Empatías y categorías

Empatías y categorías
Al leer a @*********verde este párrafo:

"Creo que deberíamos ser más empáticos con los demás y no juzgar ni categorizar a las personas. Las etiquetas son buenas para determinadas cosas, pero en las relaciones personales, mejor no usarlas."

que estoy de acuerdo con ella, pero me a recordado uno de los temas principales de la Matemática actual, las Categorías (y Clasificaciones).

Si lo meditamos un poco nos damos cuenta de que todo, absolutamente todo lo evaluamos, juzgamos y clasificamos (en categorías).

Vamos al mercado y todo está clasificado, vamos a las tiendas de ropa y lo mismo, los billetes de tren, de avión, las mesas de los restaurantes, los platos, los precios en función de la calidad, el tamaño de las ropas, los objetos que tenemos en las casas, etc…

Y la odiada Gravedad, también contribuye a clasificarnos. Desde que nacemos hasta que morimos estamos bajo su dictadura y, un@s pasan de ella y otr@s no. Según las últimas encuestas de Julio, de toda Europa, USA y Canada, en España es donde más influencia tiene la Gravedad, es decir, donde más gente oculta sus efectos, pero esto es tema para otro artículo, la menciono como un elemento importante de clasificación y auto clasificación, pero insisto es un tema tan importante que merece un artículo aparte.

Lo mismo que aquí hay gente que clasifica por fotopollas y, nunca se habla de fotochochos, esto es tema para otro artículo., pero es otro tipo de clasificación.

A lo que iba, las empatías y las categorías en estos ambientes de redes sociales y “liberales”.

No mando fotos mías de nada en absoluto, tengo pocas conversaciones, pero he detectado una tendencia generalizada:

1.- Dos personas empiezan a conocerse y, los mensajes vuelan a toda velocidad y en gran cantidad durante los primeros días de contacto. Todo es estupendo y no hay ningún problema, es como si no se clasifica nada, todo vale y es genial. Esto es el tramo izquierdo de la campana de Gauss hasta la cima.

2.- Un día uno de los dos dice algo que al otro le choca, pero no se lo dice al otro, simplemente empieza a cambiar su actitud, es decir, baja la frecuencia de mensajes y, si la otra pregunta, siempre hay una excusa para esa bajada de frecuencia de mensajes. Es decir, por más empatía que tengas o pongas, ya se está produciendo una clasificación, incluso sin conocer cara a cara a esa persona ya se la está juzgando.

3.- En la mayoría de los casos esta empatía y comunicación se va pendiente abajo por la parte derecha de la campana de Gauss.

Un saludo y buen Domingo a tod@s.
La famosa campana de Gauss
La verdad es que me arrepiento de dicho comentario. Cada uno que sea como quiera. Y cada cual, que elija a su pareja de baile.
Si te sientes mejor encasillado,hazlo, si lo haces generalizando, hazlo, si lo haces engañando te a ti mismo, adelante, si eres más feliz folla do a diestro y siniestro, no escuchando, obteniendo solo placer físico, hazlo; so eres sensible, se sensible; si estás mejor no siéndolo, no lo hagas...

Yo lo hago y, aunque el resultado sea esta especie de persona que soy, es mi especialidad 😉
**********nancd Hombre
120 Publicación
No me imagino algo más doloroso que ser agotado dentro de categorías, que desde afuera te digan lo que eres y no eres. Como apunta Perseverancia _X así funciona nuestra forma de producción de conocimiento tradicional desde Aristoteles. Pero creo que a la hora de juzgar a otra persona hay que contemplar la posibilidad de que sea tan profundo y complejo como uno mismo. La construcción del "mundo" fuera del "yo" con andamios ideológicos y prejuicios es inevitable. Pero como apuntaba Mujerdeverde en su comentario original, la empatía y el amor parecen una tendencia opuesta, son un impulso sublime para salirnos de nosotros mismo y de nuestra singularidad. 💕
*******teo Mujer
561 Publicación
Las categorías tienen su motivo, y su utilidad, usadas bien, ayudan. El problema es cuando se convierten en categorías absolutas y estrictas.
Cuando voy de xompras, voy con una idea: vestido corto con manguitas ablusadas que me sirva para trabajar. Eso es categorizar. Pero dentro de eso, hay mucha amplitud (y pueden caer otras cosillas por el camino), aunque mi necesidad es que sirva para trabajar.
Otra cosa es ser una "categorizadora intransigente", que si, también las hay, y en su derecho están, pero en mi opinión se cierran muchas puertas.

Aunque diciendo eso, también tengo un punto de "categorizadora intransigente", y en este mundillo es por bloquear a los "Fotopollazo/fotocoñazo no solicitado" sin dudarlo y sin dar segunda oportunidad.
Todos tenemos nuestros fallos, jejeje.
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Qué bien me sienta entrar y ver reflexiones tan buenas en el grupo.
No apostaría por lo abrupto de la bajada en la campana de Gauss en una conversación con alguien en joy si realmente has llegado a lo más alto. Tal vez luego categorices a esa persona en un sí pero no, en tiene algo q no sé, en bueno pues seguimos en contacto y ya se verá...
Entiendo que queramos o no, al seleccionar estamos clasificando. Yo cuando entro en un club miro a los hombres y los clasifico de más me gusta a menos me gusta, al igual harán ellos al mirarme.

Y cuando voy de compras de ropa, pues prefiero que me atienda un hombre guapo antes que uno normal o una mujer, es otra forma de clasificar.

Esa primera clasificación es física, luego viene la de si es simpático, si es educado, si es culto, si es….

Por eso las clasificaciones según le entiendo son reales, pero no son 0 y 1, están los 0.1, 0.7, … y, me imagino que por eso esa curva es en pendiente de subida y luego de bajada, y la altura de la cima seguro que puede ser más baja y suave como son los montes y las montañas.

No sé, esto es lo que yo he entendido…
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.