Microhistorias de maltrato que todas llevamos dentro

*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
Microhistorias de maltrato que todas llevamos dentro
Hablando con mis amigas me doy cuenta, nos damos cuenta, que todas en diferentes grados hemos vivido abusos.
Por parte de compañeros del colegio, en el autobús, en el trabajo.
Todas llevamos la carga de un maltrato. Una vergüenza. Un miedo.
Y no hablo de "bullying", no. Hablo de violencia machista. Que no siempre es violencia física, también existe la violencia psicológica.
Hemos normalizado conductas terribles que los hombres, algunos, se creen con derecho a tener con mujeres como yo, y que la mayoría de las veces es un reflejo de su debilidad y su falta de autoestima.
Hemos hablado de dolores y marcas y hemos pensado abrir un espacio en el que poder liberar ese momento que se quedo grabado y soltarlos para que ya no tenga tanto peso. Porque ese peso compartido se diluya.

Os voy a contar dos momentos míos, de esos que sangran en el cerebro pero con el tiempo han dejado de asustar, y que, además, me han hecho la mujer que soy...Entre otros muchos.

No juzguéis y expresaros libres.

1). 4º de EGB, una cría como lo es ahora mi hijo, 10?, 11 años?. Estábamos en la hora de recreo y volví a clase. Cuando iba a salir dos niños de mi clase, repetidores, malos, malos de esos a los que se les ve en la mirada, entraron por la puerta. Ya no podía salir. No os expreso el miedo que se siente como mujer, como niña, está ahí recorriéndote la sangre a toda velocidad. Me recuerdo sentada en una silla, con la pared en mi espalda y pupitres a los dos lados y ellos delante de mí. He borrado sus frases, no sus ojos ni mis sensaciones. Entró mi tutor en ese momento y ante semejante situación os diré que fueron expulsados.

2). 19 años, meses después del divorcio de mis padres, empiezo terapia psicológica. Uno de los días que tengo cita, es mi madre la que tiene que entrar primero a hablar con mi psicóloga. Nos había llevado hasta allí un amigo de mi madre en coche, ella se bajo, me cambie al asiento de delante y ella se fue. Él dejó el coche en doble fila y a mi derecha unos contenedores. En ese momento me dijo:
Mira, si ahora te violo no puedes hacer nada.
Así, con absoluta naturalidad. Aún recuerdo el terror que sentí en ese momento. Se lo conté a mi madre y ella concluyo, que había sido una broma. Y ya. Seguí viendo a esa persona durante años, aunque ya jamás fui capaz ni de estar e la misma habitación que él.

Yo creo que el desarrollo de la sexualidad queda limitado en la mente de quien viva cosas así. Y por ello creo que hay que soltar lastre...
Sed libres de ser, porque aquí hay gente dispuesta a amar; aunque solo sea un instante fugaz.

Dejaos querer…

PD: Recordad, podéis aportar vuestras experiencias de forma pública o si lo preferís de forma anónima en el siguiente enlace: anonimo@joyclubanonimo.es
**en Hombre
121 Publicación
Se que ha de ser muy difícil encontrar la manera, pero más visibilidad de esas historias entre los hombres por favor!

Al no vivir este tipo de situaciones, hasta hace unos años me costaba mucho imaginar que estas cosas pasaran con tanta frecuencia.

Cuando al saber de un par de casos empecé a interesarme y a preguntar me quedé pasmado al ver que la mayoría lleváis con vosotras historias durísimas.

Creo que si se supiera más también entre los hombres ayudaría mucho a cambiar las cosas, es mi opinión.

Todo mi apoyo, desde luego si algún día veo el menor indicio de algo así, se las van a tener conmigo.
****n78 Mujer
305 Publicación
Aunque parezca muy triste y a muchos hombres les sorprende, todas, absolutamente todas las mujeres, independientemente de como seamos, de donde seamos, o la edad que tengamos hemos sufrido algún episodio de este tipo, así que muchas gracias @*****a44 por hacerlo mas visible, porque de ese modo se pueden ir cambiando las cosas poco a poco.

