Incertidumbre

*****joy Hombre
274 Publicación
Creo que se impone un poco de contexto para el chistecito sobre la virginidad de Heisenberg.
Este señor demostró que, para una partícula dada, cuanto mejor se mide su velocidad (momento) peor se determina su posición, y que cuanto con más precisión se mida su posición peor se determinará su velocidad .
No se pueden saber ambas cosas a la vez en el mundo cuántico.
*******Man Hombre
14 Publicación
Cita de *****joy:
Creo que se impone un poco de contexto para el chistecito sobre la virginidad de Heisenberg.
Este señor demostró que, para una partícula dada, cuanto mejor se mide su velocidad (momento) peor se determina su posición, y que cuanto con más precisión se mida su posición peor se determinará su velocidad .
No se pueden saber ambas cosas a la vez en el mundo cuántico.

Me voy a atrever a cuestionarte, pues no me han hecho falta ni 2 segundos para darme cuenta de que a mí, algunas posiciones, por no hablar de todas, me gustan en cualquier momento, y por ende, en cualquier velocidad. Yo tengo 8, como los coches buenos.
****11 Mujer
1.032 Publicación
Y he aqui la incertidumbre..... Existe la esencia??? Yo creo que si, pero no nace con nosotros, la forma nuestra educación, experièncias, vivencias....y eso hace que no sea la misma a los 20 que a los 50!!!
********enaw Hombre
728 Publicación
Pues yo súperopino que la esencia misma de la posición es la que derterminara su velocidad. Cabria decir, en este caso y sin ambajes, que a cuánta más velocidad, más cansancio de la partícula en cuestión. Y por ende y o u a consecuencia precipita el cambio de posición
*g*
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:

, somos presas del libre albedrío.

Tas seguroooooooo?????

Por favor, un melón por hilo que si no, no vamos a dar al abasto !! *traenenlach* *traenenlach*

Un melón cada vez, cierto. Porque ahí hay mucha miga.
Pero hablando de melones...no nos lo vamos a tomar muy a pecho, porque si no va a parecer esto La2 😅😅😅
****70 Mujer
1.032 Publicación
La esencia es la misma, otra cosa es como te enfrentas a las circunstancias que nos rodean. La gente que me conoce desde que yo tenia 16/18 años dicen que no ha cambiado en absoluto, obviamente, los pocos que me conocían en profundidad.
Si ha cambiado mi forma de afrontar distinto tipo de situaciones.
Cita de ****70:
La esencia es la misma, otra cosa es como te enfrentas a las circunstancias que nos rodean. La gente que me conoce desde que yo tenia 16/18 años dicen que no ha cambiado en absoluto, obviamente, los pocos que me conocían en profundidad.
Si ha cambiado mi forma de afrontar distinto tipo de situaciones.

Eso es!! Que una cosa es la coyuntura de una situación concreta y otra es tu estructura de la personalidad, que se crearía en la adolescencia (para bien y para mal). Y los que nos han conocido realmente en esa época, luego lo reconocen cuando vas creciendo.
****nes Hombre
37 Publicación
Sobre este tema voy a liarla más yo lo llamo evolución yo creo que por mucha esencia que tengamos tenemos que evolucionar, el movimiento es vida y más en esta app *pimper* *mrgreen* , trasladándose al sexo seguro que no lo hacemos de la misma forma que cuando éramos unos adolescentes pajilleros llenos de granos *anmach*
Cita de ****nes:
Sobre este tema voy a liarla más yo lo llamo evolución yo creo que por mucha esencia que tengamos tenemos que evolucionar, el movimiento es vida y más en esta app *pimper* *mrgreen* , trasladándose al sexo seguro que no lo hacemos de la misma forma que cuando éramos unos adolescentes pajilleros llenos de granos *anmach*

De hecho, lo mejor es hacerlo con la ilusión de un adolescente pero con la experiencia de un adulto. El combo definitivo 😋
****70 Mujer
1.032 Publicación
Cita de ****nes:
Evolucionar o no no tiene nada que ver con la esencia. En cuanto al sexo poco tiene que ver con la esencia, eso se llama aprendizaje
*********lRed Pareja
170 Publicación
Este tema, al final se ha convertido en el objeto del grupo en si. Filosofía
Porque al igual que los griegos en su foro, vosotros habéis empezado con la ciencia y habéis acabado con la metafísica.
Me quito el sombrero ante semejante evolución de la premisa del post.

