Semana santa Sevilla 2024

********enaw Hombre
720 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Semana santa Sevilla 2024
Manuel Jabois, sobre el cartel de la Semana Santa de Sevilla: "Esos homófobos desquiciados porque el hijo de Dios está bueno"
Este país nos regala la escena de los homófobos españoles debatiendo sobre la belleza de un hombre, si es mucha o poca, si es conveniente o no, ¿les molestará menos un adefesio? ¿Alguien más hombre? ¿Pero qué es ser más hombre?
MadridDijo una mujer en la tele que le parecía demasiado resucitado. Esos homófobos desquiciados porque el Hijo de Dios está bueno, no puede ser bello el Hijo de Dios. Imagínate los hijos de los demás como tenemos que estar. En fin, me parece fascinante toda esta polémica. Es cierto que sí, que entre los críticos hay un montón de homófobos que no saben qué les pasa, se turban, piden explicaciones porque al ver el cartel, en fin, les ocurre algo en el cuerpo, quieren dimisiones. Mira, no hay nada más simpático que un homófobo delante de la belleza masculina, nada más simpática que esa inseguridad, como si les fuese a pasar algo. No pasa absolutamente nada.
La belleza trasciende sexualidades, pero es mucho más fácil que trascienda esa sexualidad la belleza femenina que la belleza masculina. Eso para algunos siempre ha sido más sospechoso. Un amigo heterosexual me contaba que se pasaba la película 'Dos hombres y un destino', debatiendo íntimamente si era más guapo Robert Redford o Paul Newman. Y cuando le preguntaba a su padre, el padre le respondía muy incómodo "buenos actores los dos". No quería hablar de eso. Y no era un hombre homófobo. Era un hombre con precauciones socioculturales, supongo. Así que ahora este país nos regala la escena de los homófobos españoles debatiendo sobre la belleza de un hombre, si es mucha o poca, si es conveniente o no, ¿les molestará menos un adefesio? ¿Alguien más hombre? ¿Pero qué es ser más hombre? ¿A esto nos referimos cuando decimos que nos gustaría alguien muerto de tres días? En fin, hay demasiadas preguntas, querido Aimar.

El artículo
https://cadenaser.com/nacional/2024/01/29/manuel-jabois-sobre-el-cartel-de-la-semana-santa-de-sevilla-esos-homofobos-desquiciados-porque-el-hijo-de-dios-esta-bueno-cadena-ser/

Documental ¡Dolores, guapa!

Sinopsis
Ser Sevillano va de la mano con la tradición católica de la ciudad, también para el colectivo LGBTI. Este documental explora este universo. Nominada al Premio Arrebato de No Ficción en los Feroz.

Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a ellas: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada a los márgenes.

Lo tenéis en Prime y filmin

Como soy admin puedo editar
Advertencia: este Articulo ha sido añadido a posterior

El erotismo y el deseo han sido siempre una de las herramientas más eficaces del cristianismo. La fe y la pasión han ido siempre de la mano. La llamada, el éxtasis, la comunión. Desde Santa Teresa hasta San Sebastián, la experiencia de Dios ha sido una experiencia trascendental, pero afincada en lo más profundo de la fisicidad del cuerpo. A diferencia de otras religiones, en el cristianismo la vivencia divina no ha sido tanto una proyección hacia el exterior como una introspección, una mirada interior hacia las moradas, hacia el Dios o la luz yacente en el alma individual. Encontrar a Dios era representado como una experiencia más cercana a calentarse el cuerpo que a olvidarlo. Es por eso que el cristianismo se ha dibujado como una religión de la corporeidad, de los cuerpos que se juntan y constituyen algo más, de la carne transformada en asamblea, en comunidad.

Los cuerpos, como todos sabemos, se caracterizan por sus límites. Las fronteras que nos impiden serlo todo son también las que definen lo que somos y, por tanto, las que nos permiten ser algo en concreto. Por ello, como algo concreto que somos, podemos ser quebrados, heridos y dañados, pero también podemos ser curados, queridos y besados. Sin nuestro cuerpo no somos nada, y sin el reconocimiento de este como tal, perdemos todo aquello que somos.

Si somos abstraídos, reducidos, utilizados y disueltos ¿qué nos queda? La destrucción del individuo a lo largo del último siglo ha ido de la mano con la abstracción de las representaciones que hacemos de este. Mientras las personas hemos sido reducidas a bolsas de energía dispuestas al servicio de la producción, mientras las comunidades se han transformado en redes de alcantarillado por las que fluyen los desechos del consumo, mientras toda relación humana ha sido progresivamente racionalizada y reducida a un intercambio económico; mientras todo esto pasaba, hemos dejado de pintarnos. Pareciera que de tanto maltratar el cuerpo nos hemos olvidado de cómo es.