Yo también he sufrido varios, pero como voy a seguir el ejemplo de Picara y os dejo dos de ellos.

1) 18 o 19 años, fui con mis amigos a una localidad vecina y se nos despistó la hora, así que para volver a casa tuvimos que coger el autobús nocturno, en mi caso me dejaba a una hora caminando a mi casa, uno de mis amigos quería bajarse conmigo para acompañarme, pero no vivíamos en la misma localidad y no le dejé hacerlo, así que me dispuse a mi caminata con mis walkman pasando por un polígono industrial, a los pocos minutos, se pone un coche a mi altura y reduce la marcha, baja la ventanilla y me dice, sube anda que te llevo, por supuesto alguien totalmente desconocido, le doy las gracias y le digo que no que prefiero ir andando, tu misma, sube la ventanilla y acelera, a unos metros vuelve a parar y espera a que yo pase, venga guapa que lo podemos pasar muy bien si subes, imaginaos mi estado de nervios, pasada la medianoche en un polígono industrial y con esa edad, le vuelvo a decir que no gracias pero ya con el miedo en el cuerpo y unos nervios que no me dejaban ni respirar y sigo caminando, aun volvió a adelantarme y ofrecerme un buen rato una vez mas, hasta que acojonada me escondí y deje que pasara un buen rato para continuar con mi camino.
El resto del camino lo hice llorando y con la sensación de que me estaban persiguiendo continuamente.

2) Hace poco, ya siendo un adulta, con los compañeros del trabajo, alguien de otro turno y de otra sección al que apenas conocía, insinuándose todo el rato, rozándose cada vez que podía y recibiendo continuamente negativas e incluso llegado a un punto, malas contestaciones, me abraza me inmoviliza y me besa sin mi permiso y sin permitirme soltarme.
Aún si nos cruzamos y miro hacia otro lado veo su sorpresa, supongo que pensará que no hizo nada malo.

Y como decía antes, hay muchas mas, gestos, frases, insinuaciones... a veces ni ellos mismos se dan cuenta de que eso es una forma de invadir y de intimidar.

Gracias @*****a44 haciéndolo visible, se lucha contra ello *love2*
*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
@****n78 @**en Le estaba diciendo a un amigo ahora mismo que es tremendo hasta que punto hemos normalizado tantas y tantas conductas violentas. Y no son dos. Son cientos por cada vida. Frases, comentarios, gestos, estos son las bases de toda la violencia que escuchamos ahora.
Esos derechos que se creen que tienen algunos de amedrentar por puro placer
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Gracias @*****a44 por tu gran contribución y pertenecer al equipo de este espacio. Los testimonios aquí servirán por lo menos para que en *joyclub* nos enteremos de las historias por las que hemos pasado y hemos callado muchas mujeres, incluso desde la culpabilidad, sin saber que con ello nos hacíamos daño.

Os cuento que cuando tenía unos 17 años fui a la boda de una prima a muchos kilómetros de mi casa. Y allí estaba el cuñado de mi prima, que estaba casado con su hermana. Me conocía desde niña y parece que esperó este momento para llevarme en su coche una vez finalizó la boda y llevarme a un club de adultos lejos del resto de la familia. Al principio no me di cuenta, pensé que habíamos quedado allí todos, pero no. El tipo me empecé a mirar el pecho las piernas y a aproximarse así que me eché para atrás y le dije que me llevara con los demás. Así lo hizo y no pasó más. Pasado pocos años va mi hermana a verlos, y le pide mi teléfono y mi hermana no se dio cuenta y al final no se lo dio. Me lo contó a los días y le dije lo que me hizo aquel tipo hace años. Casi llora y me dijo que por qué no se lo conté.


Y ya mayorcita, en mi trabajo como enfermera, en de mi unidad me dijo el médico una guarrería por lo bajinis. Habíamos tenido una cena de equipo y una me mojó con champán y le dije "me has mojado hasta las bragas" Al día siguiente el tipo me dijo "que a ver si teníamos otra cena para poder mojármelo todo esta vez él" Me callé, fui yo la que se avergonzó de semejante burrada con una persona que sólo tenía un lazo profesional y correcto. Y me lo callé muchos años. El tipo me veía por el hospital y como si nada. Hace poco la gente recordaba a ese tipo como un gran tipo, se fue a otra comunidad a trabajar. Y entonces lo conté y alucinaron.