No somos más que particulas nosotros también, materia, energía y fuerzas cósmicas rigen nuestra realidad en una indeterminación que solo colapsa ante un observador
Como una increíble máquina que vive, intercambiamos otras partículas con esos observadores, creándose esa gran base de datos que algunos llamáis experiencia.
Y aquí, para mí, entra en juego la esencia...o sustancia como se ha llamado a lo largo del la historia
La cualidad de algo para existir por si misma, permanente e inmutable en lo que todo lo demás se sustenta.
Como un algoritmo primigenio incrustado en nuestro disco duro.
Esa esencia o sustancia es la encargada de dar forma a toda esa base de datos y formar nuestro yo, nuestra personalidad. Siempre, si se es espabilado en continua evolución.

Para mí la pregunta es, esas instrucciones básicas para el viaje que llamamos esencia
¿De donde viene?
Alguien cree que ese algoritmo ¿Es permanente, eterno, inmortal?
Esa sustancia¿Podría considerarse alma?
Cita de *********lRed:
Este tema, al final se ha convertido en el objeto del grupo en si. Filosofía
Porque al igual que los griegos en su foro, vosotros habéis empezado con la ciencia y habéis acabado con la metafísica.
Me quito el sombrero ante semejante evolución de la premisa del post.

No somos más que particulas nosotros también, materia, energía y fuerzas cósmicas rigen nuestra realidad en una indeterminación que solo colapsa ante un observador
Como una increíble máquina que vive, intercambiamos otras partículas con esos observadores, creándose esa gran base de datos que algunos llamáis experiencia.
Y aquí, para mí, entra en juego la esencia...o sustancia como se ha llamado a lo largo del la historia
La cualidad de algo para existir por si misma, permanente e inmutable en lo que todo lo demás se sustenta.
Como un algoritmo primigenio incrustado en nuestro disco duro.
Esa esencia o sustancia es la encargada de dar forma a toda esa base de datos y formar nuestro yo, nuestra personalidad. Siempre, si se es espabilado en continua evolución.

Para mí la pregunta es, esas instrucciones básicas para el viaje que llamamos esencia
¿De donde viene?
Alguien cree que ese algoritmo ¿Es permanente, eterno, inmortal?
Esa sustancia¿Podría considerarse alma?

Chapó @*********lRed
Me encanta la evolución que está teniendo porque habéis captado enseguida el objetivo del grupo. Y este comentario es el resumen perfecto, sin que nadie se me mosquee.
Has destapado buenas preguntas:
Desde que nacemos...¿somos una "tabula rasa" (folio en blanco) como decía Aristóteles? ¿o según vivimos el alma va recordando las ideas que existían previamente, como Platón?
Hay tantas opciones y tan razonables todas, que daría para mil posts.
Por mi parte, me gusta creer en esas energías de las que hablas como algo que se transmite para bien y para mal.
Esa esencia podría ser el alma, sí. O la forma en que actúa el cerebro con el piloto automático o en Standby.
Y para acabar, esa esencia o sustancia primigenia serían los cimientos de nuestra personalidad. Ese algo que aunque caiga todo lo demás, permanece y sirve de base para volver a construir. Y cada vez mejor y con más experiencia.
***77 Mujer
1.469 Publicación
Me quito el sombrero @*********lRed tambien, me encanta el ejemplo que pones. Yo aqui tengo mi teoria, que casualmente me confirma lo que estoy dando en neurociencia (me meti a estudiar psicologia a mi edad 🤷‍♀️). Y es que si hay algo previo. Nuestro cerebro viene ya dado con una base, que se moldea a traves de estímulos de experiencias vividas. No es creo que seamos una tabula rasa, y como bien dice @*******_23 hay una sustancia primigenia. Y aprovecho para criticar esta sociedad, que construye en nuestras cabezas ideas muy dañinas, como en el caso que mas nos interesa por aqui, que es la sexualidad humana.
******d10 Hombre
793 Publicación
Entonces esa esencia previa, con la que nacemos y nos predispone, ¿Donde deja nuestro libre albedrío?

