¿La monogamia no tiene sentido?

*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
¿La monogamia no tiene sentido?
La monogamia parece carecer de sentido para algunos, como lo comentaba una pareja en YouTube recientemente, argumentando que este modelo parece caducado en la actualidad. Sin embargo, la monogamia sigue siendo una forma de relación muy poderosa y continúa siendo la más común entre las parejas. Además, ha logrado adaptarse y transformarse en su concepción y principios a lo largo del tiempo.

El amor romántico, que sustenta la monogamia, se basa en tres pilares fundamentales, según explica el antropólogo y profesor en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Jordi Roca i Girona: la libertad de elección, la fusión entre el amor y el sexo que se traduce en exclusividad sexual y emocional, y la aspiración a la eternidad.

Jordi Roca i Girona, quien ha realizado numerosas investigaciones sobre las dinámicas de pareja, explica en el reportaje de Iñaki Gabilondo, “Iñaki y... el sexo en el futuro”, cómo la monogamia tradicional ha evolucionado hacia lo que se conoce como "monogamia secuencial o sucesiva". Este término se refiere a la práctica de mantener varias relaciones monógamas a lo largo de la vida, en lugar de comprometerse con una única pareja para siempre. Aunque cada relación es monógama, las personas pasan de una pareja a otra en distintas etapas de su vida. La "monogamia secuencial" refleja los cambios contemporáneos en las relaciones de género y en la estructura del matrimonio, donde los modelos familiares tradicionales se están transformando hacia formas más flexibles y diversas de convivencia.

No sabemos qué ocurrirá dentro de varias generaciones, pero, con los datos actuales, las relaciones no monógamas siguen siendo minoritarias. Incluso si en el futuro estas relaciones llegaran a ser más significativas, no dejarían de ser una opción más. Pretender que las relaciones monógamas desaparezcan es ignorar cómo funciona nuestra sociedad y las profundas raíces que este modelo tiene en la cultura y las dinámicas sociales.

¿creéis que monogamia ya no tiene sentido?
*******to92 Hombre
49 Publicación
Yo creo que depende de la persona, yo prefiero un modelo mas tradicional porque es lo que me hace sentir mad comodo, aunque tambien entiendo que haya personas que no se sientan comodas en esas condiciones. Supongo que depende de como seas y que busques tu mismo, no de el momento cultural quen el que se encuentre el mundo
***ra Hombre
77 Publicación
Ojalá este tema recurrente siga apareciendo con frecuencia para q se pueda profundizar cada vez más.

Es súper complicado de llevar emocionalmente y de poner en práctica

Gracias por el hilo
*******r2s Hombre
1.732 Publicación
Todos los estilos de vida tienen sentido Si para el que lo elige Si lo tiene, tan sencillo como eso, no hay mejor o peor estilo de vida, ni uno tiene más sentido que otro o ninguno, solo está el que elegimos!

El concepto de monogamia secuencial no deja de ser Monogamia, que sea de un modo u otro, también últimamente se habla mucho de las "Parejas Lat", otro modelo relacional diferente, una evolución a la monogamia? Pues seguramente pero igual de legítima y respetable, tiene más sentido que otro, pues según quién Si quizás, y para otros No, todo está en la elección y las circunstancias y el camino que cada uno elegimos escoger y seguir...aunque ese camino siempre será evolutivo y lo que hoy nos vale no tiene que ser lo que siempre nos valdrá...

Que hermoso es elegir el modelo relacional que nos hace sonreír y vibrar...en fin
****11 Mujer
1.014 Publicación
Opino que todo tiene sentido si es lo que elegimos libremente!
Es como decir si el catolicismo o el matrimonio o la política de izquierdas tiene sentido, no?
Lo único que tiene sentido es que si vivo en una relación monógama lo haga porque crea en ella, y hacerlo con convicción.

La monogamia hace siglos vive en el mundo mayoritariamente y para quien es feliz con ello tiene sentido!!
Para mi misma lo tuvo hasta que me llamó indagar en otras cosas, hoy tiene mas sentido en mi tal y como vivo ahora; ojo! tampoco es inamovible, el ser humano evoluciona segun vivencias, experiencias, afan de vivir de otro modo…

A la pregunta: Si, tiene sentido para el que es feliz con ello.
*****a67 Mujer
41 Publicación
Estoy de acuerdo con la opinión Moon11. Se trata de elegir aquella opción con la que nos sentimos más a gusto y sobre todo hacerlo desde la más absoluta libertad. Al final se trata simplemente de ser feliz 😍😍
*******976 Mujer
74 Publicación
Lo único seguro en esta vida y en el aquí y el ahora es el cambio , también opino que no todo es para todos . Partiendo de ahí cada quien evoluciona con lo que te va tocando , lo importante es ser coherente en lo que se está viviendo y tener compromiso en cualquier circunstancia , ya sea monógamo y cualquier otra .

