Amor líquido

*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Amor líquido
¿Habéis oído hablar de la expresión "amor líquido "? Yo hasta hoy, no, así que he decidido buscar algo de información y compartirla para que me digáis qué opináis sobre este.

El amor líquido, es un concepto enunciado por el sociólogo Zygmunt Bauman. En esta poética pero desconsoladora imagen, se encierra una realidad que parece ser bastante frecuente en nuestra actualidad: la fragilidad del vínculo.

Es una idea asociada con la esencia que parece vivirse en la sociedad de hoy en día, donde en demasiadas ocasiones se valora únicamente lo fugaz, el consumismo puntual que da satisfacción a una necesidad momentánea y seguidamente, se desecha.

Ahondemos en este interesante concepto del amor líquido, un tipo de amor que cada vez está más presente en nuestra sociedad y del que tenemos que ser conscientes.

El amor líquido y la individualidad

En ocasiones, establecer un vínculo fuerte y comprometido, no es algo fácil para muchas personas. Tras ello, se esconde un sentido de responsabilidad y de trascendencia personal que tal vez, no están dispuestos a asumir. Es posible incluso que exista el factor miedo e incluso una inmadurez personal, donde no es posible concebir una auténtica relación sólida, estable y con un proyecto de futuro.

El propio Bauman nos explica que muchas relaciones de hoy en día son “conexiones” más que “relaciones”. Dato curioso, porque ya ni siquiera se refiere a ellas como "vínculos", el término conexión parece o suena a algo mucho mas efímero, más de suplir una carencia o un deseo en un momento dado, sin más. Desde luego ahí, ni responsabilidad afectiva ni nada de nada, y a veces cita tras cita me da la sensación de que realmente es lo que mucha gente va buscando, ya no solo en las no monogamias, si no en las relaciones en general.

El individualismo busca sólo satisfacer necesidades puntuales con un principio y un fin, de ahí la idea de amor líquido, emociones que no se pueden retener y que se escapan fugazmente de las manos hasta desaparecer.

Es algo que sin lugar a dudas suena desconsolador para muchas de nosotras que vivimos en un mundo donde lo real, o tangible, en ocasiones se conjuga con lo virtual, una modernidad líquida donde muchas cosas parecen escaparse de nuestras manos y nuestro control.

Establecemos relaciones inestables porque nuestra sociedad parece ensalzar a su vez unas relaciones humanas más inexistentes. Pensemos en la facilidad en que podemos tener una cita, o pasar tiempo hablando con alguien y cuando no nos interesa o surge algo que nos llama más la atención, no damos ni una explicación, dejamos de responder, bloqueamos el contacto o lo ignoramos sin más. Lo que viene siendo un ghosting de manual en sus primeras fases. Porque sí, hasta en el ghosting hay categorías... pero de eso, si os interesa, hablamos otro día.

La importancia del amor propio para combatir el amor líquido

Las personas no somos bienes de consumo, ni tenemos una duración programada como un electrodoméstico. Pensamos, sentimos y amamos. Pero hemos de empezar siempre por nosotros mismos, viéndonos como personas merecedoras de ser amadas.

El amor líquido siempre nos deja el corazón vacío, el consumista siempre se queda con hambre y con una profunda insatisfacción. Y la otra persona pensando qué ha hecho mal, o porqué siempre le pasan este tipo de cosas.
¿De qué nos sirve esto? ¿De qué nos sirve vivir con tanta incertidumbre? Esto nos lleva a la inseguridad, al miedo, al estrés...
¿O soy la única que pierde las ganas de quedar y conocer a gente nueva muchas veces? Solo pensar en repetir patrones, me frustra y me deja un vacío que no me apetece llenar con más de lo mismo.

Bauman nos dice que para ser felices, debemos tener en cuenta dos valores imprescindibles: libertad y seguridad. La seguridad sin libertad es esclavitud, pero la libertad sin seguridad es un caos total. Segun él, todos necesitamos de ambas para encontrar el equilibrio en nuestras vidas ¿estáis de acuerdo con él?

¿Es el amor líquido una muestra más de la inmediatez con que necesitamos suplir nuestras carencias hoy día?

