Aumento alarmante de las ITS.

****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
Aumentan alarmantemente las ITS en España y su gobierno sigue dando palos de ciego.

El incremento de transmisiones de ITS sigue al alza a una velocidad inusitada, incluso a pesar del confinamiento del COVID que de alguna manera debería haber influido, lo que significa en mi opinión que la población no está tomando medidas porque el gobierno promueve otras más baratas para lavarse las manos.

1. Educación Sexual a Menores. Pues está muy bien pero la transmisión más elevada se produce entre los 25 y los 45 años. No digo que haya que eliminar la Educación Sexual pero me parece más importante promover prácticas saludables como los análisis preventivos. Pero eso es mucho más caro que repartir condones en Institutos *zwinker*
2. Campañas informativas. Entre las diferentes campañas promovidas hay una que me ha sorprendido que explica como tener chemsex seguro. Personalmente creo que el texto desde el principio confunde.
3. Culpar a las redes sociales. Un mantra muy repetido es que las aplicaciones para tener relaciones han aumentado los encuentros. ¿Y por qué no, en vez de señalar a estas paginas web, se ponen en contacto con un par de comunity managers y ponen publicidad para promover charlas saludables en estos mismos foros y páginas de encuentros sexuales?

Para el que no conozca las estadísticas:

https://cne.isciii.es/documents/d/cne/vigilancia_its_1995_2023-2
***77 Mujer
1.459 Publicación
Muchas gracias por informarnos, me has recordado, y animado a hacerme análisis
*****VIH Hombre
575 Publicación
Q te voy a decir q no sepas?

Jajaja
*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de ****f79:
Aumentan alarmantemente las ITS en España y su gobierno sigue dando palos de ciego.

El incremento de transmisiones de ITS sigue al alza a una velocidad inusitada, incluso a pesar del confinamiento del COVID que de alguna manera debería haber influido, lo que significa en mi opinión que la población no está tomando medidas porque el gobierno promueve otras más baratas para lavarse las manos.

1. Educación Sexual a Menores. Pues está muy bien pero la transmisión más elevada se produce entre los 25 y los 45 años. No digo que haya que eliminar la Educación Sexual pero me parece más importante promover prácticas saludables como los análisis preventivos. Pero eso es mucho más caro que repartir condones en Institutos *zwinker*
2. Campañas informativas. Entre las diferentes campañas promovidas hay una que me ha sorprendido que explica como tener chemsex seguro. Personalmente creo que el texto desde el principio confunde.
3. Culpar a las redes sociales. Un mantra muy repetido es que las aplicaciones para tener relaciones han aumentado los encuentros. ¿Y por qué no, en vez de señalar a estas paginas web, se ponen en contacto con un par de comunity managers y ponen publicidad para promover charlas saludables en estos mismos foros y páginas de encuentros sexuales?

Para el que no conozca las estadísticas:

https://cne.isciii.es/documents/d/cne/vigilancia_its_1995_2023-2
Creemos que poner política aquí que lleva a un partido es incorrecto y falso.
La culpa es individual...no seamos..
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *********barna:

Ni he apuntado a ningún partido ni he afinado con el tipo de gobierno. En España las políticas están dirigidas por el gobierno central pero delegadas en gobiernos autonómicos de modo que podéis culpar a quien más ilusión os haga a lo largo de los últimos años pues la política en este aspecto no ha variado demasiado.

Apelando al Individuo, los individuos muy concienciados tienen una maravillosa barrera administrativa que superar antes de un análisis completo. La burocracia para lograr un estudio completo de ETS es casi una oposición.
Sí, hago referencia a la ausencia de facilidad que otorga el sistema sanitario para la realización de pruebas de control completas. Podéis ir a vuestro médico (privado o público, veréis que no es cuestión de dinero) a pedir un estudio completo y descubrir la dificultad para conseguirlo.
Insisto en decir Estudio Completo. Pensad que algunos síntomas indicadores de una ETS ORAL son confundidas con otras enfermedades como llagas en la boca que pueden ser indoloras, lesiones parecidas al herpes labial, enrojecimiento y dolor en la garganta... e incluso en estos casos os costará que os hagan un frotis. Por eso digo que la prueba debe contemplar no sólo el desarrollo de la enfermedad con un análisis de sangre y orina, ya que muchas ETS son latentes en diversas partes del cuerpo, es decir, no las has desarrollado pero eres portador, de modo que también hay que analizar el posible contagio en boca, ano, pene o vagina.

