Vetos

****a40 Mujer
81 Publicación
Autor de un tema 
Vetos
Hablemos de vetos...

Alguna vez os habéis visto en la necesidad de vetar a una persona a vuestra pareja?
Alguien os ha vetado alguna persona a vosotros?

Yo particularmente, no soy muy partidaria de los vetos, porque creo que somos como niños y que cuando algo es prohibido nos llama más la atención, y puede generar más conflicto

En mi caso, tuve una relación bastante tóxica y mi pareja nunca me la vetó aunque hubiera sido por mi bien y me pudiera aconsejar que aquello me estaba haciendo más daño que bien...

Que opináis al respecto sobre estos temas??
***84 Hombre
400 Publicación
Buen tema @****a40 .

Yo no soy partidario de vetar, como adultos puedo dentro de mis limitaciones, aco dejar si alguna persona no está haciendo bien a mi pareja, y siempre es ella la que tendrá que tomar la decisión.
Del mismo modo que si surge a la inversa, puedo tomarme ese consejo o comentario de un modo u otro. Aunque de momento no me he visto en esa tesitura.
*****VIH Hombre
579 Publicación
Opino como tú.

Vetar solo hace q se desee más.

Lo ideal sería al contrario, q la persona valore a la pareja justo x esa libertad que se tiene y q se valore con confianza y pensando todo lo que realmente se tiene “en casa”
****al Pareja
59 Publicación
Cita de ****a40:
Vetos
Hablemos de vetos...

Alguna vez os habéis visto en la necesidad de vetar a una persona a vuestra pareja?
Alguien os ha vetado alguna persona a vosotros?

Yo particularmente, no soy muy partidaria de los vetos, porque creo que somos como niños y que cuando algo es prohibido nos llama más la atención, y puede generar más conflicto

En mi caso, tuve una relación bastante tóxica y mi pareja nunca me la vetó aunque hubiera sido por mi bien y me pudiera aconsejar que aquello me estaba haciendo más daño que bien...

Que opináis al respecto sobre estos temas??
No nos gusta vetar. Tuvimos una relación poliamorosa tóxica con otra pareja y después de una mala experiencia nunca nos vetamos a hablar con ellos, pero nos aconsejamos no hacerlo. 😅
****879 Pareja
46 Publicación
Hola:

Es la primera vez que escucho el término "vetar" y lo que genera esa palabra no mola nada. Nunca nos ha pasado de tener una experiencia tóxica con nadie, pero no creo que vetar sea la forma de abordar algo si nuestra pareja está en una relación tóxica con otra persona. Tampoco me gusta la palabra "tóxica", porque en realidad siento que lo que realmente significa es una relación de maltrato. Como sea, creo que abordar una situación así es mejor con otras herramientas que con el veto.

Ahora bien, claro que nos ha pasado que alguno de la pareja no ha podido con la situación. Os cuento:
Hace unos años me reencontré con una amiga con la que de jóvenes compartimos unos años muy festeros, éramos muy amigos y nos lo pasábamos muy bien pero en aquella época no pasó nada entre nosotros. Cuando nos reencontramos saltaron las chispas. Mi pareja estaba en un momento en el que lo que me estaba pasando a mí con esta amiga le provocaba dolor y yo decidí que en ese momento era más importante cuidar a mi pareja y frenar el vuelo con mi amiga.

Tiempo después a mi pareja aquello que me pasó con mi amiga ni fu ni fa, cuando intenté retomar aquellas chispas con mi amiga ella ya estaba en otra y ese momento se perdió, quizás surge dentro de unos años. El caso es que a mí en su momento me pareció más importante cuidar a mi pareja que tener una historia con mi amiga.

No sé cómo veis esto, si os parece un veto por parte de mi pareja, si esto os parece responsabilidad afectiva, si por el contrario pensáis que no hubo responsabilidad afectiva para con mi amiga...

