COÑOS._ PARTE 16

*****ema Mujer
1.708 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
COÑOS._ PARTE 16
ZORRA

Tras la parte previa de COÑOS, aprendiendo sobre el empoderamiento de las mujeres en nuestro querido reguetón, pensé en la canción que se lleva este año a Eurovisión. Sí, me trague Benidormfest y realmente me gustó que ganara Nebulosa. Muy cierto que estos días se ha dicho de todo sobre la canción, sobre todo por parte de feministas que aluden al término zorra como única y exclusivamente lista y audaz. Y ha dimitido la delegada de igualdad y diversidad en rtve por oponerse a Zorra de Nebulosa. A mí es que las zorras me parecen unos seres queridos con los que me identifico y a parte de usarlo el firefox como logo, es un animalico ibérico que cada vez que los encuentro muertos al borde de la carretera sufro, son mi totem. Tal vez en la canción también se usa en la acepción de lista y audaz... A parte que la Ayuso está en contra de la canción y no voy a darle la razón.

Pues bien os cuento que un día Mery Bass de 55 años, decide participar en Benidormfest a espaldas de su compañero de grupo y además pareja, un poco gracias al camino que abrió Rigoberta Bandini, que por cierto acaba de ganar un goya por mejor canción en la película Te estoy amando locamente, de lo que me alegro bastante. Y recordáis la canción de Mamá ¿Lo que se ofendía la gente con la teta gigante?
El caso es que Mery ya tenía la canción hecha y para ella sí que es una forma de empoderamiento para la vindicación de la mujer. Mujer libre, independiente, que además lo vocifera a los cuatro vientos. Y digo vocifera porque realmente la mujer voz no tiene, las cosas se dicen como son. Pero la letra no hay que demonizarla, me identifico con ella. Es irónica y creo que si no es políticamente correcta, realmente es que estamos hablando de espectáculo. Los medios dicen que ya se ha viralizado de manera que es la segunda más escuchada en el mundo. Se ha traducido a muchos idiomas. Y según he deducido, hay muchas niñas que escuchan reguetón con letras mucho peores, así que si atienden mínimamente a lo que dice la letra de Zorra y les llega la letra con el ritmo, tampoco está mal.

Muy cierto también, es un tecnopop cutre, pero es la música protesta que vivíamos en la movida madrileña, por poner un ejemplo. Tal vez sea solo nostalgia y no merece lo que estoy defendiendo. Ante todo es festivalera y desenfadada, algo frívola, claro no lo discuto. Ante todo hay que saber que tras su letra hay ironía, y con humor se pueden dar muchos mensajes.
En el Benirdomfest dijo Ruth Lorenzo a Mery Bass “no sé si eres consciente, pero estás haciendo historia”
Carlos Tena (que por cierto falleció hace nada) ya llevó a su programa por los ochenta a las Vulpes, banda de chicas de punkrock con su tema Me gusta ser una zorra. Le costó dimitir gracias al ABC y a el partido demócrata popular.
La letra era algo así:
Si tú me vienes hablando de amor,
que dura es la vida
cual caballo te guía
Permíteme que te de mi opinión:
¡Mira, imbécil, que te den por culo!
Me gusta ser una zorra.

¿Qué opinan de esta letra gente feminista? Por cierto que era una versión de I Wanna be your dog de Iggy Pop y The stooges, versionada a la vez por otro grupos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vulpes_(banda)

Aquí va la letra de Zorra:

Ya sé que soy solo una zorra
 Que mi pasado te devora
 Ya sé que soy la oveja negra
 La incomprendida, la de piedra
 Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)
 Entiendo que te desespere (lo sé)
 Pero esta es mi naturaleza
 Cambiar por ti me da pereza
 Estoy en un buen momento
 Solo era cuestión de tiempo
 Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
 A los cuatro vientos
 Si salgo sola soy la zorra
 Si me divierto la más zorra
 Si alargo y se me hace de día
 Soy más zorra todavía
 Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
 Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
 Y aunque me esté comiendo el mundo
 No se valora ni un segundo
 Estoy en un buen momento
 A los cuatro vientos
 Estoy en un buen momento (zorra, zorra)
 Reconstruida por dentro (zorra, zorra)
 Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
 Y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)
 A la que ya no le va mal (zorra, zorra, zorra)
 A la que todo le da igual
 Lapídame, si ya total
 Soy una zorra de postal
 Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra)
 Y si me pongo visceral (zorra, zorra, zorra)
 De zorra pasaré a chacal, te habrás metido en un zarzal
 Soy una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)
 Estoy en un buen momento
 A los cuatro vientos
 Estoy en un buen momento (zorra, zorra, zorra)
 Reconstruida por dentro (zorra, zorra, zorra)
 Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
 Y ahora es una zorra de postal