Que el sistema sanitario facilite dichos estudios completos es muy complicado.
*****ina Hombre
1 Publicación
Luego están aquellas personas que queremos tenerlo controlado y testearnos de forma regular y te encuentras con servicios públicos (drassanes express en este caso, de Barcelona) en los que pedir una cita es una odisea y tienes que poner una velita a un santo y sacrificar un peluche (no ha sido dañado ningún animal en este mensaje) para que salgan citas disponibles para realizar el test.
**********otica Mujer
1.068 Publicación
La verdad que antes el servicio de drassanes expresa estaba genial, ahora es cierto que es una odisea, lo de poner velitas lo he probado, tendré que hacer algún sacrificio peluchil como dice @*****ina a ver si así... Una pena porque era un servicio aunque no completo pero bastante interesante, últimamente pago para hacerme un control completo, por desgracia es lo que hay.
*******ICE Mujer
1.880 Publicación
La verdad es q da miedito.
Si abogo por una educación sexual temprana tanto en casa como en escuelas.
El tema de la edad... Preocupante, la verdad.
Yo entiendo q un calentón es un calentón, y todo lo q la gente quiera... Pero si existen barreras.. xq no usarlas? Q parecemos niños movidos x impulsos, no por nuestra consciencia.
En mi caso, le conté a mi doctora q soy una persona poliamorosa y promiscua, y que cada 6 meses o cada año, iba a molestarla para hacerme un "completo" .. pues lo entendió y sin problema.
Cada 6 meses si me acuesto con otra persona q no sean mis parejas. Cada año si he sido "fiel" sexualmente. Y ellos se que hacen lo mismo.
Es un tema q nos cuesta mucho aun....
********opeS Hombre
26 Publicación
Me pasa como a @*******ICE

Cuando empecé con las relaciones abiertas hablé con mi doctora de cabecera y cada 6 meses me hace un completo (que bien ha sonado eso, pero que mal cuando me tengo que meter el bastoncito por la punta de la…)

Nunca me ha puesto ningún problema, es más, me incluyó en un programa de seguimiento de la actividad sexual de Sanitat y cada 3 meses me llaman para preguntarme de todo, protección, número de encuentros sexuales, número de parejas sexuales…

Personalmente estoy encantado con el seguimiento que me hacen (menos, insisto, con el puto palito!!)

Y he de decir que estoy sano como un roble!! 💪
*****a10 Mujer
31 Publicación
Pues, no he tenido problemas en el Drasanes Express, la vdd es que fue súper rápido por la WEB, desde la petición de cita hasta el cribaje y resultados. Esta semana repito pruebas, y luego en 3 meses! 👌🏾
*****a10 Mujer
31 Publicación
@*******ICE también es importante que aboguemos por una Educación Sexual a las personas de no tan temprana edad! Yo, tengo mucha consciencia de mi salud sexual, pero hay personas que aún no lo tienen muy claro. Incluso, este último cribaje que hice fue a partir de haber sufrido un episodio de Stealthing, por parte de un tío que conocí en esta APP. Lo que también me condiciono a ponerme un dispositivo intrauterino, para evitar en un futuro efectos colaterales mayores como método de protección. Ya que, no es la primera vez que me pasa este tipo de agresión, hablo también de situaciones fuera del mundo liberal y APP’s. En fin, perdonar por el desahogo, pero me pareció importante compartir esto por aquí. Acabo de escuchar el discurso de la periodista Cristina Fallarás sobre el caso Íñigo Errejón en un programa de la cuatro. Y, me pareció necesario remarcar sobre el tema. Nos están fallando los protocolos en todos lados, educación lo primero.
*******ICE Mujer
1.880 Publicación
Totalmente de acuerdo @*****a10 . No lo comenté, pues un somos d generaciones con muchos tabús q la educación sexual no romperá o será más difícil. Pero si.. educación para todo el mundo. Sea sexual, emocional, escolar o la q sea.
******d10 Hombre
768 Publicación
Pues, me vais a disculpar, pero yo aquí no estoy muy alineado con vosotros. Creo que contra la estupidez es imposible luchar y estas cifras creo que son una prueba irrefutable de ello.

Que el número de infecciones se haya múltiplicado por 30 en 20 años, y que sea precisamente la franja de los 20 a los 30 la que aglutina más de la mitad de los contagios, da que pensar. Estamos hablando de la generación que más educación sexual ha recibido en toda la historia. De los que han crecido en una sociedad donde el uso del preservativo no sólo está normalizado sino que es accesible en cualquier lugar y a cualquier hora.

