MI OPINIÓN: ALERTA SPOILER
¡Hola comunidad!
Aqui va mi opinión personal sobre esta serie mexicana. Pero antes, les cuento de qué se trata.
Fuente:
https://www.lavanguardia.com/series/20241015/10022532/secreto-rio-nueva-serie-netflix-habla-diversidad-sexual-genero-mexico-mmn.html
La serie alterna el presente y el pasado para contar la historia de Manuel, un niño que llega al pueblo de su abuela a 'pasar unos días', pero que finalmente debe quedarse porque su madre está enferma y no puede hacerse cargo de él.
La llegada del niño a la localidad mexicana es turbulenta. Manuel no es como los demás. Su manera de andar, sus gestos delicados y su interés por temas más culturales, la moda y el arte hacen que los demás niños se burlen de él y le llamen ''puto'', ''joto'' y ''maricón''. Sin embargo, Manuel cuenta con la ayuda de Erik, el hijo de una amiga de su madre, quien vive toda una experiencia de reflexión al escuchar a su amigo. A lo largo de los episodios se puede ver cómo Erik duda sobre la identidad y los gustos de Manuel y sobre si esto debería condicionarle, así como también se observa que la influencia de su padre y de sus amigos le hacen darle la espalda en algún momento.
AHORA MI OPINIÓN:
Me encantó el abordaje hacia la comunidad “Muxe”: honestamente, desconocía ese término y siento que su acercamiento fue desde varias aristas: desde sentirse Muxe desde la infancia, la discriminación, la vida anterior de unx antes de convertirse en Muxe, la aceptación por parte de sectores de la sociedad, la lucha, las contradicciones.
Para quienes no la vieron, las Muxes son personas que pueden o no desempeñar roles de género masculinos o femeninos, que construyen una identidad de género distinta a la identidad masculina dominante y que se identifican como una opción al esquema binario de género dominante en México. Algunos sí buscan hacer transformaciones en sus cuerpos, aunque no es su función principal, la cual está basada en aspectos familiares y sociales.
Otra cuestión que me gustó, es la parte de la amistad: cómo los niños a veces pueden ser crueles y a veces puros, en el sentido de no tener prejuicios natos, sino desarrollados por sus familiares.
Sobre todo la frase final me pareció muy bonita.
No me gustó haberme quedado con un gusto amargo porque al final los protagonistas ni son amigos (hay mucha tensión sexual entre ellos), ni dan el paso siguiente, y él, después de estar con Sicarú, va y tiene sexo desenfrenado con la esposa.
Siento que la esposa queda mal parada porque, a pesar de que le da la libertad para que él resuelva sus problemas y se defina, eso no pasa y hay un limbo que no me parece justo.
Pero además, siento que a Erik, uno de los protagonistas, también lo dejan en un lugar incómodo: ¿Le gustaba su amigo de chico? ¿Le gusta la transformación en chica trans que ha tenido? ¿Es bisexual? ¿Es bicurioso? Más allá de ponerle o no etiqueta, siento que en algún punto está bien visto que tenga una vida paralela, o que quiera tenerla, y me da pena que no pueda vivir su sexualidad plenamente. Creo que queda "tapado" toda la serie y ahí es cuando para mi, se desdibuja esto de LA AMISTAD: Si le tenés ganas a tu amigx, ¿es realmente tu amigx?: si tenés un interés personal, un deseo, ¿la amistad no se queda borrosa?
Bueno, sé que quizás mi opinión sea polémica, la hice con el mayor de los respetos, ¡y me encantaría que me den la suya!
Lxs leo,
Maru_92a
Equipo JOY