La timidez

**********Bites Mujer
403 Publicación
Autor de un tema 
La timidez
Abro con una inquietud políticamente incorrecta:

¿Es cosa mía o a medida que cumples años te resulta más cargante la gente que no supera la timidez?

Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y nos marcan las circunstancias que nos tocó vivir. Pero especialmente desde que tenemos Internet integrado en nuestra vida cotidiana estoy segura de que existen millones de recursos para superar la timidez. Ir a terapia soy consciente de que para muchos puede ser directamente un privilegio, por eso recalco el Internet.

¿Cuántas oportunidades se pierden de conocer a personas maravillosas por esa bota de plomo de la que por desgracia mucha gente no se desprende en toda su vida? ¿Puede existir cierta desubicación en el ámbito del cortejo que limita esa pérdida de timidez?

Hablemos *g*
*******fer7 Hombre
1.550 Publicación
La gente tímida no me resulta cargante. No juzgo a nadie. Si no coincide conmigo y no hay forma de encajar de algún modo, y esa timidez limita mucho la comunicación, me alejo.
Me cargan mucho más otro tipo de personas que se pasan por exceso, o por pretender parecer lo que no son.

A las personas tímidas hay que ofrecerles un espacio donde se sientan seguras. Depende de lo que deseemos ofrecer en cada momento y a cada persona.
*****s82 Hombre
48 Publicación
Yo en persona soy super tímido, si veo una mujer que me gusta no me voy a acercar nunca a decirle nada y tengo 42 años 🤷🏻‍♂️ como bien dice @*******fer7 prefiero quedarme en mi sitio a parecer un pesado.
******o_v Hombre
66 Publicación
Se le puede dar la vuelta.

¿Por qué la gente que le resulta cargante los tímidos, no van a terapia? ¿Por qué no buscan en internet ayuda? (jamás hagáis esto, internet es un estercolero)
*******aro Pareja
438 Publicación
[Icaro♂️]:

Como persona tímida (aunque online pueda no parecerlo) te comento mi opinión.

Entiendo que este rasgo en particular es uno mas de los que definen a una persona. Dicho de otra forma, una persona ES tímida, no TIENE timidez.

Soy el primero en ser consciente que esto puede conllevar que cierta cosas en la vida nos lleve más esfuerzo que a otras personas. Y es verdad que con los años uno va viendo estrategias que simplifica un poco todos estos temas.

Lo que si que no haría nunca es plantearlo como una enfermedad que hay que erradicar o un rasgo que está mal en nosotros del que debemos desprendernos "si o si". (No digo que tu lo hayas planteado así, @**********Bites ).

Intuyo que habrá personas que son muy "echadas para delante" y que ese rasgo de su personalidad les pueda haber perjudicado en su vida en algún momento. Igualmente, entiendo que con el tiempo aprenderán a gestionarlo para no pasarse de largo.

Y por cierto, si. Yo a veces he perdido un poco la paciencia con personas demasiado tímidas (en parte porque me veo reflejado).
Pero entiendo que como bien dice @******o_v , si la forma de ser de alguien es algo que nos disgusta también tenemos margen de mejora por nuestro lado.
**********Bites Mujer
403 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******fer7:
A las personas tímidas hay que ofrecerles un espacio donde se sientan seguras. Depende de lo que deseemos ofrecer en cada momento y a cada persona.

Mi experiencia es que aunque les intentes ofrecer todas las opciones posibles para que se sientan cómodos los hay que nunca están satisfechos y la comunicación se vuelve imposible. Tal vez cierta proactividad sobre tu entorno seguro ideal facilitase las cosas, pero si no está identificado seguimos en el atolladero.

Claro que las personas tímidas tienen derecho a existir, pero ese exceso de timidez no gestionada a largo plazo puede traer consecuencias y muy probablemente te haga perder oportunidades únicas.

La comunicación es cosa de mínimo dos y debe existir un equilibrio para que funcione.
*******fer7 Hombre
1.550 Publicación
@**********Bites todo depende de lo que cada une busque o le atraiga.
Yo prefiero la relacion sexo-emocional con personas prudentes, que no pretenden destacar y con quienes soy capaz de generar ese espacio seguro donde puedan desarrollarse y sentirse libres sin ser juzgadas.

Mi personalidad es lo contrario a la timidez, y valoro especialmente la paz que puede darme la otra persona. Soy Dominante y seguramente eso influye.