Saludos desde México 🇲🇽
*********star Mujer
257 Publicación
Interesante tema para abordar en profundidad;

A la pregunta de si tiene sentido ya te la han contestado @*******r2s y @****11.
Aunque este enfoque es a nivel individual.

Si nos preguntamos qué sentido puede tener desde un punto de vista sociológico o a modo de influencia sobre nuestra evolución, entonces ya la cosa cambia.

Quiero pensar que una sociedad desarrollada tenderá a ser cada vez más flexible y terminará integrando distintas formas de ser, de pensar y de sentir. Siempre que no regresemos a épocas oscuras.
Si bien, también estamos viendo movimientos reaccionarios en auge que podrían arremeter contra aquello que llamamos "diversidad".

Sería también interesante analizar las relaciones humanas y sexo-afectivas en base al estilo de vida que llevamos y cómo podría afectar a las mismas.

Para mí los grandes obstáculos para poder plantearse las No-monogamias se llaman "cultura" y "oscurantismo". Creo que con el tiempo, las No monogamias terminarán saliendo de las sombras y será más fácil que otras personas puedan reflexionar sobre ellas y considerarlas (el miedo al rechazo o la dificultad para deconstruir unas ideas muy arraigadas pueden hacer que las personas se repriman).

Las No monogamias seguirán existiendo siempre, ya que forman parte de nuestro ADN y sus ventajas van desde el disfrute personal y la capacidad de expresarse de manera más abierta, hasta el plano social y las posibilidades de forjar distintos vínculos que permitan ofrecer diferentes aportes en la vida de cada persona.

Lo dicho; Un tema para rascar
Gracias por sacarlo.
Un saludo
****f79 Hombre
361 Publicación
La monogamia tiene un gran sentido práctico.
Sí, la monogamia tiene sentido, por supuesto.

Ahora bien, imponer la monogamia como único modelo relacional, no. Y eso sabiendo que en otras culturas encontramos normalizada la poligamia u otros modelos relacionales.

Por otra parte, es curioso ver que los nuevos modelos de familia recogidos por las nuevas leyes mantengan ese principio de la relación única y estable de por vida. ¿Por qué siguen promoviendo la monigamia? Pues para eso hay que saber algo de historia del derecho y entender la compleja legislación que se vería influida por un cambio profundo en las relaciones.

La monogamia simplifica y resuelve muchos problemas sociales y económicos. En un mundo en el que nos resulta complicado que la gente deje de escupir en la calle, que las herencias generen procesos judiciales eternos, que las decisiones sobre la prole provoquen situaciones de grave inseguridad en menores, etc. En ese sentido, la monogamia reduce los conflictos en la crianza de la prole, simplifica las relaciones favoreciendo el apego y un modelo familiar y social que favorece la estabilidad económica.

Las estadísticas y estudios que pretenden desmontar las ventajas de la monogamia y presentan escandalosas cifras sobre infidelidad, matrimonios falsos, etc. son muy poco fiables y, frente a la enorme extensión de la monogamia, parecen exageradas.

Pero claro, como dice el chiste: "Hasta que la muerte nos separe" tenía sentido cuando la esperanza de vida era de 37 años, la estabilidad económica y la independencia de las mujeres parece que están promoviendo la monogamia sucesiva o secuencial y se entiende como una solución lógica a este cambio socioeconómico.

Como he explicado, el aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad y la siguiente revolución industrial promoverán un profundo cambio social. En ello, mucho tendrá relación con las telecomunicaciones, la IA y el transporte autónomo, que cambiarán la sociedad y la economía empezando por la familia.

¿Será el Poliamor el siguiente paso en las relaciones de la sociedad del futuro?
****joy Hombre
44 Publicación
Las relaciones van condicionadas por la sociedad actual. Menos tiempo, menos tabúes, más independencia…
Hace años el matrimonio era la única manera de sobrevivir, social y prácticamente. Después vinieron los divorcios y finalmente, dejará de haber divorcios por no haber matrimonios..
No hay un condicionante para tolerar el comportamiento del otro, somos cada vez más egoístas y autosuficientes.
Lo ideal es acercarte a quien piensa igual que tú. Si buscas una persona tradicional y tu quieres todas las flores del jardín.. problema.
Sed felices y dejad que los demás los sean, con vosotros o sin.
*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
Añadimos un comentario sobre este hilo en otra web:

¿nos permitiríais una actualización imaginaria de Engels sobre su clasificación social para el 2050?

