ES PORQUE ME VINO LA REGLA

*****92a Mujer
1.428 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
ES PORQUE ME VINO LA REGLA
¡Hola JOYclubers!
Elegí este título porque es la confesión de la nadadora en las Olimpiadas que rompió el tabú de la menstruación en China, un deporte en el que la mayor parte de entrenadores son hombres.

Al finalizar la carrera, las compañeras de la deportista Yuanhui respondían a la prensa, pero ella no aparecía por ningún lado: estaba de cuclillas y doblada del dolor.

Cuando el reportero le preguntó a Yuanhui en chino si se encontraba bien, Fu dijo: "No nadé lo suficientemente bien esta vez", y se disculpó con sus compañeras.

"Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada (...) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien".

DATOS:
De acuerdo con una encuesta de la industria, solo el 2% de las mujeres chinas usa tampones, comparado con el 42% de las estadounidenses.

También hay factores culturales que podrían entrar en juego. Algunas mujeres chinas han evitado usarlos por la creencia de que estos les impediría seguir siendo vírgenes, a pesar de que expertos en salud han señalado que no hay relación entre una cosa y la otra.

• ¿Cómo les afecta la regla, como personas menstruantes?

• Si no menstrúan, ¿cómo afecta la regla a la dinámica de pareja?

• ¿Crees que el ciclo menstrual afecta el rendimiento deportivo?

Lxs leo,
Maru_92a
Equipo JOY
*********star Mujer
258 Publicación
Hola;

Creo que todo lo que sea hacernos sentir incómodas, cansadas o con el ánimo cambiado, influye sobre el rendimiento deportivo y muchas otras cosas.

Obviamente tampoco es lo mismo una prueba de tiro con arco a otra en la que tengas que hacer un esfuerzo físico mucho mayor.

El tema de la menstruación, aunque parezca mentira, sigue siendo tabú y poco considerado incluso en occidente.

Hace poco por ejemplo, ví un vídeo que señalaba que muchas mujeres japonesas usaban pañal por ello. La menstruación era algo temido y de lo que ni si quiera se atreven a hablar.

Luego hay por supuesto también mucha mitología e ignorancia sobre todos estos temas.

La propia Biblia en su "maravilloso" libro Levítico dice que "La mujer que tenga la menstruación quedará impura por siete días" además de otras lindezas dedicadas a la misma (Lv 15,19,24).

En realidad todas las religiones judeocristianas (y las que no lo son), ponen a las mujeres a caldo cuando tienen el periodo. Machismo puro y duro.

Al menos hoy quedan mejor definidas las personas menstruantes, ya que incluiría también a hombres trans (las personas no binarias siguen sin reconocerse en España).

Hasta antes de ayer como quien dice (1 de junio de 2023), en nuestro país no existía tampoco la baja laboral por menstruación.

Esperemos seguir avanzando, con todo lo que cuesta, y no volver a épocas más oscuras.

Un saludo
***ti Mujer
1.082 Publicación
Tengo amigas deportistas que los entrenamientos los hacen en función de la regla de hecho están adaptados al ciclo menstrual.
Yo más que la regla tengo una maldición egipcia así que en mi día a día me ha afectado , he tenido que llevar una muda para poder cambiarme porque he manchado la ropa que llevaba. No he acudido a hacer deporte los tres primeros días de lo que manchaba . He tenido una temporada que deseaba la llegada de la menopausia.
Ni copa, ni braga menstrual, compresas de gran capacidad y tampones me han solucionado evitar el manchado de ropa.
*******r2s Hombre
1.733 Publicación
@*********star
"Obviamente tampoco es lo mismo una prueba de tiro con arco a otra en la que tengas que hacer un esfuerzo físico mucho mayor."

No pensaba entrar en la conversación pero solo quería discrepar sobre tu ejemplo del tiro con Arco, quien haya competido en Tiro con Arco alguna vez, sabe perfectamente que el esfuerzo físico en el Tiro con Arco es extremo, las condiciones en la cual puede ocurrir practicar ese deporte también puede ser extremo y físicamente como mentalmente agotable, así que entiendo que la menstruación podría ser realmente un "hándicap" a la hora de practicarlo. Solo quería hacer esa paréntesis, que tengáis buen día.
****11 Mujer
1.015 Publicación
Yo he tenido una menstruacion de esas que no duelen, duran poco y un tampon has de acordarte de que lo llevas para cambiarlo cada X horas, pero….

