Curso de Otro tiempo Madrid

********enaw Hombre
719 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Curso de Otro tiempo Madrid
Un mundo libre de violencias es posible solo a través de la transformación de las relaciones que los hombres mantienen con las mujeres.

En Otro Tiempo trabajamos para acompañar el proceso de hombres conscientes que buscan ser responsables en sus relaciones con las mujeres y cuestionar sus privilegios. Cultivar procesos de buen trato parte de conocer el lugar que los hombres ocupamos en el mundo.

Para quienes busquéis un espacio introductorio donde conocer el trabajo que hacemos en masculinidades con hombres, estos talleres puntuales son para vosotros. Os invitamos a navegar diferentes sesiones donde fomentamos la reflexión individual y colectiva. Pensamos juntos el modelo de masculinidad en el que los hombres somos socializados y las relaciones y roles que establecemos.

Nuestro objetivo es trabajar desde la no violencia desde un enfoque feminista y de cuidado relacional. Partimos de un análisis y deconstrucción de los patrones de conducta individuales y los ponemos en relación con las opresiones más estructurales del machismo en la sociedad. Finalmente, proponemos nuevos modelos de masculinidad.

Trabajamos contenidos como la construcción social de la masculinidad, los privilegios dentro y fuera del hogar, la escucha empática, comunicación asertiva, la violencia del silencio, consentimiento y negociación en las relaciones sexuales y compartimos otros referentes de masculinidad: “los hombres que podemos y queremos ser”.

Estos talleres van a tener lugar en varios espacios y fechas:

Sábado 4 de noviembre de 10.00 h a 14.00 h en La Traviesa Espacio Cooperativo. C/ Duque de Fernán Nuñez, 2, 1ºA. <M> Antón Martín.
Sábado 2 de diciembre de 16.00 h a 20.00 h Espacio de Igualdad Elena Arnedo. C/ Arregui y Aruej, 31. <M> Puente de Vallecas.
Lunes 20 y 27 de diciembre de 18.00 h a 20.00 h en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo. C/ Arregui y Aruej, 31. <M> Puente de Vallecas.
Fuente: https://otrotiempo.org/cuestionando-masculinidades-2023/
Foto del curso
******r63 Hombre
2.651 Publicación
Buena labor. Con ideas y acciones de este tipo es como podemos tratar de paliar o reducir un problema que debía tratarse desde la educación más temprana. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
*******ICE Mujer
1.870 Publicación
Nuestro objetivo es trabajar desde la no violencia desde un enfoque feminista y de cuidado relacional.

Hola bonito, la idea es genial.. però un enfoque feminista?
No sería mejor un enfoque igualitario o equitativo?
Igual q no veo justo un enfoque masculino, tampoco lo es si el enfoque es femenino.

El resto lo veo genial. Pero esta frase me ha ... Chirriando un poco
*****Ink Hombre
72 Publicación
Gracias por recordar este tipo de charlas y talleres por aquí @********enaw aunque lamentablemente por horario de trabajo y viajes no podré asistir a ninguno.

Hola @*******ICE , seguramente si te ha parecido genial la idea y solo te ha chirriado el nombre que se le ha dado solamente tiene que ver con la riqueza de nuestro lenguaje y posiblemente las connotaciones que tienen las palabras en nuestros círculos. Yo no creo que este desacertada o que chirríe ya que al fin y al cabo el feminismo busca la equidad, ¿no?

Pero vamos estoy abierto a debatir sobre eso aunque creo que mejor por privado para no desvirtuar el tema del hilo.

Un beso a todos *kuss2*
*******ICE Mujer
1.870 Publicación
Hola.

Solo me ha chirriando y entrecomillado... Las palabras -enfoque feminista-
Si. Se q el feminismo real busca la equidad .. pero también es feminismo el q busca el poder femenino x encima del del hombre. Cosa q no estoy de acuerdo eh?

Yo soy más d decir seamos equitativos. No feministas. Xq x desgracia aún hoy se confunde feminismo y feminazi.

Siento mucho q hay veces q no se expresarme correctamente. O más ordenadamente. Mis ideas pasan x mi mente sin orden y hay veces q parece q diga lo q no quiero decir.
*****joy Hombre
270 Publicación
Cita de *******ICE:

Hola bonito, la idea es genial.. però un enfoque feminista?
No sería mejor un enfoque igualitario o equitativo?