Liberalización: En esta etapa, la organización sexual deja atrás la monogamia, que antes se mantenía por necesidades pragmáticas. La propiedad privada y la herencia ya no tienen un impacto en las relaciones familiares, y el control sobre la sexualidad se transforma radicalmente. Las normas sociales y culturales sobre libertad sexual contradicen los comportamientos tradicionales, y el matrimonio se convierte en un mero contrato social para gestionar bienes y asegurar la legitimidad de los descendientes. El liberalismo sexual y emocional se establece como una opción real y significativa...

PD: dejarnos soñar... por un momento.
******d10 Hombre
765 Publicación
Huf! Mezclar familia con política e ideología ha terminado siempre, siempre, en monstruosidades de todo tipo.

Los jemeres rojos, Mao y más de un régimen afrocomunista se llevaron por delante varios millones de personas en su intento de acabar con la familia considerándola una institución burguesa. Por no hablar de lo que pasaba en la España de Franco, o en muchos regímenes militares latinoamericanos, con todo lo que no encajaba en el modelo de familia tradicional.

Dejad a las familias tranquilas. Vivir la vida como os dé la gana, contarlo todo lo alto que querais, pero dejar a los demas que vivan la suya como quieran. Desead que la gente sea libre, no que piensen cómo vosotros.
*******ordi Pareja
655 Publicación
Autor de un tema 
Deckard10.... por ahora aun no molestamos, somos pocos... nos dejan hacer....
******d10 Hombre
765 Publicación
Hay gente, en el otro extremo ideológico, que diría lo contrario: os dejan hacer porque hay un plan organizado por las élites mundiales para acabar con el concepto de familia tradicional.

No creo ni en una cosa ni en la otra.

Simplemente digo que intentar imponer, promover o controlar el modelo de familia desde la política suele acabar como el rosario de la aurora.

Y eso sin mentar a los hijos, la descendencia y los lazos de sangre. Que no todo van a ser sexo y dinero.
****f79 Hombre
361 Publicación
Cita de *******ordi:
Añadimos un comentario sobre este hilo en otra web:

¿nos permitiríais una actualización imaginaria de Engels sobre su clasificación social para el 2050?

Liberalización: En esta etapa, la organización sexual deja atrás la monogamia, que antes se mantenía por necesidades pragmáticas. La propiedad privada y la herencia ya no tienen un impacto en las relaciones familiares, y el control sobre la sexualidad se transforma radicalmente. Las normas sociales y culturales sobre libertad sexual contradicen los comportamientos tradicionales, y el matrimonio se convierte en un mero contrato social para gestionar bienes y asegurar la legitimidad de los descendientes. El liberalismo sexual y emocional se establece como una opción real y significativa...

PD: dejarnos soñar... por un momento.

Los regímenes antes mencionados por @******d10 pretendieron romper los vínculos familiares como forma de promover una sociedad más igualitaria y llegaron a imponer el control de la natalidad. Ahí tenemos el resultado de la ley del hijo único en China y el abandono de niñas para ahora obligar a tener hijos...

Por otra parte, veréis que los modelos teóricos de perfección social presentan un control de natalidad y cuidado de la prole que da miedo. Os recomiendo leer la novela Walden 2 de Skinner y veréis que siempre termina oliendo a chamusquina. El mismísimo Unamuno lo predice en Amor y pedagogía.
*****ave Hombre
3 Publicación
Tal vez habría que diferenciar entre la monogamia emocional y la monogamia física.

Al menos en México parece ser que el modelo tradicional es la monogamia emocional, ya que la mayoría de las parejas tiene una libertad en su ejercicio sexual con otras personas, no me consta, sin embargo, el grueso de las personas que he conocido permanecen en una relación de pareja con el modelo tradicional a nivel emocional pero se dan sus licencias.

Qué opinan los mexicanos?
****f79 Hombre
361 Publicación
En un estudio sobre fertilidad, cuyos datos no se dieron oficialmente y sin poder usarlos porque se obtuvieron con otra intención, los investigadores llegaron a demostrar que el 50% de los nacimientos no eran de la pareja. Esto nos podría llevar a pensar que el 50% de las parejas son infieles pero eso no es así.

