¿ Qué es un hombre blandengue ?

¿ Qué es un hombre blandengue ?
@********enaw, el creador de este grupo, me invitó a unirme a él . Ya lo había visto, pero no pensé en hacerme miembro. No me gusta el adjetivo blandengue. Creo que surge del uso que El Fary hace de él como algo negativo. Pero vi que en el grupo hay personas con aportaciones interesantes, con las que he intercambiado pareceres en los foros. Total, que solicité la entrada en “ Blandengues conpiscuos “. Ahora, ya dentro, quisiera saber que es para vosotr@s un hombre blandengue.
En la descripción del grupo se dice:
"Cada día somos más hombres blandengues construyendo una masculinidad más sana, más fuerte"
Si por hombre blandengue se entiende a aquél que considera que hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, que nosotros y ellas somos responsables de los cuidados y el mantenimiento de la familia, entonces estoy en el grupo adecuado. Pero si por hombre blandengue se entiende aquel que debe complacer a la mujer y plegarse a sus deseos y opiniones, creo que no estoy en el grupo pertinente.
Luego, y en función de la definición de hombre blandengue, surgiría otra pregunta: ¿ realmente a las mujeres les gustan los hombres blandengues ?
Pero empecemos por la primera: ¿ Qué es para vosotr@s un hombre blandengue ?
****ura Mujer
834 Publicación
Pues seguro que cada uno va a tener su interpretación, tantas como personas somos en el grupo, para mí el término creo que está tomado con un poco de rebeldia. Para mí lo que la cultura tradicional ha atribuido como blandengues son aquellos que lloran, y que no se les permite tener quialidades que siempre se atribuían a las mujeres. Son hombres que se responsabilizan de tareas del hogar y del cuidado de sus hijos. Pueden mostrar sus emociones abiertamente, incluso llorar. Entienden el papel de la mujer como un igual.
Creo que este término se opone al clásico macho. Y pienso que en nuestra cultura arcaica se utilizaba como despectivo.
Mi interpretación es que el creador del grupo pensó , si esas cualidades son atribuibles a un hombre blandengue, pues yo lo soy. Es como revindicarse y salirse del esteriotipo de macho
***77 Mujer
1.458 Publicación
Pues habrá muchas opiniones, pero yo opino igual que Shakura y suscribo todas sus palabras.
********enaw Hombre
719 Publicación
Moderador de grupo 
Para mí no es algo despectivo ser blandengue.
Se necesita mucha fortaleza interior para derrumbarse y mostrar debilidad.
Creo que es hora de reapropiarnos de los términos.
Ser responsables y terminar ya con las desigualdades.
Un día roto de dolor, no hacía ni quince días que mi hermano gemelo había puesto tres rosas sobre el ataúd de nuestro mejor amigo me puse a llorar desconsoladamente.
La pandemia se había llevado muchas cosas que amaba profundamente.
Estábamos en el mercado de San Fernando situado en céntrico barrio de Lavapiés en Madrid yo había bajado a la fruteria donde trabajaba este amigo.
Cuando me disculpé por ser un mar de lagrimas, me sentaron en un taburete, me abrazaron y me dijeron algo que no olvidare en la vida.
'Pobres aquellos que no pueden llorar'
********vaje Pareja
184 Publicación
Aquel que no cumple con sus obligaciones, en todos los ámbitos, el vago, el que no se esfuerza, el dejado, etc
********enaw Hombre
719 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de ********vaje:
Aquel que no cumple con sus obligaciones, en todos los ámbitos, el vago, el que no se esfuerza, el dejado, etc
Y el maleante y ya podemos reabrir la comisaría de lo social en la puerta del sol ☝️🙂
Cita de ********vaje:
En realidad hablamos de palabras. Com dije cuando planteé el tema, la palabra " blandengue " tiene connotaciones negativas. Y la opinión de @********vaje creo que sería bastante común si preguntáramos en la calle lo que es un hombre blandengue.
En todo caso, @********vaje, te mereces un aplauso por tu valentía y sinceridad. En este ámbito en el que estamos corres el riesgo de ser " linchada " ( aunque sea con palabras *traenenlach* )
****ura Mujer
834 Publicación
Ahora propongo yo otra pregunta porque hay hombres blandengues y no mujeres blandengues, en el término que se usa para ellos. ¿Una mujer vaga también es blandengue @********vaje ?
@*******Desi creo que la tolerancia ha de estar por encima de todo. Cualquier opinión es válida siempre que es hago con respeto. Espero que aquí nadie linche a nadie
*******hus Hombre
159 Publicación
Creo que el debate y opiniones que puedan generarse, salvo pequeños matices, tendrá un mínimo común denominador. En mi opinión, nada tiene que ver con ser "complaciente" u "obsequioso" con las mujeres, es un gesto de rebeldía, ironía y socarronería, tomar las palabras del "inefable" Fary y darle la vuelta, decir no quiero ser el macho alfa, no quiero competir, no quiero "producir, proteger y proveer", quiero llorar, emocionarme, ser empático y cuidar, sin ser "señalado" o calificado con un montón de adjetivos que, más que un insulto, para mí, hasta serían un orgullo...qué quiero cambiar/lo y no estoy solo en ello.
Cómo dice @********enaw, hay que ser muy fuerte, para mostrarse vulnerable, hay que romper con el binarismo de hombre fuerte y mujer sensible...creo que por ahí va el tema.
Bechitos, cómo diría alguien de por aquí, jajaja...y vivan los Blandengues conspicuos!
😉😘😘
******r63 Hombre
2.651 Publicación
Según tu propia exposición estás en el grupo adecuado @*******Desi , no te has equivocado y con eso creo queda clara mi postura al respecto.
********vaje Pareja
184 Publicación
Cita de ****ura:
Ahora propongo yo otra pregunta porque hay hombres blandengues y no mujeres blandengues, en el término que se usa para ellos. ¿Una mujer vaga también es blandengue @********vaje ?
@*******Desi creo que la tolerancia ha de estar por encima de todo. Cualquier opinión es válida siempre que es hago con respeto. Espero que aquí nadie linche a nadie

