¿Feminismo?

**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
¿Feminismo?
Bueno, iba a hacer una intro súper larga y me me he dado cuenta que no es necesario contáis mi vida para plantear tema... 😂
Me pongo breve y concisa:
1-¿Qué es para vosotros el feminismo?
2-¿Qué pensáis del lenguaje inclusivo?
Pueden parecer preguntas que están más que explicadas, pero sinceramente, leyendo muchas veces el foro de aquí y últimamente unos vídeos que me han salido por el tiktok no sabría qué responder. (a la primera al menos)
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
1. El feminismo es el movimiento que trabaja para que los derechos entre mujeres, hombres y otros géneros sean los mismos y exista equidad.

2. Aunque no creo que sea una solución perfecta, el lenguaje inclusivo es una evolución e intento seguirlo por respeto a quienes me lo piden.
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
Pues agradezco aunque no comparta del todo tu opinión, @*******fer7.
Así a groso modo eso de la equidad me parece bien, pero por mi día a día he visto que no es del todo justo, por eso quizás me rechine un poco.
****Si Hombre
2.303 Publicación
Cita de *******fer7:
1. El feminismo es el movimiento que trabaja para que los derechos entre mujeres, hombres y otros géneros sean los mismos y exista equidad.

2. Aunque no creo que sea una solución perfecta, el lenguaje inclusivo es una evolución e intento seguirlo por respeto a quienes me lo piden.

1.- Si por equidad te refieres a igualdad de oportunidades , se me plantean dos preguntas :

a .- ¿Puede haber igualdad de oportunidades en la sociedad que vivimos partiendo de una educacion tan orientada aún (que si, que hay cambios, pero sigue siendo asi ) a los hombres?

b.- ¿ Las coutas, los porcentajes obligatorios en diversos aspectos laborales / academicos , etc.. son una herramienta valida para lograr esa equidad?

2.- Aunque el poder de las palabras es inmenso, porque lo que no se nombra no existe o existe solo para unos pocos, no creo en las imposiciones en el lenguaje. Está vivo y reacciona en cada epoca con lo que la gente expresa y vive. El lenguaje inclusivo se está convirtiendo en una moda para algunos y en objeto de burla para otros. Veremos que terminos sobrevivena todo esto, ójala el lenguaje se abra como está ocurriendo con los generos...
**********_echt Hombre
534 Publicación
Hay quien dice, o se oye que feminismo y machismo son iguales. Yo a estas personas les pregunto acerca de la discriminación positiva y naturalmente me miran como sí fuera yo un extraterrestre. Ya sé que raro, lo soy🤷🏻‍♂️
Para lograr equidad, que no es lo mismo que igualdad, pues hay que discriminar positivamente. Lógico. Por esta razón pienso que el feminismo es necesario.
Lo del lenguaje inclusivo, pues que he de decir? Se reunieron unos/unas snops y bebieron de todo en un bar, acabaron hasta las narices de que el camarero/a al servir saludara con un: Hola chicos! decidiendo que había que utilizar "les" para no discriminar por sexo a nadie. (collons! A la meua terra ho hem fet sempre!!) 😊
Luego debieron descubrir la maldita expresión del tardeo.
Para mí es mucho más fácil, y práctico hablar de totes(en mi idioma) o todas las personas y listo. Aunque todos conozcamos a los, las, les que no entrarían en la definición de persona. 😀
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
@**R el concepto de equidad no es igualdad, porque simplemente mujeres y hombres somos diferentes. Equidad es la equlibrar los derechos perfectamente para que la aplicacion de la igualdad sea justa.

No se si te referias a esto.
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
@****Si me he limitado a contestar ambss preguntas.

