La mujer discapacitada

***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
La mujer discapacitada
Para entender el capacitismo, lo mejor es compararlo con el machismo, ya que la mayoría de la gente que va a leer esto sabe lo que es el machismo.
Vivimos en un sistema capacitista y patriarcal (y mas mierdas que no vienen al caso en este post). A mi me afecta tanto el machismo como el capacitismo, que al juntarse crean una opresión diferente. En vez de cosificarme se me infantiliza, y como no sirvo para el papel de esposa y madre, se me desprecia socialmente. Por poner dos ejemplos fáciles. Ya se que casi nadie de aquí lo hace, pero lo sufro a diario, exactamente igual, que aunque no seáis acosadores, las mujeres sufren acoso diario de señoros machistas. Para que os hagáis una idea de lo que sufro, hasta mis 35 años no adquirí mi discapacidad, y sufría el machismo usual de cualquier mujer… pues no era ni la cuarta parte de lo que sufro ahora. Con esto no quiero quejarme, solo mostrarlo.
En esta comunidad me sentí muy acogida, pues la apertura sexual favorece una mentalidad abierta a mi sexualidad, que en el mundo mas vainilla y tradicional es casi un tabú. Pero claro, me he topado con el capacitismo presencial, que ocurre sobretodo en un sistema lleno de barreras, donde hay que hacer un esfuerzo extra para incluir a las personas con alguna necesidad fuera de lo estipulado. Y el capacitismo no es solo la barrera física, sufro infantilización y violencia verbal, tanto de hombres como de mujeres.
No solo excluye un escalón, también puede excluir el ruido, el alcohol en exceso, la luz, falta de apoyos, el trato… Algo que por supuesto nada se puede reprochar a la organización de las quedadas, que no dispone de medios ni conocimiento para salvar estos problemas, y que son imposibles en su totalidad.
Al igual que el machismo, el capacitismo es algo estructural. Una persona puede responsabilizarse de sus acciones, no del capacitismo que sufra alguien en este mundo.

La lucha anticapacitista, comenzó hace poco relativamente y se ven muy pocos avances. Somos poca gente y no importamos. Pero curiosamente los primeros apoyos que recibimos fueron de las Black Panters en EEUU, la lucha antirracista, que empatizaban con nuestra exclusión al haber sufrido la segregación racial. A dia de hoy, sufrimos una segregación capaz camuflada. Y estoy harta de discutir que no es lo mismo un escalón que un cartel de negros no. Claro que no es igual, pero tiene el mismo efecto.
Como mujer disca tienes un doble empoderamiento y la lucha por ser libre es algo constante y agotador mentalmente.
No tienes energía y tienes que gestionar todo mucho mas, ya que la informacion para cualquier sitio donde vayas no contempla tus necesidades, así que estas agotada y tienes que gestionar cada salida de tu casa. Ayudaría mucho dar toda la informacion por adelantado y dejar un contacto amigable, donde nadie cuestione tus necesidades. Un escalón lo puedo salvar, pero un rato en un bar, lleno de gente y ruido consume toda mi energía (y no soy única, sobretodo en un mundo lleno de neurodivergencias). Propongo hacer alguna quedada lo mas inclusiva posible, y hacerlas de forma periódica para que pueda disfrutar de este ambiente toda esa gente que no es fiestera, ni nocturna y no bebe alcohol sin tener que sentirse el soso o la sosa de la fiesta. (Si, esta cultura del alcohol ha hecho mucho daño a quien no es el alma de la fiesta). Yo me ofrezco a aportar mi conocimiento y gestionar cosas. Es importante también, hacer las cosas de manera general, y no hacer sentirse carga a una persona porque “por su culpa” no se ha podido hacer tal cosa.

