La tercera biografía erótica

La tercera biografía erótica
Circula por FB una reflexión de Milan Kundera, el autor de “ La insoportable levedad del ser ", que me ha hecho pensar, sobre todo por la tercera categoría de mujeres de lo que Kundera llama nuestra biografía erótica, la de los hombres.

“Cada hombre tiene dos biografías eróticas. Por lo general se habla sólo de la primera: la lista de sus amores y encuentros amorosos.

Es probable que sea más interesante la segunda biografía: las muchas mujeres que hemos deseado y que se nos escaparon, la dolorosa historia de las posibilidades no realizadas.

Pero hay aún una tercera, secreta e inquietante categoría de mujeres. Son aquellas con las que no pudimos y no supimos tener nada en común. Nos gustaron, nosotros les gustamos a ellas, pero al mismo tiempo comprendimos de inmediato que no podíamos tenerlas porque al estar con ellas nos encontrábamos del otro lado de la frontera.
»
"El libro de la risa y el olvido", Milan Kundera

Y la cuestión sería si lo más sensato es no pasar la frontera. Renunciar a tener a esas mujeres que nos han atraído y a las que nosotros hemos atraído. Kundera lo da por inevitable, esa renuncia digo, aunque esa retirada implique no aventurarse a la felicidad.

Hay una vieja canción de Silvio Rodríguez que toca ese tema, aunque tomando como protagonista a una mujer: “ Canción de invierno “

La angustia es el precio de ser uno mismo
Mejor ser felices como nuestros padres
Y hacer de la lástima amores eternos
Hasta que a la larga
Te tape el invierno

¿ Pensáis, como Kundera y la canción de Silvio, que lo mejor es hacer de la la lástima amores eternos para evitar encontrarnos al otro lado de la frontera ?
****ura Mujer
834 Publicación
¿Qué sería estar al otro lado de la frontera @*******Desi ?
*********dTux Pareja
533 Publicación
Estoy de acuerdo con @****ura, aquí la pregunta es: que sería el otro lado de la frontera? Para cada uno habrá un límite distinto
Veo, por internet, que " El libro de la risa y el olvido " fue publicado en Francia en 1979. En esa época el sexo alternativo, el liberal en todas sus formas, estaba en mantillas. Si se sentía una atracción mutua por una persona, y estabas casado, sólo había tres opciones: romper la relación matrimonial, ser infiel o bien " hacer de la lástima amores eternos ".Creo que para Kundera el otro lado de la frontera era el oculto, es decir, la segunda opción: la infidelidad. Aunque también la ruptura, si la relación matrimonial está consolidada, existen hijos y un proyecto común hace que nos podamos situar en el otro lado de la frontera. Y es que, aunque nuestra relación de pareja vaya bien, a tod@s nos pueden llegar a atraer otras personas. El problema es cuando esa atracción es mutua. Ahí empieza el peligro. La receta es clara: la distancia; aunque se complica cuando esa atracción se da en el entorno laboral...ahí se abre otro melón *traenenlach*
El movimiento swinger es una posiblidad cierta de romper con el conflicto entre seguridad y libertad. Para mí es el estadio superior de una pareja, muy difícil de alcanzar, y que supone una complicidad máxima y superar el obstáculo principal, el demonio de los celos.
Mientras tanto no queda más remedio que elegir. Y yo, como Milan Kundera, he optado por permanecer en este lado de la frontera.
****ura Mujer
834 Publicación
Pues yo voy a lanzar una pregunta , ?Que es lo que hace abrir una pareja?
******d10 Hombre
758 Publicación
Pues yo entiendo muy bien donde está el otro lado de la frontera. Es el "quizá en otro momento o en otro lugar". El "lo que no puede ser, no puede ser". El "siempre nos quedará París".

Quizá tiene que ver con haber llevado una vida algo desordenada pero hay momentos, y lugares, donde el amor, el afecto o los sentimientos no tienen lugar.

Hay circunstancias en las que querer a alguien puede, simplemente, hacer daño. Dañarle de formas que, muchas veces, no podemos entender porque no somos lo que necesita esa persona.

¿De verdad no habéis vivido un amor imposible? ¿No habéis tratado a alguien durante tiempo para luego daros cuenta que estabais enamorados de esa persona?

No voy a cansaros con mis historias pero mi tercera biografía, la que está al otro lado de la frontera, la de las mujeres que fuimos incapaces de amar, es de la que me acuerdo cuando se tercia la botella de whisky.
******d10 Hombre
758 Publicación
Dicho eso no puedo evitar contar que Kundera me parece un personaje fascinante a pesar de considerarle un esnob afrancesado y algo casposo.

La insoportable levedad del ser me parece insoportable. Sin embargo me apasionan muchas de las cosas que escribió. Y encima me molesta compartir su sentido del humor.

La broma, junto al cero y el infinito (de Arthur Koestler, otro genio detestable), creo que son dos obras maestras contra el totalitarismo que debería leer todo el mundo.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.