ROJO Y MARIQUITA

*****ema Mujer
1.708 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
ROJO Y MARIQUITA
Hace ya unos meses, viendo Cuarto Milenio, hay una sección interesante en la que habla de libros y autores malditos Juan Soto Ivars y en esta ocasión me sorprendió bastante con un autor muy curioso. Todo un personaje. Decidí buscar algo en internet, son libros difíciles de conseguir. Y leí una novelita, El veneno de la aventura, de Álvaro Retana. Al final del libro se habla del autor, tanto o más páginas como tiene la novela. Así que directamente desde el ebook voy a transcribir parte de su biografía.

Era de familia noble e hijo de político y escritor, gobernador de Huesca y Teruel. Ocultamente homosexual y libertino, niño bien madrileño y precoz autor de letras de cuplés célebres, se autoproclamaba “ el novelista más guapo del mundo” y se hacía retratar en quimono bordado de rosas, con las cejas depiladas y los ojos y labios pintados. Escribió novelas que se hicieron populares, sobre la sociedad galante y frívola del Madrid más decadente.

Colaboró en diarios siempre con pseudónimos como Claudina Regnier, César de Maroto, Carlos Fortuny y El Petronio español. A parte de ser novelista, letrista y periodista, también era músico e introdujo el jazz en Madrid dando asilo a cantantes de jazz norteamericanos. Era también dibujante y modisto, creando vestuario para la revista.
Fue el mejor escritor de novelas eróticas de su época, escritas entre 1917 y 1922. Sus novelas se caracterizaban por una gran ironía, aparece la bisexualidad.

Creador también de tonadillas como Ven y ven. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue procesado junto a otros intelectuales, como a Ramón María del Valle Inclán y los desterró, teniendo que irse a París.
Durante la Guerra Civil Española acudía a las manifestaciones obreras vestido con un mono de seda. Tras el conflicto español, debido a su fama de rojo y mariquita, fue denunciado y apresado condenado a muerte por poseer objetos de culto litúrgico utilizados sacrílegamente. Solicitó, y consiguió, la intervención del papa Pío XII en su favor y le conmutaron la pena de muerte por la de treinta años de presión, de los que cumplió nueve, en la prisión de Porlier, en Madrid, saliendo en libertad en 1948, aunque sin su plaza de funcionario en el Tribunal de Cuentas.

Falleció en su casa de Torrejón de Ardoz en 1970 con 79 años.

Tiene más de cien novelas cortas:
El crepúsculo de las diosas 1919, recrea el ambiente de género ínfimo en Madrid y Barcelona.
Raquel, ingenua y libertina 1923 como superación de la novela erótica de origen francés.
La ola verde 1931, realiza un ensayo sobre la generación de escritores de novela erótica de entreguerras.
En 1964 crea Historia del arte frívolo, una auténtica enciclopedia visual y comentada de todos los artistas de variedades desde 1900 hasta 1964.

Si conseguís alguna novelita ya me lo decís, la verdad que la novela que he leído va de cupletistas, de revista y de amoríos, entre los que hay bisexualidad y algunas conversaciones interesantes, pero se dedica más a la trama en sí. Lo que se dice erótica erótica, no lo sé, que no tenía pelos en la lengua sí, desde luego.
Álvaro Retana
******ige Hombre
266 Publicación
@*****ema si te interesa he conseguido 3 obras de este autor, serian:

• El Veneno de la aventura
• Cuentos eróticos de los locos años 20
• El angel de la frivolidad y su mascara oscura. Vida, literatura y tiempo de Alvaro Retana
*******lns Hombre
3 Publicación
En TodoColeccion salen 87 resultados de este escritor…aunque los precios son altos, la verdad.
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Gracias chicos, yo leí El veneno de la aventura.
*********star Mujer
257 Publicación
Vaya figura!

Gracias por traerlo a éste espacio y darlo a conocer.

Juan Soto Ivars no es santo de mi Devoción, pero Álvaro Retana sí es interesante.

Qué pena que se haya borrado tanto de la memoria alguien así (no creo que lo conozca mucha gente).

Puedo buscar algunas de sus obras y compartirlas con quienes estéis interesados.

Un abrazo!
******rof Hombre
176 Publicación
Gracias @*****ema!!! y resto de aportaciones. Reivindicar a quienes reivindicaron su propia identidad sexual y de género no es baladí. Nos proporciona referentes, ejemplos y conocimiento sobre un mundillo que, no por oculto, dejó de estar presente. Tiene para nosotros un efecto identitario y fortalecedor frente a la presión de lo normotípico.

Abrazo,
******ige Hombre
266 Publicación
Os dejo un link a una carpeta de Mi Dropbox donde he guardado lo que he encontrado de él así como un par de articulos sobre su obra. A medida que vaya encontrando o escaneando libros que encuentre en bibliotecas los iré añadiendo a esta carpeta.

https://www.dropbox.com/scl/fo/nvbd2llkd0akl9qhljx80/ALgj2TXvCUNzNR_90MSc2bs?rlkey=37qlwguzfancsb8lgpb9ejujh&st=kqza1r1s&dl=0
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Gracias @******ige por tu implicación. Voy de cabeza a ver esas novelitas.

