¿Es alarmista el mensaje? Pues depende de tu experiencia, claro. Los datos son los que son y debatir si las medidas son acertadas me parece interesante. Podría darle la vuelta a vuestro discurso y preguntar: ¿es insensato minimizar el riesgo ante un aumento exponencial de la infección siendo el territorio más infectado de Europa? ¿Vuestro discurso transmite una falsa sensación de seguridad? ¿Ante el aumento de prácticas de riesgo, es insensato no cuestionar o valorar las medidas? ¿El aumento constante no es un indicador de que algo está pasando aunque no nos afecte?
Un aumento exponencial es alarmante. Un aumento continuado y sobre el que no afectan las medidas preventivas, es alarmante. Un aumento continuado durante más de una década, es alarmante. Ahí están los datos y eso es un hecho.
Si el titular es acertado o no porque lo veas más o menos llamativo, eso es opinable.
Si el aumento te afecta o no, es otro tema y es una de las preguntas que hago: ¿Están las medidas realmente destinadas y diseñadas a la población que objetivamente se infecta?
En mi experiencia, epidemiológicamente hablando, cualquier aumento de infecciones a estos niveles termina afectando a toda la población. Por eso considero que el aumento constante y elevado es alarmante.
Os pondré el caso de la poliomielitis que estaba erradicada en España y no había casos desde hacía 20 años. ¿Es alarmante el aumento exponencial de la enfermedad en España? Pues no sale en las noticias porque hay vacuna y ya no es una enfermedad mortal. El contagio es grave epidemiológicamente hablando e informar puede generar un problema social porque este aumento está relacionado con la llegada de población inmigrante no vacunada que ha traído de nuevo la enfermedad. Lo mismo está pasando con paperas, sarampión o escarlatina. ¿Qué pasa si publicas los datos? Pues que creas una alarma social innecesaria pero los servicios sanitarios en los colegios informan a las familias por riesgo de contagio. Y ahí, encima, entran los problemas de privacidad de datos, etc.
¿Soy alarmista? Pues viéndolo desde vuestro punto de vista, sí porque no soy inmigrante, estoy vacunado y difícilmente me puedo contagiar, puedo hacerme todos los controles y mantener unas rutinas para evitar infectarme pero...
Puedo estar con un infectado en el Metro, en el trabajo... Mi hijo, mi vecino... pueden infectarse y transmitírsela a personas inmunodeprimidas como los abuelos que conviven con nosotros.