Me resulta muy perturbadora la idea de que la maldad pueda explicarse por una condición inherente a la persona.

Supongo que ahora me haréis trampas diciendo que, como seres inteligentes, nos sobreponemos a la esencia y nos hacemos buenas personas pero sigo pensando que justificaríamos la maldad como una condición del ser y no de la libertad de actuación.

Me gusta la definición que ha dado alguien por ahí arriba sobre que si tenemos esencia pero está la creamos y moldeamos a lo largo de nuestra vida con nuestra educación y cultura. Viene a ser lo que he dicho yo pero bien expresado.

La existencia del alma, o la trascendencia del ser, no tiene necesariamente que ver con lo que estamos hablando. O al menos con lo que yo he entendido sobre la existencia de una serie de caracteres preexistentes codificados en nuestro ADN/cerebro/alma que nos predisponen hacia un determinado comportamiento.

De hecho en la definición de alma desde la filosofía griega (Platón y Aristóteles), hasta los filosofos modernos que se han preocupado por el tema (Descartes, Spinoza, Hegel...), pasando por Santo Tomás (que asentó la definición base del alma occidental como la parte inmaterial del ser humano que le otorga la capacidad de razonar), ninguno se ha metido en el jaleo de predisponer el alma hacia el bien, el mal o cualquier otro comportamiento.

Y eso por no meternos en la filosofía oriental donde el concepto de alma occidental no existe.

Con todo es verdad lo que dice @***77 (y ojo que por decir esto me dijeron que olía a Brummel, así que prepárate para oler a machirulo...): existen determinados comportamientos inherentes al ser humanos y que están codificados en nuestro ADN, en nuestro cerebro y en nuestra biología.

Pero, pregunto por ignorancia, ¿Esto son instintos y patrones primitivos de comportamiento o realmente se ha estudiado si yo estoy cerebral o biológicamente predispuesto a ser bueno, malo, simpático o similar?

Si fuese así me resultaría, como decia arriba, en extremo perturbador.
Cita de ***77:
Me quito el sombrero @*********lRed tambien, me encanta el ejemplo que pones. Yo aqui tengo mi teoria, que casualmente me confirma lo que estoy dando en neurociencia (me meti a estudiar psicologia a mi edad 🤷‍♀️). Y es que si hay algo previo. Nuestro cerebro viene ya dado con una base, que se moldea a traves de estímulos de experiencias vividas. No es creo que seamos una tabula rasa, y como bien dice @*******_23 hay una sustancia primigenia. Y aprovecho para criticar esta sociedad, que construye en nuestras cabezas ideas muy dañinas, como en el caso que mas nos interesa por aqui, que es la sexualidad humana.

Es mi asignatura pendiente, la carrera de psicología.
Y volviendo al tema filosófico y relacionándolo con tu comentario, Platón veía al ser humano como un "carro alado".
Me explico.
Él decía que el "auriga" o piloto (alma) controlaba las riendas de dos caballos: uno con instintos positivos (bondad, amabilidad...) y otro con instintos negativos (ira, odio...). Y proponía que para poder alcanzar ese mundo ideal de las ideas deberíamos controlar a ambos caballos.
Así que @***77 yo también pienso que depende de lo que alimentemos en nuestro cerebro, así será nuestro comportamiento desde pequeñitos y, en consecuencia, nuestra personalidad de mayores.
Lo que me está dando ideas para próximos posts 😋
*********lRed Pareja
170 Publicación
Como bien decís, nuestra biología y ADN nos proporcionan una condicion inquebrantable.... Por decirlo de algún modo, una arquitectura. Pero eso, no sería más que nuestro hardware, nuestra carcasa.
El resto no es más que código fuente que los humanos intentamos definir una y otra vez con conceptos filosóficos
Esencia, sustancia, alma, espíritu,arje, Qi, Ka, (mojo😂)independientemente de la cultura, todo viene a decir lo mismo.... Fuerza vital, energía, vida.
Funciona como una BIOS, un mini software empotrado que establece nuestros valores básicos. Donde todo lo demás se sustenta incluido el bien y el mal.... Que al fin y al cabo son del mismo material
Solo somos información, celulas gigantes de información que van de un lado a otro compartiendo. Como bits cuánticos, tendiendo a valores negativos o positivos buscando coherencia, otra historia es que nos preguntemos el porque de eso y no el donde comienza
Depende....¿Del libre albedrío? O ¿De un observador?¿Que determina nuestra realidad?
Volvemos a la esencia del tema.
Quizás la cuántica algún día pueda responder muchas preguntas porque nuestra realidad se parece mucho al funcionamiento del universo.
Cita de ****s10:
Entonces esa esencia previa, con la que nacemos y nos predispone, ¿Donde deja nuestro libre albedrío?

