Incertidumbre

*****joy Hombre
274 Publicación
Cita de *******_23:

, somos presas del libre albedrío.

Tas seguroooooooo?????

Por favor, un melón por hilo que si no, no vamos a dar al abasto !! *traenenlach* *traenenlach*
Cita de ****s10:
Cita de *********ouple:

Por mi parte, puedo aportar el conocimiento científico desde un punto de vista biológico (la física cuántica se me escapa, pero me puedo poner rápido al día leyendo algunos artículos 🤓). Deciros que lo que nos define como personas es la suma de múltiples factores que determinan nuestro carácter entre los que se incluyen genéticos (¿por qué un bebé llora, siente más curiosidad o es más tranquilo que otro?), lo que vivimos con nuestros padres y aprendemos de ellos (familias más o menos estructuradas y un largo etcétera), nuestro entorno (ahí influye mucho la escuela, educación y de quién nos rodeamos) y el cómo percibimos las cosas y las proyectamos en los demás.

Ten cuidado. Yo en otro post dije que el comportamiento masculino venía marcado también por su biológia y su propia evolución (sin que eso justifique comportarse con un simio) y me dijeron que era un machista casposo.... Y que olía a Brumel. Lo de Brumel me llegó a la patata 😔😔

Si estamos en una app liberal y no vamos a tener libertad de expresión...mal vamos (siempre dentro de los límites del respeto).
*****joy Hombre
274 Publicación
Cita de *******_23:
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:
el ejemplo más simple es el estudio de los electrones que, al usar fotones para verlos, estamos cambiando su comportamiento inevitablemente.

Perdón perdón perdón perdón. Perdones miles anticipados por la fricada que voy a soltar, pero es que si no reviento.

Hasta donde yo sé, el principio de indeterminación (mal llamado de incertidumbre) no dice que el estado de una partícula cambia con la observación, lo que dice es que el estado de una partícula permanece indeterminado hasta que se observa.
O sea, no es que un electrón esté en un lugar y al observarlo se interfiera con él y se modifique su estado, es que su estado está indeterminado hasta que es observado.
Ya sé que es súper-raro y anti-intuitivo, pero la cuántica es así....
También sé que, para el propósito que estaba pensado, el ejemplo del fotón y el electrón ya valía... Lo siento.

Ala ya está, ya me callo.
Perdón otra vez.

Cuando lo publiqué, ya contaba con esta rectificación. Y me encanta, la verdad. Porque para mí es apasionante todo el mundo científico pero a nivel usuario, de momento.
También te digo que ya tenía miedo de que no se entendiera el propósito del grupo con este post...como para meterme en la indeterminación jajaja
Es más, te reto a que subas un post relacionando la cuántica con el mundo liberal 😉

Están saliendo muy buenos comentarios en la linea "incertidumbre/indeterminación - relaciones humanas", y me da algo de miedo que, si empezamos a hablar de física se desvirtúe el hilo. Porque si envío un post como me pides, tendré que explicar o poner enlaces a conceptos que ya no tienen que ver con la intención del hilo, que está quedando muy chulo.

Aún así no puedo contenerme. Dejadme un poquito porfa:
¿Sabéis porqué Heisenberg murió virgen? Pues porque cuando encontraba el momento no encontraba la posición, y cuando encontraba la posición no encontraba el momento. *traenenlach*

Ala. Ya me callo.
Cita de ****s10:
Las personas somos, básicamente, nuestras circunstancias en cada momento. No creo que tengamos una "esencia". En ese sentido soy muy orteguiano y muy perspectivista.

No sólo es que las personas seamos diferentes según nuestro entorno, es que tú también las percibes de forma diferente en función del tuyo. Le das mucha importancia a como es X pero yo creo que tiene tanta o más importancia el como tú la percibes.

Si yo soy un tipo introvertido y tímido, y me cruzo contigo, puedes pensar que soy un idiota. Y te estarias perdiendo al tipo más simpático del foro 😝😝

Y eso sin entrar en situaciones limite. Yo puedo ser una buena persona hasta que tengo que luchar por mi vida. ¿Ahí seguiré siendo una buena persona? He conocido padres de familia, buenos esposos, buenos con sus amigos, educados y generosos que luego han resultado ser unos asesinos. El odio es algo muy poderoso (ya lo decía Darh Vader).

