Erotofilia y erotofobia
Estoy preparando algunos post para los que es importante tener en cuenta los términos de erotofilia y erotofobia, por lo que he decidido empezar hablando sobre ellos para quien no los hubiera escuchado antes. Está sacado directamente de una página web, tenéis abajo el enlace, por lo que no expongo aquí lo que veo y pienso yo sobre su significado ni consecuencias, eso lo guardo para los otros post.
Aquí va:
"La dimensión erotofobia-erotofilia fue acuñada por Fisher et al., en el año 1988, definiéndola como la tendencia a responder ante las cuestiones sexuales de forma más abierta o más cerrada. Esta predisposición tiene mucho que ver con el aprendizaje y la educación sexual que se haya recibido a lo largo de la vida, especialmente si se ha vivido con restricciones o castigos. Ambos términos son los extremos opuestos de la misma escala.
–Erotofilia: Predisposición a hablar sobre sexo, mostrar una actitud abierta, ausencia de sentimientos de culpabilidad, acercamiento a estímulos eróticos. Suele asociarse a más variedad de prácticas sexuales y experimentación, mayor número de parejas sexuales, más frecuencia…
–Erotofobia: Forma de vivir la sexualidad más cerrada, tendencia a evitar hablar del tema, a responder de forma más negativa ante los encuentros sexuales o tener sentimientos de culpa, ansiedad, incomodidad o vergüenza, menos interés por lo erótico, menos fantasías sexuales…
Como decía, son dos polos opuestos del mismo continuo. Por eso, entre un extremo y otro, hay multitud de tonalidades y colores en los que podemos ubicarnos según en qué momento de nuestra vida nos encontremos. Y eso está bien."
https://www.angelaaznarez.com/erotofilia-y-erotofobia/
¿Conocías estos términos?¿Añadirías algo a esta "sencilla " explicación?¿Crees que puede tener algo que ver con la tendencia de una persona a ser más dado a las monogamias o las no monogamias?