Racionalización Post Hoc… Una base relaciones no monógamas

*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
Racionalización Post Hoc… Una base relaciones no monógamas
Somos conscientes de que nuestra evolución hacia ser una pareja swinger, y eventualmente una pareja liberal y abierta, es el resultado de nuestras experiencias pasadas, las cuales influyeron en nuestras decisiones. Sin esas vivencias, no habríamos tenido la oportunidad ni el contexto necesario para emprender este proceso.

“Muchas veces, no tomamos decisiones basadas en un razonamiento consciente, sino que tomamos decisiones de manera rápida e intuitiva y luego las racionalizamos después. Es decir, nuestro cerebro crea una explicación lógica para justificar una decisión que en realidad fue impulsada por emociones, instintos o factores inconscientes.”

“Este fenómeno es parte del funcionamiento normal de la mente humana, y aunque puede parecer un defecto, en muchos casos nos permite actuar de manera eficiente en situaciones cotidianas. Sin embargo, también puede llevarnos a autoengañarnos sobre nuestras verdaderas motivaciones.”

“La racionalización post hoc revela cómo nuestra mente funciona en capas complejas de emoción, intuición y lógica. Aunque nos gusta pensar que nuestras decisiones son principalmente racionales, la realidad es que a menudo actuamos primero de manera instintiva o emocional y luego justificamos esas decisiones con explicaciones que parecen racionales.”

“La racionalización post hoc está estrechamente ligada a nuestras experiencias, a medida que vivimos y enfrentamos diferentes situaciones, a menudo actuamos de manera impulsiva o emocional, pero luego necesitamos integrar esas decisiones y acciones en una narrativa coherente sobre quiénes somos y qué hemos vivido. Este proceso de racionalización nos ayuda a aliviar la disonancia cognitiva, a proteger nuestro sentido de identidad y a reinterpretar nuestras experiencias de manera que encajen en una visión coherente y positiva de nuestra vida.”

¿Somos tan racionales como creemos? ¿en que capas de nuestra mente están los prejuicios, tabúes, preceptos sexuales y emocionales?
*******uing Hombre
46 Publicación
Como seres humanos, somos seres profundamente emocionales, moldeados por nuestras experiencias, deseos y el mundo que nos rodea. Si bien a menudo nos gusta pensar que somos racionales, gran parte de nuestra toma de decisiones está influenciada por nuestros sentimientos e impulsos. La racionalización post hoc nos ayuda a unir nuestras elecciones en una narrativa que se alinea con nuestra identidad personal, lo que nos permite dar sentido a nuestras acciones incluso cuando surgen de la emoción en lugar de la lógica.

Nuestras mentes están llenas de prejuicios, tabúes y preceptos emocionales que a menudo operan por debajo de nuestra conciencia. Estas capas pueden afectar la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y a los demás, dando forma a nuestros deseos y la forma en que interactuamos con el mundo. Sin embargo, también tenemos la capacidad de explorar y expandirnos más allá de estos límites.

Hoy en día, existen numerosos espacios y comunidades donde podemos abrazar nuestro yo auténtico, explorar nuestros sentimientos y deseos y celebrar nuestra humanidad. Involucrarnos con estos grupos puede ayudarnos a comprender nuestras emociones más profundamente y desafiar las limitaciones impuestas por las normas sociales. Al buscar la alegría y la conexión, podemos navegar por nuestros paisajes emocionales y descubrir una narrativa más satisfactoria que honre tanto nuestra racionalidad como nuestra humanidad.
*********star Mujer
256 Publicación
Hola chicxs;

Es un tema que personalmente me interesa y me apasiona.

Personalmente me han dicho más de una vez que tiendo a racionalizarlo todo, algo hipotéticamente en contraposición a ser una persona también muy emocional, sensitiva y expresiva.

Recomendaría unas Lecturas sobre este tema (Si os interesan, podéis escribirme por privi)

Emoción y Sentimientos - Daniel López Rosetti
https://www.casadellibro.com/libro-emocion-y-sentimientos/9788434427723/6396060?srsltid=AfmBOopydmxpdK0izuOSCqZUriX1DU7DOUH0TI9fNtuy891LqSqQrfbT

Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman
https://www.casadellibro.com/libro-pensar-rapido-pensar-despacio/9788483068618/1989599?srsltid=AfmBOoqAZ_yhea4nTW2JMZBBa-yLMwzRvoSvE6I_0wXpb7VCAjaji6ve

Neurociencia para (nunca) cambiar de opinion - Pedro Bekinschtein
https://www.casadellibro.com/ebook-neurociencia-para-nunca-cambiar-de-opinion-ebook/9789877800777/9850400?srsltid=AfmBOorw59GOjk8I8nHNdcIwiBq0ohTJ_k5W1YMb_ZvcdlxR-Bh4Kkeo

Y por último uno que podría resultar interesante a más de unx:
El mito de la monogamia - David P. Barash y Judith Eve Lipton
https://www.casadellibro.com/libro-el-mito-de-la-monogamia-la-fidelidad-y-la-infidelidad-en-los-ani-males-y-en-las-personas/9788432311215/898304

Efectivamente, nuestro cerebro está formado por capas.
Desde aquella que denominamos "Cerebro R (Reptil)" asociada a los instintos más básicos (funciones fisiológicas, miedo, comportamientos automáticos, deseo sexual, etc), pasando por la Parte Media (y todo lo que implica la amígdala) relacionada con la afectividad, la tristeza, el plano social, angustia, placer o aprendizaje (especialmente memoria emocional y procedimental) y finalmente el Neocórtex (última capa de "la cebolla"), que incluye la conciencia y el control emocional, autoreflexión, memoria declarativa pensamiento simbólico, etc.

Creo que me habéis tocado la patata; *herz*
Un saludo!
***84 Hombre
396 Publicación
@*********star interesantes recomendaciones. Sólo conocía la de Daniel Kahneman y sus dos sistemas, sobre todo.
A mí también me interesa mucho este tema porque tengo la misma tendencia al raciocinio, hasta que no estoy absolutamente seguro (por poner un ejemplo) de que puedo decir la mayor burrada sabiendo que no voy a incomodar a quien esté conmigo, me muestro muy cauteloso o esa es mi impresión.
*********star Mujer
256 Publicación
Cita de ***84:
@*********star interesantes recomendaciones. Sólo conocía la de Daniel Kahneman y sus dos sistemas, sobre todo.
A mí también me interesa mucho este tema porque tengo la misma tendencia al raciocinio, hasta que no estoy absolutamente seguro (por poner un ejemplo) de que puedo decir la mayor burrada sabiendo que no voy a incomodar a quien esté conmigo, me muestro muy cauteloso o esa es mi impresión.

Gracias a tí @***84;

Creo en cualquier caso que planteas una cuestión de confianza.
No estoy segura si te refieres simplemente de cara a agradar a los demás (asertividad pasiva) o bien a hacer afirmaciones bajo unas ciertas bases de conocimiento.

Te dejo un vídeo muy ilustrativo que podría interesarte:

Un saludo!
***84 Hombre
396 Publicación
Me encanta. Conocía ese sesgo cognitivo aunque no lo recordaba. Gracias por el vídeo.

Aunque yo no me refería a eso exactamente, sí que desde que empecé el viaje personal de crecimiento allá por 2020, adopté la postura socrática (que también sale en el vídeo) sobre lo de "Cuanto más aprendo más me doy cuenta de lo que ignoro"
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.