Gracias por este espacio, espero que haya muchas contribuciones y soltemos todas esas cosas que hacen de este mundo más inseguro y hostil.
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Muchas gracias por este espacio y por todas las historias que contáis, completamente cierto que todas vivimos de una manera que ni se imaginan muchos hombres. Cuántas veces crucé de acera al ver por delante un grupo de chicos sabiendo lo que me esperaba si pasaba por enmedio como tants otras veces. Cambiar de calle y no pasar por delante de las obras para no escuchar las obscenidades de turno.
Unos 7 años, jugando un mediodía con mi vecina y amiga, se nos acerca un abuelo con una bolsa de chucherías y nos la da, mientras él empieza a tocarnos las piernas y a subir las manos, mi amiga reparte las chuches y yo miro al hombre. En ese momento se asoma una vecina que al verlo nos llama y nos dice que subamos inmediatamente y le grita algo al hombre.
17 años, y siempre he aparentado menos. Mi primera cita con mi novio, los 2 solos, yo esperando sola en el autobús y se me acerca un hombre mayor diciéndome que si nos vamos a un rincón y le chupo un rato la polla me da dinero. Mi reacción ponerme a dar gritos y a insultarle, ni sé lo que salió por mi boca, el hombre se fue mirando hacia todas partes. Yo luego no podía dejar de temblar y mi cita, fue un auténtico desastre, me daba vergüenza contarlo pero solo tenía ganas de llorar.
Una ristra de exhibicionistas, de susurros invitando a cosas que no quieres.
Y aún a día de hoy en las cenas de amigas nos avisamos de que hemos llegado bien a casa.
Y antes de los móviles, coge el número del taxista, la matrícula, ten cuidado, no hagas caso de lo que te dicen... Dan para escribir un libro... y xq a mí me da por gritar y suelen asustarse e irse pero tengo amigas que se bloquean y siguen y siguen...
Hasta notar cómo me olían el pelo en un autobús atestado y yo viéndolo por el cristal hasta notar que se acercaba de más, una vez más mis gritos y él diciendo que estaba loca y cambiando de sitio.
Tengo un hijo y una hija y sufro pensando en lo que tendrá que vivir ella y concienciando a él para que acompañe a la amiga que va sola, a que un no es un no, y a respetarse y respetar
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Cita de ***AV:
Es verdad! En el transporte público… Mi madre nos hacía llevar un alfiler metido en la solapa de la chaqueta, para que no nos pincháramos nosotras, por si alguna vez se acercaba algún tipo demasiado.
Una vez en el metro, hora punta, atestado…. Tendría yo unos 20 años. Noto como se acerca algo duro a mi trasero, y como empieza el tío a empujar cada vez más. Llevo mi mano al alfiler, consigo bajarla y la llevo para atrás. Me las apaño para pinchar lo que me estaba empujando….
Se oye un grito tremendo… Seguido de un:
• “Hija puta, que me has pinchado la polla”
Resuena una carcajada general, yo me pongo roja. Como la grana….
Y una señora me dice:
• Bien hecho, hija… Ese desgraciado intenta hacer todas las tardes los mismo a todas las que puede. Hoy le has quitado las ganas de arrimarse a ninguna más….
Seguro que hoy el tío encima me hubiera denunciado por lesionarle….
!Anda y que le den por culo!
Gran idea oye 😂😂
Pero ves? Siempre teniendo que defendernos, con mil ojos para ver por dónde van o vienen.
Ah y otro enfoque que tal vez no ven muchos hombres, decirme abiertamente sin conocerme de nada en un mensaje, aquí o cualquier otra Red social, que van a estar unos días por aquí y podemos quedar para fallar, que les encantaría follarme y correrse sobre mí mientras los miro. Enviar foto pollas y un largo etcétera también es un tipo de violencia que no debería cometerse. Una charla antes, ver qué buscamos unos y otros y tal... va bien. A los que me preguntáis, sí, esa es una de las razones por las que no os contestamos
Cita de ***AV:
Es verdad! En el transporte público… Mi madre nos hacía llevar un alfiler metido en la solapa de la chaqueta, para que no nos pincháramos nosotras, por si alguna vez se acercaba algún tipo demasiado.
Una vez en el metro, hora punta, atestado…. Tendría yo unos 20 años. Noto como se acerca algo duro a mi trasero, y como empieza el tío a empujar cada vez más. Llevo mi mano al alfiler, consigo bajarla y la llevo para atrás. Me las apaño para pinchar lo que me estaba empujando….
Se oye un grito tremendo… Seguido de un:
• “Hija puta, que me has pinchado la polla”
Resuena una carcajada general, yo me pongo roja. Como la grana….
Y una señora me dice:
• Bien hecho, hija… Ese desgraciado intenta hacer todas las tardes los mismo a todas las que puede. Hoy le has quitado las ganas de arrimarse a ninguna más….
Seguro que hoy el tío encima me hubiera denunciado por lesionarle….
!Anda y que le den por culo!
*bravo* *bravo* genial tú madre...y tú...
Me está encantando este foro...a ver si lo leen muchos machitos, babosos y etc
**en Hombre
121 Publicación
Cita de ***AV:
Es verdad! En el transporte público… Mi madre nos hacía llevar un alfiler metido en la solapa de la chaqueta, para que no nos pincháramos nosotras, por si alguna vez se acercaba algún tipo demasiado.
Una vez en el metro, hora punta, atestado…. Tendría yo unos 20 años. Noto como se acerca algo duro a mi trasero, y como empieza el tío a empujar cada vez más. Llevo mi mano al alfiler, consigo bajarla y la llevo para atrás. Me las apaño para pinchar lo que me estaba empujando….
Se oye un grito tremendo… Seguido de un:
• “Hija puta, que me has pinchado la polla”
Resuena una carcajada general, yo me pongo roja. Como la grana….
Y una señora me dice:
• Bien hecho, hija… Ese desgraciado intenta hacer todas las tardes los mismo a todas las que puede. Hoy le has quitado las ganas de arrimarse a ninguna más….
Seguro que hoy el tío encima me hubiera denunciado por lesionarle….
!Anda y que le den por culo!