Os leo...
****vc Hombre
591 Publicación
Estoy de acuerdo contigo
Volver a empezar, buscando algo que igual no vas a encontrar, y lo suples con otro más de lo mismo
La rueda del ratón
Es complicado incluso para los hombres
**********otica Mujer
1.075 Publicación
Por desgracia es la tònica habitual hoy en dia, por suerte no todo el mundo es así, al final lo mejor es centrarse en las personas que aportan.
Es triste esa fragilidad en las relaciones y para personas con la autoestima baja o que no tengan una Red de amistades o vínculos sólida puede ser problemático, hay que intentar ser cuidadosos en las relaciones
*******hus Hombre
159 Publicación
Igual me toca a mí, hacer la parte del abogado del Diablo, jajaja.
Creo que detrás de todo esto se encierra el miedo al rechazo y la soledad...nada nuevo bajo el Sol...y es algo a trabajar personalmente.
Opino que, estas "amenazas", no serían tal, si quedan definidas o pactadas de antemano, es decir, dependerá de cómo los miembros de esa relación, vínculo o conexión, llámalo X que ya nos quedamos sin palabras, jajaja, describen, codifican y estructuran el hilo que les une y las juzgan según lo constructivas y satisfactorias que son para ellos.
Ser honestos y transparentes, es un trabajón para el que no estamos preparados educacionalmente, ni queremos afrontar emocionalmente.
***ot Hombre
134 Publicación
Cita de *******hus:
Igual me toca a mí, hacer la parte del abogado del Diablo, jajaja.
Creo que detrás de todo esto se encierra el miedo al rechazo y la soledad...nada nuevo bajo el Sol...y es algo a trabajar personalmente.
Opino que, estas "amenazas", no serían tal, si quedan definidas o pactadas de antemano, es decir, dependerá de cómo los miembros de esa relación, vínculo o conexión, llámalo X que ya nos quedamos sin palabras, jajaja, describen, codifican y estructuran el hilo que les une y las juzgan según lo constructivas y satisfactorias que son para ellos.
Ser honestos y transparentes, es un trabajón para el que no estamos preparados educacionalmente, ni queremos afrontar emocionalmente.

Muy de acuerdo con lo que dices! Especialmente la última parte – hay cosas para las que no se nos prepara y nadie nos enseña, por lo que al final depende de nuestra experiencia, que es la que va marcando qué tipo de cosas cuestionamos o qué queremos aprender, o quién queremos ser y qué queremos transmitir.
Es muy difícil cuando uno/a está en plena fase de desarrollo lidiar con decisiones así, más aún con algún tipo de presión social alrededor. Hace falta tiempo para poder entender y lidiar con esto y lograr poner una línea roja definida por tus mismas virtudes y los valores con los que se siente uno/a definido.
Todo es trabajo, aprendizaje y concienciación, y lo bonito de esto es que es un work in progress; siempre está en constante evolución. *g*
*****BRE Hombre
2.357 Publicación
No entiendo a este hombre @*****i77
Siempre he creído en el amor de la pareja como algo que empieza con una conquista una seducción y poco a poco tras ver si hay química y conexión, se va construyendo un proyecto de futuro
Las relaciones humanas, no son un intercambio comercial, por dinero o trabajos
Somos personas y a la hora de construir algo con otro me gusta ver el interior de esa persona pues el físico es efímero
******o67 Hombre
343 Publicación
Bauman se refiere de hecho a la “modernidad líquida”, una teoría más amplia y profunda que no únicamente el concepto de “amor”.

Yo sí lo conocía. En trazos generales, veo una interpretación bastante acertada de la sociedad actual.

https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/download/NOMA0808320309A/26351
*****BRE Hombre
2.357 Publicación
Gracias por el enlace @******o67
**********Bites Mujer
406 Publicación
Yo me pregunto si es producto de la falta de madurez para afrontar un vínculo a largo plazo con las responsabilidades que eso supone o al no tener un proyecto de vida claro
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Gracias por el enlace @******o67 en cuanto pueda me lo miro 😉
********relx Hombre
1.025 Publicación
Creo que hay adicción a la dopamina que genera los calentones de lo nuevo y desconocido. Se pasa de 0 a 100 y cuando ya se está a 50 se busca un nuevo chute y por tanto una nueva relación efímera.
Es triste quizás, pero es lo que se ve y vive mucho hoy en día.
Me quedo con esta frase: "La seguridad sin libertad es esclavitud, pero la libertad sin seguridad es un caos total." Define a la perfección mi sentir en cuanto a las relaciones.