La rutina se vuelve imprescindible en el dia a dia. La gestión mental de una vida disca independiente se compara con la gestión mental de una madre ama de casa, invisibilizada hasta hace poco, que se empieza a entender. Os dejo un texto donde una compañera cuenta lo que significa en su caso y creo que se entiende muy bien: https://threadreaderapp.com/thread/1763654379997962695.html

Y ademas, todo esto afecta la salud mental de la comunidad discapacitada. Imagina tener que ir al baño y no poder, o no entrar en un edificio porque tiene escaleras. Esto manda un mensaje que dice. "No hemos pensado en ti", y cuando sientes eso cada vez que se organiza algo, tu salud mental se resiente.
Lo peor para mi es sentir que doy pena, ya le gustaría a la mayoría de la gente que lo piensa disfrutar de la vida como lo hago yo y ser tan libre, que esta mierda de sistema considera que no soy valida para trabajar, así que eso que me ahorro, y algo bueno me toca 😊.
Dejo abierto esto al debate, pero no voy a contestar a nadie que ponga en duda lo que siento o como vivo mi vida.
Gracias a todo el mundo que me haya leido. Este tema no suele suscitar ningun interes, pero significa mucho para mi que os interese. Y os dejo un par de documentales por si quereis seguir indagando:
• Yes, we fuck. Genial documental, cortito, donde se habla de nuestra sexualidad.
• Crip Camp. Produccion audiovisual comercial de Netflix que cuenta el comienzo de la lucha anticapacitisa.
*******978 Mujer
93 Publicación
Gracias @***77 por este diario...que no es , ni más ni menos, tu dia a dia, agotador y tedioso por justificar lo que no haría falta que justificaras: Tu derecho a ser personal , entre otras muchas cosas, sexualmente activa. Poco se habla de esa " infatilización" , muy interesante, miraré los docus que seguro que me ayudan a aprender y corregir cosas. Dicho esto....como consumidora de alcohol empedernida en fiestas que acaba diciendo chorradas a cascoporro , la gente más divertida y ocurrente son los que no beben😅😅
****z2 Mujer
949 Publicación
Yo voy a poner un ejemplo muy cortito y que le paso hace poco .
Polígono PISA de Mairena del Aljarafe .
Una amiga tiene un accidente ,la operaron de una pierna ,una operación bastante complicada que requiere otras y el uso de silla de ruedas .
Tiene que ir a la mutua FREMAR ,perfectamente acondicionada par apersonas con sillas de ruedas .
Pero como llegar hasta allí .
Pasos de peatones con escalones y no miento insalvables para una persona en silla de ruedas sin ayuda .
Señales de tráfico ,cartelitos de publicidad ,arbolitos ,todos en las aceras impidiendo el paso de sillas de ruedas ,tuvimos que ir por la calzada ,con el peligro que eso conlleva .
Hasta ese día no me di cuenta no solo de la dificultad de ir en silla de ruedas si no además del peligro añadido que conlleva .
Como soy curiosa me voy a la normativa y descubro con asombro que por ejemplo la norma que recoge las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso al uso de bienes y servicios es un Real decreto muy reciente el 193/ 2023,de 21 de marzo .
Me parece simplemente increíble .
Hay otras normas anteriores pero desde luego está claro que no se cumplen ,ni se cumplen ni se hacen cumplir ,mucha desidia ,demasiada por parte de las administraciones .
Y mientras tanto ,pues si ,un problema ,un sufrimiento ,un sinvivir y un les damos igual a todos .
Y estoy de acuerdo contigo Tes ,exponer tu situación y la de todas las personas que se ven en tu misma situación,no es que estés amargada ,aunque hay situaciones que te amarguen ,es que es tu derecho de luchar por lo que es de justicia ,y no es una queja tampoco ,es una exigencia ,porque tus derechos ya están legislados ,legislados e incumplidos y hay que exigir que se cumplan , tú,yo y el resto de las personas que creen en la igualdad .
Un besote .
Veré los documentales ,para tomar conciencia ,para aprender y ponerme en tus zapatos .
Gracias por abrirnos los ojos
***ma Mujer
206 Publicación
Hay un libro muy interesante sobre la anticapacitación y el feminismo, lo dejo por aquí por si a alguien le resulta interesante:

