ALVARO RETANA , EL EROTISMO DE SUS FIGURINES

****Si Hombre
2.315 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
ALVARO RETANA , EL EROTISMO DE SUS FIGURINES
A raíz de la publicación ROJO Y MARIQUITA de @*****ema en el Grupo -Algo mas que Decir- sobre el artista multidisciplinar Álvaro Retana, magnifica, y que os ofrece a través de estupendas colaboraciones la posibilidad hasta de descargaros sus libros, he investigado su faceta de figurinista

ROJO Y MARIQUITA
¿Algo más que decir?: ROJO Y MARIQUITA

y me he encontrado con estas tres joyas en un articulo de VOGUE:

"LOS FIGURINES DE SU SASTRERIA

Retana dibujaba maravillosamente. Devoraba la Harper’s Bazaar pues en su trazo está el eco de Erté, la Gontcharova y Cochran, los dueños de lo moderno en tiempos del Art Déco. Sus figurines se conservan con mimo en el Museo del Teatro de Almagro gracias a los esfuerzos por reivindicar su legado de Andrés Peláez, memoria viva del teatro español, y de los herederos de Retana, en particular de Beatriz Patiño, actual directora del Museo. En 2006 se publicaron en un catálogo aquellos figurines que Retana conservaba en su sastrería —Bravo Murillo 98, entresuelo—. Pulcramente encuadernados, los bellísimos dibujos funcionaban como una “sugerente cartilla donde se mostraban los modelos que la clienta o, a veces el cliente imitador de estrellas, podía elegir entre cientos de fantasías”, cuenta Peláez. Resulta que hubo un Madrid atrevidísimo y picante, que vivía por y para el cuplé, y apenas hemos comenzado los años veinte."

Aqui teneis el articulo completo:

https://www.vogue.es/articulos/alvaro-retana-libro-las-locas-de-postin

Es muy disfruton de leer , casi como su figurines.

(Gracias a @*****ema por su entrada y a todos los que la habéis enriquecido y me habéis llevado a estas maravillas )
**********atius Pareja
384 Publicación
Pedazo de hallazgo. Enriquecedor todo, la verdad.
****Si Hombre
2.315 Publicación
Cita de **********atius:

Mucho por leer y descubrir , hay un catalogo publicado de sus figurines en el Museo del teatro de Almagro !!
**********atius Pareja
384 Publicación
Cita de ****Si:
Cita de **********atius:

Mucho por leer y descubrir , hay un catalogo publicado de sus figurines en el Museo del teatro de Almagro !!

Es que ya empieza a faltar tiempo para tanto imput de calidad *zwinker*
******r63 Hombre
2.668 Publicación
Extraordinarios, atrevidos, transgresores y plenamente innovadores. Y más para la época en cuestión.
Esto sí es tirar del hilo, o de la manta, de buena manera a raíz del post de @*****ema y las aportaciones de todos los comentarios. Buen trabajo @****Si gracias
****Si Hombre
2.315 Publicación
Aquí está el catalogo de la exposición:

Sinopsis:
Catálogo de la exposición celebrada en la Iglesia de San Agustín de Almagro (2006) y organizada por el Museo Nacional del Teatro. Muestra figurines originales de Alvaro de Retana, fotografías de cupletistas y una completa colección de trajes de revista procedentes del Teatro Martín de Madrid.

Críticas:
Reproduce, a escala menor, la serie encuadernada y numerada de los figurines de Álvaro de Retana. Los fechados en 1920 están encuadernados. El resto, de trazo más fino y elegante, corresponde a fechas posteriores pero siempre anteriores a 1936.
"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Solo está disponible en vendedores de libros raros y de segunda mano , desde 65 euros hasta 250 !!!
******rof Hombre
174 Publicación
Que riqueza de contenidos, me encanta!!!
****Si Hombre
2.315 Publicación
Cita de ******rof:
Que riqueza de contenidos, me encanta!!!
Gracias!! En realidad el mérito es de @*****ema por descubrirme a este artista totalmente desconocido para mí. Yo solo he seguido tirando del hilo!
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Me alegro de que lo compartas, la verdad es que fue un personaje que me sorprendió muchísimo y lo descubrí en televisión, como digo en el grupo de al lado *zwinker*
****Si Hombre
2.315 Publicación
Por si no lo he dicho bastante lo repito gracias por descubrirmelo sigo disfrutándolo ya que me estoy leyendo "mi novio y mi novia" que es uno de los libros que se compartió en el grupo de mujeres con ganas de más, así que un verdadero placer.
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Pues no lo sabía sinceramente, se compartió en el grupo de Algo más que decir, así que si se está propagando por todo joyclub habrá que celebrarlo. Por cierto, yo también estoy leyendo esa novela, previamente, antes de publicar nada sobre Retana, leí El veneno de la aventura.
****Si Hombre
2.315 Publicación
Choof!! Metedura de pata!! Tienes toda la razón fue en Algo más que Decir, sorry, mil perdones por la equivocación.
*****ema Mujer
1.708 Publicación
@****Si pincha el link, que lo de Retana no ha acabado...

¿Algo más que decir?: ROJO Y MARIQUITA

*rotfl*
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.