MI PRIMERA VEZ...

***AV Mujer
2.793 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
MI PRIMERA VEZ...
LITERARIA 

Todos tenemos un montón de primeras veces. Unas las recordamos con más agrado que otras, seguro.
Yo recuerdo, por ejemplo, la primera vez que probé el tabasco, sin saber que era picante. Creí que me ardía la boca… Y lo más grave, que era el día de mi Primera Comunión, dos horas antes de salir para la iglesia a comulgar.
Ignoro por qué recuerdo aquel día de junio, pero creo que es más por la sensación de ardor que por la “trascendencia” del momento.

Y claro que recuerdo mi primer beso, mi primer acto sexual y mi primer orgasmo, que obviamente no se produjeron todos en el mismo día. Lamentablemente para mí, como para otras mujeres de mi época, tener sexo no significaba gozar con el sexo…

Pero otro día hablamos de esas primeras veces. Hoy quiero hablaros de una primera vez trascendental para mi vida.

Trascendental por todo lo que ello me marcó, con el paso de los años, en la toma de decisiones importantes como mujer.

Tenía yo unos doce años. Ya había leído varios libros según los planes pedagógicos de la época y, obviamente, pasajes de la Biblia cuando nos preparaban en la catequesis. Lo llamaban “Historia Sagrada”.

Pero el primer libro que cayó en mis manos, sin obligación alguna de leerlo y que me impactó, fue “LA TÍA TULA”, de Miguel de Unamuno.

Era una tarde de verano. Había acompañado a mi madre a casa de una amiga a quien le cuidaba las plantas y ventilaba la casa para que los vecinos vieran que había movimiento. Los vecinos y sobre todo los amantes de lo ajeno, que no es cosa de ahora, es de toda la vida.

Mientras ella hacía lo que llevaba programado [sí, mi madre toda su vida la tenía programada] yo entré en una de las habitaciones. Tenía un montón de libros en las estanterías y yo jamás había visto tantos juntos, salvo en la Biblioteca de la Directora de mi colegio…

Revisando los títulos, de repente uno me llamó la atención. Fue como si el título saltara para que mis ojos se fijaran en ese libro. LA TÍA TULA

Para quienes no lo hayáis leído no quisiera desvelaros su argumento, pero hay pasajes imborrables para mí. Como cuando Tula se pone a su sobrino al pecho...

Con la facilidad que tengo para sumergirme en los argumentos, que es como si viera las escenas como las imágenes de una película, tenía la sensación de ser yo quien tenía al bebé sobre mi pecho… Creo que los deseos de ser madre algún día me nacieron en ese momento, con la lectura.

El personaje de Tula marcó mi vida. Esa mujer que renuncia ser madre precisamente para que sus sobrinos no tengan madrastra.

Aunque antes renunció al amor porque su hermana amaba al mismo hombre que ella hubiera elegido para formar su propia familia.

Un hombre que, aunque amaba a Tula, no se atrevió a contradecirla cuando ella le pidió que fijara fecha de matrimonio con Rosa, su hermana…

Unamuno creó en Tula un personaje contradictorio. Por un lado era una mujer adelantada a su tiempo, capaz de decidir vivir sola sin miedo a que la tomaran por una solterona.
Pero por otro, era incapaz de no seguir las normas que la sociedad tenía previstas e instauradas para las mujeres de su época.
“Una mujer cuyos ojos lo decían todo. Una mirada que hacía que los hombres no se atrevieran a contradecirla.
Siempre ha sentido rechazo hacia el hombre, siempre ha visto en él al bruto, al ser impetuoso y ciego que sólo se preocupa de aplacar sus apetitos. Tula piensa que el personaje más importante del Evangelio no es Cristo, sino la Santísima Virgen. Esa Madre desairada por Jesús en las bodas de Caná”
.

Me llevé el libro a mi casa para terminar de leerlo. No era la primera vez que un libro salía de casa de Araceli para que yo lo leyera. Tenía su permiso para poder leer todo lo que deseara e hice uso de su autorización…

Al cabo de un tiempo, cuando se enteró de que ese libro me había gustado tanto, me lo regaló. Aún forma parte de mi biblioteca. Y confieso que lo he releído en algunas otras ocasiones.

Con los libros no lo puedo remediar. Los que me gustan suelo volver a leerlos y disfrutar de sus argumentos. Me introduzco en ellos y disfruto cada escena y cada descripción.