Ser timide no es ser débil y prefiero ir de menos a más. La timidez sana me resulta tremendamente atractiva.
**********Bites Mujer
403 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******o_v:

¿Por qué la gente que le resulta cargante los tímidos, no van a terapia? ¿Por qué no buscan en internet ayuda? (jamás hagáis esto, internet es un estercolero)

Aquí una mujer autista diagnosticada de adulta que se tuvo que trabajar mucho en terapia y darse cuenta de que en la vida si quieres peces te tienes que mojar el culo 🤷🏼‍♀️
****uro Hombre
10 Publicación
La tímidez, el miedo y el pudor forman parte de nuestras vidas y están presentes en todos nosotros. En unos más y en otros menos.
El tiempo, la experiencia y la voluntad ayudan a superarlos, a hacer lo que debas hacer sin dejar que esos sentimientos te dominen. Es más, la satisfacción de haber superado esas limitaciones -por otra parte normales- compensa de sobra el pequeño esfuerzo.

¿Cargantes los/las tímidos y tímidas? Bueno, yo no diría tanto. Por una vez, merece la pena olvidarse de una simetría perfecta y dejar que uno de los dos lleve la iniciativa y ayude al otro a vencer esos pequeños obstáculos.

Si la cuestión es realmente psicológica, ya sería cuestión de pedir ayuda especializada porque ahí la buena voluntad, además de ser insuficiente puede ser incluso contraproducente. Pero creo que a poco sentido común que tengamos, sabremos si estamos en uno de estos casos.

Y al asunto esencial: Internet es una herramienta muy útil pero también tiene su lado oscuro. Hay mucho "ghosting", "pocketing", y demás fenómenos que pueden hacer mucho daño a gente que no tenga muy alta su autoestima y sienta en cierto modo el "síndrome del impostor"

¿Por qué no me hacen caso? ¿Por qué pasan de mí? ¿Por qué esta persona desapareció de mi vida sin ningún motivo y sin dar explicación?

Estos fenómenos los conocemos todos. Unos lo aceptamos como algo usual (que no normal, es una falta de respeto) y vivimos con ello; pero otros tal vez sufran mucho más de lo que vemos. Y sí, eso es preocupante.
*********ente Pareja
9 Publicación
Más que timidez nosotros creemos que es no saber lo que uno quiere, no saber donde te has metido, no tenerlo claro, en fin... Hablar mucho con parejas que sabes que nunca vas a ver porque siempre hay alguna excusa, o parejas que conoces físicamente pero nunca se llega más a allá nos jode. Pero que vamos a hacerle, es lo que hay. Nosotros siempre decimos pues ellos se lo pierden, tu!
******o_v Hombre
66 Publicación
Cita de **********Bites:
Cita de ******o_v:

Aquí una mujer autista diagnosticada de adulta que se tuvo que trabajar mucho en terapia y darse cuenta de que en la vida si quieres peces te tienes que mojar el culo 🤷🏼‍♀️

Me alegro por tí, pero no hace falta justificar nada, mi comentario no era en plan persona, era para hacer pensar también desde ese punto de vista.

¿La timidez o ser introvertido tiene algo de malo?
Quienes marca si es malo, ¿Tienen la verdad absoluta?
Las cosas que se dice que "tiene de malo" ¿Las tiene para el que lo es?
Esa persona está cómoda, agusto y feliz siendo tímida, ¿Hay algún problema?

Ser de una manera como de otra es tan válido como respetable, y no debería dar malos sentimientos.

Otro punto es, ¿os sentís incómodos cuando estáis con alguien tímido? Yo he notado es en mi vida, de que estén preguntando todo el rato si lo estás, porque estás ahí callado, cuando no lo estás, simplemente estás disfrutando el momento, haciendo lo que eres, escuchando a los demás, observando, pero esas insistencias, esas miradas, si me decían que los que estaban incómodos eran los demás, que tenían problemas o no sabían gestionar que alguien no participará como el resto.

Está claro que en una conversación uno a uno, este caso no procede.
Tampoco penséis que estás ahí con cara de loco con gente que no conoces ni te conocen.