Jajajaja seguro que se le quitaron las ganas si 🤣🤣

Creo que hemos crecido en una cultura donde la mujer ha estado hipersexualizada. Eso junto con los roles establecidos a cada sexo es muy mala combinación. Creo que es imposible relacionarse de una forma sana si no es desde la igualdad. Pienso que esa violencia viene de la frustración de muchos hombres por no saber relacionarse sanamente.

Y ojo! Que nadie crea que lo justifico, solo que de ahí viene el problema, que tendríamos que atajar de raíz relacionandonos de igual a igual y de una forma más sana.
Hay que hacer mucho trabajo de concienciación visibilizando el problema y educando.

Y yo tengo una teoría un poco loca...😂
Que os parecería si en lugar de desexualizar a la mujer, se hipersexualizara a los hombres una laaarga temporada? Puede que si algunos sintieran el acoso y todos esos tics machistas en sus carnes se darían cuenta de muchas cosas y en poco tiempo cambiara el prisma social. 🤷🏻‍♂️
**en Hombre
121 Publicación
Cita de ***AV:
@**en , si los hombres sufrieran en sus propias carnes las situaciones por las que pasamos las mujeres la sociedad sería una balsa de aceite. Habría empatía y jamás se haría a los demás lo que uno no quiere que le hagan….
Mi madre, que en algunos aspectos era una adelantada a su época, tenía una teoría:
Decía que la Naturaleza era injusta, que la humanidad debería de multiplicarse pariendo tanto hombres como mujeres, pero empezando por los primeros y alternativamente.
Primero, que pariera el hombre. Luego, que pariera la mujer…. Tenía muy claro que no habría un tercer hijo y se acabarían los embarazos no deseados. Seguro que si tuviera que parir un hombre la píldora anticonceptiva se hubiera investigado mucho antes.
Fue una gran mujer, seguro que os iré contando algunas de sus experiencias que vaya recordando según salgan los temas.
Gracias por tu participación.