Un saludo!
*****VIH Hombre
579 Publicación
Cita de ****879:
Hola:

Es la primera vez que escucho el término "vetar" y lo que genera esa palabra no mola nada. Nunca nos ha pasado de tener una experiencia tóxica con nadie, pero no creo que vetar sea la forma de abordar algo si nuestra pareja está en una relación tóxica con otra persona. Tampoco me gusta la palabra "tóxica", porque en realidad siento que lo que realmente significa es una relación de maltrato. Como sea, creo que abordar una situación así es mejor con otras herramientas que con el veto.

Ahora bien, claro que nos ha pasado que alguno de la pareja no ha podido con la situación. Os cuento:
Hace unos años me reencontré con una amiga con la que de jóvenes compartimos unos años muy festeros, éramos muy amigos y nos lo pasábamos muy bien pero en aquella época no pasó nada entre nosotros. Cuando nos reencontramos saltaron las chispas. Mi pareja estaba en un momento en el que lo que me estaba pasando a mí con esta amiga le provocaba dolor y yo decidí que en ese momento era más importante cuidar a mi pareja y frenar el vuelo con mi amiga.

Tiempo después a mi pareja aquello que me pasó con mi amiga ni fu ni fa, cuando intenté retomar aquellas chispas con mi amiga ella ya estaba en otra y ese momento se perdió, quizás surge dentro de unos años. El caso es que a mí en su momento me pareció más importante cuidar a mi pareja que tener una historia con mi amiga.

No sé cómo veis esto, si os parece un veto por parte de mi pareja, si esto os parece responsabilidad afectiva, si por el contrario pensáis que no hubo responsabilidad afectiva para con mi amiga...

Un saludo!

Hubiera hecho lo mismo que tú.

Por iniciativa propia.

Cuidar a la persona que ha decidido que tengamos un camino en común es algo muy importante para mí.
****a40 Mujer
81 Publicación
Autor de un tema 
Entonces aceptariais de buen modo que pudierais ser vetado por otra persona, por el motivo que sea no?
Es decir, que el vetado fueras tu por la pareja de un vínculo que tu tienes
*****VIH Hombre
579 Publicación
Cita de ****a40:
Entonces aceptariais de buen modo que pudierais ser vetado por otra persona, por el motivo que sea no?

En mi vida personal acepto ser vetado, lo entendería, cada cual tiene sus ciscunstancias personales. Xq para mí existe una voluntad mayor, una conciencia o compromiso con esa persona que a ambos hace felices y les da algo que quieren construir y seguir caminando juntos.

En mi caso nunca he vetado nada. Siempre he podido decir lo que me gusta o no, lo que quiero o no de una relación, vinculación, llámalo “X”, pero nunca he impedido que ella hiciera lo que se sintiese.

Esto me ha llevado a tener que gestionar situaciones a nivel interior propio. Yo puedo querer que la persona en cuestión actúe de una manera pero eso no quiere decir que la otra persona lo haga.

Al no hacer lo que yo pretendía soy yo el que debe lidiar con eso.

Siempre quise que la persona que estuviera a mi lado lo estuviera porque la nacía estar conmigo no xq yo diga q eso no o eso si.

Si en su momento a esa persona la quise por ser como es no quiero que cambie, aunque eso pueda ir contra mí o hacerme ver que no estamos en el mismo punto vital y que nuestros caminos se separan o pasan por baches imprevistos.

El que yo sea así no quita que comprenda, y respete, que otras personas tengan funcionamientos distintos a los míos, totalmente respetables, y que pongan límites o vetos en cuanto a relacionarse con otras personas fuera del núcleo principal
***84 Hombre
400 Publicación
Cita de ****a40:

