¿Sabes que es la intersexualidad?

¿Sabías que es la intersexualidad ANTES de leer el artículo?

Encuesta permanente
*******rge Hombre
19 Publicación
Autor de un tema 
¿Sabes que es la intersexualidad?
¡Hola! Soy Jordi, persona con una condición intersexual. Me gusta decirlo así, porque esa característica de mis órganos genitales me ha condicionado gran parte de mi vida

Del acrónimo LGTBIQ+ , ¿te has preguntado alguna vez el significado de todas esas letras? En concreto, ¿Sabes que significa la "I" ?

Es la letra más desconocida de todas. Un día alguien me dijo que era de "Internacional". Pues no, hace referencia a la intersexualidad, es decir, hace referencia a personas que nacemos con unas características sexuales diferentes.

Aprovechando que el próximo día 26 es el día Internacional de la Visibilidad Intersex, te invito a descubrir en el siguiente artículo que esconde esa "I", donde te lo explico en detalle y en primera persona: ¿Qué es la intersexualidad?

Gracias por leerlo!
*******ICE Mujer
1.880 Publicación
Madre mía!!!! Como lo estaréis pasando!!
Xq nos molesta tanto cuando la naturaleza cambia o avanza?
Si alguien nace como en tu caso, oye, pues será x algo, no? Ya d bebe pasando x operaciones y q encima no se diga nada !! Horrible!
Mi apoyo y cariño para todas las almas bonitas
******r63 Hombre
2.675 Publicación
Muchas gracias por esta explicación tan clara y puesta en conocimiento para muchos de las realidades por las que ha de pasar una cantidad importante de gente. No se suele hablar abiertamente y por eso se desconoce y lleva a pasar y afrontar situaciones de vergüenza que no debieran ocurrir.
Muy necesaria la divulgación y conocimiento de otras realidades.
****70 Mujer
1.007 Publicación
Una pequeña aclaración..... Hipospadias no es lo que se describe en el artículo, por lo demás chapó
*******rge Hombre
19 Publicación
Autor de un tema 
Gracias Lía por la aclaración. Las hipospadias pueden ser muy variadas, dependiendo de dónde se encuentre esa obertura. Se puede dar en todo el recorrido de la uretra o del pene. Hay gente que no lo considera intersexualidad, pero si se "rectifica" con el único objetivo de "hacer pipi de pie , como un hombre", sin consentimiento ni explicando las consecuencias posteriores si que hay personas que lo consideran como genitalidad diversa. De hecho, "intersexualidad" es un término muy amplio. También social y de militància LGTBI y no sólo un término de "diagnóstico médico". Mil gracias por leerme.
*********star Mujer
259 Publicación
Hola Jordi!

Encantada de conocerte.
Agradezco mucho este post.

Se estima que las personas intersexuales representan alrededor de un 1,7% de la población mundial.

Para que se hagan una idea, la proporción es similar a la de las personas pelirrojas o con ojos verdes.

Les dejo la definición de la Ley 4/2023 (apodada Ley Trans), primera en legislar para este colectivo.

Intersexualidad: La condición de aquellas personas nacidas con unas características biológicas, anatómicas o fisiológicas, una anatomía sexual, unos órganos reproductivos o un patrón cromosómico que no se corresponden con las nociones socialmente establecidas de los cuerpos masculinos o femeninos.

Antiguamente el término que se empleaba era el de hermafroditismo.
Si bien quedó desvirtuado por no ajustarse al concepto.

En el Museo del Prado podéis ver una escultura de Hermafrodito (hijo de Hermes y Afrodita), que reflejaría ésta condición.

A lo largo de la historia se han hecho muchas barbaridades contra estas personas. Una de ellas ha sido que por sistema, se les practicase de niñxs operaciones para ajustarse a uno de los dos géneros (elegido por sus progenitores).

También sufren mucha discriminación.
No sé si os acordáis de la boxeadora argelina en los juegos olímpico de París...

El ataque fué contra las personas trans (aunque tristemente no hubiese ninguna en aquellos juegos), y puede que también a causa de su nacionalidad.

