Mujeres con historia en el cine

Mujeres con historia en el cine
Cada vez las mujeres son protagonistas en el cine ocupando papeles que salen fuera de los modelos de mujer establecidos socialmente. A lo largo de la historia del cine y en la actualidad las mujeres han tenido un papel secundario, y muchas veces reproduciendo el principio de la pitufina, en este articula explica dicho principio y pone algunos ejemplos:
https://www.fotogramas.es/se … el-principio-de-la-pitufina/

Por suerte han surgido una serie de películas y series que visibilizan a las mujeres ocultas en la historia o que las mujeres de ciencia ficción que son protagonistas, tienen roles diferentes. Os propongo poder recopilar películas o series donde las mujeres surgen como protagonistas, ya sea porque han sido mujeres significativas o pioneras en ese ámbito (las basadas en hechos reales) o donde se ve a la mujer con un rol diferente al habitual (cuidadora, objeto sexual, ...) o incluso que critiquen la posición de la mujer y su papel en la sociedad.

Así que mi propuesta es que podamos hacer la referencia a la película o serie, una breve sinopsis, y porque es una película que ayuda a posicionar a la mujer fuera de los modelos hegemónicos de feminidad o rompe estereotipos.

¿Os animáis?
Empiezo Yo...

Figuras ocultas, Dirección Theodore Melfi

Esta película Narra la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta. Como su papel inicial era muy poco valorado por ser mujeres y además negras. Explica la importancia que tuvieron en el hecho de poder enviar al primer hombre a la órbita espacial, gracias a su inteligencia.

Es una película donde se ve claramente la interseccionalidad género y raza, como estas mujeres gracias a su esfuerzo acabaron siendo escuchadas, pero nunca fueron reconocidas públicamente por sus méritos hasta la actualidad. Han sido históricamente mujeres ocultas.

Pienso que es una película que intenta romper con los modelos que no asocian mujeres a inteligencia o ciencia, donde en ningún momento se las valora por su belleza o lo físico, y lo poco que consiguen es gracias a sus logros des de lo intelectual.
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de *****s81:
Empiezo Yo...

Figuras ocultas, Dirección Theodore Melfi

Esta película Narra la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta. Como su papel inicial era muy poco valorado por ser mujeres y además negras. Explica la importancia que tuvieron en el hecho de poder enviar al primer hombre a la órbita espacial, gracias a su inteligencia.

Es una película donde se ve claramente la interseccionalidad género y raza, como estas mujeres gracias a su esfuerzo acabaron siendo escuchadas, pero nunca fueron reconocidas públicamente por sus méritos hasta la actualidad. Han sido históricamente mujeres ocultas.

Pienso que es una película que intenta romper con los modelos que no asocian mujeres a inteligencia o ciencia, donde en ningún momento se las valora por su belleza o lo físico, y lo poco que consiguen es gracias a sus logros des de lo intelectual.
Es un buen comienzo, un buen ejemplo de película sobre el foro que lanzas @*****s81.
Animaros a participar, el link de fotogramas puede dar muchas ideas si no recordáis pelis. *idee*
Gracias @*****ema 🤗
Esa película me llegó al alma o más allá... mil gracias @*****s81
Gracias @*****iso
La Sonrisa de Mona Lisa...no es el mejor elenco de interpretación pero el contexto histórico y la manera de tratar el empoderamiento de la mujer en una sociedad tan cerrada y clásica me gustó
Genial pelicula, Julià Roberts tiene alguna peli que sale de muejer con un papel "empoderada". Però tambien en alguna cumple el principio de pitufina.
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Cita de *****s81:
Mujeres con historia en el cine
Cada vez las mujeres son protagonistas en el cine ocupando papeles que salen fuera de los modelos de mujer establecidos socialmente. A lo largo de la historia del cine y en la actualidad las mujeres han tenido un papel secundario, y muchas veces reproduciendo el principio de la pitufina, en este articula explica dicho principio y pone algunos ejemplos:
https://www.fotogramas.es/se … el-principio-de-la-pitufina/

Por suerte han surgido una serie de películas y series que visibilizan a las mujeres ocultas en la historia o que las mujeres de ciencia ficción que son protagonistas, tienen roles diferentes. Os propongo poder recopilar películas o series donde las mujeres surgen como protagonistas, ya sea porque han sido mujeres significativas o pioneras en ese ámbito (las basadas en hechos reales) o donde se ve a la mujer con un rol diferente al habitual (cuidadora, objeto sexual, ...) o incluso que critiquen la posición de la mujer y su papel en la sociedad.

Así que mi propuesta es que podamos hacer la referencia a la película o serie, una breve sinopsis, y porque es una película que ayuda a posicionar a la mujer fuera de los modelos hegemónicos de feminidad o rompe estereotipos.

¿Os animáis?

