La Mujer en el Carnaval

*******a69 Mujer
693 Publicación
Muchas gracias @****in4 *kuss*
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Hoy empieza el COAC 2024 que celebrará su final el viernes 9 de febrero. Una vez finalizado empezará el verdadero Carnaval, el de calle.

Intentaremos contaros por aquí las cuestiones relacionadas con la presencia de la mujer en las coplas carnavaleras como de las actuaciones de las agrupaciones con presencia femenina.

Este año no sale en el COAC la comparsa de Marta Ortiz , que en 2022 hicieron historia al ser la primera agrupación compuesta en su totalidad por mujeres en llegar a una Final con "Web can do... Carnaval". En 2023 no pasaron de Cuartos de Final.

Eso sí, estarán en la calle con "Las Adolfas, una comparsa feminazi de toda la vida"

Podéis seguir el COAC en Onda Cádiz:
https://ondacadiz.es/television-directo
***ti Mujer
987 Publicación
Las Juanis Joplin me ganaron con la canción que buen padre es
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Por cierto, las Cadiwoman anunciaron hace un par de días que este año serán "Las Sin Filtro"

https://www.instagram.com/p/C1zzsNbolYz/?igsh=aGdncWR2OHB5MHoy
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Gracias @****in4 estaremos atentas, tengo curiosidad por las temáticas de este año.
****Si Hombre
2.180 Publicación
Me encantaria una escapada al carnaval de Cadiz...
*******a69 Mujer
693 Publicación
Estaría muy!!!
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****in4:
Siempre es buen día para traer a Adela del Moral, mujer pionera en el Carnaval, pero siendo 8 de marzo mejor día aún 💜.

En 2022 se rompieron dos "techos de cristal" en el carnaval gaditano. Uno fue la presencia en la Final de la comparsa "We can do Carnaval" de la que ya hemos hablado. Otro fue la concesion a Adela del Moral del Antifaz de Oro, el mayor reconocimiento que se concede en el carnaval, y que por primera vez recaía en una mujer.

Adela del Moral, primera mujer que recibe el Antifaz de Oro de Cádiz: “Los hombres me dicen que ya era hora”
https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/adela-moral-primera-mujer-recibe-antifaz-oro-cadiz-hombres-dicen-hora_1_8631402.amp.html

Adela del Moral», la pionera del coro mixto.
https://unplatillodesal.wordpress.com/2018/10/29/adela-del-moral-la-pionera-del-coro-mixto/
(incluye vídeos de sus coros más destacados)

Ha fallecido hoy 😔
Qué la tierra le sea leve
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
He ido procrastinando, que raro en mí, dejaros pistas de la presencia en el COAC 2024 de comparsas con presencia mayoritariamente femenina.

Empiezo por la comparsa de "Las Niñas de Rota" con la autoría de letra y música de Alba Fernández Nerva, que asume también la dirección.
En 2023, después de años haciendo Carnaval, debutaron en las tablas de teatro Falla. Fueron "Las guasonas", dejaron muy buena impresión pero el jurado decidió que no fueran más allá de la fase de preliminares.

Este año han vuelto con "Las Cadígenas". Este es su pase en la fase preliminar.

De nuevo el jurado ha decidido cortarlas en preliminares aunque muchos pensamos que hubieran merecido pasar a Cuartos.

A ver si os enveneno poco a poco 😂
Si no tenéis 25 minutos para escuchar todo , iros al 14:45 a escuchar directamente su Popurrí. En la primera cuarteta (partes en las que se divide) invocan a la diosa Adela para que les dé el compás de su tierra.
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
La segunda comparsa mixta de la que os quería hablar es la de "La niñas de Alcalá". Este año han sido "Las Consentidas". En 2023 fueron "Las del Tacatá".

El tipo y la escenografía están a la altura de sus voces y sus letras. Cantan sin alharacas, con una finura que llega muy dentro.

Preliminares


Cuartos


El jurado ha decidido que se queden en la fase de Cuartos como el año anterior 😔. Tuve la oportunidad de verlas en la calle el año pasado y espero tener la oportunidad de disfrutarlas dentro de unos días.
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Y el jurado está representando por hombres?
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Hoy es el turno para la conocida como la "Comparsa de Palmira Santander", apellido que es historia y presente del Carnaval gaditano.

Se subieron por primera vez a las tablas del Falla en 2022 con "Las Predicadoras" no superando la fase de preliminares. Se resarcieron con creces el año pasado con "El Cantón Independiente (qué vivan las mujeres de Cádiz" llegando hasta Semifinales.
(Pago mi deuda con ellas, pues no comenté nada de su periplo en mis post del año pasado 🤦🏻, subiendo este vídeo de su pase de Cuartos donde echaron toda la carne en el asador para entrar en semifinales.)


Este COAC se han presentado como "Las herederas" llegando hasta Cuartos.

