Creo que la visión católica de la sexualidad es fruto de la sociedad en la que se desarrolló la religión y no al revés. La monogamia es dogma en el catolicismo porque este se desarrolló en una sociedad monógama y no al revés.
Hay un hecho clave por el que creo que la monogamia tiene poco o nada que ver con la religión y es que la mayor parte del mundo es monógama. Da igual que el país en el que vivas permita la poligamia, o que tu religión lo admita. La gran mayoría de las personas son monógamas (se dice que sólo el 2% de la población mundial es no monógama).
Es cierto que muchos viven una monogamia sucesiva (van cambiando de pareja con el paso del tiempo), y que la infidelidad está muy extendida pero eso no invalida el hecho que la monogamia es el modelo afectivo más abrumadoramente extendido.
Y ya se que hay por ahí antropólogos muy sesudos que dicen que sólo el 15% de las sociedades humanas que hay en el mundo son monógamas pero es que esos estudiosos le dan el mismo peso a la "sociedad occidental", o la "sociedad china", que a una sociedad compuesta por 200 miembros aislados en una isla del pacífico o a una tribu de 40 miembros en el sur de Yemen. Quiero decir que ese 15% representa unos pocos miles y el 15% restante a 8.000 millones.
Lo cierto es que no se sabe el motivo por el que el ser humano se volvió monógamo. Lo único que se sabe es que esto ocurrió durante el neolítico (3.000 a 6000 a.c.) y que se extendió a medida que las sociedades cazadoras-recolectoras daban lugar a sentamientos agrícolas y ganaderos.
Se especula sobre muchas cosas pero todo son teorías: las hay biológicas (las crías humanas son dependientes durante mucho tiempo), genéticas (asegurar que tu descendencia es tuya), médicas (evitar las enfermedades), económicas (asegurar el patrimonio familiar a través de la herencia) e incluso eróticas. Esta última teoría tiene su gracia: a medida que los seres humanos empezaron a practicar sexo por placer, y no sólo con fines reproductivos, nuestros antepasados se dieron cuenta que disfrutaban más cuanto más confianza y conexión tenían con sus respectivas parejas. De hecho (no me preguntéis como estudiaron esto porque no tengo ni puñetera idea), ya en el neolítico el número de coitos por cría en el ser humano era abrumadoramente mayor que en cualquier especie animal (de 10 a 500).
Y muchas de esas creencias creo que siguen extremadamente arraigadas en nuestro subconsciente mucho más allá de la religión. Es más, si analizamos las demandas sociales de grandes grupos discriminados en los últimos 60 años vemos que la lucha por los matrimonios ínter-raciales, o el matrimonio homosexual, formaron una parte fundamental de sus respectivas reivindicaciones. En definitiva, que también querían ser monógamos.
Incluso si analizas los países donde es legal la poligamia (en la India es legal si eres musulmán) te salen una lista de 50 donde, prácticamente todos, se caracterizan por ser extremadamente pobres, nada respetuosos con los derechos de las mujeres (ya sabemos quien son los polígamos) y, en general, muy poco recomendables para vivir o visitar.