En cuanto al concepto de relaciones líquidas... Nada nuevo bajo el Sol, es la tónica general de estos tiempos. No lo vería mal si vinieran siempre acordadas de antemano, porque para mí el problema surge de las expectativas, fundadas en muchos casos por irresponsables que con tal de pillar cacho, prometen lo que sea.
*******ICE Mujer
1.881 Publicación
Cita de ****k72:
Creo que hay adicción a la dopamina que genera los calentones de lo nuevo y desconocido. Se pasa de 0 a 100 y cuando ya se está a 50 se busca un nuevo chute y por tanto una nueva relación efímera.
Es triste quizás, pero es lo que se ve y vive mucho hoy en día.

X eso yo siempre doy lo mismo. En el mismo nivel. Pues así soy yo. No quiero mostrar algo q no soy, pues se lo que puede dañar encontrarte luego con esa cortina de humo.
*******ICE Mujer
1.881 Publicación
Cita de **********Bites:
Yo me pregunto si es producto de la falta de madurez para afrontar un vínculo a largo plazo con las responsabilidades que eso supone o al no tener un proyecto de vida claro

Comparto contigo esa duda. Cada vez la madurez es más difícil de conseguir, pues cada vez tenemos menos tiempo para uno mismo. No sabemos cuidarnos a nosotros... Imagina a otros!! Buff...
*******ICE Mujer
1.881 Publicación
Por desgracia cada vez el mundo es más máquina y menos humano.

Yo soy super fuerte, me controlo...
Prefiero una... Tengo estos miedos y no se trabajarlos... Pero da miedo ser débil.. mostrar debilidad y cogemos a quien sea para sentirnos más fuertes.
Me ha pasado, lo he sentido y vivido hace mucho tiempo.
Pues lo siento... Intento q mi vida y la gente que enlaza su vida conmigo sea lo más sincero y transparente. Quiero almas, miedos, personas reales.
El amor líquido es un aprovechamiento d la situación cosa q lleva siglos pasando. Siempre habrá un irresponsable emocional dispuesto a fastidiar...

Pero siempre habrá una Kat, una Meraki , una loca q expanda y busque lo bonito.
********relx Hombre
1.025 Publicación
En esta web también veo dos tipos de usuarios. Con ello no critico a nadie ni a unos ni a otros, todos son mayorcitos y no soy quien para valorarlos.
Unos que no necesitan ni conexión previa, toda la importancia al físico y al disfrute de sus bondades.
Y otros que necesitan conexión previa, sintonía de formar de ser y una pequeñita chispa emocional.

Quizás los primeros sean más del amor líquido.
***ya Mujer
1.180 Publicación
Me quedo con esta frase: "La seguridad sin libertad es esclavitud, pero la libertad sin seguridad es un caos total." Define a la perfección mi sentir en cuanto a las relaciones.

En cuanto al concepto de relaciones líquidas... Nada nuevo bajo el Sol, es la tónica general de estos tiempos. No lo vería mal si vinieran siempre acordadas de antemano, porque para mí el problema surge de las expectativas, fundadas en muchos casos por irresponsables que con tal de pillar cacho, prometen lo que sea.[/quote

Justo iba a escribir que esa frase es la que me ha resonado,y del resto, de acuerdo.
***ya Mujer
1.180 Publicación
Te he copiado @****o81
*******ylla Mujer
968 Publicación
Justamente, define a la perfección la situación actual... Y claro que ya me lo pienso antes de conocer a nadie, para que me hagan ghosting...

Pero es que hasta eso tiene efectos secundarios cuando encuentras a alguien que sí tiene ese compromiso y ganas de continuidad. Me explico: Estamos ya tan acostumbrados a que nos hagan ghosting, que ya conocemos a alguien y tenemos en mente que en cualquier momento va a desaparecer, aunque esa persona no haya dado "signos de" (pero claro, los anteriores tampoco los dieron y se desvanecieron sin decir ni pío).

Yo veo varias reacciones ante esto:
La primera es la apatía, la desgana para autoprotegerse de no sentir demasiado y que no les dañen cuando desaparezcan.
La segunda es la ansiedad. Llega alguien que derriba esas barreras, que te está encantando y... Vives en un estrés y ansiedad continua de no saber cuándo te tirará a la basura. Esto también pasa por la falta de comunicación, el miedo a preguntar saber qué espera cada uno, o el miedo a agobiar a la otra persona...