¿Es por ello que escandaliza ver un Cristo semidesnudo? No. Para algunos, la obra que Salustino ha realizado para el cartel de la Semana Santa Sevillana de 2024 puede ser algo kitsch. Otros la podemos ver como una obra de arte total, llena de valores anchos y con toda la complejidad y profundidad dignas de las imágenes que despiertan sentimientos y levantan pasiones por su simple contemplación. Sin embargo, basta ver la recepción que ha tenido en las redes sociales para comprobar que hay cierto sector de la población para el cual el cartel representa una inadmisible homoerotización del cuerpo de Cristo (como si no fueran ya Cristo y sus doce apóstoles suficientemente homoeróticos sin necesidad de la ayuda de Salustino).
A muchos se les olvida; la iglesia no ha de convencer, sino seducir. El dogma católico ha buscado ser utilizado como anhelo de un mundo mejor, un mundo más justo. El cuerpo de Cristo ha buscado ser el verbo hecho carne, la importancia de la cristalización de las palabras, la efectividad de la justicia prometida, la reafirmación de los cuerpos y el reclamo de su finitud como algo constitutivo. Aquellos que dicen que se ha pervertido el cuerpo de Cristo yo les diría que si no es, más bien, que la única concepción del cuerpo que respetan es la de herramienta y, que como una herramienta, es también como ven a Cristo.

Quizá el espíritu de aquellos que, con cincel y martillo, convirtieron en eunucos a todas las estatuas del Vaticano sigue bastante presente. Quizá la imposibilidad de muchos de imaginarse un Cristo así explique también por qué no son capaces de dejar a otras personas reconocerse en el cuerpo que más deseen. Quizá este rechazo sirva también para iluminar por qué los que aspiran a monopolizar el deseo censuran los pechos y las vaginas como símbolos obscenos. Para ellos el cuerpo no es más que una herramienta en un mundo de fines pasajeros, pero nunca un fin en sí mismo. Algo que utilizar para torcer, apretar y romper, pero no para anhelar, acariciar y cuidar. Quizá no sean capaces de ver a Dios en los aterciopelados ojos del deseo, pero Dios está ahí; está en la prisa de un amor secreto; está en la vergüenza y el escondite así como en el placer y en el mordisco; Dios está en el ligero paño que oculta no por esconder, sino por el milagro de poder descubrir. Puede ser cierto que aquellos que no lo vean no teman a los cuerpos, pero sin saberlo temen un mundo de cuerpos, temen un mundo donde los sujetos reaparezcan como seres que reafirman su identidad en su finitud y, por tanto, exigen ser reconocidos, valorados y protegidos. Temen un mundo hecho por y para los cuerpos.

Frente a ellos, el cuerpo de este Cristo se alza nuevo y resucitado, mostrando doradas potencias sobre un fondo rojo. Provocativo, sí, pero porque la idea de un mundo mejor solo puede provocar. Un Cristo joven, deseado y deseante, porque el deseo es constitutivo del cuerpo, al menos de ese cuerpo que reconoce sus pasiones porque estas son también constitutivas de su finitud. Herido, pero señalando sus heridas sin sangre como algo del pasado. El cuerpo de una víctima más que, serio pero dulce, reclama un mundo sin víctimas, sin personas obligadas a esconderse por como son, sin personas ejecutadas y vilipendiadas por su amor; un mundo de protección de lo físico, porque lo físico se acaba; un mundo de amor a los cuerpos, a todos los cuerpos. Un cuerpo de Cristo que, firme y sereno, reclama el tardío cumplimiento de la justicia y dice que, si hay que elegir entre los cuerpos y el orden establecido, entonces peor para el orden.

