COÑOS._ 2 PARTE

*****ema Mujer
1.650 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
COÑOS._ 2 PARTE
Y seguimos con nuestra parte más sagrada, para ello traigo un poema de una poeta mexicana:

POEMA PARA LA VULVA

Mi vulva es una flor,
es una concha,
un higo,
un terciopelo;
está llena de aromas, sabores, rincones,
es de color rosa,
suave, íntima, carnosa;
a mis doce años le brotó pelusa,
una nube de algodón entre mis muslos;
siente, vibra, sangra, se enoja, se moja, palpita,
me habla.
Guarda celosa entre sus pliegues
el centro exacto de mi cosmos,
luna diminuta que se inflama,
ola que conduce a otro universo.
Cada veinticinco días se torna roja,
estalla, grita;
entonces la aprieto con mis manos,
le digo palabras de amor en voz muy baja.
Es mi segunda boca,
mis cuatro labios;
es traviesa,
retoza, chorrea,
me empapa.
Le gustan las lenguas que se creen mariposas,
los penes solidarios,
la pulpa de ciruela femenina
o, simplemente,
las caricias venidas de mí misma.
Es pantera, gacela, conejo,
se ofrece coqueta si la miman;
se cierra violenta si la ofenden;
es mi cómplice,
es mi amiga,
una eterna sonrisa de mujer complacida.
Rosa María Roffiel

En foros sobre poetas hablaré alto y claro de esta gran escritora, lesbiana y feminista. Pero ahora, tras definir tan bien nuestros genitales con este poema tan cómplice, he decidido hablar de algo realmente doloroso. Tanto física como psíquicamente como es la MGF.

Sí, la mutilación genital femenina que creemos ver tan lejana y sin embargo está en todos o casi todos los rincones del mundo.

A pesar de ser reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, unos 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sido sometidas a la MGF y, si persisten las tasas actuales, se estima que 68 milliones más serán sometidas a esta práctica entre 2015 y 2030.
La ONU ha hecho un llamado para acabar con esta práctica, también conocida como ablación genital, en el Día de la Tolerancia Cero de la MGF, que se celebra cada 6 de febrero.

La MGF es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales de la mujer son deliberadamente cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente.
Con frecuencia implica la extirpación de los labios vaginales y la Organización Mundial de la Salud la describe como "cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas".


Y según los niveles de mutilación se consideran cuatro tipos:
Tipo I se refire a la extirpación parcial o total del clítoris.
Tipo II es la extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores. 
Tipo III es el estrechamiento del orificio vaginal con un sello formado por la remodelación de los propios labios menores y/o los labios mayores.  
Tipo IV otros procedimientos nocivos como pinchazos, perforaciones, incisiones, raspado o cauterización.



Pero ¿Cuál es el motivo de tal aberración?
En algunas comunidades se usa para controlar la sexualidad de las mujeres y las niñas. A veces es un prerrequisito para el matrimonio, y está estrechamente vinculada con el matrimonio infantil. En algunas sociedades, la MGF tiene como base mitos acerca de los genitales femeninos, por ejemplo, que un clítoris sin extirpar crecerá hasta el tamaño de un pene, o que la MGF aumentará la fecundidad. Otras consideran a los genitales externos femeninos algo sucio y feo.

Siempre pensé que era debido a las religiones, pero no, son creencias más ancestrales, incluso se ha observado en momias egipcias. Y crees que está más extendido en África o Asia pero tampoco. Según trataba de informarme para el artículo me di cuenta que existe el pueblo amerindio Emberá (gente del maíz) en un enclave del Pacífico entre regiones de Colombia Panamá y Ecuador, que originalmente no practicaban la MGF y es muy posible que la tradición la llevaran unas monjas africanas a través de esclavos de Mali en el siglo XVIII a aquellas tierras y que incluso se desconocía hasta hace poco en la zona. Fue en 2007 tras el fallecimiento de dos niñas el desencadenante de las investigaciones por el que empezaron a actuar las autoridades reconociéndolo como una problemática.

