Erotofilia y erotofobia

*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Erotofilia y erotofobia
Estoy preparando algunos post para los que es importante tener en cuenta los términos de erotofilia y erotofobia, por lo que he decidido empezar hablando sobre ellos para quien no los hubiera escuchado antes.
Está sacado directamente de una página web, tenéis abajo el enlace, por lo que no expongo aquí lo que veo y pienso yo sobre su significado ni consecuencias, eso lo guardo para los otros post.
Aquí va:

"La dimensión erotofobia-erotofilia fue acuñada por Fisher et al., en el año 1988, definiéndola como la tendencia a responder ante las cuestiones sexuales de forma más abierta o más cerrada. Esta predisposición tiene mucho que ver con el aprendizaje y la educación sexual que se haya recibido a lo largo de la vida, especialmente si se ha vivido con restricciones o castigos. Ambos términos son los extremos opuestos de la misma escala.

–Erotofilia: Predisposición a hablar sobre sexo, mostrar una actitud abierta, ausencia de sentimientos de culpabilidad, acercamiento a estímulos eróticos. Suele asociarse a más variedad de prácticas sexuales y experimentación, mayor número de parejas sexuales, más frecuencia…

–Erotofobia: Forma de vivir la sexualidad más cerrada, tendencia a evitar hablar del tema, a responder de forma más negativa ante los encuentros sexuales o tener sentimientos de culpa, ansiedad, incomodidad o vergüenza, menos interés por lo erótico, menos fantasías sexuales…

Como decía, son dos polos opuestos del mismo continuo. Por eso, entre un extremo y otro, hay multitud de tonalidades y colores en los que podemos ubicarnos según en qué momento de nuestra vida nos encontremos. Y eso está bien."

https://www.angelaaznarez.com/erotofilia-y-erotofobia/

¿Conocías estos términos?¿Añadirías algo a esta "sencilla " explicación?¿Crees que puede tener algo que ver con la tendencia de una persona a ser más dado a las monogamias o las no monogamias?
***84 Hombre
399 Publicación
Interesantes conceptos @*****i77 . Personalmente nunca los había escuchado antes.
A la espera queda de esos posts que estás preparando.

Gracias por compartir.
***77 Mujer
1.459 Publicación
Yo tampoco habia oido hablar de ellos. Considero que yo he hecho el camino desde la erotofobia, y he llegado a la erotofilia, y creo que no tiene vuelta atras, aunque supongo que vuelvo un poco la erotofilia cuando te encuentras en un ambiente erotofo, como por ejemplo mi familia, aunque también estoy mucho mas abierta a hablar del tema.
Y si, creo que una sexualidad mas plena y abierta abre las puertas a las no monogamias, ya que naturalizar la sexualidad, ayuda a paliar los celos que puedan aparecer si una pareja tiene sexo con terceras personas.
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
@***77 por eso comenta que hay muchos matices y no se tiene porqué estar en los extremos de estos conceptos, muy de acuerdo contigo 😉
*****BRE Hombre
2.356 Publicación
Un trabajo muy interesante @*****i77
Enhorabuena
*********star Mujer
262 Publicación
Yo también he estado en la erotofobia y he transitado a la erotofilia.

Claro está que también hay ambientes y circunstancias más propicios que otros como sugería @***77.

Convendría además educar a la sociedad para derribar tabúes, naturalizar distintas actividades sexuales y formas de relacionarse y dejar atrás los prejuicios.

Al final, se trata de disfrutar de la sexualidad de forma saludable desde los propios deseos y expresión de cada unx, rompiendo ciertas barreras heredadas de una "moral" arcaica.

Un saludo
**********eFear Hombre
256 Publicación
Tampoco los conocía, al menos con su propia nomenclatura.

Y aunque solo sea de forma cultural en la sociedad occidental "avanzada", ¿no tendéis a visualizar en la parte de la izquierda a un hombre, y en la parte de la derecha a una mujer? (excluyendo en cada uno el ultimo punto, que podría ser la excepción que confirma la regla) es decir:

EROTOFILIA (HOMBRES): Mas frecuencia de encuentros
EROTOFOBIA (MUJERES): Menos fantasías sexuales

Otro "es decir": A las mujeres NUNCA se las ha dado la oportunidad ni beneficio de poder exteriorizar sus apetencias sexuales de manera publica, sin caer en el menosprecio del la adjetivación negativa "PUTA".

Muchas gracias, @*****i77!
*****i77 Mujer
7.517 Publicación
Hay muchos artículos que tratan sobre eso mismo @**********eFear ambos conceptos tratados desde mujer u hombre y la educación, muchas ocasiones diferente de una y otro...
***ya Mujer
1.168 Publicación
Pues desconociendo los términos, entiendo que yo desde bastante joven estaba más cerca de la erotofilia, no fui muy adelantada en mi debut en las relaciones sexuales pero era algo que hablaba con naturalidad, y posteriormente , y hasta bastante adulta, me encontraba con qué mis amigas se sentían más incomodas hablando de sexo, preferencias, prácticas...y aún cuando lo hicieran ,o tuvieran abundantes compañeros sexuales, no lo reconocían abiertamente, creo que el miedo al estigma era más poderoso.
Hoy día, me rodeo de gente que no se escandaliza,y de gente que le da pudor,y con ambos me relaciono lo mejor posible
*******vet Mujer
84 Publicación
Como comenta @***ya, yo también naci erotofilica perdía 😂😂
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.