ENR (Energía de nueva relación)

*****ema Mujer
1.657 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
ENR (Energía de nueva relación)
 La ENR, tal como se le llama de forma (poco) cariñosa, es esa sensación de enajenación, de vértigo, de no-puedo-dejar-de-pensar-en-ti, de todo-lo-tuyo-es-maravilloso que sientes cuando comienzas una nueva relación.

La bioquímica de la ENR cada día se conoce mejor. En las primeras fases de una relación romántica, nuestros cerebros se vuelven un poco locos. Varios neurotransmisores, especialmente la dopamina, la serotonina y la norepinefrina* o noradrenalina, se producen en cantidades mayores de lo habitual, generalmente produciendo efectos emocionales que son parte atracción y parte devoción, parte un desorden obsesivo-compulsivo, parte experiencia mística y parte deseo físico. Sentimos un enamoramiento profundo cuando estamos cerca de esa persona. En ese estado, tenemos una predisposición bioquímica a pasar por alto sus defectos y fallos, sólo vemos lo bueno en todo lo que hacen, nos convencemos de que debemos tener una relación y estamos deseando tener su atención.

Una manera más eficaz de manejar la ENR de alguien con quien ya tenemos una relación requiere comunicación y paciencia. La buena noticia es que la locura bioquímica no dura para siempre; la mala es que puede durar tanto como dos o tres años.

 La paciencia es importante, porque la persona experimentando la ENR, literalmente, no está del todo en su sano juicio.

Zhahai Stewart fue quien a mediados de los años 80's empezó a pensar un concepto interesante que se resume con la sigla "ENR" y que se traduce como la "energía de la nueva relación". Si bien está enmarcado dentro del poliamor (Stewart es una activista poliamorosa) da cuenta de una actitud muy común que les ocurre también a las personas no poliamorosas.

"Por supuesto, la NRE no es una cosa del poliamor; más bien es una cosa del ser humano, y se aplica también a las relaciones monogámicas convencionales. Después de todo, la NRE es la base de muchas dinámicas en el juego de las citas, en la monogamia serial y en los amoríos extramatrimoniales"

Y hablando de términos, ya puestos y relacionado con la ENR está la Limerencia. La psicóloga Dorothy Tennov acuñó el término limerencia en 1979 para describir el estado de atracción romántica caracterizado por pensamientos intrusivos sobre una persona, miedo abrumador al rechazo de esa persona y una poderosa y obsesiva necesidad de reciprocidad. La limerencia, en otras palabras, es lo que sentimos cuando nos enamoramos de alguien independientemente de si le gustamos o no a esa persona; la energía de la nueva relación es la limerencia con una nueva relación.

Después de los datos ofrecidos en estos estudios recopilados de algunos espacios en internet yo os pregunto, como personas afines al grupo y que os gusta participar, a lo que por adelantado doy las gracias ¿ Qué opináis de todo esto? Aunque estamos en una web liberal, por lo menos en lo que me compete, no me encuentro actualmente en una relación poliamorosa. Sin embargo, sí que se nos cruza alguien dentro de la monogamia, bien aquí o en el día a día fuera de las redes, y obtenemos esa sensación de enajenamiento, enamoramiento quise decir perdón. Que a veces bajo ese halo de perturbación se puede mostrar hasta el límite, y no es contagioso para los que nos rodean, simplemente da auténtico sopor. Tal vez sea más bien envidia o celos del resto de la humanidad pero ¡oye! que estamos insoportables cuando nos encontramos bajo el hechizo del enamoramiento. Y entonces, si realmente se está en una relación poliamorosa, se podría abordar mejor la situación de “limerancia con una nueva relación” porque esa es otra, seguramente la pareja como confidente tendrá que consolar a la persona que no sea correspondida por aquel del que se enamoró sin obtener respuesta. Mira si no cuánto romántico empedernido cuenta sus lamentos en plan Bécquer.
Os recomiendo que veáis la entrevista que hizo @********oyce a Sandra Bravo sobre lo que compete al poliamor que se subió por el día de San Valentín y juzguéis vosotros mismos.






Referencias:
La energía de la nueva relación, según More Than Two (Más allá de la pareja) | Golfxs con principios

Parejas estables vs "ENR" (energía de una nueva relación): cuando gana la adrenalina (clarin.com)
*****dys Pareja
175 Publicación
El término de ENR es algo sobre lo que se debería saber más, ya no sólo en el mundo liberal sino en relaciones monógamas.

