EL PIROPO

*****ema Mujer
1.657 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
EL PIROPO
Parece ser que el día 1 de Marzo es el día internacional del piropo. Y aquí quiero generar debate sobre si es un día de celebración o no. ¿Es un halago o es un insulto? ¿Frecuentemente os piropean a la gente de joy?

Lo que seguramente pensamos todxs es que es algo anticuado. Los piropos clásicos del tipo:
 "De qué juguetería te escapaste... ¡Muñeca!"
"Quisiera ser joyero para poder apreciar todos los días un diamante como tú."
"Se te cayó un papel… El que te envuelve, bombón."

Parece que estuviéramos en un film de los años 50-60 pasando por delante de una obra en la calle. ¿Pero dónde está el límite entre el piropo y el acoso verbal? Ya hay muchos países que han legislado el acoso verbal callejero como un delito, como Portugal en el 2016. Las multas pueden ser desde 120 euros a un año de prisión.
Bélgica ha sido pionera, en 2014 con un documental Femme de la Rue que dio la vuelta a Europa basado en un barrio multiétnico de Bruselas y lo que le sucedía a una estudiante de cine belga cada vez que salía a la calle. Incluso si reniegas de un piropo te hacen sentirte culpable por no aceptar tal elogio de un macho, de un extraño cuyas intenciones no se saben hasta dónde van a llegar.
En Perú tras la movilización por asociaciones no gubernamentales se ha aprobado una ley en la que se dice del acoso “acto que impacta la libertad y la dignidad de movimiento o cualquier otro derecho a la integridad física y moral de una persona”Las penas pueden llegar a 12 años de cárcel.
Aquí cuelgo el vídeo de la actriz Soshana Roberts paseando por las calles de Nueva York. Ataviada con un conjunto negro, zapatillas deportivas y un bolso, la joven ha recorrido Manhattan bajo la atenta mirada de una cámara, oculta a los ojos de los viandantes, pero para la que sus reacciones no han pasado desapercibidas. 10 horas de grabación, condensadas en un vídeo de escasos dos minutos que en tan solo un día ya acumula más de un millón de reproducciones, en las que su protagonista es acosada verbalmente en más de un centenar de ocasiones, sin contabilizar mensajes no verbales como los guiños o los silbidos. El repertorio va desde varios "¿Qué tal?", "Sonríe" o un "¿Qué pasa guapa? Que tengas un buen día" hasta aquellos que le increpan -"Alguien te está haciendo un cumplido por ser guapa, deberías agradecérselo más"-, intentan entablar conversación pese a su negativa -"¿No quieres hablar? ¿Es por qué soy feo?" o "¿Si te doy mi número hablarías conmigo?"- o caminan junto a ella durante varios minutos.


Forma parte de la campaña de Holloback plataforma contra el acoso femenino en las calles.
¡Hollaback! Juntos tenemos el poder de poner fin al acoso (ihollaback.org)

La última vez que tuvo lugar una propuesta gubernamental en España para tratar este asunto fue en 2011, de manos de la entonces directora general de Igualdad, Bibiana Aído, que trabajó en la elaboración de un protocolo de atención a las mujeres que fueran objeto de piropos en la vía pública, contemplando aplicar las sanciones establecidas en la Ley de Igualdad de Género.
Ana García Mamayo abogada de la Asociación Clara Campoamor refiere "Los piropos supongo que son una consecuencia más del sistema patriarcal machista en el que los hombres, por serlo, se creen con derecho consolidado sobre nosotras para evaluarnos por nuestro aspecto públicamente, sin importarles si nos apetece o no. Es machismo callejero vendido de forma bonita, aunque de agradable para nosotras no tiene nada" con respecto a lo que se está tardando en nuestro país en regularizar los abusos verbales callejeros.


Quiero ser optimista en que hay una progresión en la educación y las personas tienen demasiadas cosas que hacer en su vida como para ir por la calle maquinando que decir a las féminas que pasan por un anden o por una vía pública, es bastante absurdo si no es requerido por dicha persona.
Si bien en el ámbito que nos compete, en un espacio liberal como es éste. Os pregunto si creéis que soltáis un halago o piropo a alguien cuando creéis oportuno o es una forma de llamar la atención del otro para poder obtener un intercambio de palabras, imágenes y quién sabe si una cita.

Y vosotros, ¿Os sentís cómodos si una chica os piropea? ¿Qué entendéis por piropear?
Es un tema de debate, no de discusión. Para quitar hierro al asunto podríamos incluso poner algunos piropos como ejemplo que conozcáis como los que he puesto más arriba.
Saludos


Referencias:

Del piropo al acoso, países que ya legislan contra las agresiones verbales | Lifestyle | EL MUNDO

Hollaback! Together We Have the Power to End Harassment (ihollaback.org)