Por lo que he visto en España ese término se usaba antaño como insulto a hombres poco dominantes, y en la actualidad a lo comentado, un blandengue no es alguien que friega los platos por ejemplo, pero sí el que se queda viendo la TV en vez de ayudar a su esposa, recoger a los niños del colegio, etc, por poner ejemplos. Débil en el contexto, y no por llorar viendo una de Disney, no tiene nada que ver creo que está claro.

En algunos países, del este por ejemplo, si un hombre llora es "débi", aquí se está más avanzado y no tiene nada que ver, por ello vinculo "blandengue, débil" al vago, no a aquellos hombres sensibles o menos fuertes pero que cumplen con sus funciones.
En el este a un hombre que no cumpla sus funciones no se le llamará blandengue, pero sí "falto de hombría, dignidad, caballero, borracho", no sé si hay traducción exacta.

Desconozco si el término blandengue se puede aplicar aquí a una mujer, y las mujeres españolas por lo que veo no suelen ser vagas, no comparadas con xxxxxx
********vaje Pareja
184 Publicación
Por lo que vi el Fary era un personaje de otro siglo, un hombrecito pequeño que descargaba sobre las mujeres su posible impotencia en otros ambientes masculinos.
No lo veo para nada representante del Español de antaño, por lo menos no en los libros 📚
********vaje Pareja
184 Publicación
Cita de ********enaw:
Cita de ********vaje:
Y el maleante y ya podemos reabrir la comisaría de lo social en la puerta del sol ☝️🙂
No sé a qué te refieres, maleante es delincuente, creo, y no es lo mismo
*****d78 Hombre
179 Publicación
Cita de ********vaje:
Cita de ********enaw:
Cita de ********vaje:
No sé a qué te refieres, maleante es delincuente, creo, y no es lo mismo
Entiendo que es una chanza con ironía. Durante la época franquista existía la "Ley de vagos y maleantes" una suerte de cajón desastre legal donde entraba todo aquello que molestaba a la estrecha moral del régimen.
*******ICE Mujer
1.870 Publicación
Dicho de una persona: De excesiva debilidad de fuerzas o de ánimo.

Un blandengue para mí es una persona sin ánimo nunca ni de vivir... Un.. ni fu ni fa... Apagado.. sin ganas...

El hombre , q después d siglos d comida d olla, ahora está luchando contra unas creencias impuestas contra unas lógicas. No es fàcil. Así q.. eso no es ser blandengue. Es ser coherente
*****cio Hombre
337 Publicación
Dejando al margen etimologías y diccionarios, y como buen blandengue y además flexible como el junco, cuando recibí la invitación entendí (libre y soberanamente, sin encomendarme a dios ni al otro) que yo podía tener un hueco en este grupo por, entre otras, las siguientes razones:
• Uno de mis objetivos vitales es emocionarme, al menos, una vez al día.
• Me conmueve y derrota el sufrimiento ajeno, dolor que se acentúa cuando las personas que sufren lo son por prepotencia del tipo que sea, familiar, laboral, social o estatal.
• Porque no tengo ningún pudor en decir y hacer sentir a quien quiero o aprecio que lo/la/e quiero o aprecio.
• Concibo la igualdad entre los seres humanos como la única forma de relación válida, y la igualdad real de oportunidades como la utopía que me hace moverme.
• Porque creo que la educación es la base del criterio propio y el fundamento para conseguir la igualdad.
• ....