Me resulta muy perturbadora la idea de que la maldad pueda explicarse por una condición inherente a la persona.

Supongo que ahora me haréis trampas diciendo que, como seres inteligentes, nos sobreponemos a la esencia y nos hacemos buenas personas pero sigo pensando que justificaríamos la maldad como una condición del ser y no de la libertad de actuación.

Me gusta la definición que ha dado alguien por ahí arriba sobre que si tenemos esencia pero está la creamos y moldeamos a lo largo de nuestra vida con nuestra educación y cultura. Viene a ser lo que he dicho yo pero bien expresado.

La existencia del alma, o la trascendencia del ser, no tiene necesariamente que ver con lo que estamos hablando. O al menos con lo que yo he entendido sobre la existencia de una serie de caracteres preexistentes codificados en nuestro ADN/cerebro/alma que nos predisponen hacia un determinado comportamiento.

De hecho en la definición de alma desde la filosofía griega (Platón y Aristóteles), hasta los filosofos modernos que se han preocupado por el tema (Descartes, Spinoza, Hegel...), pasando por Santo Tomás (que asentó la definición base del alma occidental como la parte inmaterial del ser humano que le otorga la capacidad de razonar), ninguno se ha metido en el jaleo de predisponer el alma hacia el bien, el mal o cualquier otro comportamiento.

Y eso por no meternos en la filosofía oriental donde el concepto de alma occidental no existe.

Con todo es verdad lo que dice @***77 (y ojo que por decir esto me dijeron que olía a Brummel, así que prepárate para oler a machirulo...): existen determinados comportamientos inherentes al ser humanos y que están codificados en nuestro ADN, en nuestro cerebro y en nuestra biología.

Pero, pregunto por ignorancia, ¿Esto son instintos y patrones primitivos de comportamiento o realmente se ha estudiado si yo estoy cerebral o biológicamente predispuesto a ser bueno, malo, simpático o similar?

Creo que el azar afecta desde el inicio de tu existencia, tanto genética como ambientalmente. Y partir de ahí cada elección nuestra o de nuestro entorno va abriendo miles de posibilidades nuevas. Por eso es tan bonito y tan perturbador el darnos cuenta de que cada elección que tenemos, por pequeña que sea, puede condicionar nuestro futuro en mayor o menor medida. Un "efecto mariposa" a pequeña escala.
Y ahora abro yo el melón definitivo @****s10 con paraguas incluido.
Está claro que en nuestra programación instintiva todos somos violadores. Básicamente porque como animales el cuerpo nos empuja a esparcir nuestra semilla en la mayor cantidad de hembras posibles. Pero ahí entra el contrato social que firmamos todos para tener una convivencia pacífica. Siendo conscientes de que si todos nos dejáramos llevar por nuestros impulsos esto sería el Apocalipsis.
Y esto se puede aplicar a la caza para comer, a la violencia para tener un techo y mil temas más.
Lo malo es que muchos hombres no son conscientes de que esos impulsos pueden ser controlados y, al final, suele ser gente sin escrúpulos con la que compartimos género pero de la que estamos muy lejos en cuanto a educación cívica.
Cita de *********lRed:
Como bien decís, nuestra biología y ADN nos proporcionan una condicion inquebrantable.... Por decirlo de algún modo, una arquitectura. Pero eso, no sería más que nuestro hardware, nuestra carcasa.
El resto no es más que código fuente que los humanos intentamos definir una y otra vez con conceptos filosóficos
Esencia, sustancia, alma, espíritu,arje, Qi, Ka, (mojo😂)independientemente de la cultura, todo viene a decir lo mismo.... Fuerza vital, energía, vida.
Funciona como una BIOS, un mini software empotrado que establece nuestros valores básicos. Donde todo lo demás se sustenta incluido el bien y el mal.... Que al fin y al cabo son del mismo material
Solo somos información, celulas gigantes de información que van de un lado a otro compartiendo. Como bits cuánticos, tendiendo a valores negativos o positivos buscando coherencia, otra historia es que nos preguntemos el porque de eso y no el donde comienza
Depende....¿Del libre albedrío? O ¿De un observador?¿Que determina nuestra realidad?
Volvemos a la esencia del tema.
Quizás la cuántica algún día pueda responder muchas preguntas porque nuestra realidad se parece mucho al funcionamiento del universo.