Tema muy interesante, soy más de libros pero intentaré pensar en películas o series. Pensé enseguida en Katniss de Los juegos del hambre pero es uno de los ejemplos que pone en el artículo como cambio en esta industria, en los libros es fascinante y en la película no tanto, porque lo han dejado algo más romántico pero también.
Voy a tener que abrir uno igual pero de libros 🙈🙈😜
@*****i77 los libros tambien són una propuesta geníal. 😊
*****a45 Mujer
845 Publicación
Hace poco vi “Una cuestión de género”.
Una mujer, (Ruth Bader Ginsburg, jueza y jurista de la Corte Suprema de EEUU) que pese a todas las zancadillas que soporta, consigue ser un referente en la lucha por la igualdad.
Me encantó. Os la recomiendo
Cita de *****a44:
Hace poco vi “Una cuestión de género”.
Una mujer, (Ruth Bader Ginsburg, jueza y jurista de la Corte Suprema de EEUU) que pese a todas las zancadillas que soporta, consigue ser un referente en la lucha por la igualdad.
Me encantó. Os la recomiendo
Buenisima, muy buena recomendación @*****a44 😊
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Me llamó la atención una peli que mostró un icono dentro de la literatura, referente como la primera autora de la ciencia ficción según algunos. De esas mujeres a la sombra de otro literato, que posteriormente fue menos relevante. No sólo me llama la atención su carrera sino su vida bastante liberal para la época.
Hablo de Mary Shelley, así uno literatura con cine, je @*****i77

Creadora de uno de los mayores monstruos referente de nuestros tiempos con su novela Frankenstein o el moderno Prometeo.
En la película se refleja lo que motivó su novela, no os haré spoilers, aunque pasó hace mucho tiempo. *film*

https://www.filmaffinity.com/es/film461952.html
Muy buena propuesta @*****ema 🤗🤗
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de *****s81:
Muy buena propuesta @*****ema 🤗🤗
*knicks* gracias a ti por subir este foro enriquecedor.
Cita de *****a44:
Hace poco vi “Una cuestión de género”.
Una mujer, (Ruth Bader Ginsburg, jueza y jurista de la Corte Suprema de EEUU) que pese a todas las zancadillas que soporta, consigue ser un referente en la lucha por la igualdad.
Me encantó. Os la recomiendo
La voy a ver, pinta muy interesante. Gracias @*****a44
La jueza también era una "picara"?...;-)
Voy a hacer una recomendación de serie: Fleabag. La protagonista es una joven sin pelos en la lengua con una actitud fuera de lo convencional, pasa por una crisis tras perder a su mejor amiga. Tiene una reacción curiosa con su familia. Plantea su manera de actuar como mujer, no tiene reparos y desafía lo convencional en muchas ocasiones. Es una serie que en ocasiones es comedia, rompe la cuarta pared dirijiendose al espectador, ...

Pienso que tanto su actitud como el papel que tiene con su hermana, acaba visualizando como poder cuestionar lo normativo y optando por alternativas a ello.

Una de las frases de la serie:

“Las mujeres nacemos con el dolor incrustado dentro, es nuestro destino físico: dolores de regla, de pechos, dar a luz, ya sabes… lo llevamos dentro durante toda nuestra vida y los hombres no. Ellos tienen que buscarlo, inventan todos estos dioses y demonios y demás solo para poder sentirse culpables sobre las cosas, que es algo que hacemos muy bien por nosotras mismas, y luego crean guerras para poder sentir algo y tocar a otros, y cuando ya no hay guerras, pueden jugar al rugby”.
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Muy buena serie, me encanta el humor irónico de la protagonista, tiene una cara muy expresiva
*****i77 Mujer
7.349 Publicación
Cita de *****ema:
Me llamó la atención una peli que mostró un icono dentro de la literatura, referente como la primera autora de la ciencia ficción según algunos. De esas mujeres a la sombra de otro literato, que posteriormente fue menos relevante. No sólo me llama la atención su carrera sino su vida bastante liberal para la época.
Hablo de Mary Shelley, así uno literatura con cine, je @*****i77

Creadora de uno de los mayores monstruos referente de nuestros tiempos con su novela Frankenstein o el moderno Prometeo.
En la película se refleja lo que motivó su novela, no os haré spoilers, aunque pasó hace mucho tiempo. *film*

https://www.filmaffinity.com/es/film461952.html
El libro es buenísimo desde luego 🥰🥰🥰
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Hablando de series más cercanas y de mujeres en el cine y televisión que reivindican la figura de la mujer, como ella misma sin pose alguna ante la sociedad, os recomiendo Vida perfecta, de la que hemos hablado algunas chicas de joy. Por cierto, ya está la segunda temporada, aquí va un vídeo de la directora y protagonista Leticia Dolera:



Hay momentos muy buenos en la serie y con los que te puedes identificar e incluso te liberas.
Gracias @*****ema por la recomendacion.
🤗🤗
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Si hablamos de homosexualidad en un convento muy poca gente conocerá la historia de una abadesa en el siglo XVI
No quiero hacer spoilers, sólo deciros que es del director de Instinto básico y que hay regiliosos que ha firmado una plataforma para que no se proyectara la película. Su gozo en un pozo.
Os pongo el link, me gustaría debatir sobre este film en caso de que la veáis. Ya me contáis.
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=734832
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Qué os parece la última versión de Mujercitas en el cine dirigido por Greta Gerwig y con un elenco importante de mujeres.


https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=792587
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Prefiero retomar este foro para seguir con las recomendaciones. Aunque esta serie es muy liviana y no es totalmente de mi agrado puede ser de las pocas series que refleja el mundo liberal. A colación de traer otro foro titulado EL JUEGO DE LAS LLAVES trato de poneros aquí de nuevo el link de la serie de prime video con el mismo nombre y un trailer.
https://www.filmaffinity.com/es/film755840.html



besitos *kuss*
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Aquí sigo recomendando series.
https://www.filmaffinity.com/es/film376818.html
La maravillosa Sra. Maisel es una buena serie que se ha llevado varios premios ya. Va por su cuarta
temporada y obviamente va de mujeres en un mundo de hombres a finales de los años 60.


Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.