Aumento alarmante de las ITS.

*******ordi Pareja
657 Publicación
@****f79, una pregunta: cuando la gente lea un título como "Aumento alarmante de las ITS," ¿qué crees que pensarán sobre su nivel de riesgo respecto a las ETS y su vida y salud?

Ten en cuenta que la mayoría de las personas no leerá ni analizará los informes de epidemiología como lo haces tú o nosotros; esto lo sabemos por nuestra experiencia de muchos años brindando información.
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
¿Es alarmista el mensaje? Pues depende de tu experiencia, claro. Los datos son los que son y debatir si las medidas son acertadas me parece interesante. Podría darle la vuelta a vuestro discurso y preguntar: ¿es insensato minimizar el riesgo ante un aumento exponencial de la infección siendo el territorio más infectado de Europa? ¿Vuestro discurso transmite una falsa sensación de seguridad? ¿Ante el aumento de prácticas de riesgo, es insensato no cuestionar o valorar las medidas? ¿El aumento constante no es un indicador de que algo está pasando aunque no nos afecte?

Un aumento exponencial es alarmante. Un aumento continuado y sobre el que no afectan las medidas preventivas, es alarmante. Un aumento continuado durante más de una década, es alarmante. Ahí están los datos y eso es un hecho.

Si el titular es acertado o no porque lo veas más o menos llamativo, eso es opinable.

Si el aumento te afecta o no, es otro tema y es una de las preguntas que hago: ¿Están las medidas realmente destinadas y diseñadas a la población que objetivamente se infecta?

En mi experiencia, epidemiológicamente hablando, cualquier aumento de infecciones a estos niveles termina afectando a toda la población. Por eso considero que el aumento constante y elevado es alarmante.

Os pondré el caso de la poliomielitis que estaba erradicada en España y no había casos desde hacía 20 años. ¿Es alarmante el aumento exponencial de la enfermedad en España? Pues no sale en las noticias porque hay vacuna y ya no es una enfermedad mortal. El contagio es grave epidemiológicamente hablando e informar puede generar un problema social porque este aumento está relacionado con la llegada de población inmigrante no vacunada que ha traído de nuevo la enfermedad. Lo mismo está pasando con paperas, sarampión o escarlatina. ¿Qué pasa si publicas los datos? Pues que creas una alarma social innecesaria pero los servicios sanitarios en los colegios informan a las familias por riesgo de contagio. Y ahí, encima, entran los problemas de privacidad de datos, etc.

¿Soy alarmista? Pues viéndolo desde vuestro punto de vista, sí porque no soy inmigrante, estoy vacunado y difícilmente me puedo contagiar, puedo hacerme todos los controles y mantener unas rutinas para evitar infectarme pero...
Puedo estar con un infectado en el Metro, en el trabajo... Mi hijo, mi vecino... pueden infectarse y transmitírsela a personas inmunodeprimidas como los abuelos que conviven con nosotros.
*******ordi Pareja
657 Publicación
@****f79, queremos aclarar que nuestro análisis de riesgo no es generalizado, sino específico al contexto heterosexual y relacionado con prácticas de sexualidad no monógama en el ámbito swinger o de parejas liberales. Nos basamos en informes de "Vigilància epidemiològica de les Infeccions de Transmissió Sexual (ITS) a Catalunya", que son más completos y desglosados, y destacan a Cataluña como una de las comunidades autónomas de España con mayores tasas de transmisión de ITS.

Como ya hemos mencionado, nuestro análisis de riesgo se fundamenta en dos vectores principales: Gravedad y Probabilidad, y en un tercer vector empírico, que es el Control.

@****f79, tú te has centrado únicamente en la Probabilidad, y además parece que solo desde una perspectiva porcentual, la cual no refleja el impacto real en la sociedad.

Llevamos años ocupándonos de nuestra salud y nos sentimos muy tranquilos respecto al riesgo de ITS dentro del contexto donde practicamos el sexo no monógamo. Desconocemos tu situación, pero la nuestra implica un alto grado de actividad sexual, lo que nos impulsa a mantener una constante y estricta prevención.

Desafortunadamente, somos conscientes de que esta es una batalla cuesta arriba debido a la falta de apertura sexual en general, y un factor contribuyente es la difusión de publicaciones alarmistas y sensacionalistas como esta. Afortunadamente, vivimos en una ciudad como Barcelona, donde tenemos acceso a muchas experiencias, y esto es posible también gracias a nuestra actitud responsable y constructiva.
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******ordi:
@****f79, queremos aclarar que nuestro análisis de riesgo no es generalizado, sino específico al contexto heterosexual y relacionado con prácticas de sexualidad no monógama en el ámbito swinger o de parejas liberales. Nos basamos en informes de "Vigilància epidemiològica de les Infeccions de Transmissió Sexual (ITS) a Catalunya", que son más completos y desglosados, y destacan a Cataluña como una de las comunidades autónomas de España con mayores tasas de transmisión de ITS.

Como ya hemos mencionado, nuestro análisis de riesgo se fundamenta en dos vectores principales: Gravedad y Probabilidad, y en un tercer vector empírico, que es el Control.

@****f79, tú te has centrado únicamente en la Probabilidad, y además parece que solo desde una perspectiva porcentual, la cual no refleja el impacto real en la sociedad.

Desafortunadamente, (...) un factor contribuyente es la difusión de publicaciones alarmistas y sensacionalistas como esta.

(...) y esto es posible también gracias a nuestra actitud responsable y constructiva.