Hay gente que disfruta viendo escenas de películas una y otra vez. A mí me pasa con los libros...
Tengo " La tía Tula " en mi biblioteca, en una colección de clásicos españoles que sacó " El País " en el 2005. Confieso que no lo he leído. De Unamuno sólo he leído " San Manuel Bueno, mártir ".
Mi primera vez fue a los 7 años, con el " Moby Dick " de Melville, en aquella colección de Bruguera que te permitía hacer la lectura como cómic o como novela. Pero el libro que me marcó, y hasta hoy, fue " Crimen y castigo ", de Dostoievski, que leí con 17 años. Cuando disponga de algo de tiempo me alargo en la explicación.
Por cierto, @***AV , este hilo puede servir para visitar las primeras veces de las personas del grupo. Por mi parte, me comprometo a leer " La tía Tula ".
" Crimen y castigo " - Lo habré leído más de 10 veces. Iba a 3º de BUP y nos dieron a elegir entre esa novela de Dostoievski y algunas otras que ahora, tantos años después, no recuerdo. Lo que sí recuerdo es que no me gustaba el título, y no sé porqué. Quedé alucinado. Ese chico de 23 años solitario, lector, pobre, libresco. Supongo que uno se identifica. Y luego el asesinato de la vieja usurera. Y Sonia, quizás el personaje femenino más conmovedor de toda la literatura. Sonia, la santa prostituta. Y personajes a los que uno llega años después, como Svidrigáilov, esa creación que simboliza los aspectos oscuros de Dostoievski.
Ahora mismo estoy leyendo " El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco ", de Bukowski. Y he ido a parar a esta afirmación: " incluso veo a Dostoievski como un individuo al que le gustaban las niñas pequeñas ". Supongo que esos personajes siniestros, y aquí también hablo del Stavroguin de " Los demonios", fueron la manera que tuvo Dostoievski de exorcizar sus propios fantasmas.
Acabaré diciendo que " Crimen y castigo" me ha acompañado y ayudado en estos casi 40 años que han pasado desde la primera vez que lo leí. A tod@s lo recomiendo.
*********lRed Pareja
170 Publicación
Vaya buenos libros que traéis.... La tía tula me obligaron en el instituto y se me atragantó como todo a lo que te obligan.
Me paso lo mismo con Luces de Bohemia y me lo releí en el confinamiento y me volo la cabeza, el gran Max Estrella, un pedazo de idealista, reflejo de su propio autor.
Así que prometo releer la Tia Tula alguna vez para ponerla donde se merece
Y de Crimen y Castigo, Héctor podríamos hablar horas.... Lo leí con ventipocos, tenía bastante tiempo libre en aquella época, sino habría sido imposible.
Me costaba entender todos estos nombres rusos y sus motes..... Pero la idea me volo también la cabeza. La superioridad moral y la conciencia
Se ha tratado muchas veces ese tema en literatura y cine..... Pero para mi la película La Soga, lo hace de manera grandiosa
***AV Mujer
2.793 Publicación
Me agrada ver que este tema os está resultando ameno...
***ya Mujer
1.158 Publicación
Moderador de grupo 
Joder, pues no lo primer libro, pero si quizás el que me impactó, fue el Decamerón ,de Bocaccio, y este era yo una pipiola y en mi casa no existía eso de la clasificación por edad , yo todo lo que pillaba , lo devoraba.
****Si Hombre
2.303 Publicación
ufff !!!

es dificil para mi, con todo lo leido y disfrutado.

Empecé con 11 años con un libro que aún conservo : El Secreto de las Cuevas de Spiggy de Enid Blyton, y se me abrió un apuerta en la cabeza, que ya nunca se ha cerrado. Cayeron toda la coleccion de esta autora, Los Siete Secretos, Los Cinco, todos los del Secreto ..

Pero mi primera vez de verdad llegó con Tom Sawyer y Huckelberry Finn, un libro de edición pequeña, con hojas finas tipo biblia, lo leí, lo rele hasta desencuadernarlo. De hecho, mi tio que trabajaba en una imprenta , me lo reparó y hasta hoy.

Nunca lo habia pensado, porque despues llegaron otros libros que de alguna forma fueron otras primeras veces... Las Mil y una Noches , libro erótico donde los haya, que me descubrió la sexualidad, 100 Años de Soledad, que me lanzó al mundo fantastico que habita en este mismo mundo que vivimos, El Señor de los Anillos , en el que viajé a un universo nuevo, Boris Vian, despues Cortazar ... pero fue mi admiradisimo Mark Twain el que por pirmera vez me marcó.
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
Moderador de grupo 
No puedo hablar del primer libro que leí, no lo recuerdo xq desde que aprendí a leer es lo que más hago. Pero sí uno de los primeros que me impactó.
En 7° de EGB, que una ya tiene una edad, tenía un profesor de catalán que no soportaba a los niños que leían mal y había que leer un libro en voz alta delante de toda la clase, pero en vez de leer cada día uno, me hizo leerlo entero a mi Mecanuscrit del Segon origen (Mecanuscrito del segundo origen) Ni sé cuántas veces lo he releído a lo largo de mi vida.
También me pasó en BUP con la lectura obligatoria de Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Y por mi cuenta con la saga Nacida inocente, y del rey El resplandor.
Son tantos los libros que me han marcado que creo podría hacer un libro solo hablando de ellos 😂😂😂
*****ALC Hombre
354 Publicación
No fue Mi Primera Vez, pero si la que trajo a mi la pasión por la lectura: Tirant Lo Blanc.
Me enamoró tanto que no pude evitar leerme Les Cendres del Cavaller, que narra la vida de Joanot Martorell, autor de la novela al principio mencionada.