Aunque transexualidad e intersexualidad son conceptos distintos (y pueden darse a la vez), la deportista fué víctima de campañas de desprestigio señalándola como persona trans (la federación de boxeo también prohíbe la competición a este colectivo).

Ojalá pudiésemos ver a las personas como lo que son, sin prejuicios ni sesgos que las desmerezcan, las deshumanicen o les roben su dignidad.

Que podamos acariciar la esencia de cada ser humano de manera individual y valorar la importancia y la belleza que pueda haber tras de sí.

Un abrazo muy fuerte
**********atius Pareja
389 Publicación
Muy interesante, muchas gracias por tu testimonio. *hutab*
*****_79 Hombre
6 Publicación
Se me ha puesto la piel de gallina sólo de imaginar por lo que has pasado(y lo que han podido pasar más personas intersexuales).
Desde mi ignorancia yo era de los que pensaba que las personas con ambos genitales eran denominadas hermafroditas, sin pararme a analizar como bien dices en el artículo, que un ser hermafrodita es capaz de reproducirse por si mismo. Mis disculpas 🙏🏻.
Muchas gracias por el artículo y toda la información que das en él.
Un abrazo muy grande 🤗
*******teo Mujer
574 Publicación
Cita de *********star:

No sé si os acordáis de la boxeadora argelina en los juegos olímpico de París...

El ataque fué contra las personas trans (aunque tristemente no hubiese ninguna en aquellos juegos), y puede que también a causa de su nacionalidad.

Aunque transexualidad e intersexualidad son conceptos distintos (y pueden darse a la vez), la deportista fué víctima de campañas de desprestigio señalándola como persona trans (la federación de boxeo también prohíbe la competición a este colectivo).

Que podamos acariciar la esencia de cada ser humano de manera individual y valorar la importancia y la belleza que pueda haber tras de sí.

Un abrazo muy fuerte

Estoy completamente a favor de que se normalice la intersexualidad, pero en rl caso de la argelina, sí que se sabía que era intersexual (aunque los que sólo leen los titulares no se enteraran) y hay un movimiento muy potente que denuncia que la proporción de podios femeninos en manos de personas xxy denota una injusticia hacia las mujeres xx. Sin embargo no se ven podios xxy en competiciones de hombres xx. Y eso es lo que se está "denunciando". Pero eso es otro melón.

Me he relacionado con Is y Trans, y tengo amigas trans, y veo lo complicada que puede ser su vida, aunque en los últimos 20 años ha ido mejorando mucho. Esperemos que siga esa tendencia!
*********star Mujer
259 Publicación
Cita de *******teo:
Cita de *********star:

Un abrazo muy fuerte

Estoy completamente a favor de que se normalice la intersexualidad, pero en rl caso de la argelina, sí que se sabía que era intersexual (aunque los que sólo leen los titulares no se enteraran) y hay un movimiento muy potente que denuncia que la proporción de podios femeninos en manos de personas xxy denota una injusticia hacia las mujeres xx. Sin embargo no se ven podios xxy en competiciones de hombres xx. Y eso es lo que se está "denunciando". Pero eso es otro melón.

Me he relacionado con Is y Trans, y tengo amigas trans, y veo lo complicada que puede ser su vida, aunque en los últimos 20 años ha ido mejorando mucho. Esperemos que siga esa tendencia!

Hay quienes lo sabían y quienes No, pero eso es algo irrelevante cuando se quiere atacar a las personas trans.

A día de hoy el único factor que condiciona el rendimiento deportivo reconocido por el COI es la testosterona (y para eso ya se realizan análisis tanto a personas cis, cono trans, como intersex).

Y podría haber más en la práctica, pero por la misma regla no deberíamos dejar competir a las personas negras (poseen por lo general mayor fuerza y resistencia), o a los jamaicanos en atletismo (por el gen Actn-3), a Holandeses y Senegaleses por su altura en determinados deportes, a personas con determinadas circunstancias personales que pueden otorgárseles algún tipo de ventaja (Induráin tenía un corazón mayor de lo normal y Yao Ming tenía gigantismo)...
También debería haber límites en testo para hombres...

Es complicado, porque el ser humano es diverso y además cada deporte es también distinto.

