La deconstrucción de la belleza

*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
La deconstrucción de la belleza
Es un tema sobre el que pienso una y otra vez... Os dejo un video de 10 minutos que explica lo que siento mucho mejor de lo que yo podría explicar. Os invito a verlo y reflexionar sobre ello.

Todxs tenemos inseguridades físicas, y lo peor es que cada vez aparecen a edades más tempranas.
Conozco a gente que ha pasado y pasa por muchos trastornos alimentarios.
Pero desde que empecé a trabajar en una tienda de ceremonia, no fui consciente de la de inseguridad que existe sobre nuestro cuerpo...
Quiero un vestido que tape esa horrible mancha que tengo en la espalda, juro que me costó la vida verla para poder encontrar un vestido que se la tapara.
Quiero que me tape los brazos, no importa que sea agosto y viaje a Sevilla para la boda, debo tapar mis horribles y flácidos brazos.
He adelgazado 30 kilos pero sigo viéndome terrible en el espejo.
Y mil anécdotas más...
Yo misma hubo un tiempo en el que no quería comer delante de la gente para que no pensaran en una gorda comiendo, en ese entonces pesaba como 25k menos que ahora...
Creo que es necesario hacer esa deconstrucción de la belleza, no le vamos a gustar a todxs ¿y qué? Tampoco nosotrxs nos sentimos atraídxs por todxs. Pero incluso cuando a veces sucede eso, hablas, conoces a alguien y acabas sabiendo que te irías con esa persona a la cama sin dudarlo, por su actitud, su manera de hablar, o de temas comunes que os interesan a ambxs y pasa el tiempo volando cuando estáis juntxs.
Nosotrxs mismxs creamos muros a nuestro alrededor, creo que ojalá llegue a ver el día en que eso no suceda...
A cuántas madres (lo he oído más de labios de mujeres que de hombres) he escuchado en el parque decirle a sus hijos "deja ya de comer, mira cómo estás " criaturas de 5 y 6 años... y si te lo dice tu propia madre debe ser verdad, porque ellas quieren lo mejor para tí ¿no?
Y ya no hablamos de los anuncios, las tiendas, la vida de modelos o mujeres en su mayoría que viven contando calorías, sujetadores con relleno, hasta medias y bragas vi con culo extra... seguro que hasta calzoncillos hay.
¿Cuántas personas dejarán este verano de ir a la playa o piscina para que nadie vea su cuerpo? Sea x delgado, x gordo, x cicatrices, manchas, angiomas o mil cosas más.
¿Cómo hemos creado esta sociedad en la que, incluso las personas, somos un bien de consumo?
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema 🙏🙏
*******ICE Mujer
1.881 Publicación
Te entiendo mil. Aun siendo un pamo d escoba,yo tambien he tenido mis gilipolleces mentales. La tripilla.. poco culo, pecho caido, cara angulosa,pies grandes, muy alta, muy peluda...

Yo tengo anorexia nerviosa desde los 15 y debo controlar q mi peso no vaya para abajo... Si lo sumo a mis to terias... ni t cuento como lo pasé.

Pero.. sabes q? Solo es una funda, q nosotros no hemos escogido. Pero es nuestra y hay q quererla.
Ahora, m gustan todos mis "defectos". He aprendido q soy bonita y sexy.
He cambiado mi actitud.

T 💜
Yo creo que todos, en mayor o menor medida, sufrimos alguna inseguridad a lo largo de nuestra vida, pero como dice @*******ICE, es solo una funda, lo mejor está por dentro y la aventura de descubrirlo es lo interesante.
A mi me ha costado encontrarme a gusto conmigo misma, poder mirarme al espejo sin retirar la mirada, pero es lo que soy, lo acepto y me gusta 😉
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Me encanta chicas, que podamos abrir la mente y querernos como somos @*******ICE eres mi debilidad y lo sabes
@********bita mil gracias por tu comentario. Me encanta poder hablar de este tema y ver que hay gente como nosotras mismas. Y ojalá nos pueda leer alguien que lo pase mal y le haga sentir mejor 🥰🥰🥰🥰
*****a45 Mujer
853 Publicación
Moderador de grupo 
Nos han dicho desde pequeñas que nuestro cuerpo es mejorable, suéltate el pelo y tapa las orejas, quita las gafas que pareces una sabionda, córtate/déjate crecer el pelo para que estes mas guapa.
Ponte esto, quítate aquello. Como vas a salir así!
Tapa esto, tapa aquello.
Difícil criarse sin tabús y sin ejemplos erróneos en los que fijarse.
Reconozco que en eso esta app es terapéutica. Yo personalmente me di cuenta que mis miedos eran sólo míos. A las personas que me veían les gustaba, con mis orejas o gafas, con curvas, con lunares, con arrugas.
Todas somos preciosas por que somos únicas como una joya. (Igual que vosotros no os celéis)
Quereos y os querrán. Pero el trabajo empiezo con uno
****_79 Hombre
93 Publicación
Hola

No me quiero poner muy "antisistema", pero es increible todo lo que mueve el marketing y la "sociedad de consumo", que todo es crear necesidades, y una muy chunga que nos han metido es la encajar en un estereotipo, practicamente inalcanzable sino es con productos/servicios. O la de encajar en un prototipo fisico por que estadisticamente es lo más común y si no estas en esa medida adecuada, casi ni existes. Y estamos hablando de lo físico, por que el tema de la normatividad, es para otro hilo...