Me producia una migraña que no deseo a nadie!! Migrañas que me obligaban a tomar medicacion fuerte y en ocasiones ingresos en hospitales durante unas horas para que fuera intravenoso; y eso casa mes!!!
Por tanto, si, me ha afectado porque he pasado dias sin poder hacer vida normal con dolores terribles de cabeza que me bloqueaban!!

En el deporte, mi hermana ha sido gimnasta de elite, y eso ha sido un gran reto, ese deporte a alto nivel en el que el desarrollo de las niñas llega mas tarde, ha hecho que la aparición de la regla por primera también sea muy tarde, en algunos casos se toman medicación para que el dia de la competición la regla no aparezca y no afecte de modo negativo (yo no lo veo nada bien pero en ese mundo taaan competitivo y tan duro en ocasiones de hace, un mal minuto te juegas un titulo muy importante)…

La regla sigue siendo hoy en dia algo que normalizar en muchos aspectos y mentalidades!!
**********_echt Hombre
534 Publicación
La menstruación, la regla, es algo natural. Nada incómodo, sucio o asqueroso.
A partir de aquí pues, ya como nos hayan ido modelando lo veremos de una manera u otra.
*****BRE Hombre
2.356 Publicación
Mis amigas que la tienen se sienten incómodas al hacer un poco de ejercicio sin estar sometidas a ninguna disciplina deportiva
****l23 Mujer
67 Publicación
Por fin llegué a la menopausia después de reglas muy dolorosas e incómodas use tampax desde joven
La regla es una putada
*********star Mujer
258 Publicación
Cita de *******r2s:
@*********star
"Obviamente tampoco es lo mismo una prueba de tiro con arco a otra en la que tengas que hacer un esfuerzo físico mucho mayor."

No pensaba entrar en la conversación pero solo quería discrepar sobre tu ejemplo del tiro con Arco, quien haya competido en Tiro con Arco alguna vez, sabe perfectamente que el esfuerzo físico en el Tiro con Arco es extremo, las condiciones en la cual puede ocurrir practicar ese deporte también puede ser extremo y físicamente como mentalmente agotable, así que entiendo que la menstruación podría ser realmente un "hándicap" a la hora de practicarlo. Solo quería hacer esa paréntesis, que tengáis buen día.

Gracias por tu corrección @*******r2s;
Sólo quería poner un ejemplo de un deporte en el cual no es necesario tanta fuerza física.
Lo cambiamos si acaso por el de tiro (con pistola) o el ajedrez.
Un saludo
****f79 Hombre
364 Publicación
Creo que la parte más importante en este tema es el factor hormonal. Las hormonas regulan el crecimiento, la función sexual y el metabolismo.

A partir de aquí.

En el caso de las deportistas de élite, el exceso de ejercicio puede perjudicar la producción de hormonas y al revés, de manera que el ejercicio afecta al desarrollo y al rendimiento. Si alguien somete a su cuerpo a un gran estrés y se agota suprarrenalmente, le resultará difícil producir hormonas de forma adecuada. La amenorrea en atletas de larga distancia es muy común, por poner un ejemplo. Hablamos de mujeres con 0% de grasa corporal y alto desarrollo muscular, lo que altera la producción de prolactina, progesterona, estrógenos, oxitocina, testosterona, etc. Por eso, las molestias de la regla, asociándolas al simple sangrado, inflamación o dolor menstrual, son secundarias en el rendimiento deportivo. Como comenta @****11 las cefaleas, migrañas, subidas y bajadas de azúcar, cambios de humor, alteraciones de sueño, digestiones (sí, hay cambios en el tracto digestivo), así como los cambios de metabolismo asociados a la premenopausia, inciden negativamente en el rendimiento deportivo.

Lógicamente, estos cambios suponen cambios de humor, cansancio y malestar que influyen en la vida diaria, de modo que todo ello también afecta a la vida en pareja. Más aún en periodos de cambio radical como la menopausia. Y sin reducirlo sólo al sexo, hay cambios como la ausencia de deseo, la sequedad vaginal, etc. que modifican sustancialmente la dinámica de pareja.

Creo que los hombres deberíamos ser más conscientes de todo esto y, para ello, estar mejor informados y concienciados.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.