El cuerpo deseado: La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo de Andrea García-Santesmases.
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Gracias @***ma, estuve el otro día con su autora, aunque no he leído el libro. Ella es una conocida aliada, y al igual que Cristina Morales (autora de Lectura Facil, muy recomendable), no tiene discapacidad. Me encantan sus análisis, las sigo y agradezco mucho su labor de concienciación. Pero da para pensar que siempre se le más visibilidad a lo hecho por personas capaces, y las discapacitadas con talento e igual de buenas sean olvidadas.
Lo mismo que pasa con el machismo y las mujeres escritoras…
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Muchas gracias @****z2 veo que has vivido un día en mi vida 😂, que se parece mucho a la de tu amiga. Y es eso, no es quejarme, es mostrar algo que nadie ve, y eso nos anula y afecta mucho a nuestra vida.
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******978:
Gracias @***77 por este diario...que no es , ni más ni menos, tu dia a dia, agotador y tedioso por justificar lo que no haría falta que justificaras: Tu derecho a ser personal , entre otras muchas cosas, sexualmente activa. Poco se habla de esa " infatilización" , muy interesante, miraré los docus que seguro que me ayudan a aprender y corregir cosas. Dicho esto....como consumidora de alcohol empedernida en fiestas que acaba diciendo chorradas a cascoporro , la gente más divertida y ocurrente son los que no beben😅😅
No te había contestado 🤦‍♀️.
Yo si bebo, y he sido la reina de la fiesta muchísimos años. Mis cumpleaños eran famosos, y mi fiesta de boda sera recordada por toda la gente que fue. Un festival de conciertos , auto gestionado, y en una finca en el campo.
Pues celebre mis 40, con una merienda, sin alcohol, con zona infantil, y al aire libre, con amistades de toda la vida, algunas aun juerguistas. Y casi todo el mundo me dijo que era el mejor de todos mis cumpleaños 🤷‍♀️. Creo que todo está bien para disfrutar, pero no es lo único. Es parecido al coitocentrismo que tanto criticamos. Claro que se puede practicar, pero no es lo único!
Para aprender de sexualidad disca el mejor es Yes, we fuck. Tiene años, pero desgraciadamente no ha cambiado mucho.
*******978 Mujer
93 Publicación
Gracias @***77 , tengo mucho que aprender y, seguro, que modificar...lo miraré
*******ICE Mujer
1.880 Publicación
Ganas mil de conocerte personalmente.
Veo en tus escritos, a mí mejor amigo. Ya te hablaré de el.
Gracias. Gracias por la visibilización que haces. De la mujer y de la persona disca.
Un abrazo lleno d tierno cariño
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Gracias a ti, @*******ICE , deseando conocerte!
*****ema Mujer
1.711 Publicación
Moderador de grupo 
Es muy cierto que las entidades gubernamentales se llenan la boca cuando empiezan con las reformas de la constitución, que eso es la teoría y otra cosa es aplicarla. Si bien el 15 de febrero de este año se ha reformado el artículo 49 de la constitución, dedicado específicamente a la protección de las personas con discapacidad. Lo han reacondicionado y adaptando a las normativas internacionales. Dicha reforma avanza claramente el reconocimiento de las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-3099

El instituto de las mujeres, también a nivel del estado, dice textualmente sobre las mujeres con discapacidad:

Se estima que un 60% de las personas con discapacidad son mujeres. Si bien es cierto que, durante los últimos años, el avance de los derechos de las personas con discapacidad ha sido importante, la brecha entre hombres y mujeres se ha ampliado. Las mujeres con discapacidad son discriminadas en el ámbito familiar y en el educativo, con niveles de analfabetismo muy elevados. Sus posibilidades de acceso al empleo se restringen; el sistema sanitario tampoco responde a sus necesidades y la protección social que reciben no exime, a la mayoría, de la pobreza. Todas estas circunstancias impiden el desarrollo de formas de vidas regulares y normalizadas.

La discapacidad no es un problema individual, sino un fenómeno socialmente construido.

