Expectativas

*****i77 Mujer
7.512 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Expectativas
Hoy estaba divagando por casa, habitual en mi como ya sabéis los que me conocéis algo más... Total que empecé a pensar en las veces en que te duele un comportamiento, una reacción, una situación, o lo que sea vaya, y me di cuenta de que más que el hecho en sí, son las expectativas que te habías generado lo que hace que te sientas mal.
Evidentemente, habrá veces en que la otra persona o personas te hayan dado a entender algo que hace que se generen, y otras en que te las crees tú misma.
Me ha parecido interesante comentarlo y saber vuestra opinión al respecto en el tema de las decepciones y el dolor que causan las expectativas y si creéis que es posible vivir sin ellas, captando y disfrutando solo el momento presente.
*******r2s Hombre
1.733 Publicación
A menos expectativas mejor pero somos personas y a veces no todo podemos controlar, es más, el control en Si es una mentira y más que expectativas surgen anhelos emocionales, o de lo que sea que llaman a tu puerta (tu mente, tu corazón, tu cuerpo...), no siempre se pueden evitar, tan solo evitar que te hagan daño o no hacer daño a las personas a tu alrededor pero eso no es no será jamás una ciencia exacta , y a veces dolerá a ti y a quienes te importan...pero está claro que cuando las cosas se hacen sin expectativas ni prever, a mí particularmente ed cuando mejor me salen las cosas...ya tenemos una edad en que esas cosas las entendemos de una manera distinta, mejor o peor, habrán dias que sera a mejor otras veces a peor pero de ninguna manera sera algo perfecto porque la perfección es otra coda que no existe....a vivir sin expectativas mientras podamos....
***ot Hombre
134 Publicación
Es un tema interesante, no creo que se pueda vivir sin expectativas en cierto modo, a menos que hagas un trabajo directamente sobre ello, lo cual podría llevar tiempo e implicar otras facetas de uno mismo/a. Lo que creo que es importante para gestionar una expectativa es entender de donde viene, y esto aplica a un punto de vista externo e interno.

Externo: como has señalado, a veces es la otra persona quien te genera esta expectativa o a veces te la generas tu mismo/a. A veces sucede que tienes una idea en la cabeza, esta persona mediante una serie de acciones parece que "toca" esos puntos, parece que se han alineado los astros, y despierta tu ilusión, por ende genera una expectativa o esperanza…

Interno: aquí se puede interpretar de muchas formas, pero creo que es interesante interrogar la cuestión bajo puntos como "es mi ego quien genera esta expectativa?" "es mi determinación por que algo suceda?" "es mi juicio o prejuicio lo que está activando esto?"… Y sucesivas preguntas, solo he puesto un par a modo de ejemplo.

En parte, ambas están muy interconectadas, claro está.

Para mi un ejercicio interesante, y no siempre para cuando se me genera una expectativa pero para otros escenarios también, es preguntarme de dónde vienen estas cosas: ego? influencia? anhelo? soledad? estrés? Establecer un diálogo y plantear interrogantes es bastante útil, además que pueden darse situaciones divertidas.

Ahora bien, no cal llevar esta interrogación al punto extremo de desarrollar una relación tóxica con uno mismo al estilo Gollum/Smeagol, por dios! *lol*
***77 Mujer
1.459 Publicación
Super interesante. Yo trabajo mucho en ello, ya que por mi forma de ser imagino siempre a todo el mundo mejor de lo que es. Una persona me dijo que veia el interior de las personas, lo bueno que hay en ellas. Pero aunque lo sepa, y quiera no generar expectativas soy humana, es algo muy difícil y sufro por ello.
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
@***ot 😂😂😂 no, mejor sin llegar a ese extremo.
Pero me gusta tu reflexión. Gracias ☺️
**********otica Mujer
1.068 Publicación
Las expectativas están, en mayor o menor medida, me parece inevitable hacérselas frente a, algunas cosas o personas.
En el caso de las personas creo que hay que asumir que nunca cumplirán nuestras expectativas, porque no son nosotros. No actuaran como nosotros lo haríamos, no se comportaran ni gestionaran las cosas como nosotros y no le darán la misma importancia a cosas o situaciones que para nosotros puedan serlo.
El tema no es no crearse expectativas, para mi el tema es aprender a gestionar que esas expectativas no siempre van a ser como esperamos o creemos.
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
@**********otica la gestión, otro tema muy interesante, y saber o intercambiar como gestionamos cada uno. Buen tema para un próximo post ❤️
*****ita Mujer
49 Publicación
Intento siempre no tener ninguna expectativa sobre las otras personas, aunque a veces , en lo más hondo, lo espere todo de esa persona. No es más que una herramienta/armadura que te creas para que no te rompan otra vez. Al principio no me funcionaba, pero a día de hoy me sirve para mucho.
Otra cosa son las expectativas que tengamos sobre nosotros mismos. En mi caso no espero mucho de mí , y me sorprendo gratamente cuando consigo algo. Quizás estas técnicas me hayan quitado algo de ilusión por la vida en general, pero me evitan bastante sufrimiento también
***ot Hombre
134 Publicación
Cita de *****ita:
Intento siempre no tener ninguna expectativa sobre las otras personas, aunque a veces , en lo más hondo, lo espere todo de esa persona. No es más que una herramienta/armadura que te creas para que no te rompan otra vez. Al principio no me funcionaba, pero a día de hoy me sirve para mucho.
Otra cosa son las expectativas que tengamos sobre nosotros mismos. En mi caso no espero mucho de mí , y me sorprendo gratamente cuando consigo algo. Quizás estas técnicas me hayan quitado algo de ilusión por la vida en general, pero me evitan bastante sufrimiento también