https://www.letras.com/nebulossa/zorra/

Para ir acabando diré que no es irrespetuosa, que es festivalera y ante todo tiene que hacer un número para ser un espectáculo y tampoco hay que pensar en que sea un pilar de un decreto o ley, es diversión.
La persona que la canta es una mujer de 55 años, con hijos, que con su esfuerzo y el de su pareja, han conseguido compaginar la propuesta de Eurovisión con los deberes de sus hijos y a mí eso me vale.
Y también admito que el culo de los bailarines me flipa, ya lo he dicho.
Saludos gente.
*******ICE Mujer
1.877 Publicación
Brutal!!! Me la bajo en Spotify!!
*******teo Mujer
574 Publicación
Los bailarines le dan un toque brutal, son unos gogós bien majos.
Y a mí también me recordó a las canciones de antes, cuando con poca voy pero mucha gracia te hacías un hueco.
No me parece ofensiva, la ves que no entiendo por qué se ha montado tanto follón.
******r63 Hombre
2.672 Publicación
Todos los años hay que polemizar por un motivo o por otro y siempre habrá ofendidos, qué le vamos a hacer, que les den. Lo cierto es que ha calado y que por una vez, a parte de que la letra tiene su mensaje claro y evidente, los culos los enseñan dos tíos. Olé ahí!!
Y si además supieran que ella era su canguro y acabaron casándose y teniendo a sus hijos, imaginaos lo que pueden llegar a comentar y criticar.
*********ecret Mujer
550 Publicación
A mí también me gusta 😅
***77 Mujer
1.459 Publicación
Lo has dicho casi todo. Aparte de que la cancion me gusta, creo en resignififar los nombres y apropiarnoslos. Y me considero un super zorron, por lista, astuta, y porque un monton de esas “feministas” moralistas que se sienten ofendidas, pensarian que soy una zorra por follar libremente en el sentido de insulto. 👏🏼👏🏼👏🏼
*******978 Mujer
93 Publicación
Amiga @*****ema , empiezo por decir que la letra me encanta, se la ve elaborada y tiene gracia.Dicho esto, creo que a veces esperamos de la música ( y el arte en general) que cumpla unas expectativas que no le pertocan:Que sea educativa, conciliadora, feminista, antiracista, sanadora, catártica y un largo etc....yo creo que no,la música, la literatura, es libre y no tiene que cumplir con nada... Recordais los Sex Pistols? Ahí nadie acertaba una nota, musicalmente y tècnicamente no valia mucho pero se metieron con la reina y a muchos nos gustó... La música, el cine, la pintura están para entretener y el mensaje no tendría que ser el motivo. Hablando, ahora sí, de zorras y mujeres empoderadas y libres recomiendo muy mucho ver " Pobres Criaturas" donde una mujer decide ser una zorra, cobrar y disfrutar del sexo sin necesidad que ninguna feminazi iluminada la salve del yugo de nadie. Siempre motivándonos con temas interesantes pelirroja😘😘😘
******vic Hombre
9 Publicación
A mí no me parece irónica sino absolutamente real. Este par de estrofas están sacadas de la realidad diaria:

Si salgo sola soy la zorra
Si me divierto la más zorra
Si alargo y se me hace de día
Soy más zorra todavía
Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
Y aunque me esté comiendo el mundo
No se valora ni un segundo
*****tra Hombre
172 Publicación
A mi personalmente no me gusta la canción. He de decir que estoy un poco hasta el nabo de la polémica, tanto de los detractores como de los que la toman por bandera. Hay cosas más importantes y graves a los que nadie les dedica ni 10 min. Siento poner la nota discordante. *nixweiss*
*********zaria Hombre
903 Publicación
Pues yo no tengo mucha opinión de
Eurovisión porque siempre me pareció
un circo en el que el pescado ya estaba
vendido antes de llegar.
A mí la canción, como canción me parece
una mierda jajajaja pero también me
parece que los perros ladran y se
encabronan como hienas y eso ya es
un indicativo para abrazarla. La he
escuchado dos veces y me encanta la
sorna, la ironía y el sarcasmo que destila.
Y si como he leído es la segunda canción
más escuchada a nivel mundial creo que
lo va a petar y hasta alomejor suena la
campana. Estaría de puta madre que
ganara y se la tengan que comer con
patatas todos estos que lo único que
saben hacer es criticar. Alomejor es que
son tan cortitos que no son capaces
de interpretar la ironía y se quedan en
lo literal. Sea como fuere los perros
ladran y eso siempre es bueno. 😜
*******vet Mujer
83 Publicación
Pues a mi me parece tremendamente mala desde el punto de vista musical pero no puedo dejar de tararearla con una enorme sonrisa (de zorra) dibujada en la cara.
****et Hombre
37 Publicación
Otro por aquí al que la canción le parece una mierda. Qué si, que es empoderante y tal pero la melodía y sobre todo esas rimas dignas de los primeros discos de Mecano me parecen un horror. Creo que no aguanta comparación con canciones de la misma temática como Perra de Rigoberta Bandini o la archiconocida Bitch de Meredith Brooks.
Sin embargo, como dice @*********zaria, parece que la canción ha sentado fatal a lo largo y ancho de la fachosfera patria, así que le doy mis twelve points.
****Si Hombre
2.325 Publicación
Desde mi oído de vista, una canción petarda como esta con vocación de ironía y disfrute, a la par que rompepelotas de las gentes de bien , no necesita ser "buena" ni estar "bien cantada"

A Krahe (que cantar, no cantaba, pero mireustéquemaravilla ) me remito o a Mocatriz de Ojete Calor , mucho mas cercano a ese espíritu petardo y fiestero.

Y a la sonrisa de oreja a oreja que se me pone cuando veo a una mujer "mayor" contando sus zorreos con todo ese descaro, en un evento donde se ha premiado tanto a las modernas vedettes tipo Chanel y demás normatividades. Que si, que son muy mainstrean y lo hacen muy profesionalmente, pero no me aportan nada.

Y no puedo evitar decirlo, y esos culos de bailarines.. uff que espectáculo.
*******a69 Mujer
693 Publicación
Muchas gracias @*****ema por ponernos la letra. Sabía de la polémica, pero no he tenido tiempo de escucharla. Viendo la letra, entiendo que haya polémica, pero desde luego no es para tanto porque lo que refleja es una realidad. Un poco transgresora, pues creo que tampoco; en su momento lo fue mucho más Me gusta ser una zorra de Las Vulpes con un estilo más heavy y sobre todo porque eran cuatro chicas haciendo rock duro que en los ochenta no era habitual.
Pero viendo que Nebulosa es quinta mía, pues le deseo lo mejor y qué gane el festival para dar en los morros a tantas personas hipócritas que tenemos que aguantar.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.