En definitiva. Ni nosotros ni nadie conocemos nuestra esencia. Si es que existe.

En lo de los japoneses no quiero entrar porque me largan del foro. Pero una sociedad que tiene una palabra para describir como hay que comportarse en público (Tatemaee) y otra en privado (Home) y eso lo consideran no sólo positivo sino parte clave de su cultura...

Cultura y frikismo. Has pillado la esencia del grupo. Ah no, que no existe... jajaja
Gracias 😊
Cita de ***77:
Cita de ****in4:
Albedrío y dependencia.
Ser y devenir.

¿Es aquí dónde se folla mientras se resuelven ecuaciones y se escriben ensayos? 😂😂😂

Gracias @*********ouple y @*******_23 por compartir vuestra conversación y dejarnos participar *hutab*

*traenenlach* En eso pensaba yo. Venimos aqui a ligar y filosofamos,escribimos y nos rompemos la cabeza.
Del tema propuesto en un libro (no recxuerdo cual) dice que confundimos ser y estar. No somos de una manera, estamos de una manera según nuestras circustancias.
Aunque yo si creo que hay un ser interior que no conocemos ni nosotres mismes. Esa cuarta cara desconocida.

Y entre debate y debate... quién sabe si no hay chispa? Es la magia de esta app 😍
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:
el ejemplo más simple es el estudio de los electrones que, al usar fotones para verlos, estamos cambiando su comportamiento inevitablemente.

Perdón perdón perdón perdón. Perdones miles anticipados por la fricada que voy a soltar, pero es que si no reviento.

Hasta donde yo sé, el principio de indeterminación (mal llamado de incertidumbre) no dice que el estado de una partícula cambia con la observación, lo que dice es que el estado de una partícula permanece indeterminado hasta que se observa.
O sea, no es que un electrón esté en un lugar y al observarlo se interfiera con él y se modifique su estado, es que su estado está indeterminado hasta que es observado.
También sé que, para el propósito que estaba pensado, el ejemplo del fotón y el electrón ya valía... Lo siento.

Perdón otra vez.

Cuando lo publiqué, ya contaba con esta rectificación. Y me encanta, la verdad. Porque para mí es apasionante todo el mundo científico pero a nivel usuario, de momento.
También te digo que ya tenía miedo de que no se entendiera el propósito del grupo con este post...como para meterme en la indeterminación jajaja
Es más, te reto a que subas un post relacionando la cuántica con el mundo liberal 😉

Están saliendo muy buenos comentarios en la linea "incertidumbre/indeterminación - relaciones humanas", y me da algo de miedo que, si empezamos a hablar de física se desvirtúe el hilo. Porque si envío un post como me pides, tendré que explicar o poner enlaces a conceptos que ya no tienen que ver con la intención del hilo, que está quedando muy chulo.

¿Sabéis porqué Heisenberg murió virgen? Pues porque cuando encontraba el momento no encontraba la posición, y cuando encontraba la posición no encontraba el momento. *traenenlach*

Ala. Ya me callo.

No, no te calles. No hace falta que pongas enlaces pero podemos tratar los temas de modo más light.
Y en cuanto a Heisenberg...ese es el tipo de humor que estaba buscando!! Friki friki jajajaja
******d10 Hombre
793 Publicación
Cita de *******_23:
Cita de ****s10:
Cita de *********ouple:

Por mi parte, puedo aportar el conocimiento científico desde un punto de vista biológico (la física cuántica se me escapa, pero me puedo poner rápido al día leyendo algunos artículos 🤓). Deciros que lo que nos define como personas es la suma de múltiples factores que determinan nuestro carácter entre los que se incluyen genéticos (¿por qué un bebé llora, siente más curiosidad o es más tranquilo que otro?), lo que vivimos con nuestros padres y aprendemos de ellos (familias más o menos estructuradas y un largo etcétera), nuestro entorno (ahí influye mucho la escuela, educación y de quién nos rodeamos) y el cómo percibimos las cosas y las proyectamos en los demás.