Los prejuicios culturales apartan a estas mujeres del espacio público, recluyéndolas, en exclusividad, al espacio doméstico.

En este texto se puede leer claramente que siguen en bragas en cuanto a las formas y maneras de ayudar a la mujer con discapacidad.

https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/multiDiscriminacion/mujeresDiscapacidad/home.htm

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) son optimistas con la reforma de la constitución, aluden que hay un avance con respecto a las mujeres y niñas con discapacidad, así como en el lenguaje inclusivo que represente a todos y a todas en un marco de igualdad de oportunidades y con perspectiva de género.

https://www.cemudis.org/

Por lo tanto queda mucho camino por hacer y también un gran desconocimiento.

Recuerdo que el año pasado hice un curso sobre mujeres con discapacidad y violencia de género y la verdad es que saltan las lágrimas y la impotencia está muy presente.

Seguimos sin duda siendo parte de un sistema al que le queda mucho por demostrar esa igualdad e inclusión de la que se habla en el senado, en la constitución y en la sociedad en general.

Voy a tratar de ver Yes, we fuck creo que está en filmin.
https://www.filmaffinity.com/es/film514457.html

Gracias por elegir este espacio para hablar de tu sentir con respecto a tu día a día @***77 Espero que la gente se anime a debatir y que se puedan ofrecer soluciones.
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Muchas gracias @*****ema este es el texto más personal y más duro que he escrito, y este grupo me parece el más seguro y libre de trolls con comentarios hirientes a los que no quiero enfrentarme. Soy una mujer privilegiada, culta y cómoda económicamente (que no rica 😰). Y mi vida ha cambiado drásticamente, y no por la discapacidad en si. El maltrato social es alucinante y siento que si yo lo sufro el que sufren mujeres discapacitadas sin mis privilegios es mayor aun y no puedo ni imaginar el dolor.
Siento la necesidad de mostrarlo, que sé que tengo más voz (aunque no sea mucha). Los datos son abrumadores, muchas gracias por plasmarlos.
****z2 Mujer
949 Publicación
Muchas gracias @****z2 veo que has vivido un día en mi vida 😂, que se parece mucho a la de tu amiga. Y es eso, no es quejarme, es mostrar algo que nadie ve, y eso nos anula y afecta mucho a nuestra vida.[/quote
Acabo de recordar otro obstáculo más ,al ser un polígono industria donde está la Mutua ,cada cinco o seis metros de acera también están las entradas a garajes o parkings con lo cual si querías seguir por la acera tenías que bajar un escalón y subir otro ,y en algunos coches aparcados también ,asi que bajarse a la calzada era la unica solución.
Estás imágenes son de unos 15 o 20 metros de calle .
En serio una odisea .
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Tengo mil historias así! Y me fui a Málaga sola a vivir sin familia ni amistades. Conocía a muy poca gente. Pero salí huyendo de un entorno capacitistas y de mi marido. La peor: obligada a ir por la calzada, me viene un coche de frente, era casi de noche. En coche acelera y viene hacia mi. No tenía escapatoria y me vi con la muerte en los talones… bueno, pues el gilipollas pega un frenazo y se ríe… la ansiedad y el miedo me duró varios días. Y no es el primer gilipollas al volante que me asusta, pero es que este fue a asustarme y le pareció graciosa la broma.
*******o_66 Hombre
392 Publicación
Avanzamos
Son muchos años trabajando en la accesibilidad universal y no empezamos ayer. Lo que pasa es que no se es consciente de las barreras hasta que no se sufren.
Esta es mi compañera de juegos
Esta es mi compañera trabajando. Y desde la Once se viene trabajando en la accesibilidad en todos los aspectos desde hace muchos, muchos años. Y aunque tu Tess lleves pocos años con movilidad reducida otros llevamos años y años trabajando, avanzando.
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Ojalá todo fuera la accesibilidad… solo es la punta del iceberg. Pero si, avanzamos. Gracias
*****eli Hombre
18 Publicación
Buenas! Muchas gracias por compartirlo. Creo que es un debate muy interesante y muy necesario.

