Incertidumbre

Incertidumbre
A raíz de una conversación con @*********ouple me surgió la idea de este post y, en consecuencia, la del grupo.
Me refiero al Principio de Incertidumbre de Heisenberg aplicado a las relaciones (en este caso liberales).
¿Podemos llegar a conocer la esencia de una persona? ¿o solo vemos cómo se comporta esa persona en nuestra presencia?
Este principio de la física se resume en que no podemos conocer al 100% el comportamiento de un elemento ya que al analizarlo estamos distorsionando su naturaleza: el ejemplo más simple es el estudio de los electrones que, al usar fotones para verlos, estamos cambiando su comportamiento inevitablemente.
Y la premisa es si tal o cuál persona es como ella misma nos dice que es o como nos dicen los demás.
Para mí, solo me importa cómo es cuando está a mi lado o habla conmigo porque es lo único que puedo experimentar realmente. Y quizá estoy influyendo para bien o para mal sin ser consciente, pero ahí reside el encanto de las relaciones sociales.
Espero vuestras opiniones y que os animéis a darle vida a este grupo de culturetas 😅
*****i77 Mujer
7.567 Publicación
Totalmente de acuerdo, no somos de la misma forma con todas las personas, influyen muchos factores, y no sólo de la otra persona, también nuestros
*********Queen Mujer
68 Publicación
En mi opinión, solo puedes ver la interacción de esa persona en distinta compañía y situaciones diferentes. Cada persona y cada situación influye sobre su reacción e inevitablemente "cambia" lo que vemos de ella. Sólo te puedes hacer una idea general sobre esa persona si tienes la posibilidad de verla interactuar en distintos círculos. Muchas veces hemos oído decir que un niño se comporta de una manera en casa y otra en la escuela, de una manera con extraños y de otra con su madre. Pues igual somos los adultos.

Y ciertamente con cada relación personal el individuo va cambiando y se va desarrollando con el tiempo, a veces para bien y en algunos aspectos para mal. Aquel "es que conmigo has cambiado" conlleva a la cuestión del "pregúntate por qué", y es que todos somos en parte responsables de cómo el otro reacciona ante nuestros estímulos.

Volviendo a lo de la esencia, me gusta el punto de vista de los japoneses que dicen que tenemos tres caras: la que le muestras al mundo, la que le muestras a tu gente más cercana, y la que no le muestras a nadie.
Cita de *********Queen:
En mi opinión, solo puedes ver la interacción de esa persona en distinta compañía y situaciones diferentes. Cada persona y cada situación influye sobre su reacción e inevitablemente "cambia" lo que vemos de ella. Sólo te puedes hacer una idea general sobre esa persona si tienes la posibilidad de verla interactuar en distintos círculos. Muchas veces hemos oído decir que un niño se comporta de una manera en casa y otra en la escuela, de una manera con extraños y de otra con su madre. Pues igual somos los adultos.

Y ciertamente con cada relación personal el individuo va cambiando y se va desarrollando con el tiempo, a veces para bien y en algunos aspectos para mal. Aquel "es que conmigo has cambiado" conlleva a la cuestión del "pregúntate por qué", y es que todos somos en parte responsables de cómo el otro reacciona ante nuestros estímulos.

Volviendo a lo de la esencia, me gusta el punto de vista de los japoneses que dicen que tenemos tres caras: la que le muestras al mundo, la que le muestras a tu gente más cercana, y la que no le muestras a nadie.

😲😲😲
No sabía lo de los japoneses.
Y en cuanto al resto, esa es la clave. Que siempre dicen que hemos cambiado o que mi hijo/amigo/novio no es así y yo siempre respondo que cada uno conoce únicamente la versión que ofrecemos en cada papel.
Por eso cada interacción ofrece infinitas posibilidades 😍
****ura Mujer
834 Publicación
Cada uno tenemos una forma de percibir la realidad, y ante un mismo hecho cada uno lo interpretará de una manera. Así pues cada uno vivenciara las relaciones que tiene con una persona de una manera diferente, así pues lo mejor es dejarte llevar por tus sensaciones y determinar tu mismo las conclusiones.
Cita de ****ura:
Cada uno tenemos una forma de percibir la realidad, y ante un mismo hecho cada uno lo interpretará de una manera. Así pues cada uno vivenciara las relaciones que tiene con una persona de una manera diferente, así pues lo mejor es dejarte llevar por tus sensaciones y determinar tu mismo las conclusiones.

Eso es. No prejuzgar y dejarte llevar. Y sentir que cada momento es único, viviendo el presente, porque nunca habrá otro igual.
****nes Hombre
37 Publicación
Hilando un poco con la pregunta , cuando estudias el electrón modificas su trayectoria, pues lo mismo nos pasa a las persona cualquier interacción que tenga os nos cambiará a ambos en mayor o menor medida
Cita de ****nes:
Hilando un poco con la pregunta , cuando estudias el electrón modificas su trayectoria, pues lo mismo nos pasa a las persona cualquier interacción que tenga os nos cambiará a ambos en mayor o menor medida

Eso es. Incertidumbre total, por eso cuando he pasado por la época de intentar controlar los elementos, te vuelves loco y no te decides nunca.
Es mejor bailar bajo la lluvia y que la vida te sorprenda.
****Si Hombre
2.386 Publicación
En realidad lo que muestras de ti , a veces de forma inconsciente, tiene que ver con como estas en ese momento de tu vida, lo que deseas y lo que estás dispuesto a poner en juego.

