Nueva campaña sobre el consenso

Nueva campaña sobre el consenso
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña sobre el consentimiento la mar de curiosa. En la campaña se plantean diversos escenarios cotidianos en los que la conducta de la parte masculina es anómala y que si esa misma conducta se llevara al plano sexual no debería ser aceptable. De todas las situaciones expuestas, esta es la que más me llama la atención y que me he encontrado alguna vez incluso en la órbita liberal.

Para los que no sepan catalán , explico la situación y los dialogos.

Una pareja está cenando y el marido dice que ha tenido una idea que le encantará. A continuación invita a otro hombre (el camarero) a sentarse a la mesa con ellos. Ella se muestra sorprendida y le reprende que invite a otra persona a sentarse con ellos en la mesa. El marido replica que no sea boba, que le encantará. Que cuantos más, mejor. El invitado se sienta junto a ella sin mediar palabra. “Tú tranquilo, a la tuya. Sírvete” le dice el marido al intruso. Este sonríe a la mujer, con una cara visiblemente incómoda y comienza a servirse del plato de ella.
Violento, ¿verdad?. Pues en el sexo todavía sucede.

Pues tengo que reconocer que sí, que en varias ocasiones me he encontrado con maridos que planean un trio o quieren que tenga relaciones con su mujer sin que ella esté al caso de estas conversaciones. Y lo detesto. Y no participo de eso.
Quizás debería haberlo escrito en el subforo adecuado...
*******hild Hombre
2.983 Publicación
Qué buena campaña! Este es el tipo de cosas que envidio de regiones como Catalunya. En otras (holi, Ayuso), algo así ni se plantea. ¿P'a qué?
*****a45 Mujer
853 Publicación
Moderador de grupo 
Pues si que es buena!
Demasiado desagradable creerse con derecho de decidir por los demás. Pero también tenemos mucho que aprender todos en cuanto a la respuesta. Quiero decir: Perdona pero NO. No es de mi gusto, no me apetece, no lo quiero. Y de eso también falta mucha cultura y educación. No nos enseñan a decir no. Nos enseñan a agradar, a tragar, a estar de acuerdo. Y eso es la mitad del problema.

@*****bcn gracias por compartir y aportar. Por los subforos cotillea y sabrás donde publicar, aunque tampoco tiene tanta importancia 🥰
**********eFear Hombre
256 Publicación
Muy buena, si señor!

Me recuerda a un ejemplo en uno de esos libros que leemos los papas y mamas cuando tenemos hijos por primera vez (y que se deberian releer cada vez que se tiene otro).

El ejemplo viene de ese afán que tenemos los padres por enseñar a compartir a nuestros hijos. Y lo planteaba de una manera parecida. Ponía el ejemplo de, que pensarías o cual seria tu actitud si mientras estas sentad@ en un parque alguien se te sienta al lado y empieza a hurgar en tus cosas (en las que llevas en el bolso en el caso de la mujer o en las que llevas en esa bandolera que tanto se ha puesto de moda últimamente en el caso de los hombre).

Que saque tu móvil y se ponga a llamar; el tabaco y se encienda un cigarrillo y se quede con el mechero; el pintalabios o la sombra de ojos... Y encima, cuando llega un guardia (la madre o el padre) y se le denuncia semejante ultraje, responde con un..."anda cariño...hay que compartir. No te pongas si y deja que esta señora/señor tan simpático use tus cosas"

Se tiene que dar el consentimiento de manera explicita. No dejar que otros actúen en nuestro nombre solo porque creemos que asi van a ser mas felices o permanecerán mas tiempo a nuestro lado.
Para mi ya es condición innegociable. A la que hombre me escribe en nombre de pareja, pongo este requisito para seguir hablando.
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Moderador de grupo 
Muy buena campaña y estoy con @*****a45 también está la parte en que la otra persona por respeto hacia sí misma debe decir no y punto. Yo me levanto y me voy, sin duda. Y la conversación pendiente se queda para luego con tu pareja desde luego
Hubiera sido un punto interesante lanzar el mismo mensaje pero que la mujer diera ese paso de estar entre cohibida y sobrepasada por la actitud del hombre a sobreponerse y marcar límites. Pero supongo que la campaña va dirigida mas al sector masculino.
*****a45 Mujer
853 Publicación
Moderador de grupo 
Ambos comportamientos están dirigidos al que no tiene en cuenta los deseos y sentimientos de la otra persona. Tanto el “perdona es incómodo, no lo hagas”, como el “si lo haces, ahí te quedas” 😄
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Moderador de grupo 
@*****a45 es que yo soy más de la segunda opción 🤣🤣🤣🤣🤣
@*****bcn vamos a llamar a los publicistas, que se lo retocamos 😂😂
Noo, en serio, me parece muy buena campaña, sobre todo xq no se ven campañas de este tipo
@*****a45 creo que si tuviera el final de "ahí te quedas" no tantos hombres se darían por aludidos, porque creo que impacta más ver la cara de la víctima.

Además, siempre habría quien interpretaría que se estaría cargando en la reacción de ella más que en la agresión en si. Dificil de calibrar
*****a45 Mujer
853 Publicación
Moderador de grupo 
Pero a lo mejor no es tanto darse por aludido viendo una víctima (siempre víctimas) si no mas bien viendo una mujer empoderada dejando claro que así no! A lo mejor no se trata de aprender viendo una víctima sino aprender haciéndoles quedar como patanes, insensibles y poco empáticos.
La campaña está bien ehhh pero me falta una respuesta satisfactoria, a mi.
Creo que habrá muchos “machos” que no entiendan tal vídeo. Y a lo mejor ver lo a la inversa le haga esconder las pelotas para dentro.
Si la campaña después de ese vídeo fuese la mujer usando a un hombre o a una mujer violentando al hombre, etc en fin.
Solo son opiniones. Me rechina siempre enseñar victimizando
Sobre el tema, hoy he visto un video de @****_Om con una muy acertada reflexión. Que las campañas (no se refería a esta en concreto pero me encaja mucho) no són para que los maltratadores dejen de hacerlo sino para que las personas maltratadas se den cuenta de que lo son.

Como decía, en esta campaña me parece que se adecúa perfectamente.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.