Por otro lado, seguro que el que es tímido, si encuentras el tema que lo apasiona, dejará de serlo contigo ese rato, y ganará la confianza para no callarse. Eso sí estáis interesados en esa persona claro.
*******r2s Hombre
1.733 Publicación
No sabría decir Si me considero Tímido o Si tengo rasgos de timidez según la circunstancia que se me presenta, me explicó a ver, por ejemplo cuando conozco a alguien desde la web, es como una barrera fina o gruesa que se desploma (según como queramos verlo) , me hace sentirme más cómodo, más seguro de mi mismo también, entonces empezó o sigo una conversaciones, sea aquí, o donde sea y a medida que voy a conocer la persona, una espacio de confianza se instala, todo a su debido tiempo y ambos lo agradecemos o de eso se trata independientemente de lo que recaiga de esa conversación. Si quedo, esa confianza me la llevo conmigo y entonces la "timidez desaparece" y puedo conocer la persona cara a cara de manera natural, aunque la confianza también es una linea fina, se puede ganar o perder esa confianza que te brindan y viceversa.

Ahora en el supuesto que tenga que conocer a una persona, yo que se, en un local o en la calle porque No, me es difícil dar el paso, supongo muchos rechazos acumulados no ayudaron mucho en tener confianza en mi mismo, aún así , eso poco a poco he ido trabajandolo, me costó mucho la verdad y aún según cuando y con quien me costara más o menos, pero no necesite ningún psi o ayuda externa para solucionar algo que solucioné solito. Ahora mi manera de ver y disfrutar las cosas es más Zen, y si me como rechazos también lo acepto con mejor filosofía, lo mismo espero de las personas que rechace.

Ahora también tengo que admitir que prefiero una persona tímida a una persona demasiado directa (exageradamente) siempre le encontré una cierta belleza en la timidez pero eso Sí, en dosis que me hacen sentir cómodo también porque en exceso es como todo, cuidadín cuidadín !!!!
**********Bites Mujer
403 Publicación
Autor de un tema 
Desde luego en el término medio está la virtud, creo que yo tampoco querría a alguien "hiper social" que necesita compartir absolutamente todo lo que le sucede, dentro y fuera de su cabeza.

A lo mejor yo quería focalizar en esa gente que hagas lo que hagas para intentar acercarte a ellos o conocer su mundo, no ponen ninguna facilidad.
****70 Mujer
1.007 Publicación
Yo soy tímida camuflada, hace años empecé a disimular como con muchas características de mi carácter. En la época en la que no lo disimulaba tenia muy claro que al que no le gustase.....aire. no me interesaba tenerlos en mi vida
****uro Hombre
10 Publicación
Cita de **********Bites:
A lo mejor yo quería focalizar en esa gente que hagas lo que hagas para intentar acercarte a ellos o conocer su mundo, no ponen ninguna facilidad.
Bueno, a veces no hay "feeling" pero porque no puede haberlo. Hagas lo que hagas. La puerta está cerrada. La pregunta es si merece la pena descubrir lo que hay detrás de esa puerta porque puede no haber nada en absoluto. O que no te guste lo que hay.
Te quedarás con la duda (cosa que yo personalmente detesto) pero a veces dejar pasar a alguien y seguir por tu camino es la mejor opción. Puede ser triste inicialmente pero luego descubres que era lo mejor para todos.
****11 Mujer
1.017 Publicación
No me molesta en absoluto el que es timido, el que es serio, el que es lanzado, el que es alegre, …. Cada uno es como es, y eso y muuuchas otras cosas forman en conjunto a la persona!

Me gustará o no un conjunto de características de la personalidad independientemente si es mas tímido o no, siendo empática con esa persona y entendiendo que todos tenemos nuestros tiempos, unos más y otros menos y todos nos adaptamos a todos, o según mi forma de verlo debería ser así.

Sin duda hay muchas circunstancias y vivencias que definen nuestro carácter, de jovencita era extremadamente tímida, tuve un padre que entonces era muy autoritario y me daba miedo hasta hablar, con el tiempo y la madurez la timidez la superé, pero ciertas vivencias duras me hicieron sentir siempre insegura e inferior al resto de personas y eso puede que se confunda con timidez en muchas ocasiones, o quizás sea parte de ella..

Pero jamás me molestará o incomodará nadie por el hecho de ser tímido.
**cn Mujer
361 Publicación
Creo que todo tiene que ver con la perspectiva y la consciencia de cada uno. Siendo tímido o siendo muy echado para adelante.

Si esa timidez o atrevimiento me perjudica a mi o a los demás, tal vez me lo tenga que hacer mirar. Pero no y nunca, si uno/a no lo desea realmente. Sólo se puede ayudar al que pide ayuda.