Es increíble como algunas personas viven enganchadas a esa sensación y van pasando de una relación a otra cuando ese chute se acaba. Nosotros al menos conocemos a dos personas cuyas relaciones van acabando de según acaba esa sensación.

El término de limenencia no lo conocíamos. Creo que yo (chico) experimente en una ocasión esa situación en la que estaba emocionalmente bastante mal. Era capaz de levantarme en mitad de la noche pensando en ella, y claro, según el amor romántico, era un signo inequívoco de que estaba bien enamorado 😂

Tal vez en relaciones poliamorosas es (como siempre) la comunicación y el autoconocimiento para saber mantener una relación saludable con otros vínculos mientras dura la ENR.
Interesante artículo, creo que hasta los 50 he sido un fan de las ENR...;-)
*haumichwech* *love5*
*******rers Mujer
637 Publicación
Jo, pues a nosotros nos parece que en realidad la ENR con una tercera persona puede beneficiar a la relación principal. Nosotros tenemos una relación abierta aunque no estrictamente sexual, es decir, que sin ser poliamorosos sí que a veces han surgido vínculos afectivos además de sexuales con otras personas. Y hemos comprobado que cuando uno de los dos está poseído por esa ENR el sexo entre nosotros mejora infinito. Porque ese estado de deseo y excitación permanente hace que todos los sentidos estén potenciados, la piel sensible a cada roce, la mente fantaseando constantemente, el cuerpo entero disponible para placer. La aparición en escena de esa persona es como si te despertara los sentidos y esa energía creemos que es algo que de alguna forma se puede compartir con tu pareja. Ver a la persona que quieres en ese estado de "enamoramiento" puede producirte también felicidad, aunque no seas tú quien lo haya desencadenado. Igual es muy idealista pero nosotros lo hemos sentido así y si no aparecen los celos en escena puede ser un estímulo y algo bonito de vivir juntos.
*****ras Hombre
42 Publicación
La magia de los inicios... no sabía que existía el término ENR para referirse a esa sensación de "me sobra el mundo".
Super interesante.
Y superinteresante el comentario de @*******rers.
Creo que la inmensa mayoría de las parejas tienen miedo a ese ENR con terceras personas.
Que el enamoramiento dura dos o tres años era un hecho sabido por mi de hace tiempo, lo que no sabía era el término usado para definirlo.
Es muy raro encontrar personas que te quieran y a las que tú quieras de esa forma, es contradictorio, en realidad, ya que si amas a alguien, deberías querer su felicidad y, eso, la inmensa mayoría de las veces, no es así. Solo queremos su felicidad si nosotros mismos somos artífices de ella.
En mi caso reconozco que me gustaría llegar a ese estado en que solo quieres disfrutar de la felicidad del otro aunque tú no seas el motivo de la misma... Es difícil, pero me consta que no imposible.
Cita de *****iso:
Interesante artículo, creo que hasta los 50 he sido un fan de las ENR...;-)
*haumichwech* *love5*

Yo soy fan y lo seré hasta los 90, me temo. *rotfl*
Cita de *********verde:
Cita de *****iso:
Interesante artículo, creo que hasta los 50 he sido un fan de las ENR...;-)
*haumichwech* *love5*

Yo soy fan y lo seré hasta los 90, me temo. *rotfl*

La verdad es que tengo 66 años y me sigue pasando. A mí no me han durado más de 6 meses. Luego puedo pasar a velocidad de crucero y ser amigos para siempre, mientras no me presionen.
Y por supuesto, la ENR la he simultaneado con varias personas, sólo una vez fue exclusiva de una mujer muy, muy especial.
*roseschenk* *wolke7*
*********ntom Hombre
918 Publicación
Cita de *****iso:
Interesante artículo, creo que hasta los 50 he sido un fan de las ENR...;-)
*haumichwech* *love5*

