Narcisimo: ¿Nos queda muy lejos?

Narcisimo: ¿Nos queda muy lejos?
El narcisismo es el amor que se dirige un sujeto a sí mismo. Alude al mito de narciso, que se ahogó al intentar besar su propia imagen reflejada en el agua

Se desconoce la causa de este trastorno. Se piensa que las experiencias tempranas en la vida, como una crianza particularmente insensible, favorecen el desarrollo de este trastorno.

Aparte de interesarme muchísimo todo lo relacionado con la psique, el cerebro, neurociencia, psicología, soy asidua a consultas psicológicas. He conocido a tres profesionales de la psicologìa y una de ellas, la segunda, hablándole de mi marido, me envió un enlace sobre el narcisismo. En la consulta siguiente, le dije:

• Mar, creo que soy yo la narcisista.
Ella me dijo:
• Pudiera ser, aunque no hemos hablado apenas, pero lo dudo ya que una persona con rasgos narcisistas no suele admitirlo y, mucho menos, buscan ayuda por ello.

Personalmente creo que ningún terapeuta te va a decir que eres narcisista ya que la terapia no funcionaria, o eso creo, por lo que aún tengo mis dudas de que yo pueda serlo o, al menos, sí cumplo con alguna característica de las que os transcribo aquí.

Hay que tener en cuenta que la personalidad narcisista no tiene por que ser patológica, solo lo sera en los casos que llegue considerarse un trastorno de la personalidad

El trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

Según algunos autores, existen dos subtipos de narcisismo:

I. El narcisista inconsciente

Este es el que conoce todo el mundo, el que se consider el narcisita autentico.
El narcisista inconsciente puede presentar los siguientes rasgos y estilos en la interacción:

• No es consciente de las reacciones de los demás.
• Es arrogante y agresivo.
• Se centra en sí mismo.
• Necesita ser el centro de atención.
• “Transmite” pero “no recibe”.
• Es aparentemente impermeable a la idea de ser herido por los demás.

II. El narcisista hipervigilante o vulnerable

Este subtipo es mas dificil de reconocer porque suelen ir de victimas y no exhiben su soberbia.
Algunos de los rasgos más característicos del subtipo vulnerbale o hipervigilante son los siguientes:

• Es muy sensible a las reacciones de los demás.
• Se inhibe, es tímido o incluso desaparece.
• Dirige la atención a los demás más que a sí mismo.
• Evita ser el centro de atención.
• Escucha a los demás con cuidado para resaltar la falta de respeto o crítica.
• Se siente herido con facilidad; experimenta con facilidad sentimientos de vergüenza o humillación.

Al mismo tiempo, a las personas con trastorno de la personalidad narcisista les cuesta enfrentar cualquier cosa que consideren una crítica y pueden:

• Ser impacientes o enojarse cuando no se las trata de manera especial
• Tener notables problemas interpersonales y ofenderse con facilidad
• Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a los demás, para dar la impresión de que son superiores
• Tener dificultad para regular las emociones y la conducta
• Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios
• Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección
• Tener sentimientos secretos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidad y humillación

Tratamiento
La psicoterapia puede ayudar a la persona a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.
Expectativas (pronóstico)
El resultado del tratamiento depende de la gravedad del trastorno y de qué tanto quiera la persona cambiar.
Posibles complicaciones pueden incluir:
• Alcoholismo o consumo de otras drogas
• Trastornos de estado de ánimo y ansiedad
• Problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares

https://psisemadrid.org/trastorno-de-personalidad-narcisista/
https://psiquiatria.com/glosario/personalidad-narcisista
Narciso de Caravaggio
*****ema Mujer
1.657 Publicación
Moderador de grupo 
Sí sí muchx L'Oréal anda suelto por ahí y por aquí

Y tú no lo eres @*********verde créeme *kuss*
*********zaria Hombre
865 Publicación
Moderador de grupo 
Resulta un tanto desconcertante reconocerse a uno mismo en estos lodos.
Ainss no sean demasiado duros.
Los que estén libres de pecado que tiren la primera piedra.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.