Ten cuidado. Yo en otro post dije que el comportamiento masculino venía marcado también por su biológia y su propia evolución (sin que eso justifique comportarse con un simio) y me dijeron que era un machista casposo.... Y que olía a Brumel. Lo de Brumel me llegó a la patata 😔😔

Si estamos en una app liberal y no vamos a tener libertad de expresión...mal vamos (siempre dentro de los límites del respeto).

Sip. Además, y como me dijeron algunos, había que mirarlo por el lado bueno: al menos era un tipo limpito y, podría ser peor, podía oler a Varon Dandy.

En el fondo me sentó mal porque yo siempre quise oler a Agua Brava.
Cita de ****s10:
Cita de *******_23:
Cita de ****s10:
Cita de *********ouple:

Sip. Además, y como me dijeron algunos, había que mirarlo por el lado bueno: al menos era un tipo limpito y, podría ser peor, podía oler a Varon Dandy.

En el fondo me sentó mal porque yo siempre quise oler a Agua Brava.

Además, en las distancias cortas es donde un hombre se la juega...y no en un chat virtual 😅
****11 Mujer
1.032 Publicación
Esencia.... Y conocemos cada uno cual es la nuestra?? Esencia que està intacta desde....cuando?? Cuando creamos nuestra esencia y en base a què?

Es lo que determina como somos? Porque eso cambia a medida que nuestras vidas avanzan?

Que esencia tengo yo? En realidad son rasgos y caracteristicas que me definen y me distinguen de otra persona pero.... Eso no es inamovible!! Con los años y vivencias cambiamos caracteristicas de nuestra personalidad!!!!

Entonces si que nos mostramos distintos depende en que momento de nuestra vida, pero también depende de con quien, porque no solo mostramos nuestra esencia, es un conjunto de muchas cosas, de estado de animo, de lo que nos transmite la otra persona, de lo que quiero transmitir, y un largo etc...

Y me callo ya que me enrollo como una persiana....
Cita de ****11:
Esencia.... Y conocemos cada uno cual es la nuestra?? Esencia que està intacta desde....cuando?? Cuando creamos nuestra esencia y en base a què?

Es lo que determina como somos? Porque eso cambia a medida que nuestras vidas avanzan?

Que esencia tengo yo? En realidad son rasgos y caracteristicas que me definen y me distinguen de otra persona pero.... Eso no es inamovible!! Con los años y vivencias cambiamos caracteristicas de nuestra personalidad!!!!

Entonces si que nos mostramos distintos depende en que momento de nuestra vida, pero también depende de con quien, porque no solo mostramos nuestra esencia, es un conjunto de muchas cosas, de estado de animo, de lo que nos transmite la otra persona, de lo que quiero transmitir, y un largo etc...

Claro, por eso surgió el post. Por saber si tenemos o no esa esencia.
Y yo he descubierto que en parte sí pero con matices. Después de muchos años en la sombra, he vuelto a ser esa persona risueña y carismática que era en la adolescencia.
Y de ahí viene mi curiosidad: ese yo ha estado siempre latente aunque durante unos 15 años el personaje que me había creado lo confundí con mi persona. Y hay tantos grises en esos conceptos, que me parece maravilloso cada punto de vista.
Y gracias a todos por participar, sois geniales!!
****11 Mujer
1.032 Publicación
Cita de *******_23:
Cita de ****11:

Y yo he descubierto que en parte sí pero con matices. Después de muchos años en la sombra, he vuelto a ser esa persona risueña y carismática que era en la adolescencia.
Y de ahí viene mi curiosidad: ese yo ha estado siempre latente aunque durante unos 15 años el personaje que me había creado lo confundí con mi persona. Y hay tantos grises en esos conceptos, que me parece maravilloso cada punto de vista.

Quizás tu estado y situación actual te lleven a ser risueño y carismatico!!!! Y no es que este en tu esencia sino que ahora te apetece mostrarte asi..... O quizás si!!!
Cita de ****11:
Cita de *******_23:
Cita de ****11:

Quizás tu estado y situación actual te lleven a ser risueño y carismatico!!!! Y no es que este en tu esencia sino que ahora te apetece mostrarte asi..... O quizás si!!!