*lol* Y creo que he sido lo mismo para mí tambien...Puede ser que solo despues uno empeza un poco a maturar,pero no siempre.
Lo he vivido, estando muy romántico, pero en la realidad solo pocas veces en manera muy intensa y muy duradera en el tiempo.
Es muy divertida la idea que lo que muchos llaman amor sea un desorden obsesivo-compulsivo y una locura bioquímica y es bastante evidente que sea así. Pero a una cierta sensación de experiencia mística, en cada relación, no podría renunciar del todo, porqué es lo que me hace sentir emoción.
La mayor parte de la locura, por mi experiencia, creo que pueda pasar muy rapida, si y cuando decides de empezar a ver tambien los difectos del otro.
*********zaria Hombre
865 Publicación
Que interesante debate y que complejo porque cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y las perspectivas son tan particulares como dispares. Partiendo de que somos seres afectivos, sensoriales y que por lo general necesitamos compartirnos para complementarnos, yo creo que pocos pueden decir que de este agua no beberé. El colocón y la borrachera que produce esta bacanal de hormonas es ingobernable. A título personal cuando alguien me entra por los ojos y me saca a bailar yo bailo. Si el baile se alarga y tendemos puentes pues como que los colores se subliman y uno cae en esa enfermedad de la que hablamos. Bendita enfermedad, como si no fuera algo extraordinario eso de perder gravedad acosta de dejarse arrastrar por la deriva que acontece. En estos tiempos de inmediatez y sexo barato, de hoy estás y mañana no te conozco, de soledades de mármol, yo no dejaría pasar una ocasión tan kamikaze como esa. Entiendo que desde fuera se pueda apreciar como algo pedante y empalagoso, pero en un estado de excepción como ese, a quién coño le importa el recorrido. La vida se celebra hoy y mañana ya se ira viendo.
Nada sale gratis en este afable oficio de estar vivo, te lo montes como te lo montes,
para bien o para mal vas a tener que asumir costes pero sobre todo consecuencias y en esa tesitura yo prefiero ser Quijote y seguir pensando que entre gigantes y molinos hay una Dulcinea que me lame, me traduce y me reitera.
*********ntom Hombre
918 Publicación
@*********zaria , tienes razón diciendo, en tu fascinante manera, que la más loca forma de amor es lo que da emociónes y sabor a tu vida, pero puede llevarte tambien mucho dolor masoquista. Si sea un coste aceptable, depende de nuestros deseos...y de todo lo que hemos recibido en cambio...
Yo tambien no querría jamás renunciar a los sentimientos, ni a la busqueda de un mi ideal, y cada vez arriesgo mí corazón, u en mí no podría sentir ninguna atracción...Pero, despues una historia así locamente romántica que pasé anos y anos a enviar mensajes a distancia a una Dulcinea siempre lejana y indecisa, que a veces me enviaba dulcísimas respuestas y muchas otras no me respondía por nada, he debido decidir que debe estár un limite a la locura en amor (y si está un limite no es real locura...), que es más sano no obsesionarse con una sola mujer y buscar de haber carino menos loco para varias unas a la vez, como en el poliamor y en las relaciónes abiertas, donando así placer y pasión a muchas en manera muy más serena, libre y generosa😉
Pero estas mis buenas intenciónes pueden desaparecer, encontrando una persona con más afinidad y que aparece más hermosa, especial y unica de todas las otras...🤪😄
*******rers Mujer
637 Publicación
@*********ntom y quizás también podría ocurrir que no fuera incompatible, que apareciera esa persona más hermosa, especial y única y que juntos los dos dierais cariño a esas otras personas y que eso la hiciera aún más especial... ¡Quién sabe! Cuando uno abre la puerta a la no monogamia pueden aparecer opciones inesperadas en las que no había pensado *guckguck*
*********ntom Hombre
918 Publicación
Cita de *******rers:
@*********ntom y quizás también podría ocurrir que no fuera incompatible, que apareciera esa persona más hermosa, especial y única y que juntos los dos dierais cariño a esas otras personas y que eso la hiciera aún más especial... ¡Quién sabe! Cuando uno abre la puerta a la no monogamia pueden aparecer opciones inesperadas en las que no había pensado *guckguck*

Seguro, queridos, esta sería la posibilidad más hermosa de todas...pero es natural que depende tambien de la otra persona...la pareja más especial y deseable de todas sería ella que comparte contigo el poliamor!
********ario Mujer
12 Publicación
Las sensaciones nuevas son por sí solas muy excitantes y estimulantes, no hay nada como el primer beso, la primera caricia, la primera vez que nos vemos desnudos.
Una canción que me encanta tiene un verso que dice "Por amar al amor, me quemo, perdiendo parte de mí", me parece la descripción más adecuada de cuando vivimos sólo buscando ENR. Un poco de nuestra energía se va a ir con aquella persona que dejamos atrás en busca de una nueva, yo diría que hay que hallar el punto medio entre disfrutar de la complicidad con un vínculo trabajado a lo largo del tiempo sin olvidar inyectar a nuestra vida nueva energía.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.