La verdad es que aportáis mucha experiencia y se agradece. Supongo que cada caso es distinto.
Yo quiero destacar en la forma que te educan y posibles traumas que has tenido en el pasado.
En mi caso, por citar, he tenido varias parejas monógamas y he sentido esos celos, esas inseguridades, eso de porqué con él, no soy suficiente etc. Todo por la educación y la sociedad en la que he crecido que afecta, y esa autoestima que subía y bajaba sin gestionarla adecuadamente.
Posteriormente, debido a ello, he tenido que trabajar sobre eso y modificarlo. Sigo pensando que el término celos se ve como algo negativo, pero no lo creo. Hace poco escuché un podcast (varios) y los psicólogos llaman "celositis" (no recuerdo si fue ese el término correcto) a esos celos posesivos y tóxicos. Sin embargo indicaban que los celos gestionados son buenos y que están en nuestra naturaleza. Salvo que como bien sabéis, exista tal comunicación entre dos personas que desaparecen esos celos y ya simplemente se disfruta de la felicidad del otro. (También está el caso opuesto de que te de igual la otra persona y solo mires tu nariz)
Poco a poco espero llegar ahí, aún me siento no celoso, pero sí raro a veces de no estar presente disfrutando. Me encanta que las personas con las que comparto juegos, jueguen con otros y disfruten, a veces me pongo cachondo.
Por último añado. A veces tienes un dia de mierda y estás un poco tristón y las cosas pueden afectarte ligeramente.
Saludos, gran tema!