Esta es otra buena pregunta, sin embargo, es algo que escapa a mi control, no puedo influir directamente en la decisión de la otra persona.
Eso sí, intentaría que el vínculo que une a la persona que veta, y a la vetada revirtiera la situación o al menos la hiciera entendible, no sé si me explico.
Pero para responder rápidamente, no, no me gustaría y si no hay más remedio, acabaría aceptándolo.
****a40 Mujer
81 Publicación
Autor de un tema 
Efectivamente, que diferente se ve cuando a ti te gustaría vetar a alguien, a que seas tú el vetado por la pareja de alguien con quien quieres estar eh?
Lógicamente tendrás que aceptarlo, pero ya te toca la fibra de otro modo
***84 Hombre
400 Publicación
Creo que es lógico, a nadie le gusta ser el "malo" de ninguna historia y ser vetado, por el motivo que sea, implica cierta negatividad que evidentemente no hace gracia.
****879 Pareja
46 Publicación
Ay, no sé @****a40 Sigue sin gustarme el concepto de "vetar" o "ser vetadx". Cuando ponía el ejemplo de lo que nos pasó a nosotrxs, quería hacer referencia a que a veces las cosas no son blancas o negras, que hay matices que generan ritmos más lentos o que no todo puede suceder en todo momento cuando a todxs nos guste.

Siguiendo la lógica de la que habláis: que os parece menos agradable lo de ser vetadx. Creo que cuando conoces a alguien que tiene una relación con otra/s persona/s creo que es responsable que lo que tú construyas con la persona que ya tiene relación no provoque daño a nadie.

También nos ha ocurrido con una pareja que conocimos aquí en la que solo ella (de la otra pareja) se enganchó mucho con nosotrxs y la otra parte no. Desde aquí entendimos perfectamente que ella pisara el freno con nosotrxs y no nos sentimos vetadxs.

No sé, quizás, yo no lo estoy entendiendo bien. Pero no lo veo...
****_83 Pareja
14 Publicación
Desde mi humilde opinión, si en una relación poliamorosa acaba siendo necesario establecer ese derecho a veto por parte de la pareja primaria es porque los acuerdos no estaban bien consensuados y definidos, o no se han respetado correctamente. Si existe buena comunicación, empatía y responsabilidad afectiva en la pareja, creo que no se debería llegar al punto de tener que establecer vetos (prohibiciones). Siempre va a ser más positivo gastar tiempo y esfuerzos en establecer un buen acuerdo que tener que salvar los muebles con un veto...
****a40 Mujer
81 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****_83:
Desde mi humilde opinión, si en una relación poliamorosa acaba siendo necesario establecer ese derecho a veto por parte de la pareja primaria es porque los acuerdos no estaban bien consensuados y definidos, o no se han respetado correctamente. Si existe buena comunicación, empatía y responsabilidad afectiva en la pareja, creo que no se debería llegar al punto de tener que establecer vetos (prohibiciones). Siempre va a ser más positivo gastar tiempo y esfuerzos en establecer un buen acuerdo que tener que salvar los muebles con un veto...
eh!! Poco se habla que una vez estuviste a punto de vetar a alguien ehh?? 😜
****k88 Hombre
185 Publicación
Soy partidario de jamás vetar, de hecho en la experiencia que tengo en poliamor jamás lo he hecho, si me lo han hecho en cambio, pero por lo general las cuestiones de un metamor las tiene que lidiar y gestionar tu vínculo, tú cómo mucho puedes escuchar o apoyar, pero nos damos cuenta de la toxicidad o la incompatibilidad de las relaciones normalmente, a veces tarde otras no tan tarde, por tanto vetar solo implica desatar el control o una sensación de rebeldía que te impulse más a agarrarte a ese vínculo al que te están sometiendo a veto, y eso nunca acaba bien xD
***ia Mujer
586 Publicación
Cita de ****_83:

Bueno, en esto no estoy muy de acuerdo. En mi opinión los acuerdos en relaciones no monogamas están vivos y pueden cambiar con el tiempo, porque precisamente somos personas cambiantes que evolucionamos y por esa evolución y las cosas que nos trae la vida, esos acuerdos son revisables y modificables.
Haciendo ese apunte fuera del tema principal, lo del veto me suena regu.