Claro, a mí me encanta pensar que somos un microcosmos. Porque al final nos regimos por las mismas leyes físicas aunque en distinto grado. Y la idea de este grupo es precisamente esa, tomarnos licencias para hacer comparaciones atrevidas entre Ciencia, Filosofía o cualquier otro temas...y el mundo liberal.
******d10 Hombre
793 Publicación
Cita de *********lRed:

En ese caso tengo un montón de reclamaciones:

• Los de UX, ¿Porque mi interfaz de usuario es tan fea?
• Los de pruebas integradas, ¿Donde estabais durante las pruebas? Porque la integración con otros sistemas me funciona un poco regulinchi.
• A los de la BIOS.... Cabrones! Podrías haber implementado la actualización vía aire.
• Y los peores, los hijos de puta del hardware y la obsolescencia programada.... Que no os pille yo por la calle.
******d10 Hombre
793 Publicación
Cita de *******_23:

Creo que el azar afecta desde el inicio de tu existencia, tanto genética como ambientalmente. Y partir de ahí cada elección nuestra o de nuestro entorno va abriendo miles de posibilidades nuevas. Por eso es tan bonito y tan perturbador el darnos cuenta de que cada elección que tenemos, por pequeña que sea, puede condicionar nuestro futuro en mayor o menor medida. Un "efecto mariposa" a pequeña escala.
Está claro que en nuestra programación instintiva todos somos violadores. Básicamente porque como animales el cuerpo nos empuja a esparcir nuestra semilla en la mayor cantidad de hembras posibles. Pero ahí entra el contrato social que firmamos todos para tener una convivencia pacífica. Siendo conscientes de que si todos nos dejáramos llevar por nuestros impulsos esto sería el Apocalipsis.
Y esto se puede aplicar a la caza para comer, a la violencia para tener un techo y mil temas más.
Lo malo es que muchos hombres no son conscientes de que esos impulsos pueden ser controlados y, al final, suele ser gente sin escrúpulos con la que compartimos género pero de la que estamos muy lejos en cuanto a educación cívica.

Pero entonces me he perdido en la discusión. Vale, esta claro que tenemos unos instintos biológicos y un cierto comportamiento adquirido por los genes (o lo que sea). Y estamos de acuerdo que con una buena educación, unas circunstancias adecuadas y una cierta cultura esa persona puede convertirse en una buena persona. O, al menos, tiene el libre albedrío para decidir como se quiere comportar.

¿Donde esta la esencia de todo esto? La esencia de la que hablabais al principio. Ese Framework, como lo han llamado, sobre el que estamos implementados y que, al principio, decíais, marcaba o influenciaba nuestro carácter y forma de ser.

