Hola
@**********Bites y todos los que estáis aquí presentes;
Bajo mi humilde opinión, creo que se trata de una cuestión de equilibrio y adaptación.
En la vida podemos encontrarnos a personas de todo tipo, más o menos afines.
La timidez es un rasgo de la personalidad humana. No es sólo una característica dada en personas inseguras, sino también en aquellas más racionales o también introvertidas.
El problema se genera cuando a nivel individual la persona posee muchas dificultades para desenvolverse socialmente. Si dicha timidez se encuentra muy acusada, se conoce como "Timidez Patológica" (Trastorno de la Personalidad Evitativo - TPE). En ese caso, debe ser tratado por un profesional.
Las terapias cognitivo-conductuales funcionan bien aquí.
Sin irnos tan lejos, también hay personas que les cuesta mucho abrirse y suelen tener menos trabajadas las habilidades sociales.
He conocido a varias así y muchas veces terminan haciéndote perder la paciencia (creo que sé a cuales te refieres).
En una relación debemos poner siempre de nuestro lado, pero también debemos valorar si la persona que tenemos enfrente es compatible con nuestra forma de ser.
En internet puede haber recursos de apoyo (libros de autoayuda, vídeos, etc).
Pueden llegar a ser válidos y servir en algunos casos, siempre que No se tomen como una receta de vida y se elijan minuciosamente.
Otros recursos son el teatro, terapia Gestalt, karaoke con amigos... (incluso el BDSM!).
Por lo demás, la mejor forma de afrontar la timidez y cualquier miedo, es afrontar esas situaciones.
Tratar con personas y relacionarse, salir de nuestro círculo de confort, hablar en público o realizar un gesto deliberado que de verdadera vergüencita ajena, aunque sea para echar juntos unas risas.
Os dejo con una canción de Aerosmith que me gustaba mucho de peque, y en cuyo videoclip se retratan dos tímidos de manual. Muy apropiada también para éstas fechas de Halloween.
Un saludo!