Coincido con tus reflexiones.
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
Moderador de grupo 
Creo que con esta imagen queda clara la diferencia entre ambos términos, y estoy de acuerdo con @*******fer7
**********_echt Hombre
534 Publicación
Justo la que estaba buscando en mi móvil.
👍🏼
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
@*****i77 exactamente! Muchas gracias 🙏😘
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
@**********_echt, justo eso me pasó la primera vez que escuché un "chiques", pensé que estaban hablando en valenciano pero no, y sí, opino igual que tú en ese aspecto.
@*******fer7, lo sé y he visto varias veces justo la foto de ejemplo que ha puesto @*****i77 .. por eso digo que en la práctica no me parece del todo justo.
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de **R:
@**********_echt, justo eso me pasó la primera vez que escuché un "chiques", pensé que estaban hablando en valenciano pero no, y sí, opino igual que tú en ese aspecto.
@*******fer7, lo sé y he visto varias veces justo la foto de ejemplo que ha puesto @*****i77 .. por eso digo que en la práctica no me parece del todo justo.
Qué es lo que no te parece justo de la equidad? O te refieres a la igualdad?
Para llegar a la equidad está la discriminación positiva, como comenta @**********_echt
Es como el dicho ese
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
Pues me es un poco difícil de explicar, @*****i77. A ver si sintetizo, nos faltan los audios en los foros como has dicho alguna vez 😂

El pez no es que sea un inútil, pero habrá cosas que no puede hacer porque su cuerpo no se lo permite, al igual que el mono tendrá otros límites.
Entonces, no me parece justo que se le tenga que estar continuamente ayudando. Porque no es algo que con el tiempo podrá hacer solo. No sé si me explico. 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️
*******0_77 Pareja
1.197 Publicación
Lo de la discriminación positiva o equidad no solamente es algo que afecte a cuestiones físicas o darte un empujón si no puedes subir @**R . Se refiere más bien a no ponerte el escalón todavía más alto solo por el hecho de ser lo que seas.

El lenguaje inclusivo me parece la evolución lógica del lenguaje social acorde a la realidad actual y que afecta directamente a la forma de convivir, relacionarnos y respetarnos. Y la gente que se escandaliza x ello la involución ilógica que se resiste a ver la realidad.
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
Bueno, es que como dices no es lo mismo una cosa que otra. El ponerte un escalón de más es discriminación, sin más.
Y ojo, en algunos casos concretos puede ser buena la discriminación positiva para un empujón ahí estoy de acuerdo. Yo sólo digo que puedo darte un empujón para empezar a subir la cuesta pero no llevarte a remolque toda la cuesta entera porque entonces no es justo para mí.
**********_echt Hombre
534 Publicación
Buff! Creo que esto empieza a mezclarse con otras cosas... 😇
"ponerte un escalón de más es discriminación, sin más."
Sí en todos los lugares hubiera un escalón de más, pues ya sirve para todas las personas, también dicho "todes".
Es decir, por una rampa pueden transitar todas las personas que caminan con normalidad, gente de la tercera edad, quien lleva un cochecito de bebé, un carrito de la compra, personas con movilidad reducida,...
El problema es que esta sociedad piensa más habitualmente en escalones y no en rampas.
Y esto se plasma en la ausencia de empatia o como colmo la frase: "no hay libertades colectivas, solo individuales"
Pa cagar! 🚽💩
Salut!
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
No estoy de acuerdo, @**********_echt. Nada tiene que ver la falta de empatía y quizás nos hemos perdido mucho en ejemplos poco específicos.
Pero siguiendo con la rampa, siempre que se pueda hacer es lo mejor, por supuesto, pero aquí la cosa es cuando no se puede. Porque hay veces que no se puede y hay que subir un escalón aunque decirlo suene menos bonito.
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
Moderador de grupo 
Ya no se entiende ni de lo que hablamos con tanta metáfora 😂😂😂
Habrá oportunidades en que sea más fácil o difícil esa discriminación positiva, pero imposible... no lo creo, o en un porcentaje muy bajo.
A veces podrá parecer injusta para algunas personas, pero imagino que los casos en que se aplica serán estudiados y aprobados por alguien 🤷🏼‍♀️
Yo creo que entre todo el mundo se podría hacer un mundo más accesible y seguro para todes.
Y si alguien se siente mejor usando el lenguaje inclusivo hacia elle, pues lo haré sin dudar.
A veces hacemos difícil lo fácil... y ni nos damos cuenta
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
@*****i77 100% Me he salido del debate porque creo que la equidad es la mejor solución. Si a ella le sacamos problemas, ya no comprendo nada. En mi opinión, la definición de equidad es lo más justo que conozco.