Es que un enfoque "igualitario o equitativo" es un enfoque feminista.
Creo que tenemos un problema de significado de las palabras. Estàs asimilando feminista a femenino, y no, femenino no és feminista. Femenino es una condición, feminismo es una ideologia (o a mí me parece que va más por ahí....).
*******ICE Mujer
1.870 Publicación
Lo entiendo perfectamente @*****joy .

Masculino condicion y machismo ideologia
Femenino condicion y feminismo ideologia

Es así? O sigo asimilando mal las cosas?
*****joy Hombre
270 Publicación
Cita de *******ICE:
Lo entiendo perfectamente @*****joy .

Masculino condicion y machismo ideologia
Femenino condicion y feminismo ideologia

Es así? O sigo asimilando mal las cosas?

Lo siento si no me he expresado bien. Solo que hablando de estas cosas, no es que estemos en desacuerdo, sino que damos nombres distintos a los mimos conceptos y esto genera confusiones.

Pd: a mi parecer, machismo es una actitud, una característica de nuestra sociedad. Difícilmente una ideología, pues esto requiere que detrás haya un pensamiento. Pero esto da para abrir otro debate.
***ti Mujer
1.069 Publicación
No confundamos el hembrismo con el feminismo.
********enaw Hombre
719 Publicación
Hembrismo: (según wikipedia)

'El término suele ser utilizado frecuentemente entre activistas de colectivos, como puedan ser las Asociaciones de Padres de Familia Separados y movimientos masculinistas o activismo de derechos de los hombres, los cuales han criticado aquellas acciones llevadas a cabo por sectores sociales y políticos que han desarrollado, según sus oponentes, un ventajismo político, social, cultural y legal en favor de la mujer, perjudicando directamente al hombre, y avasallando el principio de igualdad ante la ley'

Yo se que estos "colectivos" o asociaciones son grupos muy reaccionarios y chunguillos de hombres a los que se les da cobertura y publicidad en medios para normalizar un discurso de odio y contraponer unas demandas legitimas de los movimientos de maternaje sobre todo en los conflictos de divorcio y o separación. Estas "asociaciones de padres" dan tanta grima y miedo como los mal llamados grupos "provida"

'Para la periodista Monserrat Barba, desde el punto de vista del feminismo de género, la palabra «hembrismo» para criticar a las feministas es un producto derivado del machismo, y el término se usa con el objeto expreso de ridiculizar las posiciones feministas y así perpetuar un desequilibrio social favorable a los hombres frente a las mujeres. Esta periodista critica su equiparación al machismo, porque para ella no existen grupos organizados cuyo propósito sea menoscabar los derechos de los hombres.49​ La escritora María Elena Simón Rodríguez también considera equivocado el uso del término como sinónimo de feminismo radical.50​ La periodista Vanessa Rivera de la Fuente sugiere que el término hembrismo se usa para dividir a las mujeres y evitar que formen un frente común frente a las discriminaciones de género que aún existen.
​'La escritora feminista Barbijaputa opina que el hembrismo es una entelequia:
Para que el hembrismo pudiera existir realmente, tendrían que darse en nuestra sociedad unas causas materiales (que no hay) y un sistema que las respaldase (que tampoco), además de mecanismos que favorecieran las relaciones de poder de las mujeres sobre los hombres (que otra vez tampoco)'

Decir que Radiojaputa ha cogido una deriva que a mi personalmente no me gusta nada en cuanto al tema abolicionista y trans excluyente.
Dicho esto, en todo hay ideologia entiendo yo el termino como el mundo de las ideas y la lógica.
El machismo es una ideología, claro que si, cuando cometamos o realizamos cualquier acción desde el pensamiento estamos aplicando ideología. Somo seres racionales.
El problema esta en si estas ideas están en favor de la vida, la igualdad y el entendimiento o a la contra.

Fuente de párrafos entrecomillas wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hembrismo

Muchos bechitos *g*
********enaw Hombre
719 Publicación
Cita de *****Ink:

Pero vamos estoy abierto a debatir sobre eso aunque creo que mejor por privado para no desvirtuar el tema del hilo.

Si hay que desvirtuar un hilo se desvirtúa.
Faltaría más!
@*****Ink te ailoviu
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.