Besos a todos 💋
****_83 Pareja
14 Publicación
Cita de ***ia:
Cita de ****_83:

Bueno, en esto no estoy muy de acuerdo. En mi opinión los acuerdos en relaciones no monogamas están vivos y pueden cambiar con el tiempo, porque precisamente somos personas cambiantes que evolucionamos y por esa evolución y las cosas que nos trae la vida, esos acuerdos son revisables y modificables.
Haciendo ese apunte fuera del tema principal, lo del veto me suena regu.

Besos a todos 💋

Creo que en esto pensamos igual.
Yo también opino que los acuerdos están vivos y se pueden ir modificando/adaptando a lo largo del tiempo. Pero seguirá siendo siempre un acuerdo, no un veto ni una prohibición unilateral...
**********atius Pareja
394 Publicación
Solo un matiz a @***ia i a @****_83. De acuerdo a lo de la evolución permanente de los acuerdos. Pero que no pase que esa evolución llegue como consecuencia de un incumplimiento de acuerdo. Antes que incumplir una regla acordada. Hay que plantear que surgió una duda, hablarla y ver si hay acuerdo en renegociarla. De lo contrario. Habrá daños. Y, en NME, el orden de los factores no siempre se cumple. Y luego pasa lo que pasa. De acuerdo con @****879, si hay confianza, diálogo y lealtad, no harán falta los vetos. @****a40 porque cada miembro sabrá lo que es más importante poner por delante en cada momento. Y si algo falla, es aconsejable volver a la casilla de salida: dialogo, lealtad, para recuperar la confianza. Como se dice por aquí cuando hay partida de parchís... "En nuestra casa jugamos así". *zwinker*
*****VIH Hombre
579 Publicación
Cita de **********atius:
Solo un matiz a @***ia i a @****_83. De acuerdo a lo de la evolución permanente de los acuerdos. Pero que no pase que esa evolución llegue como consecuencia de un incumplimiento de acuerdo. Antes que incumplir una regla acordada. Hay que plantear que surgió una duda, hablarla y ver si hay acuerdo en renegociarla. De lo contrario. Habrá daños. Y, en NME, el orden de los factores no siempre se cumple. Y luego pasa lo que pasa. De acuerdo con @****879, si hay confianza, diálogo y lealtad, no harán falta los vetos. @****a40 porque cada miembro sabrá lo que es más importante poner por delante en cada momento. Y si algo falla, es aconsejable volver a la casilla de salida: dialogo, lealtad, para recuperar la confianza. Como se dice por aquí cuando hay partida de parchís... "En nuestra casa jugamos así". ;-)

Cada día os aprecio más pareja.

😊😚
*****a22 Mujer
321 Publicación
Pues, ¿vetar? Digamos que yo me AUTOVETO, me prohíbo a mí misma tener unos vínculos o no.

Y, antes de nada, aclaro que no estoy segura de ser poliamorosa, pero como estoy en camino de descubrirlo, quizás el post me sirva para aclarar ideas. Y si lo soy, realmente, jerarquizo completamente en una relación heterosexual.

Siempre, como monógama, he creído que los novios de mis amigas eran sagrados y al entrar en la no monogamia, continué con este pensamiento: no tenía ni tengo vínculos sexoafectivos con los novios o vínculos importantes de mis amigas, por muy no monógamas que fuéramos y seamos. Para mí, la amistad está por encima de eso, son como mis hermanas, familia, y, si sé que esa persona es el puntal emocional de mi amiga, ni me fijo en él para tenerlo como vínculo principal o secundario .¿Para qué, con la de hombres que hay en el mundo?? ¿Qué necesidad tengo de ser la “amante paralela” de ese hombre? Y sí, yo deseo que sea mi vínculo principal y ya lo es de alguien, mi amiga, para que empezar algo que sé que no tiene base para que sea factible con todo lo que ello implica? De verdad, que soy incapaz de fijarme en esa persona tan especial para mi amiga. Soy rara por ello, está mal?