Yo de más joven tenia mis traumitas por ser de estatura baja y delgado, de los que por mas que comen no engordan, por llevar gafas... Luego algo más mayor, el complejo de tener bastante vello, por que practicamente todas las chicas de mi entorno eran "solo depilados"...

También me siento "raro", por que la verdad, no tengo atracción loquisima por algunos rasgos concretos "típicos" en plan que la persona tenga tal pelo, tal culo o el tamaño de los pechos, sino que me llama mucho como de sexy se siente la otra persona, y bueno, resulta paradojico, por que hay veces que no me siento sexy, y se me hace raro cuando alguien me lo dice...

Asi que si, aun sintiendome fuera de pensar con ese canon de belleza, también siento que me queda camino por quitarse algunas cosas, como ha dicho @*****a45 , estoy en eso de quererme y respetarme más.
Me gustó mucho el video, no lo había visto anteriormente, pero refleja una evidencia que cada vez es más palpable: la imagen es otro método de esclavitud desde finales del siglo XX, hasta la actualidad.
Y me siento identificado en algunos momentos, porque sí claro, los chicos también tenemos complejos aunque tal vez nos cueste más reconocerlos. Nos vemos gordos, o flacos, o con poco músculo, o con poco pelo, también tenemos estrías, nos puede costar desvestirnos en una playa, poco agraciados de cara, siempre respecto a lo que muestran las pantallas: actores buenorros, cachas, chicos interesantes y atractivos, siempre dependiendo de los estereotipos de la década en curso, etc...
No siempre te sientes igual de fuerte para luchar contra esto, y buscamos el reconocimiento externo de otras personas de tu entorno.
Creo que sólo mediante el auto conocimiento trabajado con constancia se puede lograr superar estas barreras, y sentirse bien con uno mismo como bien habéis comentado vosotras, porque no deja de ser una funda, un envoltorio, donde lo realmente importante siempre perdura dentro.
Y sino, que le pregunten a un ciego, como siente y vive este tema. 💚
*******ICE Mujer
1.881 Publicación
Toda la razón, @********bita ... Aunque si estas con alguien que sabe como hacerte ver hermos@ es mas fácil. aAl menos es mi experiencia propia.

Yo seré tu debilidad, mi hermosa @*****i77 ... pero tu eres un gran ejemplo para mi y para miles d personas.

Cuanta razón , mi bella @*****a45 ... el trabajo empieza en uno, pero... cuan difícil es empezar... dar ese cambio en la mente... y tu lo sabes bien, me echaste una manilla en un momento así.

Ay @****_79 ... que cruel es el dinero... nos han creado tantas falsas necesidades estúpidas que casi casi perdemos la belleza de las almas.

@******n75 me ha encantado tu dato sobre los invidentes... pues mi mejor amiga del colegio lo era y ella fue la que me enseño a querer el interior... lo externo, no existe... y si lo piensas es asi...
Aunque no sabia quererme a mi... que irrisorio no?
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
Cuántas veces he pensado cuando alguien me hablaba de sus complejos, ojalá pudieras verte un ratito desde mi mirada. Y aun así, cuesta más hacer ese ejercicio con unx mismx...
Es complicado pero me gusta pensar que vamos a mejor, aunque otras veces ves noticias o conoces casos en que no puedes evitar sentir una vuelta atrás...
Pues... En este caso yo voy a ser una nota discordante en el foro y quizás incluso un pelín off topic.

No nos equivoquemos, estoy completamente de acuerdo con la idea de deconstruir la belleza, de no dejarnos llevar por los canones impuestos por la sociedad, de querernos por quienes somos y no por cómo somos.
Y sin embargo... También creo que no deberíamos luchar para eliminar los complejos al 100% sino para sanarlos (a falta de encontrar una palabra mejor). Los complejos no deberían guiar tu vida, lo que haces, lo que vistes, etc. Pero que problema hay en mirarte al espejo, detectar cosas que no TE gustan de tu cuerpo y querer cambiarlas?
Por que tengo que aceptar TODOS los defectos que YO me veo cuando algunos puedo trabajar de manera sana para reducirlos o eliminarlos? (Obviamente no aplica para complejos relacionados con factores que no podemos modificar).