No creo que nadie en esa franja de edad desconozca la existencia de enfermedades, sus riesgos y la importancia del uso del preservativo.

Vamos que como no querais empezar a grapar condones en las partes nobles de la gente no veo yo que la educación este ayudando mucho.

Dicho eso, las cifras son tan escandalosas que yo, que tengo un "crab detector" cuando se trata de números, creo que en este caso hay algo que no nos cuentan. Aún sumando el factor estupidez, que como todo el mundo sabe es el elemento más abundante del universo después del hidrógeno, me cuesta creer que en 20 años se hayan multiplicado por 30 los contagios.
*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de ****f79:
Cita de *********barna:

Ni he apuntado a ningún partido ni he afinado con el tipo de gobierno. En España las políticas están dirigidas por el gobierno central pero delegadas en gobiernos autonómicos de modo que podéis culpar a quien más ilusión os haga a lo largo de los últimos años pues la política en este aspecto no ha variado demasiado.

Apelando al Individuo, los individuos muy concienciados tienen una maravillosa barrera administrativa que superar antes de un análisis completo. La burocracia para lograr un estudio completo de ETS es casi una oposición.
Sí, hago referencia a la ausencia de facilidad que otorga el sistema sanitario para la realización de pruebas de control completas. Podéis ir a vuestro médico (privado o público, veréis que no es cuestión de dinero) a pedir un estudio completo y descubrir la dificultad para conseguirlo.
Insisto en decir Estudio Completo. Pensad que algunos síntomas indicadores de una ETS ORAL son confundidas con otras enfermedades como llagas en la boca que pueden ser indoloras, lesiones parecidas al herpes labial, enrojecimiento y dolor en la garganta... e incluso en estos casos os costará que os hagan un frotis. Por eso digo que la prueba debe contemplar no sólo el desarrollo de la enfermedad con un análisis de sangre y orina, ya que muchas ETS son latentes en diversas partes del cuerpo, es decir, no las has desarrollado pero eres portador, de modo que también hay que analizar el posible contagio en boca, ano, pene o vagina.

Que el sistema sanitario facilite dichos estudios completos es muy complicado.
En absoluto de acuerdo, has vuelto a poner el gobierno, se nota te interesa.
No sabemos dónde vives, pero en muchas comunidades como Barcelona, llamas a drasanes o envias mail te dan día y se hacen las 3 pruebas sin ningún problema
*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de ******d10:
Pues, me vais a disculpar, pero yo aquí no estoy muy alineado con vosotros. Creo que contra la estupidez es imposible luchar y estas cifras creo que son una prueba irrefutable de ello.

Que el número de infecciones se haya múltiplicado por 30 en 20 años, y que sea precisamente la franja de los 20 a los 30 la que aglutina más de la mitad de los contagios, da que pensar. Estamos hablando de la generación que más educación sexual ha recibido en toda la historia. De los que han crecido en una sociedad donde el uso del preservativo no sólo está normalizado sino que es accesible en cualquier lugar y a cualquier hora.

No creo que nadie en esa franja de edad desconozca la existencia de enfermedades, sus riesgos y la importancia del uso del preservativo.

Vamos que como no querais empezar a grapar condones en las partes nobles de la gente no veo yo que la educación este ayudando mucho.

Dicho eso, las cifras son tan escandalosas que yo, que tengo un "crab detector" cuando se trata de números, creo que en este caso hay algo que no nos cuentan. Aún sumando el factor estupidez, que como todo el mundo sabe es el elemento más abundante del universo después del hidrógeno, me cuesta creer que en 20 años se hayan multiplicado por 30 los contagios.

Se llama Tinder, entre personas no liberales y en parejas liberales maridos compartiendo dedos, no hay más misterios
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *********barna:

No sabemos dónde vives, pero en muchas comunidades como Barcelona, llamas a drasanes o envias mail te dan día y se hacen las 3 pruebas sin ningún problema
Cataluña (Barcelona es una ciudad, no una comunidad autónoma) es la región de Europa con más casos de gonorrea, duplicando las tasas del resto de España. También es una de las regiones con más casos de sífilis y clamidia.