En cuanto al ejemplo que pones no creo que sean acertado. Y de hecho creo que no es real. Las personas no estamos codificadas para violar. Estamos codificadas biológicamente para reproducirnos, como cualquier otro animal, pero no para violar. La violación se da únicamente en los seres humanos en tanto que somos racionales y por tanto podemos o no otorgar consentimiento pero eso no tiene nada que ver con el instinto de reproducción.
Cita de ****s10:
Cita de *******_23:

Pero entonces me he perdido en la discusión. Vale, esta claro que tenemos unos instintos biológicos y un cierto comportamiento adquirido por los genes (o lo que sea). Y estamos de acuerdo que con una buena educación, unas circunstancias adecuadas y una cierta cultura esa persona puede convertirse en una buena persona. O, al menos, tiene el libre albedrío para decidir como se quiere comportar.

¿Donde esta la esencia de todo esto? La esencia de la que hablabais al principio. Ese Framework, como lo han llamado, sobre el que estamos implementados y que, al principio, decíais, marcaba o influenciaba nuestro carácter y forma de ser.

En cuanto al ejemplo que pones no creo que sean acertado. Y de hecho creo que no es real. Las personas no estamos codificadas para violar. Estamos codificadas biológicamente para reproducirnos, como cualquier otro animal, pero no para violar. La violación se da únicamente en los seres humanos en tanto que somos racionales y por tanto podemos o no otorgar consentimiento pero eso no tiene nada que ver con el instinto de reproducción.

Me he tomado la licencia de utilizar el término violación ya que en el mundo animal como tal no existe. A lo que me refería es que como animales (no personas) el instinto es coger lo que esté a nuestro alcance y necesitemos para sobrevivir, en todos los sentidos.
En cuanto entra el concepto de consentimiento ya estamos hablando de una sociedad civilizada pero me refería, para concretar más, a esas tribus prehistóricas en las que ni existían los derechos y se comportaban más como animales que mediante leyes sociales.
****r49 Hombre
169 Publicación
Me da mucha pereza seguir todo el hilo...
Hola a todos y aquí mi rollo filosófico
La mayor revolución cognitiva de la humanidad fue la utilización de un lenguaje complejo,lo mismo que hizo del humano la especie dominante en el planeta lo destruirá
La salvación pasa por la involución, pasa por conectar más con los sentidos,el placer es el sentido diseñado para la perpetuación de la especie y el más indicado para dar sentido a todo
***77 Mujer
1.469 Publicación
Cita de ****r49:
Me da mucha pereza seguir todo el hilo...
Hola a todos y aquí mi rollo filosófico
La mayor revolución cognitiva de la humanidad fue la utilización de un lenguaje complejo,lo mismo que hizo del humano la especie dominante en el planeta lo destruirá
La salvación pasa por la involución, pasa por conectar más con los sentidos,el placer es el sentido diseñado para la perpetuación de la especie y el más indicado para dar sentido a todo

Eso tambien lo creo yo!
Y permitidme una cuña publicitando un relato que va de esa conexión humana perdida y creo necesaria recuperar para salvarnos.
Relatos Eróticos: Resistencia cerebral
***77 Mujer
1.469 Publicación
Cita de ****s10:

Creo que la influencia biologica existe en todo, pero me parece insignificante e inamovible. Y no creo en los estudios realizados sobre el tema. Cuando se estudia la influencia biologica en el comportamiento humano me parece imposible discriminarla de la social, por mucho que se estudien individuos del mismo entorno. Ademas se han centrado siempre en las diferencias sexuales, mira que son cansinos, y yo creo que también las hay en otras diferencias biológicas: altura, color de pelo… pero por encima de todo somos personas.
Vamos a estudiar como salvarnos en vez de como separarnos digo yo. Que hartura de sociedad.
*******a69 Mujer
693 Publicación
Madre mía, qué pedazo de hilo. Y para mi que todo es muy sencillo.
Somos materia y energía, todo lo que hay en el universo.
Si la patata deja de latir de acabó el alma y la energía como organismo humano, pero queda mucha energía en nuestra materia que seguirá el ciclo de la vida, así de fácil.
Y nos destruiremos como especie, pero el planeta seguirá hasta que el sol se apague; mientras tanto los trillones de microorganismos, bacterias, hongos darán cuenta de nosotros. Llevan muchos millones de años en el planeta en las situaciones más extremas.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.