@*********star tampoco es santo de mi devoción en algunas temáticas este escritor,/periodista pero reconozco que si no es por su participación en Cuarto Milenio no me habría enterado de la existencia de Álvaro Retana.

Gracias por vuestros comentarios y colaboración.
******rof Hombre
176 Publicación
Os dejo la biografía de Álvaro Retana publicada en el Diccionario Biográfico Español. Me parece bastante completa y, al final de la misma, aparecen diferentes referencias bibliográficas tanto sobre el autor como sobre literatura erótica del primer tercio del siglo XX.

https://dbe.rah.es/biografias/4114/alvaro-retana-ramirez-de-arellano
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Bueno esto sí que es documentarse @******rof voy directa que entre todes estáis sacando material del bueno *knicks*
******rof Hombre
176 Publicación
...Gracias @*****ema!! Y para rizar el rizo... aquí va el link a un expediente policial de Retana por escándalo público. El original de encuentra en el Archivo Histórico Nacional

https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2885733?nm
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Acabo de ver en el dropbox de @******ige Mi novia y mi novio que fue una novela que quería leer, porque imaginé que tiene que ser sobre la bisexualidad. Con gusto la voy a leer. Y de otra cosa que me acabo de enterar es que las portadas de las novelas las dibuja él, buenísimo.
******r63 Hombre
2.669 Publicación
Post super interesante y gran colaboración de todos en los comentarios, aportando y compartiendo.
Así da gusto, gracias a todos.
****Si Hombre
2.315 Publicación
Magníficos todos los aportes sobre Álvaro Retana , me he bajado varios libros y se que los voy a disfrutar !!

Ahh !! y una sorpresa... que está por llegar
****Si Hombre
2.315 Publicación
PICARdeARTE: ALVARO RETANA , EL EROTISMO DE SUS FIGURINES

Aquí están los figurines de sus sastrería investigando gracias a vuestras aportaciones me he encontrado con estas tres maravillas y un articulo en Vogue.
*****ema Mujer
1.708 Publicación
Pues aquí estoy de nuevo. Quería proponer que la gente que va leyendo algo de Retana lo comentara aquí, en plan club de lectura.
Acabo de finalizar Mi novia y mi novio, novela que se puede leer desde el link del dropbox de @******ige que vuelvo a colocar aquí, con tu permiso:

https://www.dropbox.com/scl/fo/nvbd2llkd0akl9qhljx80/ALgj2TXvCUNzNR_90MSc2bs?rlkey=37qlwguzfancsb8lgpb9ejujh&e=2&st=kqza1r1s&dl=0

La verdad que, como dije sobre El veneno de la aventura, no son novelas eróticas como tal, más bien son lecciones o reflexiones del autor sobre lo moral o amoral, según se mire.

Justamente en la novela de Mi novia y mi novio, que es autobiográfica, se refleja como el autor está cansado de la frivolidad de lo que le rodea. Y por eso inventa un personaje al encontrarse con un joven que admira su trayectoria como Álvaro Retana. Quiere que la gente vea en él a una persona normal, no de la farándula, y que le aprecien por ser él mismo y no el novelista. En esta novela se desnuda y declara abiertamente que lo que busca es ser amado.

Me gusta como escribe, y en caso del pdf que nos ofrece @******ige , es interesante lo subrayado con fluorescente, son frases que aluden al vicio, la frivolidad e incluso habla de erotismo extraviado. Me gustan los giros que emplea en las frases, acordes con la época, pero además con una frescura que refleja su personalidad. También describe la Ciudad Condal muy bien, a mi parecer. Por cierto, habla de Torrejón de Ardoz, donde finalmente falleció.

Vamos @****Si y @******rof , sé que habéis leído la novela. Animaros a comentarla.
******rof Hombre
176 Publicación
Yo estoy en ello!!! Una primera imagen que se me ha venido es la descripción del efebo, que me ha recordado a La Muerte en Venecia, de T. Mann, que se publicó hacia 1911. Tendrá alguna influencia???
*****ema Mujer
1.708 Publicación
No lo dudes @******rof , Retana empezó a editar sus novelas en 1917.

Es muy cierto lo que comentas, muy buena observación. No es que haya leído esa novela de Thomas Mann, con la Montaña mágica tuve bastante, pero sí vi la película de Luciano Visconti. Aquel hombre sentado en la hamaca vestido de blanco fijándose en el muchacho.

Sigamos...
****Si Hombre
2.315 Publicación
Pues aún no la he terminado cuando acabe os daré mi opinión, que no andará muy leos de la de @*****ema ....
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.