La gestión de los celos

¿Sientes celos alguna vez?

Encuesta permanente
Foto de perfil
**********zotto
1.451 Publicación
Autor de un tema JOY-Team Moderador de grupo 
La gestión de los celos
¡Hola poliamorosas!

En el foro Poliamor en España: Foro, surgió el tema de los celos y @*********verde hizo este interesante aporte:

Cita de *********verde:

En mi caso, sí siento celos a veces. He pensado mucho sobre esto ya que no me siento nada orgullosa de ello, pero, en mi caso, se debe a ciertas inseguridades y problemas internos de autoestima. No se trata de celos sexuales, de esos no tengo en absoluto, se trata de miedo a que dejen de quererte, a dejar de ser especial para el/la otros/as.
Como digo, no me siento nada orgullosa de ello, máxime cuando sé, porque lo hago, que alguien puede sentir amor por varias personas y ser estas personas importantes en igual medida. Especiales cada cual a su forma pero no estar en distinto plano.
Sigo en ello ya que para mi, superar los celos es un reto que va mas allá de las meras relaciones sexuales. Hablamos de sentirse bien con uno mismo, de quererse, de estar, en definitiva, en paz.

Creo que la reflexión alrededor de la emoción de los celos, es súper necesaria. Aparentemente, los celos son ese sentimiento que no deberíamos ni queremos sentir, pero que nace en nuestro interior y nos inunda.
  • ¿Sentís celos? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué tipo de situaciones?
  • ¿Comunicáisa vuestros vínculos lo que estáis sintiendo? ¿Cómo lo trabajáis?
  • ¿Cómo gestionas tú misma/o esa emoción? ¿Qué trabajo de deconstrucción has hecho?
  • ¿Experimentas la compersión? Este término define el placer de ver a tu vínculo disfrutando de otra relación sexual o afectiva.

Yo, personalmente, me hayo en una relación poliamorosa y me pasa que cuando mi vínculo tiene citas me siento incómoda e inquieta durante las horas que sé que está dándose el encuentro. Por eso, busco estar distraída durante ese rato: quedar con mis amigas, hacer algún plan interesante... ¿Creéis que es una buena forma de gestionarlo?

PD: mi amiga @********yond ha escrito un libro MUY interesante sobre los celos. Os lo súper recomiendo.

Os leo con ganas!!
*******ICE Mujer
1.881 Publicación
Vamos para alla.. que esto me gusta!!

1°pregunta. No, no siento celos. Un punto de inseguridad si veo que la enocion de la otra persona es alta, pero recuerdo las ENR y como que .. puff.. se va ese punto.

2°pregunta. Gracias a los dioses, la comunicacion es lo que me sobra, y a mis vinculos cercanos tambien. Hablar sin esperar a que esa emocion crezca es lo mejor.

3° pregunta. Para mi esta siendo muy facil. Simplemente me dejo llevar. Solo en el momento de aparecer mi segundo vinculo, tube trabajo.. de asimilacion, comprensión... decontruí la monogamia sentimental impuesta para dejar paso a lo que realmente sentia mi corazon.

4°pregunta. Si, mucho. Y la empujo, la apoyo, facilito, entiendo. Y soy feliz si ell@s son felices.

Por suerte a mi no me sale ese gusanito de.." jo, est@ tiene fiesta y yo no "

Pienso en el momento y deseo q vaya genial,y espero con ansia q lleguen y me lo cuenten. Sus caras son divinas si lo han disfrutado.
Encuentro que si, es una buena manera d gestionar ese gusanito.. ocupando tu mente en otra cosa.