Y como también me considero blandengue porque el humor es parte de mi ser... me parto con los términos en inglés con los que aprendo prácticas o yo qué sé cuántas cosas, y cada vez que nos ponemos a definir cosas. No es que no me gusté estos debates, claro que me gustan y me enriquecen, pero, no puedo evitar acordarme de una canción que escuchaba y cantaba en la adolescencia aquí os dejo.

Abrazos tiernos y amorosos
***77 Mujer
1.458 Publicación
@*****cio A mi si que me has puesto blandengue con esos recuerdos de la mandragora de mi infancia. Nunca llegue a verlos juntos. Pero fui asidua de Javier Krahe durane muchos años en la sala Galileo de Madrid, y aun lloro al recordarle.
******r63 Hombre
2.651 Publicación
Fantástica y genuina versión como parodia, o no, de la canción de Dylan “Man gave names to all the animals” de su disco Slow train coming del 79.
Fabulosos sin duda @*****cio
*****d78 Hombre
179 Publicación
Blandengue, sin la ironía por medio, no está en mi lenguaje habitual porque la gente es débil o fuerte circunstancialmente y considero el desprecio a la debilidad como una faceta más del machismo. Eso a menos que seas un príncipe sayan de primera categoría, entonces sí puedes burlarte de esos guerreros alfeñiques mequetrefes inferiores.
*******hus Hombre
159 Publicación
O qué seas un aguerrido guerrero highlander... qué podrás burlarte de la escoria inglesa, haciendo un calvo con tu kilt! 🤪😂
*****d78 Hombre
179 Publicación
Cita de *******hus:
O qué seas un aguerrido guerrero highlander... qué podrás burlarte de la escoria inglesa, haciendo un calvo con tu kilt! 🤪😂
XD que va! cuando llevo kilt soy una floreta igual. Si acaso a esos ingleses les mandamos al Fary a que les lanze su rayo virilizador.
A mi el término blandengue en un hombre me repudia, la verdad… Puede ser por terminología, pero porque a los hombres que no saben fregar, ni cocinar, ni planchar, ni hacer la compra, ni encargarse de su familia o no trabajan, los llamo directamente inútiles…
Vivimos, globalmente, en unos tiempos en los que cada vez tienes que esforzarte más, donde existe más delincuencias, más competencia, las cosas son más difíciles, donde debes ser más fuerte en todos los aspectos, etc… y el término blandengue me parece como una involución o un retroceso.
Por la parte emocional (ahora voy a cobrar 🤣🤣), no concibo que un hombre se derrumbe emocionalmente por tonterías o por situaciones sin importancia (en el libro de su vida). Llorar por una muerte, por una ruptura o cosas por el estilo, lo veo algo super lógico (como mucho 1 semana; supéralo y sigue hacia delante); pero llorar porque pierda un partido “tu equipo de fútbol”, por perder un objeto, por suspender exámenes, porque te digan algo o por cosas así, eso si que lo considero de blandengues (emocionalmente). Que conste que digo esto, pero cuando veo a alguien realizar algún gesto de bondad desinteresada (y que lo hace de verdad), me emociono y se me salta 1 lagrimilla 😅 Pero creo que es porque hace años que perdí la esperanza en la humanidad y ver que aún queda gente buena…
****ma Hombre
72 Publicación
Yo particularmente y desde que deje la medicación psiquiátrica lloro cada dos por tres. Y es un alivio.... Que los hombres que demostramos sentimientos somos unos blandengues... ?Ui...!!! Pues yo tambie!!!. No sé qué problema hay en fortalecerse interiormente cultivando la capacidad de expresar emociones. Yo encuentro fortaleza y superación en mi dolor. Y eso es blandenge? Carallo... Como dicen en mi tierra. ¿Que no soy un macho alfa? ¿Porqué?? ¿Porque pienso que es mucho más lo que nos asemeja que nuestra diferencias? Que esas diferencias ¿Hacen precioso el conocerse... el descubrí r al otro... El maravillarse de lo diferentes que somos!??. Que soy un blandengue porque yo también llevo una mujer dentro aunque he nacido con un cuerpo de hombre. Y no necesito estar ni maquillada ni ponerme zapatos de tacón ni hacer nada para sentirme una mujer si lo deseo así o me siento así..... Y por eso algunos nos llaman blandenges lloricas mariquitas ... Por encima de los epítetos motes remoquetes que se digan y por muy peyorativos y despectivos que sean uno lo que siempre es por encima de su género es persona. Lo demás es problema de de la inteligencia o la cultura del resto.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.