PANSEXUALIDAD
La pansexualidad es catalogada como una de las orientaciones sexuales del nuevo siglo. Una persona pansexual es aquella que no le da importancia al género o sexo de las otras personas al momento de entablar una relación amorosa. Un pansexual se siente atraído física, sentimental y sexualmente por otro independientemente de si este es hombre o mujer, ya que sólo se fija en la persona como tal. Sin embargo, esto no quiere decir que los pansexuales se enamoran de todo el mundo, solo sienten atracción por aquellos que le ofrecen algún estímulo sentimental o espiritual, donde exista una conexión emocional más profunda.En griego, "pan" significa "todos". El termino pansexual se refiere a aquellas personas que se sienten atraídas por gente sin la necesidad de importar el género. Lo curioso es que la RAE dice:
1. adj. Que siente atracción sexual hacia cualquier individuo u objeto. Apl. a pers., u. t. c. s.
¿Objeto? Te puedes sentir atraídx por un objeto... sería tema para otro foro., yo diría que incluso para algún tipo de parafilia.
Es complicado esto de definir a alguien pansexual, poque algunos usan términos como “trisexualidad” u “omnisexualidad” para hablar de pansexualidad. Sin embargo la trisexualidad se refiere a la atracción por tres géneros (que pueden ser diferentes combinaciones). La omnisexualidad quiere decir que te atraen personas de todos los géneros, pero en este caso, de todas maneras te atraen por su género. En cambio, ser pansexual significa que te atraen las personas más allá del género, si la RAE habla hasta de objeto, cómo centrarnos en ser bi, tri, omni,etc...
También hay quienes creen que la pansexualidad es una variación de la bisexualidad. Sin embargo, está idea viene de creer que solo hay dos géneros (hombre y mujer), por lo que las opciones en cuestiones de atracción se reducirían a: te gusta uno, el otro o los dos -géneros-.
Referencias:
¿Qué es Pansexual? » Su Definición y Significado 2021 (conceptodefinicion.de)
¿Qué es ser pansexual? (plannedparenthood.org)
¿Cómo sé cuál es mi orientación sexual? I Planned Parenthood