Espero q haya servido d algo jeje

Besotes
*******r91 Pareja
36 Publicación
Buenas!
Pues en mi caso (Parte masculina de la pareja) he sentido alguna vez celos, no me avergüenza decirlo ni admitirlo.
Cuando los he sentido lo he hablado directamente con mi pareja, porque lo peor que puedo hacer es guardarmelo para mí.
Cómo somos muy nuevos en el poliamor no sé cómo llevaré esos momentos en que ella esté con otras personas, ya sea para sexo o no.
Pero conociendome a mí y a mi pareja, creo que poco a poco esos miedos por los que surgen los celos se hacen cada vez más pequeños.
Quizas nunca desaparezcan, pero no me importa, no me asusta.
Se que estoy rodeado de las personas que amo y que me comprenden, por lo que todo podré superarlo
En mi caso lo gestiono de dos formas:
1. Detecto la emoción. Pienso en mi queriendo a varias personas y en como eso influye en mi relación. Objetivizo y pienso en lo feliz que esa persona me hace y todo lon que me aporta y llego a concluir que aunque ame a otras personas, seguirá aportandome esa felicidad.
2. Asumo que nada es eterno y que, no por ello, menos hermoso. Me visualizo sin esa persona y venzo el miedo que eso me ocasiona. Y visualizo a esa persona siendo feliz.
Muy resumido, más o menos, eso hago. No es sencillo para mi porque, como ya he dicho, tengo trescientas cincuenta y ocho mil inseguridades que disparan mis miedos a niveles insospechados. Pero ¿Quien dijo que fuera fácil?
La clave está, creo, en no sentirnos poseedores ni poseidos y el saber que ser especial y único nos viene de serie (aunque suene a topicazo). Y que la felicidad que alguien te aporta es un regalo en sí mismo.
No se... Hoy estoy cursi... Jajajaja
Ah, y, por supuesto, lo hablo con mis vinculos, eso es imprescindible
Buenas a todos.

Me presento en este grupo al que entro con muchísima curiosidad con el convencimiento de haber vivido en un “incierto” poliamor desde hace muchos años. “Incierto” por no acordado aunque de sobra conocido y consentido. Al leer las opiniones que dais me gusta reconocer emociones y reacciones cercanas para mi, como la necesidad de mantenerse ocupado cuando sabes de una situación de intercambio de relaciones, lo que he visto que llamáis la “llegada de un nuevo vínculo”.

Me ha venido a la memoria, por un post de @*********verde en otro grupo la preciosa novela de Miguel de Unamuno «Niebla», en la que Unamuno afirma que los celos son algo “normal” en los humanos, si bien no creo que valorara las relaciones poliamorosas, no por modernas sino por poco habituales en aquellos años difíciles.

Yo, la verdad, reconozco que siento celos, no tanto por reconocer otras huellas en la piel de mis vínculos, más bien por reconocer que otras partes de la intimidad: las confidencias, los juegos, proyectos e intereses de futuro, etc., que ya no están donde estaban y han cambiado de sitio. Aunque con los años se va a prendiendo a mitigar y domar esos sentimientos.

Me gustaría hacer un poco de abogado del diablo “el diablo es un viejo conocido bastante enrollao” y haceros algunas preguntas que me surgen: ¿Cuando hablais de “vinculo” estáis diferenciando una relación esporádica de algo más profundo pero a la par menos esporádico que algo de una sola noche? ¿Es poliamor y no polivínvulo? Es decir ¿como de profundas son vuestras relaciones “poli” de manera habitual? (compleja la respuesta, lo sé).

No pretendo ser negativo, de hecho vividas ya las pasiones y sus consecuencias, me inclino más AHORA por las relaciones ligeras y tranquilas que por lo otro pero desde el desconocimiento pregunto… a ver si alguien me sabe contestar. Gracias en todo caso y felicidades por esta iniciativa.

Ilustro este último párrafo con una canción de Sabina que me viene que ni pintada.

Abrazos a todos
Pues yo, @****top no he vivido ninguna relación poliamorosa, por el momento, entendiendo esto como relaciones de amor en las que todos participan. Si te puedo decir que quiero a varias personas de una forma pasional, pero no se conocen entre ellos.
Lo cierto es que, una vez releído este tema, que ya creía olvidado, he descubierto lo mal que queda eso de "mis vínculos".
También es cierto que, en ocasiones, aparece alguien y monta un eclipse maravilloso.
En fin, quizás, en mi caso, realmente no sé que es amar y/o que la amen a una, por lo que todas mis opiniones sobre este tema, me temo son fruto más del deseo que de una realidad y que, en fin, "todo cambia y nada permanece", que diría Heráclito.
Mil perdones por las divagaciones... Son mi deporte favorito.
Ohhh. Gracias mil por tu sinceridad. Me aclara algunos de mis dilemas. Imagino que tú expresas que en tu caso es menos profundo que una pareja, trieja o… pero emocionante al nivel que sea.

Respecto al término “vínculo” imagino que es una forma de nombrar a algo que no estaba nombrado aún y eso no deja de ser algo complejo. Recuerdo lo difícil que se hizo para mi, a la par de emocionante, nombrar a mis hijas cuando estaban en camino. Todos los nombres, propios o no, tienen un significado que interactúa con el significante. Y (pedanterías aparte 🙄) estoy de acuerdo en que quizás suena algo frío teniendo en cuenta que vinculo también es el texto en el que se pincha para acceder a otro en este internet tan cotidiano…
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.