Creo que apuntas cosas importantes por aquí, te comparto mi forma de verlo siguiendo algunos de tus comentarios:

Esto es algo que me sirvió a mi hace ya bastantes años. Una vez fui a una charla budista (ojo, no soy practicante) donde nos explicaban un poco de forma introductoria algunos de los conceptos básicos y filosofía de vida. Uno de los pilares en los que radicaba la experiencia budista es en el trabajo sobre el sufrimiento. Desde el budismo se ve el sufrimiento como un "aspecto inherente a la condición humana" el cual hay que "reconocer y comprender". Es así como se logra desarrollar un entendimiento y por consecuente, una superación del mismo. Hay un cierto trabajo aquí de comprensión y desapego, lo cual es interesante.

Por qué he hecho énfasis en esto del sufrimiento? Porque me parece un elemento clave a interrogar (como apuntaba en mi comentario anterior) cada vez que afrontamos una situación determinada que detone este dolor. Al final todo viene del sufrimiento, es como el "core value" donde radica la negatividad. Otra cosa es el detonante de este sufrimiento, puede ser decepción, trauma, una expectativa que no se cumple, etc…

Ahora te comparto una visión general sobre lo que mencionabas respecto a "conseguir algo", y por favor que no se entienda como juicio, tan solo una visión *g*

Yo creo que un arma muy poderosa que podemos desarrollar, como seres humanos conscientes, es el poder sobre nuestras emociones y sentimientos. Saber que todo aquello que pasa por nuestra cabeza puede estar sujeto a duda y que tus pensamientos no son inmediatamente ciertos y tú tienes el poder de decir "sí puedo, sí quiero, sí estoy de acuerdo, etc" es importantísimo, y al final, a veces, es lo que nos da esa pizca de coraje que nos hace superar cosas que veíamos como una montaña de grandes.

Todo es tiempo, paciencia e introspección y aprender a relativizar y disociar entre según qué conceptos. Expectativas, sufrimiento, superación… Poco a poco hahaha *ggg*
********relx Hombre
1.025 Publicación
Prefiero idealizar, es como el que disfruta más de planear un viaje más que hacerlo.
Quitando una vez que idealizando me quedé corto, siempre ha sido peor.
Pero en ese momento piensas igual la otra persona también idealizó y yo me he quedado corto.
Así que lo mejor como buen winelover, acertar con los vinos, los platos, el humor y el sexo oral 🤣🤣🤣🤣
**********otica Mujer
1.068 Publicación
Jo, cuantas cositas... El sufrimiento también es inevitable, puedes capearlo, ponerte la mejor armadura pero al final entra por cualquier recoveco y hace su función. Yo estoy aprendiendo a "amarlo" al no poder evitarlo creo que es mejor aceptarlo, llevarlo contigo el tiempo necesario y poco a poco soltarlo, la clave es no dejar que se haga amigo de la rábia porque entonces es más difícil soltarlo y el sufrimiento es mayor. Por eso hay que quererlo, también es mi visión obviamente.
*****m79 Hombre
182 Publicación
Muy interesante este tema. Da para un largo debate. La mente tiene una naturaleza curiosa, fantasiosa, es difícil pararla, su naturaleza es así. Lo mejor es ir sin expectativas pero es complicado así que nos obliga a trabajar y transitar el dolor, atravesarlo y soltarlo poco a poco como dice @**********otica Lo mejor, sin expectativas, vivir el momento
******r63 Hombre
2.675 Publicación
Soy de la opinión que lo mejor es ir sin expectativa alguna e ir recogiendo y aprovechando todo lo que nos vamos encontrando por el camino, pero eso evidentemente no quita para que continuamente se nos generen expectativas que nos atraen y condicionan y éstas unas veces nos las generan los demás y otras nos las creamos en nuestra cabecita con o sin fundamento alguno, pero la ilusión y los deseos de cada uno es lo que provocan y claro cuando no sale como esperábamos, queríamos o anhelábamos nos llevamos los chascos, decepciones y hasta sufrimientos. Y ahí entra como bien decíais la gestión emocional para lidiar con ello de la mejor manera posible cada uno y aprender continuamente sin caer en el pozo que nos arrastraría a situaciones a veces difíciles de revertir.
**********estos Mujer
611 Publicación
Totalmente... yo es una de las cosas que más me noto e intento trabajar: me creo muuchas expectativas.
Pero creo que todas/la mayoría vienen de nosotras mismas. Solo creo que podrían ser externas cuando la otra persona te dice algo muy concreto "voy a hacer esto", y luego no lo cumple. Pero eso ya no es una expectativa, es un acuerdo.