Gracias, me llega el agradecimiento, son temas delicados y intento no ser intrusivo ni quitar importancia a las historias, que es de lo que va el hilo.

También interesante la teoría del embarazo, aunque físicamente imposible por ahora, aunque la medicina avanza muy rápido, vete a saber! Jajaja
Cuando tenía 50 años tuve que hacer de “mi madre”, en todos los aspectos de la casa durante casi un año. Es decir, ir a comprar, lavar, tender, barrer, fregar, hacer las camas, ayudarla en la ducha y a vestirla, cocinar bajo sus indicaciones y supervisión y, planchar. Y atender a mi padre, porque él no sabía hacer casi nada, pero animaba y ponía la mesa y cosas así, algo es algo.
No se sinceramente como expresar lo duro que es estar casi todo el día dando vueltas por la casa con esas faenas, parece casi interminable. Y si a estas tareas le añades cuidar y educar a l@s hij@s…
Sólo me gustaba planchar, posiblemente porque era una tarea en la que me encontraba en una habitación a solas con mis pensamientos. Como mi madre planchaba todo y ponía rayas a todo, “me obligó” a hacer lo mismo. Llegué a planchar de maravilla, sus amigas y vecinas venían a verme como si fuera una atracción de feria, porque planchaba muy bien y hacía unas rayas casi con tiralíneas, nos reíamos mucho.
Desde aquella época, ayudo en todo lo que puedo esté en mi casa o en otra de invitado, no puedo estar sentado viendo como una o más mujeres sirven la mesa, o hacen otras tareas.
Le di y le doy muchas vueltas a todas estas cosas de mujeres y hombres, y siempre llego a la misma conclusión: es un problema básicamente de educación.
Aunque hay mentes peligrosas, con cerebros en forma de pene que nunca podremos cambiar.

Nunca ninguna de las amigas o vecinas, se sobrepasó conmigo. Algunos de sus maridos sí curiosamente...incluso llamándome marica por hacer esos trabajos. (marica era la palabra de entonces).
Jajajaaa a ver según la RAE:

Ayudar: Prestar cooperación.
Cooperar: Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.
Compartir: Repartir, dividir, distribuir algo en partes.

Está muy bien tus puntualizaciones... @***AV
****n78 Mujer
305 Publicación
Cita de ***AV:
Cita de *****iso:

Desde aquella época, ayudo en todo lo que puedo esté en mi casa o en otra de invitado, no puedo estar sentado viendo como una o más mujeres sirven la mesa, o hacen otras tareas.
Le di y le doy muchas vueltas a todas estas cosas de mujeres y hombres, y siempre llego a la misma conclusión: es un problema básicamente de educación.
Aunque hay mentes peligrosas, con cerebros en forma de pene que nunca podremos cambiar.

@*****iso , ¿Te das cuenta de que, inconscientemente, hasta al más admirador nuestro le sale la palabra "ayudar"?
Yo siempre digo que prefiero el verbo "compartir", es más amable e igualitario....

Justo he pensado exactamente lo mismo que @***AV al leer el comentario de @*****iso, sabemos que no se dice a "mala idea" pero si un hombre dice ayudo en casa, se da por hecho que no es tarea suya, ya que presta su cooperación como dice la RAE, estoy de acuerdo y prefiero usar compartir las tareas del hogar, compartir la crianza de los hijos.