Con ello quiero quiero decir que, desgraciadamente, todas las estadísticas sobre estos temas están muy sesgadas y los resultados son poco extrapolables porque se entiende que la gente miente mucho al responder en este tipo de encuesta y ocultan infidelidades, etc... De modo que es muy difícil llegar a descubrir que impacto tienen realmente la monogamia y otras formas relacionales en la sociedad.
*********star Mujer
257 Publicación
Hoy estuve repasando un ladrillo que tengo en casa, acordándome de éste post.

En el libro las personas más raras del mundo, de Joseph Heinrich aparecen unos capítulos dedicados a la Monogamia y las No Monogamias desde distintos puntos de vista (histórico, evolutivo, cultural, religioso, etc)

Dejo un enlace a una web desde donde se puede descargar en Pdf (es un tocho como os dije, pero podéis ir directamente a esas secciones).

Con fines educativos *zwinker*

Saludos para todxs

https://mundoepublibre.com/las-personas-mas-raras-del-mundo-joseph-heinrich/
******ino
22 Publicación
Buenas.

Temazo. Mi respuesta solo va a ser personal aunque mi soberbia y engreimiento afloren, pues une es como es.

En el mito de la monogamia. De David P. Barash y Judith Eve Lipton, muestran un despliegue de evidencias sobre lo antievolutivo en términos reproductivos pero sí de su utilidad en términos de cuidados de las crías. Van desde los métodos de insectos, aves (una locura su mundo) y mamíferos. Por supuesto es solo un porcentaje y hay especies donde se da menos. Pero lo interesante de nuestrxs sapiens sapiens es que la mayoría de culturas aceptan las CFP (coitos fuera de la pareja) frente a las culturas "occidentales" que en verdad lo practican a escondidas, con falseamientos (monogamias seriales) pero las condenan. Incluso tras todo esto lxs autores que hacen gala de un sarcasmo muy gracioso, cuando les toca la fibra, eligen también la monogamia, como el juramento a la palabra dada, etc.

Yo veo mucha sombra (Junguiana) y necesidades emocionales no cubiertas que nos vienen de pequeñxs, pero aquí también es mi sesgo. A la vez entiendo que la monogamia cumple ese cometido de cuidados, cuando lo hace. Pero sobre todo el de un beneficio secundario, muy dado en las relaciones asimétricas, cuando calmamos una parte de nosotrxs con algo que quizás en el fondo no es del todo lo que queremos, pero no tenemos, en esos momentos, la capacidad de quitarnos otras capas por, llámalo X. De igual modo, a otrxs monógamxs, pueden ver inútil otra capa que yo tenga en una faceta de su vida que elle tenga más desarrollada.

Al final, no se trata de mejor o peor, si no del relato que nos contamos a nosotres mismes y de si somos capaces de tener una vida plena con ese significante, por que la realidad absoluta, lo real, nadie lo sabe a ciencia cierta, vivimos nuestros imaginarios en función del simbolismo que hemos sido capaces de darle (que me disculpe Lacan).

🫂
****f79 Hombre
361 Publicación
Cita de ******ino:
Buenas.
En el mito de la monogamia. De David P. Barash y Judith Eve Lipton, muestran un despliegue de evidencias sobre lo antievolutivo...
🫂

@******ino , me ha encantado tu aportación.
Lipton y Barash escriben desde la zoología y el sorprendente descubrimiento que se ha hecho al estudiar el ADN: muchos nacimientos proceden de relaciones extramatrimoniales.

Entonces, si las relaciones fuera del matrimonio son tan normales, volviendo al título de la entrada, ¿tiene sentido la monogamia?

Penegrino describe alguna necesidad importante pero, lo curioso, y aquí mi verdadera aportación, al final, la monogamia tiene principalmente un sentido económico. ¿Economía y monogamia?

Nos duela o no, aunque lo rechacemos porque nuestros principios son otros (como decía Groucho, si no le gustan, tengo otros) sí, al final la monogamia tiene un sentido económico que nos pesa más que cualquier otra cosa.

Hipoteca, mantenimiento de la prole, herencias, bienes muebles e inmuebles, comodidades burguesas (llamadme hippie acomodado)... Al final, la monogamia permite llevar una vida mucho más cómoda, segura y, sobre todo, más fácil.

En Ética promiscua, sus autoras olvidan al comentarlo (ojo, que me encanta porque es de los pocos libros sobre no monogamias éticas que plantea el tema económico) que son norteamericanas acomodadas con estudios que han vivido económicamente muy bien en un país con una legislación económica muy liberal. Apretadles un poquito la cartera y veréis como sus principios no monogámicos empiezan a cambiar rápidamente, bueno, ellas mismas lo reconocen... pero describiéndolo como una evolución personal no un problema o una necesidad externa que les ha obligado la economía.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.