Y si alguien sabe cómo evitarlas, soy toda oídos (u ojos por aquí :P)
***77 Mujer
1.459 Publicación
Cita de ****k72:
Prefiero idealizar, es como el que disfruta más de planear un viaje más que hacerlo.
Pero en ese momento piensas igual la otra persona también idealizó y yo me he quedado corto.
Así que lo mejor como buen winelover, acertar con los vinos, los platos, el humor y el sexo oral 🤣🤣🤣🤣
Yo también hago eso. Idealizo, planifico, y disfruto haciéndolo, y claro luego no sale como lo he imaginado, pero eso si me lo he trabajado mucho, y de la forma que cuenta @***ot , que es abrazando el sufrimiento, hasta que dejo de sufrir. Y disfruto el camino.
Esa es mi gestión de las expectativas. Veo por esta plataforma muchas personas conscientes de la gestión emocional necesaria para formar parte del mundo de las no monogamias, y me alegro muchísimo.
********relx Hombre
1.025 Publicación
Cita de ***77:
Cita de ****k72:
Yo también hago eso. Idealizo, planifico, y disfruto haciéndolo, y claro luego no sale como lo he imaginado, pero eso si me lo he trabajado mucho, y de la forma que cuenta @***ot , que es abrazando el sufrimiento, hasta que dejo de sufrir. Y disfruto el camino.
Esa es mi gestión de las expectativas. Veo por esta plataforma muchas personas conscientes de la gestión emocional necesaria para formar parte del mundo de las no monogamias, y me alegro muchísimo.
Hay que disfrutar de la fantasía y la ilusión. Que las decepciones no eclipsen ni limiten las experiencias.
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
Muchas gracias a todos y desde luego yo también tengo que aprender a gestionar ese sufrimiento, me cuesta muchas veces no crearme expectativas... y luego me las trago enteritas🙈
********relx Hombre
1.025 Publicación
Cita de *****i77:
Muchas gracias a todos y desde luego yo también tengo que aprender a gestionar ese sufrimiento, me cuesta muchas veces no crearme expectativas... y luego me las trago enteritas🙈
El sufrimiento suelen causarlos los buenos cuerpos pero peores personas
**********atius Pareja
389 Publicación
¿Y cuándo las expectativas superan las previstas? Venga, ¡mirad también el lado positivo de las cosas que seguro que también os ha pasado!
Con vuestro permiso, quizá os habéis centrado casi tod@s demasiado en el desencanto. ¿No creéis? Sin ánimo de juzgar, sobre todo. Que nosotros somos novatos entre los novatos. Una pareja de sesentones, con cierta cultura, voluntad de empatía y cierto saber estar, pero que cuando decidieron dar un paso en su relación y abrirla ya no éramos esas criaturas apetecibles que atraen a propi@s y extrañ@s.
Y, sin embargo, con 40 años de relación consolidada, nos hicimos unos foticos, abrimos cuenta en Joy, nos armamos de nosequevalor y exhibimos nuestros perímetros fondones (bueno, algo más que fondones). Y cada vez que nos comparamos con otras parejas de la plataforma, nos miramos el uno al otro con cara de circunstancias, como diciéndonos entre risas: ¡Pero a dónde vamos, inocentes criaturas! ¿Cómo van a querer cuentas con nosotros esos perfiles tan guapos y hermosos, incluidos los de nuestra edad… 😊
Pero oye, que no pasa nada, que fuimos a un club por primera vez, como aquel adolescente que compra su primer condón en una farmacia en el siglo pasado y tampoco pasó nada. Y que conocimos a una pareja y la cosa salió bien, que nos lo pasemos bien, y que fuimos a otro club al cabo de un tiempo y conocimos a otra pareja, y a otra. Y hasta ahí (para el carro). Tres en menos de un año (que tampoco está tan mal). Y que hubo sexo. Y que el sexo fue morboso y placentero, muy placentero. Y que a las otras parejas también les gustó estar con nosotros. También más allá del sexo, y en el sexo. ¿Qué más podemos desear?
Y luego está el foro de Joy, donde haces “amistades” y mantienes charlas, y te abres, y comentas, y te comentan. Gente libre a las que, en diez días, igual les pondremos cara en tres dimensiones… y voz, y un ratito de charla, y unos vinos en la quedada de BCN. Y si se tercia, igual vienen más cosas. O no. ¿Y si es que no? Pues eso. Ahí sí que tienen razón los que opinan que mejor poner bajo nivel de expectativa. En nuestro caso, estará superada con consolidar complicidad en este nuevo mundo.
Lo mejor para superar decepciones es acordarse inmediatamente de los éxitos. Pues los hubo y seguro que los habrá.
*******lla Pareja
53 Publicación
Hay que diferenciar entre expectativa y deseo, pueden confundirse, yo puedo desear algo "x" y tener la conciencia de que lo mas probable sea otro resultado, el deseo no es lo que podemos esperar forzosamente, puede ser distinto, lo importante por un lado es saber detectar que deseamos y en que medida eso es posible o no, evitamos asi el dolor de la frustración llegado el momento y en segundo lugar tener la conciencia de que la espectativa radica en nuestro punto de vista, solo en eso, el deseo le da la fuerza para crearla. Yo he aprendido a vivir el momento y a desear sin esperar un resultado concreto, tomo conciencia de que aquello que acontezca va a ser siempre bueno aunque pueda tener connotaciones que socialmente sean negativas pues simplemente es parte del camino que me lleva a algo mejor y además es una enseñanza.
******o67 Hombre
342 Publicación
Como casi todos debemos estar aquí por algún motivo, casi todos debemos estar esperando que algo cumpla nuestras expectativas. Y mientras esperamos, idealizamos.