Y que hay después ¿Pueden llevar una vida normal las víctimas de tal horror?
Las complicaciones son físicas y psíquicas y las hay a corto y largo plazo:

Complicaciones inmediatas: de esta agresión incluyen dolor intenso, hemorragia, fiebre, infecciones e incluso la muerte.
 
Complicaciones a largo plazo: pueden aparecer problemas urinarios, vaginales, menstruales, infertilidad, complicaciones en el parto, problemas psicológicos y sexuales.

Mujeres de joy, que sabéis muy bien lo que es nuestro órgano sagrado, que nos lleva al puro goce, por lo que por lo menos una servidora está eternamente agradecida, entenderéis perfectamente lo que es prohibirte amar tu cuerpo y poder disfrutar de él, en cuanto a lo que a la sexualidad se refiere. Os imagináis que os apartan de vuestro deseo por la ablación, con miedo a la intimidad con la pareja, con dolor, sentiros incompletas sin vuestro clítoris, incluso de sentirse menos mujer y de negar esa faceta de la vida.


La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad que requiere la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras. Y por lo tanto,  las personas con MGF con alteraciones de su salud sexual deben ser atendidas por un equipo multidisciplinar mediante un abordaje biopsicosocial. No se puede afrontar esa mutilación de forma individual, porque es algo que te ha practicado tu propia familia en la mayoría de los casos, seres queridos que por la superchería y los miedos a los que están sometidos, han sido capaces de cometer, y así destrozar la vida de esas mujeres. No se puede acallar tal aberración.

Saludos gente y disculpas por la seriedad pero en este grupo sobre la mujer, debemos apoyar ciertas causas y la erradicación de la MGF aunque parezca una utopía, es necesaria imaginarla para que se cumpla.

Este vídeo puede describir muy bien la situación de las mujeres que sufren la MGF:




Referencias:
Mutilación genital femenina: qué es y en qué países se practica - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47133238

Emberá
https://es.wikipedia.org/wiki/Ember%C3%A1

5 cosas que no sabías sobre la mutilación genital femenina (unfpa.org)
https://www.unfpa.org/es/news/5-cosas-que-no-sabias-sobre-la-mutilacion-genital-femenina

La sexualidad tras la mutilación genital femenina | En primera línea | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)
https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-13/la-sexualidad-tras-la-mutilacion-genital-femenina.html
*****tra Hombre
170 Publicación
Qué espanto!! *gleichplatz*
*****ema Mujer
1.650 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Cita de *****tra:
Qué espanto!! *gleichplatz*

Lo es pero es la realidad.
****in4 Hombre
805 Publicación
Gracias por visibilizar la mutilación genital femenina y la lucha contra ella *hutab*
******_75 Mujer
113 Publicación
Me ha encantado que hayas introducido el tema con el poema de Rosa María Rofffiel. De una manera de suma delicadeza. Ya que nuestra sexualidad y cuerpo son nuestros y sagrados.

Gracias por visibilizar esta práctica aún común a día de hoy.

Asimismo me ha resultado curioso que en Embera también la practiquen porque la tenía asociada a África y Asía.
Gracias por tu publicación 😍🙏🏻
*****ema Mujer
1.650 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Cita de ******_75:
Me ha encantado que hayas introducido el tema con el poema de Rosa María Rofffiel. De una manera de suma delicadeza. Ya que nuestra sexualidad y cuerpo son nuestros y sagrados.

Gracias por visibilizar esta práctica aún común a día de hoy.

Asimismo me ha resultado curioso que en Embera también la practiquen porque la tenía asociada a África y Asía.
Gracias por tu publicación 😍🙏🏻

Pues yo también me sorprendí bastante aunque en parte estaba relacionado con África.
Gracias a ti por leer y comentar en este grupo, nuestro. Un abrazo.
Ya estoy pensando en la siguiente entrega *top*
******_75 Mujer
113 Publicación
Cita de *****ema:
Cita de ******_75:
Me ha encantado que hayas introducido el tema con el poema de Rosa María Rofffiel. De una manera de suma delicadeza. Ya que nuestra sexualidad y cuerpo son nuestros y sagrados.

