Safo, la decima musa.

No hay descripción.
***aH
1 Publicación
Autor de un tema 
Safo, la decima musa.
Safo fue la gran poetisa lirica griega. La mas importante de la época y sumo referente en poesía, música, feminismo y erotismo, hasta la actualidad. Nacida alrededor del 630-620 a.C, fue conocida como Safo de Lesbos o Safo de Mitilene. Platón la bautizo como la décima musa.
Su poesía rompió con los estándares de la época, ya que hasta ese momento la poesía estaba dedicada a los dioses y héroes, pero ella comenzó a escribir sobre el amor, la pasión, el deseo y el erotismo.
También fue una activista política, lo que le costo el destierro durante muchos años, y fundadora de la primera gran academia para mujeres en Grecia, donde aprendían poesía, música, filosofía y demás disciplinas.
Poco se sabe de su vida privada y mucho se especula sobre sus romances y muerte. Pero lo que si se sabe es que su obra es una inspiración para miles de personas hasta el momento actual.
Parte de sus trabajos hablan sobre el deseo hacia otras mujeres, por lo que se comenzó a decir que las relaciones entre mujeres eran de Lesbos, y de ahí viene la palabra “lesbiana” para referiste a mujeres con orientación homosexual.

“perfumado tu cuerpo luego
con aceite de nardo todo
y con leche y aceite del de jazmín.

recostada en el blando lecho,
delicada muchacha en flor,
al deseo dejabas tú ya salir”

Sus poemas románticos y pasionales eran dirigidos tanto a mujeres como a hombres, lo que convierte su obra en un ejemplo de naturalidad sexual y bisexualidad. De hecho, se ha comprobado que usa palabras sin genero para referirse a un deseo y amor puros. No le daba importancia al sexo de la persona deseada.
También nos regala una lista de síntomas físicos del deseo presentados como poema lirico en un tono sincero y muy humano, que nunca antes se había visto.

“Me parece semejante a los dioses ese
hombre que está ante ti
sentado y escucha la preciosa voz
de cerca
y la risa adorable que hace temblar
mi corazón en el pecho,
en cuanto te veo, se me va
el habla,
se me rompe la lengua,
me hormiguea un fuego impalpable,
mis ojos no ven, no oigo
claro,
transpiro de frío, un temblor
se adueña de mí, descolorida
como pasto seco, me
muero,
pero a todo hay que atreverse cuando nada se tiene”

La historia y el trabajo de esta mujer me ha enamorado, y para mi es un referente clarísimo de lucha contra los estándares, naturalidad en la expresión, fuerza e igualdad. Siento que su poesía abrió muchísimas mentes y puede que siga abriéndolas al pensar, que así pensaba una mujer hace 2600 años.
¿Conocíais a esta gran mujer?
Safo
******r63 Hombre
2.665 Publicación
Sí, la conocía aunque tengo pendiente profundizar en su obra. De hecho, el año pasado Christina Rosenvinge sacó un disco llamado “Los versos sáficos” tras unos años de exhaustivo estudio sobrd la obra de esta mujer.
***ti Mujer
1.079 Publicación
Estudiante de letras puras en el BUP así que algo conocí y traduje.
******ino
22 Publicación
Fue el primer libro que me compré en primaria. 7° u 8° de E.G.B. en una librería enfrente de una escuela rancia de curas. Era una de esas ediciones de 100 pesetas de bolsillo que sacaron algunas editoriales para incentivar la lectura. No recuerdo prácticamente nada, era algo inabarcable para mí seguramente en ese momento. Pero hoy lo recuerdo con cariño. Solo apuntar que sí hubo estremecimientos que ahora recordándolo no sé a qué venían. Pero tampoco saque nadie conclusiones, siempre he sido une lectore penosx, eso fue una raya en el agua, pero muy poética 😉
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.