Responsabilidad afectiva
Hoy he visto este post en Instagram y me ha parecido interesante e importante para compartir y comentar.Este es su texto:
"Reposted from @*******ons
Responsabilidad afectiva es un repertorio de conductas que tienen en cuenta el mundo emocional de la otra persona, pero también debemos tenernos en cuenta a nosotros mismos/as. Por tanto, sería un error abordar la responsabilidad afectiva como algo dicotómico de si o no.
Una relación del tipo que sea con quien sea (amistad, pareja, familia) debe tener este principio como base. Ahora bien, a veces ser responsable afectivamente al 100% es muy difícil. Hay momentos y momentos. La podemos cagar, puede haber un día o una semana que no podamos mas y tampoco podamos tener esa responsabilidad afectiva para con los demás. Comunicarlo este tipo de aspectos también responsabilidad afectiva.
Considero que polarizar entre responsabilidad afectiva sí o responsabilidad afectiva no, es inadecuado. Somos humanos, y las relaciones afectivas implican también momentos difíciles, momentos en los que no nos entendemos, donde no hay esa comunicación que nos gustaría… Saber abordar esto es la cuestión. No nos quedemos simplemente en si esa persona tiene o no responsabilidad afectiva. Vayamos más allá de este término.
El paradigma individualista está cambiando, estamos adoptando (o recuperando) formas de vincularnos con los otros que son sanas, que nos enriquecen.
Personas que son lugares donde estamos tranquilos."
¿Cómo vivís vosotros la responsabilidad afectiva?
Yo mientras, voy pensando mi respuesta, porque a veces creo que me cuesta explicarlo.