Hubiera hecho yo la puntualización pero se me adelantó Marav *kuss*
*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
En maravilloso el debate. Yo misma le estaba diciendo a @*****iso lo del concepto “ayudar”.
Ahi esta la clave del mundo en el que vivimos entre otras cosas.
Yo no tengo la opción de decir ayudo o no. De mi de espera que lo haga y punto, si no lo hago yo entonces que?.
Es ese concepto de no es cosa mía. No es mecánico, automático ese chip de me levanto por que hay que hacer la casa,lavar,toca hacer esto y aquello.
No es una opción hacer o no hacer en tu hogar. Es cosa tuya y mía.
👏🏻👏🏻👏🏻 Siempre desde el cariño, esto nos permite hablar
*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
Pues ya veis. Así era y así sigue siendo.

https://www.instagram.com/reel/CWJYOk2KI9E/?utm_medium=copy_link
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Cita de *****a44:
Pues ya veis. Así era y así sigue siendo.

https://www.instagram.com/reel/CWJYOk2KI9E/?utm_medium=copy_link
Magnífico y creado por 3 chicas jóvenes que ya saben lo que es ser mujer y salir a la calle...
Recuerdo cuando vivía sola, de los 21 a los 26 27, uno de los primeros regalos que me hizo mi hermano fue un spray de pimienta que me obligó a prometerle que llevaría siempre encima... Menudo tema complicado chicas, no creo que lleguemos a ver el cambio si lo hay en un futuro
*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
A mí me dijo mi padre que jamas pusiese en el buzón que vivía sola.
Mi nombre y el de un chico
******dos Pareja
972 Publicación
Ufff que temazo chicas!!

hay para escribir mil libros con historias semejantes entre toda la comunidad me temo...
los consejos de las madres, lo mejor de lo mejor, alguno de la mia y de mi padre me ha venido a la mente...

de todas formas y espero que no os moleste, quiero lanzar una lanza a favor del hombre, gracias a dios no son todos así, es más hay casos en los que son ellos los que reciben éste y otro tipo de abusos, y creo que también habría que fomentar nuestro apoyo a todos ellos.

besos!!!
*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
Aqui @******dos no se critica a ningún hombre, los amamos, por ello estamos en un sitio como este. Para conocer.
Se critica al sin vergüenza, baboso y ofensivo que la palabra “hombre” le queda grande
******dos Pareja
972 Publicación
Cita de *****a44:
Aqui @******dos no se critica a ningún hombre, los amamos, por ello estamos en un sitio como este. Para conocer.
Se critica al sin vergüenza, baboso y ofensivo que la palabra “hombre” le queda grande

Por supuesto! No he dicho lo contrario guapa
Hace muchos años cuando aprendí castellano, por curiosidad después de leer el Quijote en versión actual luego lo leí en su lengua original y, desde entonces he flexibilizado mucho mi juego de cintura con respecto al uso e interpretación de cualquier palabra de cualquier idioma.

Y después de escuchar a tantos polític@s corregirse continuamente pero no pasar a la Acción, mucho más. Por cierto, podían todos emular a Angela Merkel, mujer, habla poco y Actúa mucho. Ella decía: si la Naturaleza nos ha dotado de dos oídos y una sola boca, será que quiere que escuchemos el doble de lo que hablamos.

Se llame como se llame, yo me quedo del relato de @*****iso con su Actitud y Acción.
Y con el final, a él también le maltrataron algunos hombres.

Buen foro...gracias a tod@s
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Cita de *****iso:
Cuando tenía 50 años tuve que hacer de “mi madre”, en todos los aspectos de la casa durante casi un año. Es decir, ir a comprar, lavar, tender, barrer, fregar, hacer las camas, ayudarla en la ducha y a vestirla, cocinar bajo sus indicaciones y supervisión y, planchar. Y atender a mi padre, porque él no sabía hacer casi nada, pero animaba y ponía la mesa y cosas así, algo es algo.
No se sinceramente como expresar lo duro que es estar casi todo el día dando vueltas por la casa con esas faenas, parece casi interminable. Y si a estas tareas le añades cuidar y educar a l@s hij@s…
Sólo me gustaba planchar, posiblemente porque era una tarea en la que me encontraba en una habitación a solas con mis pensamientos. Como mi madre planchaba todo y ponía rayas a todo, “me obligó” a hacer lo mismo. Llegué a planchar de maravilla, sus amigas y vecinas venían a verme como si fuera una atracción de feria, porque planchaba muy bien y hacía unas rayas casi con tiralíneas, nos reíamos mucho.
Desde aquella época, ayudo en todo lo que puedo esté en mi casa o en otra de invitado, no puedo estar sentado viendo como una o más mujeres sirven la mesa, o hacen otras tareas.
Le di y le doy muchas vueltas a todas estas cosas de mujeres y hombres, y siempre llego a la misma conclusión: es un problema básicamente de educación.
Aunque hay mentes peligrosas, con cerebros en forma de pene que nunca podremos cambiar.

