liberales.

Y ser liberales y no ser promiscuos, entendido el término como tener muchas parejas sexuales de forma muy frecuente en el tiempo y en circusntancias diversas, porque según la RAE: todos lo somos 3. adj. Dicho de una persona: Que mantiene relaciones sexuales con otras varias.

Personalmente, lo fui mucho al abrir mi relación de pareja, pero después al decidir ser liberales, es decir, hacer vida en clubs swingers, tríos, intercambios, etc, y deje de ser promiscua fuera de estos encuentros sobre todo si había vida liberal de club., vamos, lo que era ir de cama en cama le alejo de mi pensamiento al descubrir mi demisexualidad más claramente.

Pero, a ver, si hacer vida liberal equivale a ser promiscuos, sí, lo somos. No hay duda así.

Otra cosa es que la sociedad se crea que, por ser liberales, todos somos adictos al sexo (eso sería la ninfomanía, mal dicha para las mujeres de forma peyorativa, y la satiriasis para hombres) , etc, es decir, unos promiscuos de la ostia, pero como dice @****ang, ellos ni piensan que puede haber una promiscuidad sana, acabáramos!!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.