¿ QUIÉN FUE EL RESPONSABLE?

¿Quién fue el culpable de la muerte?

Encuesta permanente
****Si Hombre
2.303 Publicación
Cita de ***AV:
Cita de ****Si:
Cita de **R:
¿Pero uno no tiene ninguna responsabilidad en sus actos, en las cosas que acepta tragar y en no tratar cualquier problema psicológico de falta de autoestima o mil más que pueda tener?
Puedo entender esa "falta de luz" que dices, @****Si... Pero no por ello la veo como "la pobre víctima"...
Es lo típico de que la vida me trata mal y yo soy una pobre infeliz por ello y esa actitud nunca me ha parecido lícita...

No lo veo como una pobre victima, sino como una persona oprimida que busca una salida. No creo que ella se considere a si misma una infeliz , ya que busca su "felicidad" en los brazos de otros .

Culpabilizar a la persona que recibe el maltrato me parece un error.

¿Persona oprimida @****Si ?

Es libre para buscar los amante que desee, los amigos que quiera...

Libre de salir y entrar de su casa, que por la urbanización que vive no es una choza...

Solo tiene que estar a las 23 horas en su casa para poder pasar la velada junto a su marido y su hija... ¿Eso es opresión?

Firmó un contrato prematrimonial con una condición, a cambio recibió todo tipo de prebendas...

Es libre de buscar un abogado para cambiar esa clausula...

¿De verdad estamos culpabilizando a una pobre infeliz de maltrato?

Si quieres que hablemos de maltrato sicológico abro otro tema, sobre eso tengo experiencia, y la única culpable fui yo por no haber abierto los ojos antes, por ocultar todo ante los ojos de los demás para que no se supiera...
Pues... Volviendo al título del artículo o de la idea esta la responsable de la muerte .

Hay dos posibilidades si tal y como tú dices es una persona ambiciosa a la que le daba igual que le coartaran su libertad para conseguir otra serie de cosas los responsables son todos incluyendo la mujer. si por otro lado tal y como yo entiendo por el escrito es una persona que está de alguna manera oprimida por alguien con dinero poder y capacidad para oprimirla los responsables son todos menos la mujer esa es mi opinión
*****Ink Hombre
72 Publicación
A mi parecer es el Marido y la propia Mujer, aunque no sé bien el grado de culpa de cada uno. El contrato lo firmaron ambos, por lo que esa parte la tienen ambos.

La Mujer busca su felicidad incumpliendo el contrato bajo la "coacción" de perder a su hija, por lo que no podría hacerlo de una forma abierta. Puede que exista un poco de egoísmo por su parte anteponiéndose a su hija.

Del Hombre no sabemos nada, lo único es que firmó ese contrato. No sabemos si existe un maltrato, solo que la mujer esconde su vida paralela por miedo a lo que pueda ocurrir, por lo que podemos entender que usará ese contrato a pesar de que no piensa en lo mejor para su hija.

Del trabajador de la embarcación nada que objetar, es clase obrera y ya había terminado su turno.

El “amigo” y el amante hijos de putero, nada más que añadir.

Y finalmente la “loca” es una persona con una enfermedad o trastorno mental, la cual tiene que estar supervisada, por lo que realmente la culpa sería de los encargados de esa función.

Después de todo este análisis creo que realmente el asesino es el egoísmo de las personas y la sucesión de infortunios que han llevado a cabo el asesinato.
****Si Hombre
2.303 Publicación
Pero vamos seguro que Monser tiene algo que ver on el tema *rotfl* *rotfl*
***ya Mujer
1.158 Publicación
Moderador de grupo 
Pues yo sigo en mis trece , la única persona responsable de una muerte a puñaladas, es quien asesta las puñaladas,y luego entramos en responsabilidad penal, imputabilidad , circunstancias atenuantes...
Dan igual las circunstancias, da igual la hora, dan igual los acuerdos previos, sinceramente creo que tomar la información que rodea al hecho causal (muerte por puñaladas) para responsabilizar a alguien ajeno a las puñaladas es lo mismo que culpar (y permitirme la equiparación ) de la violación de una menor a la propia menor por estar a ciertas horas donde no debía, por vestir corto, por aceptar una copa, o responsabilizar a los padres por dejarla salir, o a una amiga por convencerla.
No,no y no , el responsable de morir apuñalado es quien te apuñaló.
****Si Hombre
2.303 Publicación
Pues yo sigo en las mias... la persona que mata ( imputable o no legalmente) es la loca con sus puñaladas, pero los responsanbles son todos los demás.