Nunca ninguna de las amigas o vecinas, se sobrepasó conmigo. Algunos de sus maridos sí curiosamente...incluso llamándome marica por hacer esos trabajos. (marica era la palabra de entonces).
Maravilloso y enriquecedor que nos cuentes tu experiencia, sufriste una parte de lo que era ser mujer en ese y muchos otros momentos
Sobre la palabra “ayuda”.

Ayer me acosté dándole vueltas a esa palabra y, al final salió su origen. Lo que no es una disculpa.

De madrugada mi cerebro me despierta para darme la solución, como suele hacer cada noche que me acuesto con algo que resolver. Y me muestra a mi querida y amada madre diciéndome: “hijo ven a ayudarme a matar este conejo”, “hijo ven a ayudarme a pelar las habas”, “hijo ven a ayudarme a apalear las mantas”, “hijo ayúdame a ver si las gallinas tienen huevos”, “hijo ayúdame a …”.

Mi querido y amado padre se pasaba meses fuera de casa por temas de trabajo, yo era hijo único y, mi madre me educó “ayudándola” en las tareas de la casa. Digo ayudándola porque yo tenía 5 años cuando empezó esto y, no creo que me dejara hacer ninguna tarea por mí mismo a solas, nunca le noté que le faltara la cordura hasta los 86 años en que falleció.

Cuando mi padre volvía, entre los dos hacían las cosas de la casa y a mí me “obligaban” a estar 100% concentrado en los temas del colegio, bajo su supervisión. Y mi madre seguía con su lema, pero entonces no decía hijo, decía “Moli ayúdame con…”. Y cuando ella no le decía nada, él le preguntaba “Nati te ayudo en algo…?”.

Con esto quiero decir que nací con “ayúdame”. Pero a pesar de los muchos años que tengo os prometo que voy a intentar corregirme y no usar esa palabra en casa. Hay que hacer lo posible por “compartir” los buenos cambios sociales.

Besos pedazo de equipo.



P.D.- Espero que nadie se alarme por lo de matar conejos y gallinas. Mi madre era tan fina quitándoles la vida, que ni se movían ni se enteraban, poco a poco iban cerrando los ojos y se quedaban como dormidos. Si alguien quiere detalles que me pregunte en privado.

Con respecto a los huevos de las gallinas, para saber si van a tener, le metíamos los dedos por el culo. Esto me trae una anécdota muy curiosa, de cuando yo tenía unos 30 años.

Asistía a una reunión de varios proveedores con el director general de una multinacional italiana de productos para bebés y sus madres. Uno de los proveedores debía de no haber cumplido con su entrega varias veces, porque el director general (un italiano de pura cepa, de esos de las películas), le espetó: “¡a usted para saber si tiene huevos hay que hacerle como hacía mi abuelo con las gallinas, meterle el dedo por el culo!”. Evidentemente el otro tragó saliva y calló, porque era su principal fuente de ingresos quien le decía eso.
*****a45 Mujer
845 Publicación
Autor de un tema 
@*****iso reconozco esa educación, la veo en mi madre, las tias mayores, las abuelas. Para ellas era inconcebible que el hombre asumiera el control igualitario del hogar. Mi tia a día de hoy sueltas muchas “habiendo tantas mujeres tiene que poner la mesa Cholo” (mi padre). A lo que siempre le cae un. Todos tenemos manos útiles. Todos ponemos nuestros granito de arena para que el mundo sea cada día mas consciente de que todos tenemos los mismos derechos y deberes. Y que debemos respetar al ser humano que tenemos al lado
Eso que dices querida @*****a44 también me suena mucho, de oírlo a mis tias y mi abuela materna.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.