Por supuesto estoy hablando de relaciones y tambien de otros momentos de la vida
Cita de ****Si:
En realidad lo que muestras de ti , a veces de forma inconsciente, tiene que ver con como estas en ese momento de tu vida, lo que deseas y lo que estás dispuesto a poner en juego.

Por supuesto estoy hablando de relaciones y tambien de otros momentos de la vida

Sí sí, por supuesto. Está claro que no conectas de la misma manera ni con las mismas personas dependiendo de la época que atraviesen ambos, en todos los ámbitos de la vida.
****ura Mujer
834 Publicación
Cita de ****nes:
Pues estoy muy de acuerdo @****nes
*******Man Hombre
14 Publicación
Yo solo digo que lo que piensa Paco de Juan, define más a Paco que a Juan.
Cita de *******Man:
Yo solo digo que lo que piensa Paco de Juan, define más a Paco que a Juan.

Y aquí tenemos la definición de minimalismo en todo su esplendor.
*******Man Hombre
14 Publicación
Cita de *********Queen:

Con todo mi respeto a los japoneses y a MiReinaBlanca, diré que hay otra cara más. La más interesante y prohibida. La que no te muestras ni a ti mism@. La única que está fuera de nuestro control.
*****joy Hombre
274 Publicación
Cita de *******_23:
el ejemplo más simple es el estudio de los electrones que, al usar fotones para verlos, estamos cambiando su comportamiento inevitablemente.

Perdón perdón perdón perdón. Perdones miles anticipados por la fricada que voy a soltar, pero es que si no reviento.

Hasta donde yo sé, el principio de indeterminación (mal llamado de incertidumbre) no dice que el estado de una partícula cambia con la observación, lo que dice es que el estado de una partícula permanece indeterminado hasta que se observa.
O sea, no es que un electrón esté en un lugar y al observarlo se interfiera con él y se modifique su estado, es que su estado está indeterminado hasta que es observado.
Ya sé que es súper-raro y anti-intuitivo, pero la cuántica es así....
También sé que, para el propósito que estaba pensado, el ejemplo del fotón y el electrón ya valía... Lo siento.

Ala ya está, ya me callo.
Perdón otra vez.
******d10 Hombre
793 Publicación
Las personas somos, básicamente, nuestras circunstancias en cada momento. No creo que tengamos una "esencia". En ese sentido soy muy orteguiano y muy perspectivista.

No sólo es que las personas seamos diferentes según nuestro entorno, es que tú también las percibes de forma diferente en función del tuyo. Le das mucha importancia a como es X pero yo creo que tiene tanta o más importancia el como tú la percibes.

Si yo soy un tipo introvertido y tímido, y me cruzo contigo, puedes pensar que soy un idiota. Y te estarias perdiendo al tipo más simpático del foro 😝😝

Y eso sin entrar en situaciones limite. Yo puedo ser una buena persona hasta que tengo que luchar por mi vida. ¿Ahí seguiré siendo una buena persona? He conocido padres de familia, buenos esposos, buenos con sus amigos, educados y generosos que luego han resultado ser unos asesinos. El odio es algo muy poderoso (ya lo decía Darh Vader).

En definitiva. Ni nosotros ni nadie conocemos nuestra esencia. Si es que existe.

En lo de los japoneses no quiero entrar porque me largan del foro. Pero una sociedad que tiene una palabra para describir como hay que comportarse en público (Tatemaee) y otra en privado (Home) y eso lo consideran no sólo positivo sino parte clave de su cultura...
********enaw Hombre
728 Publicación
Holis
Yo que me caracterizó por la linealidad e inalterabilidad en pensamiento y comportamiento a este grupo del habria llamado.
"Cosas Densas" para que se entendiera mejor el objetivo del mismo.
Sin incertidumbre ninguna y tal.
Por favor, no perdamos la magia de interpretar, lo que no somos, lo que somos o lo que queremos ser según no venga en gana.
Bechitos *g*
****70 Mujer
1.032 Publicación
La esencia es una cosa y lo que mostramos otra...
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:
el ejemplo más simple es el estudio de los electrones que, al usar fotones para verlos, estamos cambiando su comportamiento inevitablemente.

Perdón perdón perdón perdón. Perdones miles anticipados por la fricada que voy a soltar, pero es que si no reviento.