La responsabilidad de un acto no solo es del que lo hace , sino de los que lo permiten, inducen ,etc.. piensa en el bulling por ejemplo. Los que abusan de los demas son los que ejercen bulling , pero los que lo inducen con declaraciones machistas, racistas , los que lo permiten diciendo que son cosas de niños, los que los esconden, los que miran para otro lado... tienen responsabilidad en ello.
***AV Mujer
2.793 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Exacto @****Si . Está muy claro que la persona que la mató es la que no se le puede imputar...

Pero en qué grado es responsable cada uno de los otros personajes?

El marido por poner normas?
El amante por su indiferencia?
El "amigo" por su interés insatisfecho?
El barquero que ya había terminado con su horario laboral?
***AV Mujer
2.793 Publicación
Cita de ***ya:
Pues yo sigo en mis trece , la única persona responsable de una muerte a puñaladas, es quien asesta las puñaladas,y luego entramos en responsabilidad penal, imputabilidad , circunstancias atenuantes...
Dan igual las circunstancias, da igual la hora, dan igual los acuerdos previos, sinceramente creo que tomar la información que rodea al hecho causal (muerte por puñaladas) para responsabilizar a alguien ajeno a las puñaladas es lo mismo que culpar (y permitirme la equiparación ) de la violación de una menor a la propia menor por estar a ciertas horas donde no debía, por vestir corto, por aceptar una copa, o responsabilizar a los padres por dejarla salir, o a una amiga por convencerla.
No,no y no , el responsable de morir apuñalado es quien te apuñaló.

Discrepo contigo @***ya ... Me estás comparando el tocino con la velocidad al equipararlo con una violación de una menor.

En una violación hay un hecho claro que es la violencia de quien ejecuta el acto por satisfacer sus instintos.

Quien es tan sicópata para realizar un acto tan deleznable le será indiferente como vaya vestida una persona, por donde pasea o como se mueve... El va a lo que va, a satisfacer sus bajos instintos y nadie podrá evitarlo por estar en un convento o tener más de 80 años.

En este caso hablamos de un hecho que si los acontecimientos hubieran sido otros estamos seguros que SÍ se hubiera podido evitar una muerte.

Por eso lo de recalcar quien es el mayor responsable, dado que la mujer que asesta las puñaladas no puede ser imputada...
*******fer7 Hombre
1.535 Publicación
No soy experto en derecho penal. Asi que mi respuesta es intuitiva, pero carente de fundamento en ese ámbito.

Cada une es responsable de sus actos, pero es como que quien sale desnuda a la calle tiene más núneros de ser violada? Eso sería una conclusión machista, ademàs.

Mi opinión es que la mujer es responsable de llegar tarde, pero la demente es culpable del homicidio.

Y las autoridades responsables subsidiarias por no ingresar a la demente en un centro psiquiatrico.
*****cio Hombre
337 Publicación
Muy buenas.
He sido admitido al grupo y tenía muchas ganas de opinar en este hilo.

He de decir que no me atrevo a señalar culpable o culpables. Además soy altamente influenciable y me convencen varias de las opiniones expresadas. Cuando leí la de @***ya dige, "claro que sí", pero me paso lo mismo cuando leí a @****Si .

Sobre lo que quiero reflexionar es no sobre quién es el responsable, si no sobre quién se lo considera y porqué.

Comencemos por la difunta, seguro que se murió sintiéndose culpable/responsable, por transgredir tantas cosas. Y lo peor es que no debía haberlo sentido.

La persona demente, si lo es de verdad ni se lo planteará.

El barquero, encontrá excusas, como que su turno había terminado para no sentirse responsable.

El marido, si tiene buen corazón y la quería, a pesar de maltrarla, es posible que se sienta responsable, pero también acabará encontrando excusas para no culpabilizarse y acabar culpándola a ella. Si es mala persona pasará directamente a culparla a ella.

El amante es más que posible que no se entere y si lo hace pensará que el fue claro y además tenía tiempo de sobra, ¡qué mala suerte!