@**********Bites entiendo que te cargue la gente tímida. Pero si por mucho que tú quieras ellos no se abren a tí, no hay que estar tan encima de ellos porque sinó se cierran aún más.
La insistencia crea resistencia.

Y te lo digo yo que muchas veces he pensado que me paso de tímida 😁 pero he aprendido y he ido cambiando, sobretodo respetando mis tiempos.
****al Pareja
59 Publicación
Cita de ****70:
Yo soy tímida camuflada, hace años empecé a disimular como con muchas características de mi carácter. En la época en la que no lo disimulaba tenia muy claro que al que no le gustase.....aire. no me interesaba tenerlos en mi vida
Lia me conoce en persona y sabe que soy tímido, en parte porque visto desde fuera, no he querido parecerme nunca a muchos babosos que he visto. Pero dame pie y... 😅
*********star Mujer
259 Publicación
Hola @**********Bites y todos los que estáis aquí presentes;

Bajo mi humilde opinión, creo que se trata de una cuestión de equilibrio y adaptación.

En la vida podemos encontrarnos a personas de todo tipo, más o menos afines.
La timidez es un rasgo de la personalidad humana. No es sólo una característica dada en personas inseguras, sino también en aquellas más racionales o también introvertidas.

El problema se genera cuando a nivel individual la persona posee muchas dificultades para desenvolverse socialmente. Si dicha timidez se encuentra muy acusada, se conoce como "Timidez Patológica" (Trastorno de la Personalidad Evitativo - TPE). En ese caso, debe ser tratado por un profesional.
Las terapias cognitivo-conductuales funcionan bien aquí.

Sin irnos tan lejos, también hay personas que les cuesta mucho abrirse y suelen tener menos trabajadas las habilidades sociales.

He conocido a varias así y muchas veces terminan haciéndote perder la paciencia (creo que sé a cuales te refieres).

En una relación debemos poner siempre de nuestro lado, pero también debemos valorar si la persona que tenemos enfrente es compatible con nuestra forma de ser.

En internet puede haber recursos de apoyo (libros de autoayuda, vídeos, etc).
Pueden llegar a ser válidos y servir en algunos casos, siempre que No se tomen como una receta de vida y se elijan minuciosamente.

Otros recursos son el teatro, terapia Gestalt, karaoke con amigos... (incluso el BDSM!).

Por lo demás, la mejor forma de afrontar la timidez y cualquier miedo, es afrontar esas situaciones.
Tratar con personas y relacionarse, salir de nuestro círculo de confort, hablar en público o realizar un gesto deliberado que de verdadera vergüencita ajena, aunque sea para echar juntos unas risas.

Os dejo con una canción de Aerosmith que me gustaba mucho de peque, y en cuyo videoclip se retratan dos tímidos de manual. Muy apropiada también para éstas fechas de Halloween.

Un saludo!

**K Hombre
5 Publicación
Buenas!

Pienso que vía internet no es timidez, hablo desde mi propio caso, prefiero mil veces pecar de tonto que de listo, y el lenguaje escrito no es muy bueno para interpretar esas sutilezas, tonos, expresiones que escritas pueden llevar a un mal entendido.

Por supuesto habrá gente tímida vía internet pero creo que en la mayoría de los casos es cautela más que otra cosa, sobre todo si eres hombre.

Un saludo
**cn Mujer
361 Publicación
En la vida podemos encontrarnos a personas de todo tipo, más o menos afines.
La timidez es un rasgo de la personalidad humana. No es sólo una característica dada en personas inseguras, sino también en aquellas más racionales o también introvertidas.

