LA COMUNICACIÓN
Llevo poco tiempo en esta aplicación y en lo que es definido aquí como mundo liberal. Entiendo que la comunicación es esencial en cualquier relación ya sea laboral, de amistad, de pareja. Pero cuando tu mundo relacional afectivo abre el espectro a relacionarse con mas de una persona creo que es inmensamente mas importante. Generar acuerdos con tu pareja, establecer límites y líneas rojas. Determinar como contemporizar con tu relación de pareja y otras relaciones afectivas, o como contemporizar la gran cantidad de interrelaciones que se producen en el mundo liberal, hace que sea mucho más compleja la gestión emocional y en este ámbito la comunicación juega un papel fundamental.El proceso comunicativo implica muchos mas factores de los que creemos, pero me gustaría centrarme en como nosotros procesamos la información. Me gustaría puntualizar que cada individuo tiene un sistema de procesamiento, su estructura neurología ha sido configurada por su contexto. Cada individuo procesa y organiza la información de una determinada manera, es lo que se llama en Neurolinguistica “mapa”. Así pues, es importante tomar consciencia que lo que yo codifico de una manera, la otra persona lo hace de otra diferente. Cada uno tenemos nuestro mapa, es decir un sistema representacional de la realidad, tu procesamiento mental, el cómo organizas la información y actúas sobre ello, cómo trasmites los que ves y sientes a través del lenguaje, viene determinado por ese sistema representacional distinto al de otro individuo.
Es por ello que el mismo hecho puede estar interpretado de formas diferentes teniendo en cuenta el individuo. Así pues, creo que en el proceso comunicativo es importante tener en cuenta este aspecto y entender que los otros individuos que me rodean procesan e interpretan la realidad de manera diferente a la mía. Cuando hay algo que queramos analizar o considerar es importante centrarnos en el hecho e intentar salir de nuestra subjetividad.
Por ejemplo, hoy mi compañero de trabajo no me ha saludado esta mañana, el hecho en si es simplemente ese, no ha saludado. Todas las connotaciones que yo pueda atribuir como que está enfadado conmigo, que le pasa algo, etc. Tienen que ver con mi mapa y mi manera de concebir la realidad en mi contexto subjetivo. Es importante centrarnos en el hecho a la hora de establecer interrelaciones con otros. Y es por ello que la comunicación juega un papel importante y es interesante preguntar o comunicarse para mostrar como nos sentimos y entender como siente el otro.
Otro aspecto para resaltar es como las redes sociales se han convertido en fuente fundamental de comunicación y esto limita muchísimo el proceso comunicativo. La comunicación consta de tres elementos, a saber: lingüístico (el lenguaje que hablamos), la entonación (tono, volumen, la cadencia que acompaña las palabras) y el fisiológico (expresiones, gesto, postura).
Albert Mehraian, profesor de psicología estableció como gran parte del significado en la comunicación está en el elemento no lingüístico. Según sus investigaciones el 7% de la comunicación se basa en el lenguaje en si, el 38% de la interpretación en la comunicación se basa en la entonación, y el 55% en las expresiones corporales, gesto y postura.
Lo que quiero reflejar con esta investigación es la gran cantidad de información que se pierde en el proceso comunicativo a través de las redes. Es mucho mas complicado interpretar lo que el otro individuo quiere decir y cómo lo dice sin la información no lingüística.
Con este articulo me gustaría que reflexionásemos en la manera que tenemos de comunicar con nuestros iguales, como damos por hecho que nuestra realidad es la única. También señalar lo que nos cuesta expresar como nos sentimos o preguntar aclaraciones de como el otro se siente, y como nos cuesta hacerlo de una manera asertiva. También me gustaría que reflexionásemos de cómo nos comunicamos a través de las redes y ser mas conscientes de esta falta de elementos comunicativos. Creo que es interesante que cuando no entendamos bien preguntemos, que seamos conscientes de lo que un silencio en el lenguaje escrito puede suponer para el otro interlocutor (que no te está viendo, y no entienda el corte en el proceso comunicativo), etc.
¿y vosotros, como os comunicáis, expresáis sentimientos, llegáis a acuerdos, ponéis límites de manera asertiva, preguntáis por aclaraciones, intentáis aclarar o entender los sentimientos del otro interlocutor, atendéis más a los hechos o pensáis en vuestra realidad como la única posible?