Ser PAS (persona altamente sensible)
Me veo un poco en la obligación moral de abrir este post...Ser PAS no es, ostras lloro mucho con las pelis de drama, tengo ansiedad cuando algo no me va bien, me considero muy empática, ven que te cuento mi vida...
Puedes tener sospechas y te pueden hacer unas pruebas antes de las definitivas para al menos tener un "puede ser" pero parece que el término se ha puesto de moda y oye, toda mi puñeteras vida sin saber xq no sentía como el resto de la gente que conocía, y ahora los hay como churros.
Y ojo, no digo que no los haya, pero que un autodiagnóstico basado en vete a saber qué, no es lo más correcto.
Además de muchos test, la prueba final es un TAC cerebral ¿por qué? Pues porque es algo con lo que naces y tu cerebro no trabaja como el de una persona que no lo es.
Os explico un poco más técnicamente gracias a la página https://somosestupendas.com/personas-altamente-sensibles-pas/
Persona Altamente Sensible (o PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más “fino”, sensible o permeable que la media.
Pero…¿qué significa tener un Sistema Nervioso más “fino”?
Pues que existe un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos externos e internos que se nos presentan.
Esta capacidad no corresponde a ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, sino que hace referencia a un rasgo de personalidad temperamental; es decir, un rasgo innato que se hereda y que conforma parte de nuestra estructura de personalidad. Aproximadamente está presente en un 20% de la población mundial, indistintamente entre hombres y mujeres.
Espero os haya servido para saber que realmente es un tema lo suficientemente serio como para que si sospechas tenerlo, investigues un poco y sobre todo trates de hacer las pruebas pertinentes.
Solo os digo que la gestión emocional es muy dura a cualquier edad cuando tienes este rasgo, y te das cuenta de que lo que tú sientes incluso por gente que no conoces de nada, no lo sienten la mayoría de personas a tu alrededor.
También es fácil que un narcisista se interponga en tu camino al detectar esa empatía y sensibilidad, por lo que es importante detectarlo y sobre todo aprender a poner límites y empezar a tirar mochilas que no te pertenecen. Y a priorizar tu salud mental.
Cuesta, pero con ayuda y poco a poco, puedes empezar a aprender. Nunca es tarde.