El problema se genera cuando a nivel individual la persona posee muchas dificultades para desenvolverse socialmente. Si dicha timidez se encuentra muy acusada, se conoce como "Timidez Patológica" (Trastorno de la Personalidad Evitativo - TPE). En ese caso, debe ser tratado por un profesional.
Las terapias cognitivo-conductuales funcionan bien aquí.
@*********star muy de acuerdo con lo que expones *happy* lo único recalcar esa timidez patológica, sobretodo en niños y adolescentes, que algunos profesionales lo pueden elevar a un nivel de transtorno o enfermedad cuando en realidad no lo és. Y algunas terapias que usan lo empeoran.
De ahí que yo considero que sea cual sea el motivo de esa timidez el tempo es importante. Sea en una Red social como esta o no. Sobretodo con personas que no conocemos.
*****tge Hombre
224 Publicación
De muy pequeño me intentaron explicar la diferencia entre timidez y educación, y creo que más o menos la asimile bien...
No está mal ser tímido (yo mismo lo soy en según que circunstancias) pero no por educación. Muchas veces podemos tropezar con alguien, sea en el ámbito laboral más puro o en algo personal, que está buscando justo lo que nosotros podemos ofrecer. Y es ahí donde hay que saber distinguir....según mi opinión. Con timidez o con vergüenza (elevada se sobrentiende) nunca vamos a conseguir nada digno de ser recordado...
*****i77 Mujer
7.512 Publicación
No entiendo muy bien qué tiene que ver la timidez con el uso de Internet, no creo que por utilizarlo deje de serlo...
Yo no me considero tímida pero sí tengo a veces niveles bajos de batería social, y no me parece un problema tenerlos.
Mi hijo siempre ha sido un niño tímido y he trabajado con él la timidez extrema y ha ido desarrollando habilidades sociales, pero sigue siendo tímido y tampoco lo veo un problema ni algo que deba cambiar siempre y cuando no le afecte a su día a día.
Me gusta el equilibrio, y a veces personas extrovertidas se compensan con alguien introvertido.
No veo dónde está el problema ni porqué debería molestarme la forma de ser de alguien siempre y cuando sea una persona respetuosa, educada y amable, sea o no tímida 🤷🏼‍♀️
****24 Pareja
55 Publicación
Es que se plantea la timidez como un defecto y para nada lo veo así, como bien han dicho por aquí arriba, es un rasgo personal, se es tímido.

Con los años, las vivencias y el aprendizaje, está claro que se pueden adquirir habilidades para tener más facilidad a la hora de relacionarse.

Yo no me considero tímida, pero sí vergonzosa en según que situaciones, pero no es malo, me conozco, convivo con ello, y a quien le guste, bienvenid@, y a quien no... Ancha es Castilla.... 🤷🏼‍♀️
*********star Mujer
259 Publicación
Cita de *****i77:
No entiendo muy bien qué tiene que ver la timidez con el uso de Internet, no creo que por utilizarlo deje de serlo...
Yo no me considero tímida pero sí tengo a veces niveles bajos de batería social, y no me parece un problema tenerlos.
Mi hijo siempre ha sido un niño tímido y he trabajado con él la timidez extrema y ha ido desarrollando habilidades sociales, pero sigue siendo tímido y tampoco lo veo un problema ni algo que deba cambiar siempre y cuando no le afecte a su día a día.
Me gusta el equilibrio, y a veces personas extrovertidas se compensan con alguien introvertido.
No veo dónde está el problema ni porqué debería molestarme la forma de ser de alguien siempre y cuando sea una persona respetuosa, educada y amable, sea o no tímida 🤷🏼‍♀️

Creo que lo que dices es de sentido común @*****i77;

Y agradezco que hayas compartido la experiencia de tu hijo.
Precisamente timidez extrema. Todo mi apoyo para vosotros.

Voy a citar un ejercicio de ejemplo que solía hacer con niños pequeños para desarrollar la confianza y romper con el perfeccionismo, así como perder un poco la vergüenza.

Lo hacía a través del dibujo. Consistía en hacer caricaturas sin pensar mucho, en las que que se debían hacer figuras grotescas y exagerar rasgos.
El propósito era perder el miedo a "hacerlo mal". Al tiempo, se desarrollaba la creatividad y se ofrecía pasar un rato agradable haciendo eso mismo que a veces llega a angustiar en la vida diaria.

Además, siempre me ha gustado el dibujo infantil.
Muchas veces a través de las imágenes se dice más que con las palabras.

Quisiera terminar con una defensa a favor de @**********Bites;
Pienso que ella se refiere a esos casos de personas con las que es difícil socializar y con los que cuesta mucho conocerse y llevar una relación.
Una conversación con monosílabos, total falta de iniciativa o un hermetismo acusado, no suelen ser deseables.

Si bien para casos más severos es importante una guía profesional, a otros niveles se puede actuar para intentar mejorar. Los músculos de la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la autoconfianza, etc también pueden ejercitarse.

Para así poder disfrutar mejor de las relaciones humanas, que es algo precioso, y que otras personas puedan llegar mejor a nosotros.

Un fuerte abrazo
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.