Hasta donde yo sé, el principio de indeterminación (mal llamado de incertidumbre) no dice que el estado de una partícula cambia con la observación, lo que dice es que el estado de una partícula permanece indeterminado hasta que se observa.
O sea, no es que un electrón esté en un lugar y al observarlo se interfiera con él y se modifique su estado, es que su estado está indeterminado hasta que es observado.
Ya sé que es súper-raro y anti-intuitivo, pero la cuántica es así....
También sé que, para el propósito que estaba pensado, el ejemplo del fotón y el electrón ya valía... Lo siento.

Ala ya está, ya me callo.
Perdón otra vez.

Cuando lo publiqué, ya contaba con esta rectificación. Y me encanta, la verdad. Porque para mí es apasionante todo el mundo científico pero a nivel usuario, de momento.
También te digo que ya tenía miedo de que no se entendiera el propósito del grupo con este post...como para meterme en la indeterminación jajaja
Es más, te reto a que subas un post relacionando la cuántica con el mundo liberal 😉
*********ouple Pareja
352 Publicación
Hola a tod@s y gracias por los comentarios. Las charlas con @*******_23 son muy interesantes a nivel intelectual, y honestamente pienso que este grupo podría dar mucho juego para exponer esas sensaciones, esos pensamientos que tenemos y que nos conducen o guían como personas, así como con nuestras relaciones dentro del ambiente liberal.

Por mi parte, puedo aportar el conocimiento científico desde un punto de vista biológico (la física cuántica se me escapa, pero me puedo poner rápido al día leyendo algunos artículos 🤓). Deciros que lo que nos define como personas es la suma de múltiples factores que determinan nuestro carácter entre los que se incluyen genéticos (¿por qué un bebé llora, siente más curiosidad o es más tranquilo que otro?), lo que vivimos con nuestros padres y aprendemos de ellos (familias más o menos estructuradas y un largo etcétera), nuestro entorno (ahí influye mucho la escuela, educación y de quién nos rodeamos) y el cómo percibimos las cosas y las proyectamos en los demás.

Y si sigo, no paro...

PD. Y por favor, que abunden las frikadas 😃
Cita de *********ouple:
Hola a tod@s y gracias por los comentarios. Las charlas con @*******_23 son muy interesantes a nivel intelectual, y honestamente pienso que este grupo podría dar mucho juego para exponer esas sensaciones, esos pensamientos que tenemos y que nos conducen o guían como personas, así como con nuestras relaciones dentro del ambiente liberal.

Por mi parte, puedo aportar el conocimiento científico desde un punto de vista biológico (la física cuántica se me escapa, pero me puedo poner rápido al día leyendo algunos artículos 🤓). Deciros que lo que nos define como personas es la suma de múltiples factores que determinan nuestro carácter entre los que se incluyen genéticos (¿por qué un bebé llora, siente más curiosidad o es más tranquilo que otro?), lo que vivimos con nuestros padres y aprendemos de ellos (familias más o menos estructuradas y un largo etcétera), nuestro entorno (ahí influye mucho la escuela, educación y de quién nos rodeamos) y el cómo percibimos las cosas y las proyectamos en los demás.

Y si sigo, no paro...

PD. Y por favor, que abunden las frikadas 😃

No pares, aquí no hay censura...de momento 😅
Seguro que cada uno podemos aportar nuestra especialidad y tener charlas enriquecedoras.
Y ya lo decían Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias", somos presas del libre albedrío.

PD: por favor, se aceptan frikadas, que no todo va a ser leer esto con batín y un Bourbon en la mano.
****in4 Hombre
808 Publicación
Albedrío y dependencia.
Ser y devenir.

¿Es aquí dónde se folla mientras se resuelven ecuaciones y se escriben ensayos? 😂😂😂

Gracias @*********ouple y @*******_23 por compartir vuestra conversación y dejarnos participar *hutab*
Cita de ****in4:
Albedrío y dependencia.
Ser y devenir.

¿Es aquí dónde se folla mientras se resuelven ecuaciones y se escriben ensayos? 😂😂😂

Gracias @*********ouple y @*******_23 por compartir vuestra conversación y dejarnos participar *hutab*

A ti, por participar.
¿Hay algo mejor que compartir inquietudes intelectuales y físicas?
Además, en cuanto a los chicos seríamos más de parchís: te comes una y cuentas veinte 😂😂😂
******d10 Hombre
793 Publicación
Cita de *********ouple:

Ten cuidado. Yo en otro post dije que el comportamiento masculino venía marcado también por su biológia y su propia evolución (sin que eso justifique comportarse con un simio) y me dijeron que era un machista casposo.... Y que olía a Brumel. Lo de Brumel me llegó a la patata 😔😔
***77 Mujer
1.469 Publicación
Cita de ****in4:
Albedrío y dependencia.
Ser y devenir.

*traenenlach* En eso pensaba yo. Venimos aqui a ligar y filosofamos,escribimos y nos rompemos la cabeza.
Del tema propuesto en un libro (no recxuerdo cual) dice que confundimos ser y estar. No somos de una manera, estamos de una manera según nuestras circustancias.
Aunque yo si creo que hay un ser interior que no conocemos ni nosotres mismes. Esa cuarta cara desconocida.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.