Libres sois de contar vuestra responsable y constructiva experiencia, pero en vez de repetir lo mismo, tachando de sensacionalista el artículo, podríais responder a las 3 sencillas preguntas que se plantean desde el principio respecto a las estadísticas oficiales publicadas y enlazadas. Al tiempo, podríais compartir el enlace a esos estudios epidemiológicos tan completos y bien realizados a los que hacéis referencia. Sin poder verlos, es difícil responder.
*******ordi Pareja
657 Publicación
@****f79, dices "podríais responder a las 3 sencillas preguntas que se plantean desde el principio", ¿sabes que es la postverdad?" pues es tu enunciado... .” Aumento alarmante de las ITS. "

Nos pides que compartamos "los enlaces a esos estudios epidemiológicos tan completos y bien realizados a los que hacéis referencia". Dichos estudios son nuestros, y ya los hemos mencionado varias veces en estas redes sociales. Sin embargo, suelen pasar desapercibidos porque, lamentablemente, se carece de una base estadística sólida para interpretarlos correctamente y, además, a menudo no se les quiere dar el valor adecuado.

A quienes estén interesados, pueden consultar, por ejemplo, el informe de "Vigilància epidemiològica de les ITS a Catalunya". En el apartado 3, titulado "Resum", se encuentra un resumen de los datos. Este informe además detalla la información desglosada por "región sanitaria", "sexo y edad", "país de nacimiento" y "grupo de transmisión", lo cual permite identificar con mayor precisión las áreas de mayor impacto.

@****f79, es posible que no seas plenamente consciente del impacto negativo que genera tu mensaje. Si tuvieras una perspectiva más cercana a la nuestra sobre este tema, quizás entenderías mejor por qué es importante matizar términos como "alarmante". Sin embargo, el daño ya está hecho.
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
"Dichos estudios son nuestros"
Es decir, sacáis un analisis de vuestra chistera (sin mostrarlo) y hay que darle veracidad pero los datos y la opinión del Ministerio de Sanidad son postverdad. Tomo nota.

"Ya los hemos mencionado varias veces en estas redes sociales". Por mucho que se repita lo mismo, no es más acertado. Como sigo sin ver la respuesta a las tres sencillas preguntas, entiendo que venimos a hablar de nuestro libro.

"además, a menudo no se les quiere dar el valor adecuado." Es decir, cuando no se valora o interpreta a vuestro gusto, es incorrecto. Tomo nota.

"pueden consultar, por ejemplo, el informe de "Vigilància epidemiològica de les ITS a Catalunya"
En qué quedamos, ¿es un análisis estadístico vuestro o uno de la Generalitat de Catalunya?
¿Y el enlace? Caramba, tampoco cuesta tanto copiar y pegar... Anda, que ya lo hago yo. Por cierto, la tasa de transmisión de clamidia y gonococo en el área de Barcelona por 100mil habitantes sigue a tope. Pero es verdad que más del 30% son no nacidos en España y el 75% mujeres. Me quedo más tranquilo.

https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/vigilancia_salut_publica/vih-sida-its/03_ITS/Epidemiologia/anual_ITS.pdf

"es posible que no seas plenamente consciente del impacto negativo que genera tu mensaje." Puede que sea tan consciente como vosotros del vuestro. Sólo que yo no he puesto en duda, he minusvalorado ni he considerado como postverdad la opinión de nadie.

Y por último, estaré o no de acuerdo pero siempre defenderé el derecho de otros a opinar (con datos).
*********dons Mujer
227 Publicación
Cita de ***77:
Muchas gracias por informarnos, me has recordado, y animado a hacerme análisis

empate
*******ordi Pareja
657 Publicación
@****f79, no queremos decir que tengas mala intención, simplemente que no valoras tu impacto en la información. ¿sabes porque nos encerraron a todos con el primer virus del Covid y no lo hacen ahora con el virus actual de covid (sus mutaciones)?
*******drid Hombre
87 Publicación
Seguimos con una asignatura pendiente: educación sexual.
****f79 Hombre
366 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******ordi:
@****f79, no queremos decir que tengas mala intención, simplemente que no valoras tu impacto en la información. ¿sabes porque nos encerraron a todos con el primer virus del Covid y no lo hacen ahora con el virus actual de covid (sus mutaciones)?
Las medidas COVID, epidemiológicamente hablando, fueron erróneas, a destiempo y mal gestionadas. ¿Hoy? En el transporte público debería promoverse llevar mascarilla y no se hace.

La información que doy es la que es, son datos: a pesar de las medidas, las ETS en España siguen aumentando y somos la región de Europa con mas contagios.
A mis preguntas, ninguna respuesta más allá de repetir el mantra de la educación sexual que está visto que no funciona porque, ahora sí que emito mi opinión, se enfoca al público que objetivamente se contagia.

Pongo un ejemplo. Dedicas todo el presupuesto del mundo para concienciar a los alumnos de 15 años de que hay que congelar el pescado para evitar el anisakis. Talleres, unidad didáctica en los libros de ciencias, carteles, celebración del día del anisakis... 20 años después, cuando cumplen 35 y haces tu propia compra, un 10% de la población no ha pasado por la escuela en España, un 25% ni se acuerda de aquello, un 1% no fue a clase ese día... Es decir, en torno al 35% no tiene ni idea de lo que les estás contando y promocionan comer pescado crudo y, encima traslada al resto de la población la idea de que no pasa nada porque a ellos no les sucede nada porque el sushi está de moda y los casos de anisakis siguen aumentando.
*******ordi Pareja
657 Publicación
@****f79, Y viendo eso datos tan alarmantes ¿Cómo afrontas tu sexualidad liberal?
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.