Pero la equidad no se consigue tan fácilmente, porque por ejemplo, yo no soy mujer, no tengo vagina, por lo que nunca podré sentir lo mismo sexualmente que una mujer (ni emocionalmente pero eso sería discutible, ya lo se). Es injusto que no pueda sentir como una mujer? Seguramente si, pero no se puede tener todo en la vida... es sencillamente y fisiológicamente imposible. Lo que significa la equidad, es que tenga la posibilidad de intentar sentir como una mujer, aunque no sea lo mismo en mi caso, y que nadie me juzgue. Si eso no es justo, no se ya lo que es la justicia.
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
Vale, os voy a poner un ejemplo real y dejarme de metáforas a ver si consigo explicar el porqué no me parece del todo justo.
Yo trabajaba soldando depósitos de acero inoxidable, no voy hacerlo largo dando detalles pero llegó un momento que sentía que realmente era algo que no podía hacer, sobrepasaba mis límites.
Los compañeros siempre súper atentos y sin que les molestase que los interrumpiera 50 veces para que ayudaran con algo que no podía hacer sola, cuando ellos sí.
¿Era justo para ellos hacer su trabajo y parte del mío?
(El trabajo lo dejé al darme cuenta de eso)
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
Y a todo esto, no estoy en contra de todo lo que opináis o de poner las cosas más accesibles, ¡¡Por supuestímo!!
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
@**R en este caso, creo que lo honesto es dejar ese trabajo como hiciste, porque sobrepasaba tus límites, los que sean y condicionados por lo que sea, que no se.

Es cierto, no sería justo que los demás interrumpiesen su trabajo para hacer el tuyo. Pero eso no significa que la equidad no sea justa. Simplemente que hay situaciones en que no es posible la equidad, y no pasa absolutamente nada, lo mismo que yo nunca podré ser ingeniero aeronáutico ni en tres vidas, simplemente porque no tengo el potencial, y me decanto por las cosas que puedo y se hacer mejor.

El podemismo (no político) es un gran error, y cada une debe conocer sus limitaciones, a nivel físico, emocional, de inteligencia, de género o lo que sea. Siempre tendrás potencial bueno para unas cosas, y para otras no lo tendrás.

Otro ejemplo, yo no serviría para cuidar enfermos, dar clases o ejercer de psicólogo. Y no pasa nada.
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
Moderador de grupo 
@**R ahí el problema creo que es contratar a alguien que no puede realizar el trabajo para el que ha sido contratado, y no, no lo veo justo para los compañeros, pero no veo problemas de igualdad de género.
Cuando yo trabajaba en una tienda de electrodomésticos, éramos 5 hombres y yo, todo el tema de facturación, pedidos, financiaciones y demás papeles lo llevaba yo y la liaban parda cuando no estaba, yo era vendedora como ellos pero les hacía todo el papeleo de sus ventas ¿era un problema de igualdad de género? No, simplemente era mucho más organizada que ellos y no me importaba hacerlo, me gustaba.
Este es un tema peliagudo, controvertido, que en una comunidad como ésta, dominada por las mujeres, es fácil que se vuelva en contra de opiniones que no siguen la corriente de lo que gusta al discurso dominante.
Yo es que creo que primero somos personas, luego, y en segundo término, mujeres y hombres. Es cierto que históricamente las mujeres han sido discriminadas de una manera atroz. Hace 50 años se aceptaba que los maridos pegasen a sus mujeres. No sólo en España. La escritora erótica Anais Nin, que tuvo una relación en los años 30 con Henry Miller, aceptaba que Miller le pegase porque así él demostraba su hombría. Hoy en día da la impresión que se asiste a una inversión de roles. Decía Albert Camus, refiriéndose a la guerra de Argelia entre pieds noirs ( argelinos de origen europeo ) y árabes , que una injusticia no se arregla cometiendo otra injusticia. Yo es que pienso, estoy convencido, que todos los seres humanos somos iguales, tenemos los mismos derechos, hayamos nacido con vulva o pene. Eso es lo que realmente nos hará avanzar por el camino de la justicia.
**R Pareja
389 Publicación
Autor de un tema 
@*******fer7, ahora sí estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.