Gracias por visibilizar esta práctica aún común a día de hoy.

Asimismo me ha resultado curioso que en Embera también la practiquen porque la tenía asociada a África y Asía.
Gracias por tu publicación 😍🙏🏻

Pues yo también me sorprendí bastante aunque en parte estaba relacionado con África.
Gracias a ti por leer y comentar en este grupo, nuestro. Un abrazo.
Ya estoy pensando en la siguiente entrega *top*

Deseando leer la próxima entrega 😉💋💋
*********ecret Mujer
550 Publicación
Muy bien explicado y redactado aunque sólo pensar que eso exista, haya existido o lo peor.... Que siga existiendo.... Pufff 😡😡😡😡😡😡
Me pone enferma y me indigna
Es un horror
No existe ninguna consecuencia buena con esa practica
Machista por cierto.... Como nooooo
Practicado a inocentes e indefensos 😡😡😡😡

Pufff, lo siento pero no puedo con eso
Es una agresión, violacion, mutilación, etc, etc, en toda regla
Es ir en contra de la naturaleza
Hay que parar eso de una vez por todas
*****ema Mujer
1.650 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Así es @*********ecret muy duro porque las secuelas son terribles y que se siga practicando sin objeciones...
*******o_66 Hombre
387 Publicación
Sabes que en América latina también hay mutilación?
*****ema Mujer
1.650 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Si has leído el artículo lo habrás visto. No sólo esa tribu claro en otros muchos países de Latinoamérica, desgraciadamente la ablación es mundial. En Europa también, con los movimientos migratorios más.
******y72 Hombre
479 Publicación
Qué horror! Todos los países tendrían que terminar ya con esa barbaridad!! *gr3*
*********lRed Pareja
169 Publicación
Muchisimas gracias Alhucema por sacar a la luz una práctica tan extendida. Nos pasa con todo lo que suena feo, a mirar para otro lado, calentitos en casita parece que el mundo funciona muy bien.....

Hace un tiempo vimos representada la obra los monólogos de la vagina de Eve Esner. Una obra que trata este tema y otros muchos. Los hizo recopilando entrevistas a muchísimas mujeres de todo el mundo. Una obra llena de ironía y crudeza que trata de mostrar lo que sufre una vagina.

Os dejo un fragmento

Mi vagina era mi aldea

Mi vagina era verde, praderas de un suave rosado acuoso, una vaca mugiendo, sol, siesta, novio cariñoso rozándome con una suave brizna de paja dorada. Hay algo entre mis piernas. No sé qué es.
No sé dónde está. No lo toco. Ahora no. Ya no. No desde entonces. Mi vagina era parlanchina, no podía
esperar, no podía esperar tanto, tanto hablar, palabras que hablaban, no podía dejar de intentarlo, no podía dejar de decir «Oh, sí. Oh, sí». No desde que sueño que tengo un animal
muerto cosido ahí dentro con hilo de pescar negro y grueso. Y no puedo desprenderme del apestoso olor a animalmuerto. Y tiene un tajo en el cuello y
sangra tanto que me empapa todos mis
vestidos de verano.
Mi vagina cantando todas las canciones
de chicas, todas las canciones en las que
suenan cencerros de cabras, todas las
canciones de praderas de otoños
silvestres, canciones de vaginas, canciones
natales de vaginas.
No desde que los soldados me metieron
un rifle largo y grueso ahí dentro. Qué frío
está, con el cañón de acero que me anula
el corazón. No sé si van a dispararlo o a
clavármelo más adentro hasta atravesar
mi cerebro que da vueltas como un
trompo. Seis de ellos, médicos monstruosos
con máscaras negras que también me
penetran con botellas. Y con varas y el palo
de una escoba.Mi vagina nadando en el agua del río,
agua cristalina fluyendo sobre piedras
secadas al sol, sobre piedras clítoris, sobre
clítoris piedras, fluyendo hasta el infinito.
No desde que oí cómo se me desgarraba
la carne y hacía ruidos chirriantes de limón,
no desde que un trozo de mi vagina se me
cayó en la mano, una parte del labio.
Ahora me he quedado sin un lado del labio.
Mi vagina. Una aldea de agua, mojada y
viva.
Mi vagina, mi aldea natal.
No desde que se turnaron durante siete
días, apestando a heces y a carne
ahumada, dejando su asqueroso semen
dentro de mí. Me convertí en un río de
veneno y pus, y todas las cosechas se
murieron y también los peces.
Mi vagina, una aldea de agua, mojada yviva. La invadieron. La masacraron y la quemaron. Ahora no la toco. No la visito. Ahora vivo en otra parte. No sé dónde.