En este sentido me recuerda al tema de los celos, en el que intentar eliminarlos totalmente es poco viable pero mejorar su gestión y trabajar de manera sana en ellos es mucho más eficaz.

Resumiendo el mensaje, quiérete siempre por cómo eres, trabaja para aceptar lo que no puedas cambiar y esfuérzate por cambiar aquello que puedas y no te guste.
*****a45 Mujer
853 Publicación
Moderador de grupo 
Me parece también una buena reflexión. Pero me surge una duda. Y si no puedo modificar aquello que no me gusta? No todos tenemos la capacidad de poder modificar ese defecto…por economía, por incapacidad, no sé

Por que nadie tendría que hacerme sentir mal por cualquier cosa pueda o no modificarla?

En fin me salió, no con ganas de discutir, al contrario, mantener este estupendo debate
***AV Mujer
2.831 Publicación
Yo también voy a ir contra corriente, como @**xn. Ignoro lo que es tener complejos. Ni ahora ni nunca. La etapa de maltrato sicológico no la considero válida porque ya la borré de mi vida…
Vengo de una estirpe de mujeres inteligentes y con una gran belleza. Y no es presunción, puedo demostrarlo a las que no sabéis de mi vida.
Recuerdo a una compañera de clase, medianamente agraciada pero no muy inteligente, que un día presumía de que era la más bella de su familia…
Yo me quede muy sorprendida de que dijera eso, porque a su lado yo era una Venus y en mi familia aún había mujeres mucho más guapas que yo.
Tuve una adolescencia y juventud en las que no podía salir sola a la calle porque eran auténticas barbaridades las que escuchaba, y reconozco que más de uno se dio un golpe por girar la cabeza a mirarme… Os recuerdo que todas hemos tenido 20 años…Y no recuerdo estar acomplejada por nada. Hubiera sido un pecado no agradecer a la Naturaleza como me parió mi madre.. Y hasta en el embarazo solo cogí 12 kilos que pude perder sin problemas...
Solo pasé una mala época y mis complejos eran más psíquicos que físicos por la desgracia de estar emparejada con el padre de mi hija, que fue un maltratador sicológico en toda regla. Estaba preparada para reconocer un maltrato físico, pero nadie me había preparado para un maltrato mental.
Cuando me divorcio me encuentro con que mi sistema nervioso ha destrozado mi sistema hormonal, y que ya no poseo el “cuerpo normativo” que me había acompañado durante mi etapa esplendorosa…
¡Pero descubro el mundo del BDSM y resulta que mis kilos de más son un plus para desenvolverme con mis sumisos!. Así que todo lo que decís está muy bien teóricamente. Que el contenido es más importante que el continente, os lo compro.
Pero a mí me gusta un regalo muy bien envuelto. Teniendo en cuenta el mundo en el que me desenvuelvo y que me puedo permitir elegir entre 50 tíos está claro que intentaré que reúnan casi todos mis requisitos.
No elegiré a un Adonis si su inteligencia no le acompaña, pero tampoco me quedaré con un hombre inteligente si me resulta muy difícil de mirar.
Ya os he dicho siempre que el mundo del BDSM es muy gratificante para las mujeres. Y así como en el mundo “vainilla” algunos hombres pueden considerar mis características como un defecto, dentro del BDSM son un plus aún más atractivo para desear tenerme como Ama.
¿Que soy superficial? Puede ser. Pero es la Ley de la oferta y la demanda. Así que intentaré quedarme con el mejor contenido dentro del continente más agradable para mi vista.
Y os lo digo desde mi cuerpo “no normativo”. Pero es que a pesar de mi edad, mis canas y mis kilos, me puedo permitir escoger...
Siempre agradezco a la vida haber sido tan generosa conmigo y dejarme disfrutar de ella en esta etapa que ahora disfruto.
¿Qué no intereso al 90% de los hombres de esta página? Por supuesto; no soy como el chocolate que le gusta a casi todo el mundo. ¿Pero os cuento un secreto? Son justamente un poco menos de los que tampoco me interesan a mí…
Así que chicas, me quedo con mis privilegios.
@*****a45 precisamente por lo que tu dices, en mi comentario siempre he hecho referencia a cosas que a la propia persona no le gustan de sí mismo/a.
Nadie debería hacerte sentir mal por tu físico (porque si entramos en personalidad... Estaría bien hacer sentir mal a alguien por ser mala persona? 🤔 pro eso ya se va de tema). Como personas todos deberíamos respetar y ser respetados, aunque obviamente esto sea prácticamente inimaginable.