Por la regla de 3, también me autoveto en tener vínculos secundarios con los amigos que más aprecia mi pareja. Prefiero que él conserve esas amistades sin estar yo por en medio. Con la de mujeres que hay, no?

Y, por eso, con mi pareja tenemos este acuerdo o pacto: somos no monógamos y a la vez liberales/sw, podemos tener tríos o intercambios con nuestros amigos, sobre todo si son swingers, pero no tenerlos como vínculos secundarios a la relación principal que nos ocupa todo. Sería como cuando se pacta no tener vínculos en el trabajo o en el grupo de familias del cole del hijo/a, no? Es así, pero qué pasa si mi pareja se niega a ese pacto, cómo se gestiona? Se acaba la relación si él no quiere?

Y, si estamos en un grupo/comunidad, y hay un chico que se fija en mí y en una amiga mía, prefiero que esté con ella, que la haga feliz y yo mantener su amistad intacta por encima de todo.

Por otra parte, mi autoveto no viene por celos o posesiones: en mi caso, lo hago por Amistad ante todo, pero, por otra parte, también me llevo muy bien con las otras mujeres vinculadas con mi pareja, pero son amistades que han surgido después de conocernos como vínculos de la persona que nos importa, que por poner un ejemplo, hasta de shopping nos vamos…

Como he dicho, yo ha tenía estar norma impuesta por mis convicciones o creencias al entrar en Joy con mi pareja, pero cuando intentamos probar de dejar el autoveto atrás, solo fueron malas experiencias, y ya no más. Quizás, si hubieran salido bien, mi pensamiento sería otro ahora, no?

Y, también, por otra parte, creo que vetar a tu pareja para que no tenga un vínculo tóxico, no es lo mismo. Si sé que esa persona no nos conviene, por qué no advertirle de ello si sabes que acabas sufriendo tarde o temprano? Otra cosa es que, si sufre él, pero la pareja no sale tan mal parada… debe ser él, el que abra los ojos, con un poco de ayuda, no? Y también, me he encontrado con chicos que se han aprovechado de mis amistades con segundas y malas intenciones y les he aconsejo tener cuidado: si amas a esa persona, buscas su bien, no?

Como digo, estoy en proceso de saber si soy poliamorosa, pues tuve dos relaciones a la vez unos meses, que me lo hace pensar: una principal y una secundaria, con mucho amor para las dos, (la persona principal no siente ese Amor de pareja por alguien más, entonces la poli soy yo, no?) pero quizás, mi pensamiento sea muy monógamo o no?

Bueno, espero haberme explicado bien, y que me podáis arrojar luz a mis dudas, ya que soy una novata del tema.

Merci @****a40, @****k88, @****_83, @****879 y cia por vuestro debate.
****l23 Mujer
67 Publicación
Hola por mi experiencia hay que separar muy bien lo que es la vida normal monógama y clásica yo nunca me lie con maridos de amigas y ocasiones tuve
Pero en mundo liberal swinger todo es diferente y consensuado
****l23 Mujer
67 Publicación
Hola por mi experiencia hay que separar muy bien lo que es la vida normal monógama y clásica yo nunca me lie con maridos de amigas y ocasiones tuve
Pero en mundo liberal swinger todo es diferente y consensuado
*****a22 Mujer
321 Publicación
@****l23, merci, por eso, digo, que en la monogamia está claro dónde está el límite, a veces se cruza y si hace daño o, es la salvación en algunos casos: una amiga estaba con un chico maltratador, el mejor amigo de él la salvó y siguen juntos, pero ella a veces, piensa con culpabilidad "es que le fui infiel con su mejor amigo" y, yo le digo "te sacó del infierno". Y sí, como no monógamos, la cosa cambia, pero sigo pensando que la Amistad ante todo, y, no me nace, prefiero que no siempre, y más si hay gente que no lo sabe gestionar bien y daña.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.