El amigo, nunca se lo perdonará.
***AV Mujer
2.793 Publicación
No quiero influenciar a nadie @*****cio , solamente te voy a dar una serie de puntualizaciones que yo ya traté sobre este tema en una charla de grupo en su día…

Tener una hora para llegar a casa yo no lo veo maltrato, ni siquiera sicológico. La vida se rige por normas: para cruzar la calle, para ir a la farmacia, a consulta del médico, al banco…

Hay que respetar unos horarios siempre, con todo, porque de otra forma sería libertinaje y nadie sabríamos a qué atenernos.

Así que yo no veo al marido como maltratador. Puede ser mi naturaleza Dominante, pero si se firma un pacto, un contrato, hay que respetarlo. Y ella se comprometió por escrito a estar a las 23 horas en su casa.

Nadie la impedía re-negociar ese contrato si ya no estaba de acuerdo con el mismo. Pero claro, lo de poder perder sus privilegios era algo que puede que no le conviniera…

Así que la responsable de tener que respetar ese horario era la difunta, por mucho que nos pese.

¿El amante? Para él solo era un mero instrumento de placer, y no era la única y se lo dejo claro…
¿Responsable? Ser un miserable no hace que tenga culpa de nada…
La culpable aquí de no elegir mejor persona como amante era ella, la difunta, por mucho que nos pese… Tenía que haber elegido mejor con quien follaba.

¿El barquero? Un “currito” que solo se regía por el principio de: si no cobro, no trabajo… Si no voy a cobrar las horas extras no retraso mi fin de la jornada.

¿Responsable de querer irse a su casa porque ya estaba harto de trabajar? Para nada… En tal caso la responsable era la difunta por no haber llevado suficiente dinero para imprevistos…

¿El amigo? Aquí si le doy responsabilidad de no haber sido un verdadero amigo, para mí la palabra amistad es sagrada, pero por otra parte ¿Cómo puedes pensar que un ex amante puede ser un verdadero amigo si le has dejado por otros y está despechado?
La única responsable, en todo caso, ella, la difunta, por no haber escogido mejor sus amistades..

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que dado que el marido cruzaba el puente a las 22:30 ella hubiera podido esperarle a la entrada del puente y haberle pedido que la llevara a casa?

Había otras maneras de llegar a casa a tiempo si no hubiera sido una imprudente… Cruzó sabiendo que había la posibilidad de que una loca le saliera al encuentro con un cuchillo...

Yo creo que como dice un refrán: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Los únicos responsables de las decisiones que tomamos en la vida somos nosotros. Nadie tiene la culpa de nuestras decisiones, buenas o malas. Simplemente nos queda aprender de nuestros errores...

Hay que mirar para adelante y apechugar con las consecuencias de nuestros actos.
*****cio Hombre
337 Publicación
Como me pasó con otras lecturas de este hilo, me has convencido.

De todas maneras, no trataba de juzgar, si no de ponerme en el lugar de cada uno y pensar que pensarían o sentirían. De alguna manera empatizar. Y en este subjetivo ejercicio siento que el que peor lo pasaría es el amigo, teniendo en cuenta los datos leídos y mi situación mental actual. Si fuera invierno o tuviera otra situación personal quizá sentiría otra cosa. *zwinker*
****Si Hombre
2.303 Publicación
Sigo discrepando, un acuerdo que incluye perder la custodia de tu hija por no llegar a una hora a tu casa , denota una desigualdad y un abuso de poder.

Estan muy bien planteados todos esos razonamientos para llegar a la conclusion de que somos responsables de nuestros actos, pero solo si tenemos una relacion de igual a igual, algo que sigo entendiendo que aqui no ocurre.

Responsables todos, incluida ella.
***AV Mujer
2.793 Publicación
@****Si , estamos hablando de la custodia...

Tanto derecho tiene un padre como una madre a tenerla. No le quitan la patria potestad, tendrá derecho a visitas y fines de semana alternos, vacaciones y fiestas familiares/nacionales alternas...

¿Por qué pensamos en algo natural que la guardia y custodia la tenga la madre y no el padre?

Si lo piensas bien, que se quede la custodia de la hija el marido le otorgaría más libertad a ella, podría quedar con amigos y amantes sin que nadie se lo impidiera...

¿O será que si no tiene la custodia no tendría pensión alimenticia y compensatoria para seguir haciendo lo que le apetezca sin pegar palo al agua?

Hay muchas cosas que valorar para eximir a la difunta de toda responsabilidad. Ella decide, siempre hay alternativas, aunque no nos gusten porque eso signifique tener que tomarlas, madurar, y algunas puede que no sean muy satisfactorias al principio.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.