Y para colmo, el sesgo no se hace por fuerza, altura, resistencia, etc, sino por condición de género (No todas las personas trans o intersex son gigantes, superhombres o mujeres maravilla).

El propio COI reconoce que las decisiones de ciertas federaciones no están basadas en argumentos ni evidencias científicas.

Al final todo obedece a campañas de desinformación y odio.
Polémicas que antes no existían, ahora se expanden dejando a las personas trans e intersex como el enemigo público número 1.
Una "amenaza fantasma" venida por intereses políticos de quienes poco le interesan la vida de las personas.

La historia se repite (esto ya ha sucedido con otros grupos sociales a lo largo de la historia).
Habrá más olas reaccionarias, pero soy optimista. En apenas 2 décadas se ha pasado de estar en las sombras a dejar constancia de presencia y reivindicar derechos.

Lo próximo será la lucha a favor de regularizar a las personas No binarias.

Un saludo
***77 Mujer
1.459 Publicación
Gracias por visibilizar y dar a conocer esa condición. Si la conocía porque tengo una amiga intersexual (y muchas más rarezas), y hace activismo por darlo a conocer.
Se avanza, aunque te parecerá (y es lento) pero el año pasado, en clases de la universidad, un profesor nos contó por todo lo que pasaba, y aún pasa en muchos casos, una persona intersexual.
Muchísimas gracias
*****ana Pareja
4 Publicación
Hola Jordi.
Gracias por compartir tu testimonio. Tu experiencia y sufrimiento psicológico y físico no ha tenido que ser nada fácil. Tus palabras reflejan una realidad que muchas veces es invisibilizada, y al hacerlo, estás contribuyendo a crear conciencia y empatía.
¡Muchas gracias valiente!
****11 Mujer
1.017 Publicación
Hola Jordi

Gracias!! Por compartirlo, por darme esa información que desconocía totalmente, por darle luz, por no esconderte, por tu/vuestra lucha..

Ni me imagino el sufrimiento por el has pasado tu y todos/as lo/as intersexuales, y la guerra interna que ha de ser cuando eres pequeño/a y no entiendes nada, cuando te sientes distinta/o, ha de ser muy duro…

Y mira yo soy el 1,7 de pelo rojizo y 1,7 de ojos verdes pero no he sufrido ni una chispa por eso!!!!

Falta muuuuucha educación sexual en las escuelas, en los hogares… y no de la de como ponerse un preservativo o de como nace un niño, la de verdad, la que explica los diferentes modos de relacionarse sexualmente, la que explica qué significa en nuestra sociedad ser Trans, la que informa de que es ser Intersexual, la que informa de lo máximo posible y enseña a no juzgar!!! (Y de paso enseñanza e investigación medica)

Lo del DNI: Sería perfecto que pudiéramos elegir si poner nuestro sexo o no, además…qué relevancia tiene? (Aun sale el nombre de nuestros padres, para que?? )

Espero y deseo que poco a poco avancéis en toooodooo lo legal y lo físico, lo emocional y los miedos, las vergüenzas y los tabúes, las faltas de respeto y las intolerancias…
Todos mis ánimos!!!

Un fuerte abrazo !!
***77 Mujer
1.459 Publicación
Hasta hoy no vi el vídeo de mi amiga. Aquí os lo dejo, porque hay que visibilizar todo el año, no solo un día.
https://www.instagram.com/reel/DBkRzQKt5Wm/?igsh=MWswM3A5dnlzYjVneg==
*********star Mujer
259 Publicación
Cita de ***77:
Hasta hoy no vi el vídeo de mi amiga. Aquí os lo dejo, porque hay que visibilizar todo el año, no solo un día.
https://www.instagram.com/reel/DBkRzQKt5Wm/?igsh=MWswM3A5dnlzYjVneg==

Bien dicho 👏🏻👏🏻👏🏻
***ya Mujer
1.167 Publicación
Joder humildemente reconozco que no tenía mucho idea de lo que era la intersexualidad.
Gracias por dar tu testimonio .
Desde ahora podré comprenderlo un poquito mejor y darle su lugar dentro de todas las demás realidades
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.