Los monólogos de la vagina. Eve Ensler
*****ema Mujer
1.650 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@*********lRed gracias a vosotros por éste gran aporte al foro.
*********zaria Hombre
862 Publicación
La verdad es que cada vez que leo algo sobre estas prácticas salvajes quedo en
shock. Hasta donde puede llegar el fanatismo y la ignorancia...creo que no se
puede cuantificar.
*********ntom Hombre
918 Publicación
Gracias @*****ema por tu sensibilidad y por tu esmero en un problema así grave y terrible, porque creo que lo que necesita más es hablar muy más de esto, por esperar un día de hacer terminar esas praticas de tan brutal barbarie contra niñas que no se pueden defender. Necesita hacer comprender a todos esos que la están praticando que es un crimen,una de las más horrendas violencias contra las mujeres para las controlar en la sexualidad, y que por absurdo son otras mujer a cumplir, aceptando y haciendo así continuar los locos prejuicios de hombres tontos y retrógrados, que no comprenden que un menor placer sexual por las mujeres quita placer a ellos mismos también.
*******978 Mujer
68 Publicación
Gracias amiga por esta nueva entrega. Poema precioso, sensible, descriptivo, me hace estar agradecida cada dia por mi clítoris y mi coño. Gracias por visibilitzar la MGF ,una de las muchas aberraciones de este siglo junto con otras como el matrimonio infantil, pedofilia y tantas otras...Sin ánimo de que esto se vuelva una entrega por fascículos...no hay dos sin tres
****ry Pareja
5 Publicación
Cita de *********lRed:
Muchisimas gracias Alhucema por sacar a la luz una práctica tan extendida. Nos pasa con todo lo que suena feo, a mirar para otro lado, calentitos en casita parece que el mundo funciona muy bien.....

Hace un tiempo vimos representada la obra los monólogos de la vagina de Eve Esner. Una obra que trata este tema y otros muchos. Los hizo recopilando entrevistas a muchísimas mujeres de todo el mundo. Una obra llena de ironía y crudeza que trata de mostrar lo que sufre una vagina.