Sinos incomoda, cambiaré la palabra gobierno por organismos que gestionan el sistema sanitario y de prevención de enfermedades. A ver si así nos centramos en lo importante.

https://www.ondacero.es/noticias/salud/infecciones-transmision-sexual-aumentan-cataluna-encabeza-ranking-casos-gonorrea-clamidia_2024012465b18e55327cdd0001d7b1fb.html
****l23 Mujer
69 Publicación
No soy de ponerme vacunas pero mi Ginecóloga al saber que yo era swinger me aconsejo me puse la del P V o sea traducción Papiloma virus
****l23 Mujer
69 Publicación
No soy de ponerme vacunas pero mi Ginecóloga al saber que yo era swinger me aconsejo me puse la del P V o sea traducción Papiloma virus
*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de ****f79:
Cita de *********barna:

No sabemos dónde vives, pero en muchas comunidades o ciudades como Barcelona, llamas a drasanes o envias mail te dan día y se hacen las 3 pruebas sin ningún problema
Cataluña (Barcelona es una ciudad, no una comunidad autónoma) es la región de Europa con más casos de gonorrea, duplicando las tasas del resto de España. También es una de las regiones con más casos de sífilis y clamidia.

Sinos incomoda, cambiaré la palabra gobierno por organismos que gestionan el sistema sanitario y de prevención de enfermedades. A ver si así nos centramos en lo importante.

https://www.ondacero.es/noticias/salud/infecciones-transmision-sexual-aumentan-cataluna-encabeza-ranking-casos-gonorrea-clamidia_2024012465b18e55327cdd0001d7b1fb.html

*********barna Pareja
217 Publicación
Cita de ****f79:
Cita de *********barna:

No sabemos dónde vives, pero en muchas comunidades o ciudades como Barcelona, llamas a drasanes o envias mail te dan día y se hacen las 3 pruebas sin ningún problema

Cita de *********barna:
Cita de ****f79:
Cita de *********barna:

La respuesta es la misma..te lo miran todo a la vez y rápido
*******ordi Pareja
657 Publicación
Ya ha salido el post periódico sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), lleno del alarmismo habitual que parece destinado a hacernos huir de toda práctica sexual no monógama.

Nosotros, que llevamos años revisando estudios estatales y autonómicos, como los de Cataluña, para monitorear la evolución de las ITS en el contexto de nuestra sexualidad no monógama (particularmente el estilo de vida swinger), seguimos estando tranquilos. Evaluamos el riesgo en función de la tasa de contagio, la gravedad de cada infección y el nivel de control disponible para tratarlas. En nuestro caso, además, contamos con la experiencia empírica de vivir una sexualidad activa y segura.

¿Qué medidas tomamos? Incluimos revisiones médicas regulares, ya que las ITS pueden ser peligrosas si son persistentes. Además, mantenemos altos estándares de higiene y utilizamos preservativos, que, aunque no eliminan completamente el riesgo, reducen significativamente la posibilidad de transmisión.

¿Por qué están aumentando los casos de ITS? Las razones incluyen el inicio más temprano de las relaciones sexuales en las generaciones más jóvenes y la facilitación de encuentros casuales a través de redes sociales, lo cual incrementa la promiscuidad en todos los grupos de edad, aunque es más notable en los jóvenes. Mayor frecuencia de encuentros sexuales lleva, lógicamente, a un aumento en la transmisión de ITS.

Un consejo: cuando lean un artículo sobre ITS con valores absolutos y porcentajes que suenan alarmantes, es probable que el tono sea sensacionalista. Las tasas de ITS se miden correctamente en casos por cada 100,000 habitantes al año. Durante la pandemia de COVID-19, se utilizaban tasas cada 15 días debido a la altísima tasa de transmisión, pero en el caso de las ITS, la situación es muy distinta.
*****a10 Mujer
31 Publicación
@****l23 en mi país es una mas que está contemplada en las pautas de vacunación y la dispensan de forma gratuita por sistema público de salud, principalmente para el género masc., que son los principales transmisores, como modo preventivo.
******d10 Hombre
768 Publicación
Cita de *******ordi:
Ya ha salido el post periódico sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), lleno del alarmismo habitual que parece destinado a hacernos huir de toda práctica sexual no monógama.

Hombre no creo que hayamos empezado a acaparar comida pero creo que el documento que ha compartido @****f79 (que además no es un artículo sino datos sin ninguna apreciación) son significativos y muestran una tendencia clara.

Muchos decís que esto se debe a las aplicaciones tipo Tinder pero, ¿De verdad somos 30 veces más promiscuos que hace 25 años? Porque el número de infecciones es 30 veces mayor....