En fin, muy triste todo
*******r2s Hombre
1.745 Publicación
Creo también que inconscientemente muchos se pierden en montañas de expectativas, una cosa es tener ilusión en conocer una persona, otra muy distinta es marcarse una expectativa que seguramente o muy posiblemente no comparta la otra persona y ahí entra como siempre el factor "comunicación", porque Si sabes que esa persona te hará daño, porque te metes?

Y no solo una vez sino muchas veces, caemos en la misma piedra, en el estilo de vida liberal como el No liberal, queremos conexión bien, yo también la quiero, queremos "vinculación" con esa persona bien, yo también... pero hasta un cierto punto.

Hay lugares donde no quiero llegar, hay conexiones en la cual No estoy dispuesto a alcanzar, porque se que o bien no me siento preparado para ello, o bien porque es traspasar un RedFlag que yo me pongo y respeto, sea como persona y también como pareja.

Se hasta donde mi conexión y/o también mi vinculación (aunque odio ese término)puede llegar pero también soy honesto conmigo mismo y soy consciente que para mí, existe una línea imaginaria y traspasarla me hará más mal que bien, y seguramente la otra persona le afectará negativamente y No quiero eso ni para mí y tampoco para ella y saberlo hace que la conexión sea transparente y honesta.

Y desde que soy consciente de ello disfruto mis relaciones, conexiones o "vinculación" con un enfoque más real y más satisfactorio.

Lo que le falta a las personas mirarse más adentro y entender quiénes son antes de buscar en entender como es otra persona porque si tu mismo no sabes quién eres, como se supone se lo vas a explicar a la persona que conocerás ?

Oímos hablar de responsabilidad afectiva, un termino muyyyy importante por supuesto que Sí, pero desgraciadamente se usa de una manera descontrolada y a veces quizas de una manera abusiva y su definición la amoldan a cada persona según su conveniencia y su situación actual, muchos se dicen poseer "Responsabilidad Afectiva" y No es verdad, la usan como una cortina de humo y eso No debería de pasar, luego pasa lo que pasa....
******o67 Hombre
343 Publicación
Cita de *******r2s:
Creo también que inconscientemente muchos se pierden en montañas de expectativas, una cosa es tener ilusión en conocer una persona, otra muy distinta es marcarse una expectativa que seguramente o muy posiblemente no comparta la otra persona
[…]

las expectativas son hijas de la necesidad. Cuando no necesites a nadie dejarás de crear expectativas en torno a los demás.
*******r2s Hombre
1.745 Publicación
Cita de ******o67:
Cita de *******r2s:
Creo también que inconscientemente muchos se pierden en montañas de expectativas, una cosa es tener ilusión en conocer una persona, otra muy distinta es marcarse una expectativa que seguramente o muy posiblemente no comparta la otra persona
[…]

las expectativas son hijas de la necesidad. Cuando no necesites a nadie dejarás de crear expectativas en torno a los demás.

En parte si estoy deacuerdo contigo pero por otra parte No, porque necesitar, todos necesitamos algo, alguien, una emoción, un sentimiento, lo que sea, jolín aquí en Joyce llueven montañas de necesidades y no me refiero a solo sexualmente hablando, pero no necesariamente debes vincular esa necesidad a crear una expectativa para luego develarse como simples "palabras que se lo llevan el viento" como tampoco creo es necesario crear expectativas a la otra persona de algo que tú mismo sabes que No pasará y eso @****ngo es un verdadero cáncer para relacionarse con las personas, y la cura está en todos nosotros.
*******ylla Mujer
968 Publicación
Cita de ******o67:
Cita de *******r2s:
[…]

Pero de qué expectativas hablamos? No es lo mismo esperar que por ejemplo si a la otra persona le surge un imprevisto a la hora de quedar te avise, que montarse una película al poco de conocerle y pensar que se va a empezar una relación formal
******o67 Hombre
343 Publicación
@*******r2s, solo intento expresar que únicamente cuando hay necesidad es cuando una persona se crea expectativas.

En cuanto a las expectativas que las personas puedan tener aquí… pues no tengo ni idea: conozco las mías, que son cero, pero no las de los demás.
****vc Hombre
591 Publicación
Las espectativas….
Quién sabe, a priori las puedes tener claras pero…..
Se te puede cruzar alguien, que rompa tus planteamientos iniciales

También podemos poner en práctica la famosa frase de Groucho
“Estos son mis principios, y si no te gustan … tengo otros”
Corazón de hielo

Para gustos colores
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.