Estoy de acuerdo con las aportaciones que habéis hecho, y no me gustaría desviar el debate, solo apuntar a otra pata que, en mi opinión afecta al capacitismo y es el clasismo.

Me llama la atención que, en muchos temas, nuestro primer referente se va a USA. Cuando precisamente el comportamiento de USA a lo que más recuerda es a un señoro blanco rico, esclavista y genocida que va por el mundo como si todo fuera suyo. Claro que no todos los individuos, pero es como se comporta colectivamente a través de sus políticas. En Europa hemos vivido un cataclismo y una reescritura de la historia muy reciente y hemos olvidado muchos de los saberes que rondaban por estas tierras.

Por nuestras tierras, además de los señores que exorcizan o encierran a sus familiares con discapacidad, también han caminado pueblos campesinos y nómadas que no dejaban a nadie atrás, que se dejaban la piel por sacar adelante familias de 10 hijes con todo tipo de discapacidades y morían en el intento. Y que hoy, en pleno siglo 21 todavía siguen por aquí y no pueden pagar hospitales, sillas de ruedas, centros, acompañamientos o terapias. En esta sociedad solo se le hace caso a las personas después de que atraviesen el dolor, acentuando la marginalización de otras que nunca lo atraviesan. Creo que también tenemos mucho que aprender de sus historias.

El dato de la analfabetización es muy interesante, me da curiosidad cómo cruza con otros.

No quiero decir que haya habido un modelo perfecto, pero me gusta barrer pa casa, tristemente en estos grupos también han habido malos tratos. Aún así, creo que las referentes están cerca, a nuestro alrededor, o cruzando el estrecho.

Por aportar algo de esperanza, yo no creo que se esté haciendo todo mal. Coincido en que, si no se soluciona estructuralmente, va a servir de muy poco. Hay algunas soluciones sobre la mesa, las corrientes ecofeministas están desarrollando ideas muyy interesantes para poner la vida en el centro (si alguien no conoce aún a Yayo Herrero que haga el favor de deleitarse). Y el concepto de renta básica universal va tomando fuerza en Europa. Por nombrar algunas ideas que creo que van a ayudar a la integración social de muchas personas, que son muy interesantes, y queda muuuuuuuuuuuuuuuuucho trabajo por hacer.
***77 Mujer
1.459 Publicación
Autor de un tema 
Toda la razón. Miramos todo desde la mirada occidental, no es solo clasismo, el colonialismo está presente en toda la cultura occidental. Queda camino por hacer y toda diferencia al modelo ideal de persona es maltratada de alguna u otra forma socialmente. Poco a poco…
Foto de perfil
**********zotto
1.447 Publicación
JOY-Team 
@***77 tía, necesito un artículo sobre esto para la revista, YA!
tema MUY necesario💜✊🏾
*****ema Mujer
1.711 Publicación
Moderador de grupo 
Pues @**********zotto ya que has entrado al foro y al grupo, si lo lees @***77 propone que las quedadas que se organizan desde Joy contaran con las personas con discapacidad para que los locales sean accesibles. Seguramente que algo puedes hacer al respecto.
Gracias
Foto de perfil
**********zotto
1.447 Publicación
JOY-Team 
Claro, @*****ema, lo puedo tener en cuenta para futuros eventos que hagamos. Nosotras, como sabéis, no somos organizadora de eventos y prácticamente no coordinamos más que uno o dos eventos al año como mucho (en el último, el de "Puertas abiertas al ambiente liberal" , contamos con @***77 y facilitamos todo lo que pudimos). Lo que hacemos más a menudo y habrás visto es apoyar a organizadoras de eventos, a las que podemos alentar a tener un enfoque más inclusivo.

Como bien dices es súper necesario tener esto en cuenta y sobretodo nos enfocamos en divulgar sobre ello, que es lo que mejor se nos da y donde más podemos aportar como Equipo JOY 😊
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.