Idealizamos porque somos gente positiva y queremos, nos ilusionamos con esa positividad, a veces ajustada a la realidad y a veces muy alejada del sentido común, queremos que aquel motivo más o menos planificado suceda.

Y, al final, acaba bajando lo que sube. Y como seres humanos tropezamos dos (y más) veces con la misma piedra.

Antes de jugar hay que entender que perder es una opción en el juego.
****Si Hombre
2.326 Publicación
acudamos a la RAE:

EXPECTATIVA:
Del lat. exspectātum 'mirado, visto'.

1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

Sin.:
esperanza, confianza, ilusión.

2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

Sin.:
salida, perspectiva, posibilidad, probabilidad, horizonte.

Hay mas acepciones , pero con estas nos vale.
Todas estas definiciones y sus sinónimos son positivas, entonces me pregunto porqué todos en este hilo (menos @**********atius) las tomamos como algo negativo, incluido yo.

Por supuesto el lenguaje es maleable y está vivo, lo podemos usar a nuestro antojo y de eso se nutre, pero en este caso creo que hay otra razón, que tiene que ver mas con la ansiedad, que con las expectativas.

Y me vuelvo a la RAE,

ANSIEDAD:
1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

Sin.:
angustia, ansia, desasosiego, inquietud, intranquilidad, congoja, desazón, zozobra, preocupación.

Cuando a un deseo de algo que puede cumplirse , le añades ese desasosiego , esa ansia porque ocurra , la mayoría de las veces se produce el efecto contrario, o eso me ha ocurrido a mi.

Desde que me muestro como soy, sin imposturas provocadas por el ansia de conseguir algo, he tenido contactos magníficos con gente estupenda (un besazo para toda esa gente maravillosa) y también he asumido mucho mejor cunado esa conexión no se daba o no era reciproca.

Esto es como el trabajo de los celos, van a existir, hay que saber gestionarlos, entenderlos y darles su lugar. En el caso de las expectativas creo que es lo mismo, solo hay que despojarlas de ansiedad y disfrutar de ellas , ocurran o no.
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
Muy bien visto y explicado @****Si 👏🏻👏🏻👏🏻
**********Bites Mujer
403 Publicación
Las expectativas no dejan de ser un reflejo de que tener deseos también es humano. Creo que es bueno hablar abiertamente de ello, siempre que no haya subtexto de exigir o condicionar
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.