Preliminares


Cuartos

*******a69 Mujer
693 Publicación
Muy sospechoso, que no ganen ni pasen a la final las mujeres. Mira qué se lo curran!!!
Disfruta @****in4 por Cadiz!!! *kuss* *kuss*
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Hasta el viernes 16 no me voy. Todavía me quedan algunos madrugones antes del trasnoche. Disfruta también tú del Carnaval por esas tierras. Gracias, @*******a69 💋
*******ante Mujer
447 Publicación
Oleeee. Me han encantado las guerreras herederas ( y republicanas)
Gracias @****in4 por descubrirnos estas delicias.
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******a69:
Muy sospechoso, que no ganen ni pasen a la final las mujeres. Mira qué se lo curran!!!
Disfruta @****in4 por Cadiz!!! *kuss* *kuss*

Voy a dar unos números para poner en contexto la presencia de las mujeres en las agrupaciones presentes en el COAC.

En adultos se han inscrito un total de 109 agrupaciones: 54 comparsas, 35 chirigotas, 15 coros y 5 cuartetos.

No he visto todas, pero salvo error u omisión, en cuartetos y chirigotas o ha habido presencia femenina.

Los 15 coros son mixtos. De las 54 comparsas, son 4 las que tienen una presencia mayoritariamente femenina pero ninguna está formada sólo por mujeres como ya dijimos al no participar en el concurso la "comparsa de Marta Ortiz". Hay que sumar una comparsa donde una voz femenina juega un papel muy importante. Hablaremos de ella.

En la Final entran 4 agrupaciones de cada categoría con lo cual no es fácil estar en ella y, por supuesto, aún menos para las mujeres.

La noche de hoy se conoce como la de los "cuchillos largos". Al final de las actuaciones de la cuarta semifinal, se conocerá el veredicto del jurado y conoceremos las agrupaciones finalistas.

Va acabando el COAC, señal de que empieza el Carnaval de Cádiz.
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Tras la noche de "cuchillos largos" del COAC, hoy empieza el Carnaval de Cádiz que se extenderá hasta el domingo 18. Los "jartibles" volverán el 25 para rematar el Carnaval.

He dejado para hoy a la "Comparsa de Tamara Beardo" que es la única comparsa, formada mayoritariamente por mujeres, que este año a llegado a Semifinales. Repitiendo lo logrado el año anterior.

Aunque la de Tamara es una voz con mucho recorrido en el Carnal, la comparsa que ella dirige es el segundo año que pisa el escenario del Falla y en las dos ocasiones ha llegado a semifinales. Este año con "La Chirigotera"

Este intermitente cronista dejo su trabajo inconcluso el año pasado y no comentó la presencia de dos comparsas en las semifinales. La deuda con la de Palmira la pagué el otro día y hoy pagaré la que tengo con Tamara y "La tía de la Tiza".



Volviendo a 2024, os dejo los tres pases de "La Chirigotera" que esté año ha contado con la incorporación como letrista de Charo Suárez Varo.

Preliminares

Cuartos

Semifinales


No puedo dejar de citar el precioso estribillo de esta comparsa que ha engarzado joyitas de estribillos de chirigotas que forman parte de la memoria del Carnaval gaditano:

"Con la maldición de vivir,
vivo
En una casa
como salida de un cuento
A todos los mozalbetes
loquitos por verse a mi vera
Cádiz de mi corazón
mi niña carnavalera
Tengo más de un motivo
para sentirme
chirigotera
chirigotera
chirigotera"
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Arriba las comparsas de mujeres, chicas al poder *feuerwerk*

Gracias @****in4 *roseschenk*
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****in4:
Por cierto, las Cadiwoman anunciaron hace un par de días que este año serán "Las Sin Filtro"

https://www.instagram.com/p/C1zzsNbolYz/?igsh=aGdncWR2OHB5MHoy

Ya es Carnaval en las calles gaditanas y así lo anuncian las Cadiwoman
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
También estarán en la calle "Las de forillo" que el año pasado fueron "La toma de la Pastilla".


En 2024 son "El cambio climático"
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****in4:

Este año no sale en el COAC la comparsa de Marta Ortiz , que en 2022 hicieron historia al ser la primera agrupación compuesta en su totalidad por mujeres en llegar a una Final con "Web can do... Carnaval". En 2023 no pasaron de Cuartos de Final.

Eso sí, estarán en la calle con "Las Adolfas, una comparsa feminazi de toda la vida

****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****in4:

Os presento a Ana Magallanes:

Carnaval callejero de 2022. El oficial se retrasó a junio por la pandemia. (Leer la descripción del vídeo para situaros en quien es La Milagri que no tuvo inconveniente, al contrario, de estar en una actuación suya en la calle)




Carnaval 2023


El Romacero de Ana Magallanes para 2024 es "Mafalda".
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
Las "Sin Filtro esperando que escampara en Cádiz.
****in4 Hombre
805 Publicación
Autor de un tema 
"Las Adolfas. Una comparsita feminazi de toda la vida" en las escaleras de la Facultad de Medicina
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.