Acoso

*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Acoso
Todas y seguramente también más personas hemos sufrido acoso en algún momento de nuestra vida, pues bien ¿Cuándo y cómo creéis que es la manera de explicarle a nuestrxs hijxs qué hacer en un momento así?
Me he dado cuenta de que entre muchxs adolescentes, sobre todo lxs que empiezan a salir solxs con amigxs, no saben reaccionar o siguen un esquema muy patriarcal...
Imaginad un grupo de chicas de entre 14 y 15 años que salen de paseo a un centro comercial y se dan cuenta de que un grupo de chicos, de su edad o un par de años más, las está siguiendo, esperan a que salgan de las tiendas, y siguen hacia donde vayan.
Tal vez como adultxs veamos claro qué haríamos nosotras o tal vez no, porque aún hay muchas mujeres, gays, trans, etc... que se paralizan por el trauma que llevan a sus espaldas, por miedo o por la razón que sea...
Llevo varios días pensando en ello por un caso cercano a mí...
Creo que todxs deberíamos llevar el teléfono de emergencias en marcación rápida y el de los mossos o la policía de tu ciudad, además del de una persona de confianza.
Llamar para que manden una patrulla xq te sientes acosadx y tienes miedo. Ellxs mismos seguramente se pondrán en contacto con quien les digas para que vengan a buscarte o a acompañarte a denunciar.
¿Cómo hacéis o haríais vosotrxs ?
Y otra cosa que veo es que las chicas lo dejan en manos del chico si están asustadas.
¿No es mejor explicarles ya lo que deberían hacer para no necesitar recurrir a nadie que no sean la policía y/o sus padres o alguien cercano?
Os leo muy interesada 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
*******hild Hombre
2.983 Publicación
No tengo una idea sobre esto que preguntas. Pero creo que nunca es demasiado pronto para explicarles a lxs chavalxs:
• Lo que no deben hacer
• Lo que no deben tolerar
Uf es un tema tan complejo!
Yo tengo claro que nuestras experiencias previas marcan de por vida. Esperemos que ninguno de nuestros hij@s, amig@s, sobrin@s etc... Pasen por una mala experiencia de este tipo. El sentirse acosad@ es algo traumático. Pero si ell@s van en grupo de amig@s o con alguien que les acompañe es más fácil de gestionar.
Es importante enseñar des de bien pequeños que es lo que se puede o no se puede tolerar.
Este vídeo me llamó mucho la atención. Es emocionante ver como una niña tan pequeña tiene tan claro ese discurso. Esa es la base! Dar poder a los niñ@s. Creo que si todos los niñ@s recibiesen esa educación desaparecerían los acosador@s y los acosad@s... ☺️☺️☺️

Os enlazo el vídeo.

Un abrazo consciente a tod@s
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Me encanta ese video @*****tty
***i3 Hombre
113 Publicación
El padre del video se merece un 10.

Yo no soy el ejemplo a seguir como padre y tampoco me van a dar el premio de padre del año, eso que quede claro y tod@s hacemos lo que podemos y como podemos.

Al mio intento explicarle las cosas lo más claro posible, casi como si fuera un adulto, son pequeños, no tontos y de ahí procurar que saque sus conclusiones/reflexión y trabajar desde su punto de vista para que aprenda, así también desarrolla su capacidad de pensar por si mismo
**nk Hombre
94 Publicación
No soy padre ni tengo claro cómo lo haría si lo fuera. Creo que, en un concepto muy general, hay que explicárselos desde el primer día de sus vidas. Más allá de una reacción concreta a una acción concreta se basa de darles a las personas, hijos, nietos, sobrinos, primos, amigos, etc. la confianza, la seguridad para enfrentarse a cualquier situación de abuso y sobre todo enseñar los valores tanto para no ser los que propician esos actos y para detectarlos cuando somos las víctimas, abusos de todo tipo en todas sus formas. Y por supuesto, que tengan las herramientas más que suficientes para poder enfrentarse a esas situaciones por sí mismos, pero claro, poder detectar cuando tienen que recurrir a las autoridades, por supuestísimo.
Cuándo explicarles ciertas cosas concretas de las que hablás... no tengo ni idea.
Sinceramente creo que esa niña está repitiendo un discurso aprendido pero no entiende nada de lo que está diciendo, muy bonito para el video pero no para la vida. Un like de redes para el padre pero nada más.
Cita de **nk:
No soy padre ni tengo claro cómo lo haría si lo fuera. Creo que, en un concepto muy general, hay que explicárselos desde el primer día de sus vidas. Más allá de una reacción concreta a una acción concreta se basa de darles a las personas, hijos, nietos, sobrinos, primos, amigos, etc. la confianza, la seguridad para enfrentarse a cualquier situación de abuso y sobre todo enseñar los valores tanto para no ser los que propician esos actos y para detectarlos cuando somos las víctimas, abusos de todo tipo en todas sus formas. Y por supuesto, que tengan las herramientas más que suficientes para poder enfrentarse a esas situaciones por sí mismos, pero claro, poder detectar cuando tienen que recurrir a las autoridades, por supuestísimo.
Cuándo explicarles ciertas cosas concretas de las que hablás... no tengo ni idea.
Sinceramente creo que esa niña está repitiendo un discurso aprendido pero no entiende nada de lo que está diciendo, muy bonito para el video pero no para la vida. Un like de redes para el padre pero nada más.

Estoy de acuerdo contigo en lo esencial, pero dudo que sea un discurso aprendido. Yo soy profe y este tema es algo que trabajo con mis grupos no solo en lo referente a los acosos sexuales sinó también en lo referente a darles poder para decir que algo no les gusta, sea lo que sea.
Además cuando algun@ alumn@ se hace daño y tengo que curarle o revisar donde tiene dolor y le tengo que bajar el pantalón, siempre le explico lo que voy a hacer y le pido permiso antes que nada.
Son esas pequeñas acciones de la vida lo que dan sentido al respeto por los cuerpos y la intimidad.
Extrapolable a todo, inclusive en las relaciones sexuales entre adult@s. Respeto y consentimiento.
Te mando un saludo @**nk 😘😘
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.