No lo creo. Supongo que el cambio de hábitos sexuales podría explicar un incremente x2, x3 o hasta x5 pero ¿Por 30?

Y vale que las cifras en valor absoluto dicen poco y, a lo mejor, el 80% de ese incremento lo absorbe un 10% de la población con algunas características determinadas. Pero ese multiplicador tan bestia marca un tendencia clara.

Incluso si los datos están sesgados (por ejemplo, a lo mejor hace veijte años determinadas comunidades no informaban o lo hacían con un criterio diferente a otras) la tendencia es constante y creciente.
*******ordi Pareja
657 Publicación
@******d10, es importante entender qué reflejan realmente los datos estadísticos. Cuando las cifras de partida son bajas, cualquier aumento puede representar un gran incremento porcentual, pero eso no necesariamente implica un impacto significativo en la sociedad. Por esta razón, el número de contagios se mide en tasas por cada 100,000 habitantes, lo que permite una comparación precisa y contextualizada.

También es clave distinguir entre posibilidad y probabilidad. Es decir, es posible que mientras caminamos por la calle nos caiga un objeto en la cabeza y nos haga daño, pero ¿es probable? No, y por eso no usamos casco al caminar.

Otro factor a tener en cuenta es la gravedad de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que además suelen estar estigmatizadas. Algunas ETS pueden tener un impacto significativo en la salud si son persistentes. Aunque en muchos casos los tratamientos son relativamente sencillos, es recomendable que quienes llevan una vida sexual activa o con múltiples parejas se realicen revisiones médicas completas de forma periódica.

Además, cabe mencionar que, gracias a nuestro sistema sanitario, muchas personas consultan al médico de forma habitual ante cualquier duda sobre ETS, lo que favorece la detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades.

Llevamos años realizando análisis de ETS por nuestro propio interés, tanto a partir de datos oficiales como de observaciones empíricas. Además, segmentamos la información en función de nuestros objetivos específicos dentro del ambiente swinger o liberal para parejas heterosexuales. Esto nos permite obtener una perspectiva más precisa y ajustada a las particularidades de este contexto, contribuyendo a la toma de decisiones informadas y a la promoción de la salud dentro de esta modalidad sexual no monógama.
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
Gracias, @******d10 A lo mejor simplificado la redacción consigo que se lea lo que pone y no lo que suponen que pone.

La información que doy, es la que es:
Aumento alarmante. Pues ahí están los datos. Un aumento del 300% y ser el pais con más gonorrea de Europa, pues es significativo. ¿Pido que salgamos a la calle con casco? No, público los datos que hay, punto.
El gobierno. Pues son los que han publicado los datos, ni más ni menos. También son los responsables de la interpretación que ellos mismos han dado y de la propuesta de soluciones. Es la doctora García, con nombre y apellidos, la que salió el viernes en rueda de prensa en nombre del gobierno.

Expongo datos reales y pongo en duda las explicaciones y soluciones dadas por organismos competentes. Estoy abierto a leer opiniones y aportaciones que respondan a lo expuesto:
1. ¿Va a influir el actual modelo de educación sexual en la escuela en el futuro o dentro de 10 años seguiremos leyendo los mismos datos?
2. ¿Aciertan las campañas como la de consejos para chemsex seguro?
3. ¿Influyen negativamente las redes sociales y las app de contactos en el aumento de contagios de ETS?

Mi opinión.
1. La educación sexual no se dirige al público con máximo contagio (20-30años) y las campañas son equivocadas: condones en Institutos y trípticos con recomendaciones para el chemsex (datos presupuestarios recogidos en la memoria anual del Ministerio de Sanidad). Siento mucho que todos los años aparezca la misma alarmante estadística, me encantaría que el año que viene se pudiera titular: descenso de contagios.
2. Efectivamente, @*******ordi, la estadística no explica diversos aspectos porque no recoge datos esenciales para descubrir las actividades sexuales de contagio.
Como comenté, en los años 80, prostitutas y heroinómanos concentraban el 75% de contagios. Una recogida de datos mejor diseñada ayudaría mucho a entender cómo se produce el aumento.
3. Las redes sociales y las no monogamias no son los motivos del aumento de los contagios pues la curva comienza antes. Al mismo tiempo, el acceso a preservativos y los servicios sanitarios deberían haber influido significativamente en el descenso. Como bien dice @******d10 , un aumento tan grande no se explica con un cambio de hábitos.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.