Lo digo porque en mi caso particular he reconectado con mi niño interior, como era hace años, pero con toda la experiencia acumulada. Y es increíble, no puedo ser más feliz 😀
******d10 Hombre
793 Publicación
Hagamos una prueba... Enviemos a @*******_23 durante seis meses a Somalia con 10 dólares, una navaja Suiza y mi botella de Brummel. ¿Como crees que volverías? Y si, además de a ti sólo, te enviamos con las personas que más quieres. ¿volverías igual?

¿Volverías siendo una persona "risueña y carismática"?, ¿Lo serías allí?, ¿Te convertirías en un "cabrón asesino" que hace lo posible por sobrevivir? No lo sabes. Y es posible que todas las respuestas fuesen validas y ademas al mismo tiempo.

Es más, dices que eres una persona "risueña y carismática"... ahora que pasaría si @****11, yo y la mayoría del foro te percibiésemos como un tío falso, aburrido y desagradable. ¿Cual sería entonces tu esencia?

Sigo pensando que la esencia de las personas no existe. Puedo estar de acuerdo que existe la educación y la cultura. Y que estas tienen a modelar el comportamiento de la gente. No creo que el civismo se deba a que la gente es esencialmente buena o mala. Sino a que la gente tiene educación.
*****joy Hombre
274 Publicación
Cita de ****s10:
Hagamos una prueba... Enviemos a @*******_23 durante seis meses a Somalia con 10 dólares, una navaja Suiza y mi botella de Brummel. ¿Como crees que volverías? Y si, además de a ti sólo, te enviamos con las personas que más quieres. ¿volverías igual?

¿Volverías siendo una persona "risueña y carismática"?, ¿Lo serías allí?, ¿Te convertirías en un "cabrón asesino" que hace lo posible por sobrevivir? No lo sabes. Y es posible que todas las respuestas fuesen validas y ademas al mismo tiempo.

Es más, dices que eres una persona "risueña y carismática"... ahora que pasaría si @****11, yo y la mayoría del foro te percibiésemos como un tío falso, aburrido y desagradable. ¿Cual sería entonces tu esencia?

Sigo pensando que la esencia de las personas no existe. Puedo estar de acuerdo que existe la educación y la cultura. Y que estas tienen a modelar el comportamiento de la gente. No creo que el civismo se deba a que la gente es esencialmente buena o mala. Sino a que la gente tiene educación.
La vieja discusión entre genética y ambiente. ¿De qué som resultado? Creo que el consenso entre los estudiosos es que de ambos. Pero ¿en que medida?
*******r2s Hombre
1.764 Publicación
La esencia creo que es todo lo que llevas adentro, tú mochila, que para nada es estática sino va avanzando, se remoldea, se destruye y reconstruye a medida que avanzamos en la vida, a no confundir con un estado de ánimo, fruto de circunstancias, etapas, hechos que hicieron que en ese preciso momento, tú estado es más o menos "anímico" pero tú esencia la llevas, son bases que hacen de ti quien eres, pero como dije, progresa o retrocede según las vivencias en tu vida...
Cita de ****s10:

Podemos hacer el experimento...¿por qué no?
Lo que sí sé es que mataría o moriría si las circunstancias me empujan a ello pero, aunque me costará superarlo, volvería a mi esencia. Y eso siento que es como ser padre, que si no lo experimentas es imposible de explicar.
Y lo mejor de lo que has dicho es que no tengo cortapisas (el único es que alguien me diga que siente cómo un ataque mi comentario) y soy igual de optimista con la sociedad cada día independientemente de lo que puedan pensar de mí. Porque solo puedo controlar lo que yo ofrezco y no lo que los otros interpretan o me devuelven.
Y, para mí, en esa simplificación reside la felicidad.
Además, no creo que haya sufrido más ni menos que nadie pero creo que he pasado por bastantes experiencias en la vida que han forjado mi carácter y que hacen que a día de hoy me asusten pocas cosas.
******d10 Hombre
793 Publicación
Ojo @*******_23, no dudo de tu carácter ni de tu madurez. Y creo que no he expresado bien lo que quería decir.... No pretendía decir que "al no tener x experiencias duras no sabes lo que es la vida".

Lo que quería decir es que tú y yo, en determinadas circunstancias, podemos convertirnos en unos hijos de puta de primera. Y podemos hacerlo porque en esencia no somos nada. Somos nuestras circunstancias, nuestra cultura y nuestra educación. Cuanto mayores sean estas últimas menos posibilidades tendremis de caer, pero siempre podremos convertirnos en uno.