Sobre las cosas que no podemos modificar... Esas solo queda trabajar en aceptarlas. Quizás nunca llegues a "querer" aquella característica que no te gusta, pero puedes intentar que afecte lo menos posible a tu bienestar emocional y a tu relación con el resto del mundo.
*****a45 Mujer
853 Publicación
Moderador de grupo 
@**xn totalmente de acuerdo
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
No puedo quejarme físicamente hablando de cuando tenía 15 y 20 años y lo he pasado mal x el acoso de hombres y caer mal a las mujeres xq sí. Podían decirme lo guapa que era, los ojos tan bonitos que tengo, pero ¿sabéis qué? Nunca he podido resistirme a que halagaran mi forma de ser o mi inteligencia.
Y ahora con muchos años más y sin duda muchos kilos más me sigue pasando lo mismo, me gusta más que valoren mis capacidades intelectuales, sociales, etc... que cualquier otra cosa.
Podría perder peso? Sí. Tengo dificultades para ello x otros problemas que no vienen al caso? También.
Y a mí una carcasa vacía no me sirve, necesito alguien que me haga reír, que me cuente cosas que no conozco o debatir sobre las que sí.
Es todo esto necesario para el sexo? Pues si no es alguien que conozca una noche y surja una atracción de esas de una noche, para mí sí lo es.
Gracias por vuestras opiniones. Gran debate 🥰
****s86 Mujer
2 Publicación
En lo poco que yo se que suele ser nada,como experiencia personal puedo decir que pese 15 k menos que ahora y no me veía bien,hoy aprendí a quererme no a esperar que me quieran otros pues si bien ya se dijo,no podemos gustar a todo el mundo ! Y creo que soy feliz y me quiero.
Conozco gente de todas las tallas,colores y vida,la que más me aporta es la feliz que no piensa en que pienso yo mientras le hablo mirándole a los ojos.
Evidentemente tenemos preferencias,pero creo que ni son impuestas ni las decidimos pues para mi valemos lo que ofrecemos.
Seamos libres en todos los aspectos necesarios para nosotros y seremos felices.( mi humilde opinion)
***ki Hombre
386 Publicación
Nunca me he gustado. Crecí en una cuadrilla y al ser el pequeño en una edad en la que un año es....ufffffff....
• Que te saco un año crío !!!😳
jjjj me rio pero entonces no.
Lo bueno fue el ver oír y cayar.
Ni con mis parejas , que les llegaba a preguntar qué hacían conmigo.
( respuesta personal que me quedó)
Hay detrás como siempre, una economía con mucho listo.
Que se ha especializado en ello. Saber cómo vender desde ropa a blanqueador dental. Una cosa es nuestra identidad, otra que tengamos que remarcarla si ,o si.
Y siempre hay un algo que me corta, imagen ó social. Sólo se !!
que me conocé el que por mi ropa o vida, no señala y se ríe o insulta. Son los que más complejos llevan.
***ki Hombre
386 Publicación
Cita de *****a45:
Me parece también una buena reflexión. Pero me surge una duda. Y si no puedo modificar aquello que no me gusta? No todos tenemos la capacidad de poder modificar ese defecto…por economía, por incapacidad, no sé

Por que nadie tendría que hacerme sentir mal por cualquier cosa pueda o no modificarla?

En fin me salió, no con ganas de discutir, al contrario, mantener este estupendo debate

Así es, hay complejos que no dependen de un@. Hay que intentar no cambiar como somos por la parte que es realmente nuestra. El pensamiento.
***ki Hombre
386 Publicación
Mi mejor profesor, mi hermano pequeño autista ( cada uno es un mundo, digo autista para entendernos) no saber qué es el dinero, si que hay que usar pero ni contar, ni dioses, sabe de Dios o Cristo si le enseñas.... pero no sabe cómo funciona o a cuento de qué van a misa. Así con todo lo que el ser humano el mismo se ha inculcado por otros antes que el.
Poder ver qué un te quiero es real, un mal gesto o insulto también. Encima sin saber que significa hijo de.... por ejemplo.
La infancia es lo más cercano a lo divino y nosotros mismos buscamos crecer, con una música unos estudios o trabajo. La apariencias...de dónde sale ???
De la uni_formacion.
Las prisas del ser + ó - pero ser un voto opinión o el amargado. Tanto tanto tendríamos que cambiar en educar !!!!!
( la mención de mi hermano, no es para dar pena, es un bonito ejemplo de vivir con 40 como si tuvieras 3o5 ) pena ya doy yo sólo 😉.
Ojalá se entienda.....de verdad.
*****i77 Mujer
7.524 Publicación
@****s86 totalmente de acuerdo contigo
@***ki ahí tienes un gran ejemplo, en tu hermano. Y tú tienes personalidad y eres valiente de mostrarte por dentro siempre en una app como esta, gracias *knicks*
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.