Articulo
https://ctxt.es/es/20240101/Firmas/45385/cuerpo-cristo-semana-santa-sevilla-cartel-homoerotico-Salustiano-javier-cespedes.htm
Cartel semana santa Sevilla 2024
******r63 Hombre
2.694 Publicación
Muy recomendable ¡Dolores, guapa!, la vi hace tiempo en Cineteca (Matadero) y su director y productores están encantados con la polémica del cartel porque a colación han vuelto a sacar la peli a la palestra y están hablando de ella hasta en la tele, lo que se traduce en mayores visionados para un documental marginado, que pasó sin pena ni gloria y ahora puede cosechar algunos réditos.
********enaw Hombre
720 Publicación
Yo lo tengo en la lista, es maravilloso @******r63 que podamos conocer otras realidades con trabajo tan chulis y cuidados
🙂
****are Hombre
191 Publicación
Gran tema. Muy apropiado. Gracias por sacarlo aguspirkenaw
*******hus Hombre
159 Publicación
Sin estar mucho al tanto de la polémica porque estoy un tanto ausente del mundanal ruido, me parece una campaña más de acoso y derribo del lobby conservador y ultracatólico, con su táctica de sembrar la discordia con argumentos manidos y sin fundamento...
Criticar esa obra, es desconocer toda la tradición artística de la figura de Cristo resucitado, falta de cultura general...sólo hace falta pasarse por un museo o una iglesia (esa edificación qué tanto dicen visitar) para saber que respeta la tradición...y he visto Cristos más sensuales que ese...invito a cualquiera a ver el de Guido Reni...de 1621!!!
No es un problema de "excesiva belleza" o "apariencia afeminada", es una excusa para revolver aguas y crear polémica...una táctica política...
En cuanto a la valoración de la belleza masculina, entre hombres, es algo que, claramente, ha estado mal visto...el patriarcado también nos juega malas pasadas y los que se atreven a hacerlo son tachados de "mariquitas" desde la infancia, así que mejor callar...es algo que creo, afortunadamente, está cambiando pero, como todo cambio en este sentido, es lento porque son muchos años de impronta cultural y el enemigo es poderoso y sigue dando muestras de ello.
Cómo todo, es mi opinión y, como dijo Harry el Sucio, “Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos una y pensamos que el de los demás apesta.” 😅🤣🤣
******r63 Hombre
2.694 Publicación
Muy acertado @*******hus , hay más imágenes desnudo o con taparrabos como tarzán que con túnica sagrada 😂😂😂
********enaw Hombre
720 Publicación
Sip, @*******hus cristo siempre ha sido una figura de los más sexi, cierto que lo único que se quiere en estos momentos es generar polémica por eso yo creo que lo mejor es no darles casito. No obstante está imagen quitando la de Borja (que es pura fantasía) me parece renovada con ese contraste, demás tu bien sabes que el tema entre barbudos tiene como una especie de Love conection que va más allá de terrenal.
Súbete la foto del cristo que dices que la busco y no lo tengo claro
*******hus Hombre
159 Publicación
Cristo resucitado abrazado a la Cruz
A petición de @********enaw
********enaw Hombre
720 Publicación
*******hus Hombre
159 Publicación
Y para quienes hablan de lo indecoroso e impúdico del paño que le cubre...que vean el paso del "Cachorro" en Sevilla, de 1689, esa misma ciudad que ahora está en el punto de mira...a ver si va a ser que somos un país de "qué bien cuanto peor" y nos gusta ver a la gente sufrir, en vez de en majestad! 😅🤭😜
***77 Mujer
1.459 Publicación
No es que sea muy católica, pero me follaria a todos esos cristos!
Que asco de sociedad que ve asqueroso el erotismo masculino…
********enaw Hombre
720 Publicación
Cita de ***77:
No es que sea muy católica, pero me follaria a todos esos cristos!
Que asco de sociedad que ve asqueroso el erotismo masculino…
Poca pelusilla veo yo
********enaw Hombre
720 Publicación
Cita de *******hus:
Cristo resucitado abrazado a la Cruz
A petición de @********enaw
Está como diciendo...
Aquí, esperando mi cita Joy
***ti Mujer
1.093 Publicación
En Graná hemos tenido una virgen con los pezones marcados y un resucitado con más abdominales marcados que los que existen
****et Hombre
37 Publicación
El cartel en cuestión me parece un troleo bastante épico por parte del autor; por un lado demuestra que el imaginario religioso siempre ha sido bastante homoerótico y, por otro, deja en evidencia a todos estos indignados que en el fondo no saben si es la imagen la que les ofende, o lo sea el hecho de que ese cristo les excite.
*****ema Mujer
1.716 Publicación
Pues prefiero Paul Newman físicamente hablando, la peli es de mis prefes. Luego trataron de hacer una continuación con el Robert ya mayorcito y con un bandido llamado Noriega... Hice una crítica en un blog hace mil años. Pero eso ahora no es lo que nos trae aquí sino la homofobia, aunque es más lo que dice @****et . A mí me parece muy bien el cristo del cartel de la semana santa de Sevilla de este año. Veré el docu de Dolores, guapa y más si lo recomienda @******r63
Muy buen post @********enaw *top*
****z2 Mujer
959 Publicación
😂😂😂😂😂
😂😂😂😂😂
******r63 Hombre
2.694 Publicación
😂😂😂😂😂😂 genuino @****z2
*******a69 Mujer
693 Publicación
Mira qué sois salaos los del sur!!! Aúpa esos cristos erótico-festivos!!!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.