Aquí si que soy un poco orientalista. Dentro de nosotros está la mejor y la peor versión de nosotros mismos. Es la vida y nuestro libre albedrío la que va moldeando cual se los dos manda.
*****i77 Mujer
7.566 Publicación
@*****joy completamente de acuerdo, de ambas. No voy a hablar sobre mi xq no me apetece. Pero cuando la genética te da algo, depende de tu entorno el como y hacia dónde se va modelando
Cita de ****s10:
Ojo @*******_23, no dudo de tu carácter ni de tu madurez. Y creo que no he expresado bien lo que quería decir.... No pretendía decir que "al no tener x experiencias duras no sabes lo que es la vida".

Lo que quería decir es que tú y yo, en determinadas circunstancias, podemos convertirnos en unos hijos de puta de primera. Y podemos hacerlo porque en esencia no somos nada. Somos nuestras circunstancias, nuestra cultura y nuestra educación. Cuanto mayores sean estas últimas menos posibilidades tendremis de caer, pero siempre podremos convertirnos en uno.

Aquí si que soy un poco orientalista. Dentro de nosotros está la mejor y la peor versión de nosotros mismos. Es la vida y nuestro libre albedrío la que va moldeando cual se los dos manda.

Yo soy muy de Ying Yang también. Y está claro que todos somos unos hijos de puta, como animales que somos. Pero ahí está la parte que decides alimentar o no.
Y si matas en una guerra porque si no te matan, eres un animal sobreviviendo...otra cosa es que lo hagas por gusto.
Está claro que cualquier persona, llevada al extremo, es capaz de lo mejor y de lo peor.
Pero tampoco creo que eso defina a alguien sino la propia situación.
Y está aún más claro que hay que ser agradecido con el país y la época que nos ha tocado vivir. Pero tampoco pedir perdón por esa suerte. Jugar tus cartas lo mejor posible y a disfrutar.
Cita de *******r2s:
La esencia creo que es todo lo que llevas adentro, tú mochila, que para nada es estática sino va avanzando, se remoldea, se destruye y reconstruye a medida que avanzamos en la vida, a no confundir con un estado de ánimo, fruto de circunstancias, etapas, hechos que hicieron que en ese preciso momento, tú estado es más o menos "anímico" pero tú esencia la llevas, son bases que hacen de ti quien eres, pero como dije, progresa o retrocede según las vivencias en tu vida...

De momento, es la mejor definición de lo que quiero decir yo. Que una cosa es la esencia (el Ser) y otra los estados anímicos (el Parecer).
*********Queen Mujer
68 Publicación

🤣🤣🤣🤣 no puedo con ustedes. Hoy juego de roles, tema: física cuántica. Hablemos de la teoría de cuerdas. No, las de Shibari no, las otras. Bueno nada, ya que las sacaste nos amarramos un rato mientras hablamos sobre las partículas...tipo normal.
Cita de *********Queen:

🤣🤣🤣🤣 no puedo con ustedes. Hoy juego de roles, tema: física cuántica. Hablemos de la teoría de cuerdas. No, las de Shibari no, las otras. Bueno nada, ya que las sacaste nos amarramos un rato mientras hablamos sobre las partículas...tipo normal.

Si hubiera un agujero de gusano, ya habrías venido más de una vez por España.
****Si Hombre
2.385 Publicación
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:

Perdón otra vez.

Ala. Ya me callo.

Y cuando encontraba el momento y la posición le daba un calambre. Disimulaba diciendo es la incertidumbre!!!
Cita de ****Si:
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:
Cita de *****joy:
Cita de *******_23:

Perdón otra vez.

Ala. Ya me callo.

Y cuando encontraba el momento y la posición le daba un calambre. Disimulaba diciendo es la incertidumbre!!!

Saltaban la chispa y pum, se le fundían los plomos jajajaja

Sois todos unos cachondos (y es raro que en esta app lo utilice con otro significado 😅)
****in4 Hombre
808 Publicación
Somos y estamos...

y me refiero a lo que me refiero, sin importar posición ni momento 😉
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.