Mujeres acosadas en las calles de Nueva York | Lifestyle | EL MUNDO
*********zaria Hombre
865 Publicación
A mi entender estos comportamientos son el resultado de. Creo que podemos blanquear, podemos adornar y podemos buscar la banalidad de cientos de justificaciones de paja. El fondo del asunto es el que es, no confundamos libertad con libertinaje. El respeto es la base de la convivencia y a las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo definimos como piropo pero en realidad es una forma de acoso que se ha normalizado por los siglos de los siglos.
Bien es cierto que las sociedades evolucionan y que estas prácticas se van erosionando lentamente para avanzar hacía una sociedad mas justa y mas igualitaria.
Educación, escuelas, buenos docentes y el fomento de valores es la mejor manera para que esta erosión se acelere y dejemos atrás ciertos hábitos que no se pueden tolerar.
*******teo Mujer
561 Publicación
Los piropos de desconocidos son, siempre, acoso, a mi modo de ver, y obviamente sexistas, ya que jamás se ha considerado correcto que una mujer pueda silbar a un tipo en la calle. Y cualquier cosa que no sea "aceptable" para ambos sexos, es sexista, así de sencillo.
En la mayoría de casos, los hombres que"piropean" lo hacen sabiendo que incomodan, y por demostrar su "poder", "chulería" y arrogancia.
Personalmente, no conozco a ningún hombre que piropea a desconocidas, y ni seles pasaría por la cabeza. En un bar, como técnica de ligar, si (y yo también piropeo a hombres para lugar,en la situación propicia), y a conocidas también ( y yo a hombres también, aunque se les hace raro que alguien les diga "hoy te ves muy guapo, ¿Que te has hecho? Pero se lo suelen tomar bien, y se dan cuenta de que puede ser incómodo para el recipiente del cumplido).
Me explicaron una técnica muy buena para saber si un cumplido es sexista o no, y es...¿Se lo dirías a tu hijo (si, al chico, que a las niñas se les suelta cara barbaridad...)? Si la respuesta es no, es o sexista u ofensivo.
El piropo debería nacer de la confianza y el feeling; aunque a veces podría ser receptora una mujer con la que coincides en un lugar y ella te envía señales de interés ( en una discoteca, por ejemplo ). Como dice @*******teo se trata de algo que debería ir en los dos sentidos. Las mujeres que los usan lo suelen hacer desde aquello que he mencionado al principio: la confianza y el feeling. No veo porqué los hombres no podemos hacerlo en la misma línea.
Sí que veo una diferencia según el sexo de la persona que lo recibe. Creo que tiene más impacto si se trata de una mujer que de un hombre. Y es que las mujeres suelen ser más sensibles a los halagos, siempre que sean dichos con respeto y una cercanía que ella elige previamente.
*******fer7 Hombre
1.516 Publicación
Lo que expones en el post es la pura realidad. Una mujer no puede ir tranquila por la calle sin que la asedien de múltiples formas, objetivizándola como un mero instrumento sexual. Es una vergüenza total y absoluta. Siempre digo que si yo fuese mujer, tendría problemas con la mayoría de hombres.

Creo que en mi vida solo he sufrido acoso sexual de una persona, conocida, y os aseguro que fue muy desagradable y tuve que hablar muy claro, pues además pretendía favores laborales.
Me siento muy identificado con la tolerancia 0 a los piropos (no consensuados de forma explícita), pues la gran mayoría de veces no son consensuados y efectuados por desconocidos, pero también por conocidos babosos.

Creo que no hay mujer en el mundo civilizado que no se haya sentido acosada y sexualizada de forma asquerosa y totalmente irrespetuosa.

Si una mujer se te insinúa no se te insinúa claramente, nadie da derecho a decirle ni hacer nada que no desee, y aquí lo estáis explicitando claramente. Punto final.
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@*******Desi si lees lo que dices en el último párrafo, esa sobre protección hacia la mujer, refiriéndose a su mayor sensibilidad, forma parte del patriarcado y desde una posición aventajada del hombre.
A mis ojos sigue partiendo de un mundo no actual, un espacio binario, incluso en el que el género masculino no merece piropos si vivimos en igualdad. Pero es que realmente sobre todo me refiero al piropo callejero de desconocidos en el artículo. Ése supuesto halago no debe permitirse ni aceptarse bajo ningún concepto. Y en caso de no asumirlo por parte de la persona a la que se dirige encima pone en riesgo su integridad, por lo que no se puede establecer un término medio. Así que hay que establecer normas, incluso leyes como han hecho en los países a los que me refiero.
Con respecto a la pregunta que hacía sobre las relaciones en Joy, ese "galanteo" debe ser consensuado según evolucione la comunicación con la persona.

El piropo es un arma de doble filo y hay que saber, en un espacio como éste, cómo cuando y por qué se quiere hacer uso.

Efectivamente como dice @*******fer7 todas en algún momento nos hemos sentido así ven diferentes ámbitos no solo en la calle con desconocidos, y encima nos han hecho sentir culpables por no aceptar un acoso.
*******fer7 Hombre
1.516 Publicación
@*****ema 100%. Y mucho cuidado con los conocidos… pues la confianza mal entendida da pie a que algunos se propasen de forma invasiva, y encima se tolere por ser alguien conocido y que “no tiene mala fe”.

Hay que romper con todo eso de raiz, explicándolo de forma clara. Y quien no lo entienda, peor para él.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.