Os dejo un fragmento

Mi vagina era mi aldea

Mi vagina era verde, praderas de un suave rosado acuoso, una vaca mugiendo, sol, siesta, novio cariñoso rozándome con una suave brizna de paja dorada. Hay algo entre mis piernas. No sé qué es.
No sé dónde está. No lo toco. Ahora no. Ya no. No desde entonces. Mi vagina era parlanchina, no podía
esperar, no podía esperar tanto, tanto hablar, palabras que hablaban, no podía dejar de intentarlo, no podía dejar de decir «Oh, sí. Oh, sí». No desde que sueño que tengo un animal
muerto cosido ahí dentro con hilo de pescar negro y grueso. Y no puedo desprenderme del apestoso olor a animalmuerto. Y tiene un tajo en el cuello y
sangra tanto que me empapa todos mis
vestidos de verano.
Mi vagina cantando todas las canciones
de chicas, todas las canciones en las que
suenan cencerros de cabras, todas las
canciones de praderas de otoños
silvestres, canciones de vaginas, canciones
natales de vaginas.
No desde que los soldados me metieron
un rifle largo y grueso ahí dentro. Qué frío
está, con el cañón de acero que me anula
el corazón. No sé si van a dispararlo o a
clavármelo más adentro hasta atravesar
mi cerebro que da vueltas como un
trompo. Seis de ellos, médicos monstruosos
con máscaras negras que también me
penetran con botellas. Y con varas y el palo
de una escoba.Mi vagina nadando en el agua del río,
agua cristalina fluyendo sobre piedras
secadas al sol, sobre piedras clítoris, sobre
clítoris piedras, fluyendo hasta el infinito.
No desde que oí cómo se me desgarraba
la carne y hacía ruidos chirriantes de limón,
no desde que un trozo de mi vagina se me
cayó en la mano, una parte del labio.
Ahora me he quedado sin un lado del labio.
Mi vagina. Una aldea de agua, mojada y
viva.
Mi vagina, mi aldea natal.
No desde que se turnaron durante siete
días, apestando a heces y a carne
ahumada, dejando su asqueroso semen
dentro de mí. Me convertí en un río de
veneno y pus, y todas las cosechas se
murieron y también los peces.
Mi vagina, una aldea de agua, mojada yviva. La invadieron. La masacraron y la quemaron. Ahora no la toco. No la visito. Ahora vivo en otra parte. No sé dónde.

Los monólogos de la vagina. Eve Ensler
Uff qué duro!!
*********ntom Hombre
918 Publicación
Cita de *******978:
Gracias amiga por esta nueva entrega. Poema precioso, sensible, descriptivo, me hace estar agradecida cada dia por mi clítoris y mi coño. Gracias por visibilitzar la MGF ,una de las muchas aberraciones de este siglo junto con otras como el matrimonio infantil, pedofilia y tantas otras...Sin ánimo de que esto se vuelva una entrega por fascículos...no hay dos sin tres
Sí, y desgraciatamente son todas aberracciónes no sólo de esto siglo. La mayor aberracción es que aún puedan continuar después todo estos siglos y después todo el teorico progreso de la humanidad que parece ser superficial
*****cio Hombre
337 Publicación
Gracias mil @*****ema por hacernos/me consciente de esta terrible atrocidad, que no tiene explicación ni sentido.
La MGF es otra más de las agresiones a las mujeres, motivadas por la incultura, el fanatismo y las religiones (aunque quiza no estén muy lejos ninguna de las tres).
ONGs de todo el mundo están haciendo un gran trabajo de concienciación, y aquí me contradigo un poco, y es que la ONG que ha producido el video es Enteculturas (Fe y Alegria), que es religiosa, pero cuenta con mi admiración y apoyo.
Desde nuestro cómo occidente, algo podemos hacer y es además de visibilizar el problema de la MGF, aiempre que haya oportunidad) o de los matrimonios infantiles, o las niñas secuestradas por boko haram,...), pero además se puede echar una mano a quien colabora en el terreno para poner freno a tales desmanes.
Gracias de nuevo.
*roseschenk*
*******a69 Mujer
693 Publicación
Buff, 200 millones de niñas!!!!! No tengo palabras para describir semejante horror, terror. La manera más brutal de deshacerse de la infancia. Con mis parámetros mentales me resulta imposible buscar una explicación para tanto daño, y que sean las mujeres y madres las que sigan con esa tradición de mutilar a sus hijas. Nos queda la esperanza de Sima y otras mujeres y organizaciones que luchan para eliminar esta lacra de violencia ancestral.
Hace unos años vi un documental titulado "Placer femenino", 5 historias de mujeres, entre ellas una somalí que sufrió MGF. En el documental aparece explicando cómo se hace esta práctica con modelos en clase con hombres para que empaticen con ese sufrimiento y apoyen su eliminación. He buscado Google y este documental está en Netflix, por si queréis verlo. Las 5 historias son muy interesantes y reales.

Muchas gracias @*****ema por la valentía de exponer este tema.
@*********lRed , me ha dejado helada la historia de la vagina que has presentado. Gracias por compartirla.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.