Y sí, fue literatura en catalán 😁
*****a22 Mujer
320 Publicación
@***AV Dios mío, como me impactó "La tía Tula", mucho... ahora, con el paso del tiempo, lo veo todo de otra manera... hay tantas Tulas en mi entorno que habría que hacer una seria literaria de revisión nueva sobre ello...

¿Leer libros? Los devoro, es lo que podía hacer en horas de hospital... a mis 10 años, había devorado todas las colecciones juveniles del momento, soy de letras puras... y sigo, y sigo...
******d10 Hombre
758 Publicación
Viendo por ahí arriba que alguien leía a Moby Dyck con siente años (yo casi no me lo acabo con 25!) me da vergüenza opinar.

En cualquier caso: le debo mi afición a la lectura la Fantasía Heroica que descubrí con diez años: la Drangonlance, Forgotten Realms, Ravenloft... Con 13 me encontré con el ciclo Pendragon: Taliesin, Merlín y Arturo y ya desde ahí.

No soy un lector compulsivo. Al contrario, soy un lector muy lento que no paso de dos o tres libros al mes. Soy sin embargo un lector obsesivo. Me obsesiono con temas o etapas históricas de lo que leo todo lo que cae en mis manos sin importarme autores o referencias. Eso me hace tener lagunas importantes. Por ejemplo, he leído a los grandes rusos del XIX porque tuve una temporada obsesionado con el revolución rusa pero no he leído nada de la generación del 27 en España porque aún no me he obsesionado con esa época.
***AV Mujer
2.793 Publicación
Yo, de la generación del 27 solo he leído algo de Alberti...

De la Generación del 98 si he leído a más. Además de Unamuno a Baroja, Valle Inclán, Benavente, Azorín, Machado... Y sobre todo a Pérez Galdós... Pero no por estudiar la época, me encantaba su narrativa
******d10 Hombre
758 Publicación
Para mí Galdós es EL escrito español (excepto MIAU. Alguien debería quemar ese libro). De ahí sí que tengo más trabajados a casi todos de cuando me interese por Cuba.... Ya lo dije obsesivo 🤣🤣
Mi nuevo @****s10, no sé si te he entendido bien, pero creo que dices que conoces a casi todos los cubanos. Aprovechando la oportunidad, y dejando para otro día a Eliseo Diego, Cintio Vitier, Lezama Lima, Jesús Díaz, Nicolás Guillén, Fayad Jamis, Miguel Barnet, Leonardo Padura, Roberto Fernández Retamar, Jesús Orta Ruíz y al iniciador de todo, José Martí; quiero compartir contigo y con el resto de l@s componentes del grupo este poema del más lujurioso de todos ellos ( con el permiso de Reinaldo Arenas ): Pedro Juan Gutiérrez.
LULÚ LA PERDIDA

"Me quedo en silencio
y la miro hipnotizado:
/¿Por qué te pones tan agresiva?/le pregunto.
Pero no escucha y sigue
descargando su estrés.
No sé ni de qué habla
Dice que ofendo a las mujeres
con mi pobreza y mi imbecilidad:
La poesía no da dinero/no seas estúpido/
prestigio, prestigio/entre cuatro gatos
que leen tu poesía/actúas como un imbécil/
Y la escucho
serenamente
¿Por qué soporto tanto?"

******d10 Hombre
758 Publicación
Cita de *******Desi:
Mi nuevo @****s10, no sé si te he entendido bien, pero creo que dices que conoces a casi todos los cubanos.

Ojalá! Pero en su momento me interesó mucho la historia de la independencia cubana hasta la revolución. Y leí todo lo que pude. De aquí y de allí. Pero mucho se quedó en la estantería y mucho más en la librería!.

Gracias por la poema!.

*party*
****Si Hombre
2.303 Publicación
Ya que te interesa Pérez Galdós te recomiendo @***AV ei Laberinto Mágico de olvidadisimo Max Aub
***AV Mujer
2.793 Publicación
Muchas gracias, @****Si .... Tomo nota!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.