por qué en España somos "liberales" como somos

****eky Hombre
436 Publicación
Autor de un tema 
por qué en España somos "liberales" como somos
Al ver el tema de @*******ordi y las reacciones a su publicación sobre el erotismo, me hizo reflexionar sobre mi propio viaje como extranjero viviendo en España. Quiero compartir mis pensamientos de la manera más abierta posible.

En mi país de origen, abrazar ideas liberales era como vivir una doble vida. Era algo oculto, avergonzado e incluso ilegal. Durante años, mantuve partes de mí en secreto. Cuando me mudé a España, sentí que podía respirar como si hubiera encontrado la libertad. Pero con el tiempo, me di cuenta de que, aunque España parece liberal en comparación con mi país, las cosas no siempre son lo que parecen.

Aquí, la gente es naturalmente más extrovertida, abierta y física que en las culturas del norte de Europa que originalmente inspiraron esta escena liberal. Las leyes son más relajadas, permitiendo la desnudez pública y la expresión abierta de la sexualidad, lo que para mí parecía un nivel increíble de libertad. Pero con esa libertad viene otra cosa: una cultura profundamente arraigada en el chisme. Hay un juicio no expresado que flota en el aire, un sesgo que corre en silencio debajo de la superficie.

Como extranjero, parece que muchos en la comunidad liberal no encarnan completamente el estilo de vida, sino que lo tratan como un acto, tal vez por el temor subconsciente de ser objeto de chismes o juicios. Me recuerda al dicho: "Las bocas sueltas hunden barcos". La presión social puede ser sutil pero fuerte, y me hace pensar en cómo, en mi país africano conservador, los clubes de striptease tocan música gospel para disfrazar lo que realmente sucede, y en las fiestas privadas, algunas mujeres usan hiyabs para ocultar su participación.

España es liberal en muchos aspectos, pero desde lo que he observado, aún queda un largo camino para abrazar completamente esa libertad. El camino aquí es más complejo de lo que imaginé inicialmente #miopinion
**********tical Hombre
16 Publicación
El juzgar a los demás en este país siempre va a existir. El problema es que esos que juzgan primero deberían de juzgarse ellos mismos. Existe mucho chismorreo insano hacia la vida de los demás. Parece ser que algunos tienen mucho tiempo libre y no saben en qué malgastarlo.
También existe mucho LIBERAL NO LIBERAL. Son los que fingen ser liberales con la única intención de tener sexo… y los que no saben lo que es el sexo y quieren ser liberales primero.
*******fer7 Hombre
1.550 Publicación
No es un problema del origen de las personas o su nacionalidad, sino que es naturaleza humana.

Tengo amigos en Helsinki, Finlandia, y en Suecia. Me dicen que no hay sociedades más envidiosas que las nórdicas.
Hace un año estuve en casa de otro amigo del norte de Suiza, lindando con Alemania, y me decía que tienen que cerrar todos los visillos y cortinas de las casas para evitar ser espiados por los vecinos y recibir cualquier tipo de crítica.

España es un país super-avanzado en estos temas, especialmente las grandes ciudades y los lugares de costa, lo que no quita que seamos muy humanos.
**cn Mujer
361 Publicación
El chisme, el cotilleo siempre ha existido y existirá y no importa el país en el que se viva.

El problema viene cuando eso implica criticar y juzgar a los demás por lo que hacen, dejan de hacer o su manera de pensar que puede ser diferente. Es entonces cuando esa libertad es relativa.
*******ordi Pareja
657 Publicación
No hace daño quien quiere, sino quien puede. Ser libre no es fácil; existen cadenas llamadas prejuicios, tabúes y preceptos sociales. Algunas personas, como nosotros, las hemos desafiado, por ejemplo, apareciendo en televisión o vistiendo con una carga erótica en lugares considerados "normales". Estas experiencias nos han demostrado que vivimos en una sociedad española más tolerante de lo que muchos imaginan. Muchos de los miedos son infundados, pero, aun así, es importante considerar el contexto de cada persona para analizar si realmente existe un riesgo o no. El miedo al que dirán paraliza a mucha gente.
*******aria Pareja
69 Publicación
Cita de *******ordi:
No hace daño quien quiere, sino quien puede. Ser libre no es fácil; existen cadenas llamadas prejuicios, tabúes y preceptos sociales. Algunas personas, como nosotros, las hemos desafiado, por ejemplo, apareciendo en televisión o vistiendo con una carga erótica en lugares considerados "normales". Estas experiencias nos han demostrado que vivimos en una sociedad española más tolerante de lo que muchos imaginan. Muchos de los miedos son infundados, pero, aun así, es importante considerar el contexto de cada persona para analizar si realmente existe un riesgo o no. El miedo al que dirán paraliza a mucha gente.
Ser libre es fácil , lo que ocurre que hay mucha gente que confunde libertad con libertinaje y ahí es donde radica la cuestión .
*******hild Hombre
2.978 Publicación
Cita de *******aria:
Ser libre es fácil , lo que ocurre que hay mucha gente que confunde libertad con libertinaje y ahí es donde radica la cuestión .
Al contrario. Ser libre es difícil. La libertad conlleva una gran responsabilidad.
*******aria Pareja
69 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de *******aria:
Al contrario. Ser libre es difícil. La libertad conlleva una gran responsabilidad.
Por eso es fácil , si eres responsable ya la tienes ,
****eky Hombre
436 Publicación
Autor de un tema 
Las respuestas en este tema han sido muy perspicaces, y estoy de acuerdo en que, al final, todo se reduce a lo siguiente:

No importa cómo decidas vivir, siempre habrá personas que tengan problemas con ello. Si llevas un estilo de vida más liberal y sientes la necesidad de mantenerlo en privado o presentarlo de otra manera, está bien, incluso puede ser terapéutico. Algunos de nosotros trabajamos en entornos delicados donde ser abierto acerca de nuestras opiniones liberales podría generar controversias innecesarias.

No hay una forma única de expresar la liberación sexual, y si no aceptamos eso, corremos el riesgo de quedar atrapados en normas, regulaciones y definiciones, creando al final el mismo tipo de sociedad restrictiva que originalmente rechazamos.

Al mismo tiempo, todos tenemos la responsabilidad de autocontrolarnos, especialmente porque hay quienes podrían abusar de la idea del liberalismo para justificar comportamientos dañinos o inmorales.

Por último, mientras navegamos todo esto, es importante vivir y disfrutar la vida. Siempre habrá alguien ofendido por tus decisiones, pero al final del día, todos vamos hacia el mismo destino.

Les deseo a todos un excelente día y semana por delante, y gracias de nuevo por las respuestas tan reflexivas! *hutab*
****70 Mujer
1.007 Publicación
Cita de *******fer7:
No es un problema del origen de las personas o su nacionalidad, sino que es naturaleza humana.

Tengo amigos en Helsinki, Finlandia, y en Suecia. Me dicen que no hay sociedades más envidiosas que las nórdicas.
Hace un año estuve en casa de otro amigo del norte de Suiza, lindando con Alemania, y me decía que tienen que cerrar todos los visillos y cortinas de las casas para evitar ser espiados por los vecinos y recibir cualquier tipo de crítica.

España es un país super-avanzado en estos temas, especialmente las grandes ciudades y los lugares de costa, lo que no quita que seamos muy humanos.
está vez difiero....
Las ciudades son como muchos pueblecitos juntos....la comunidad en la que vives, el centro de trabajo.... Tienen el mismo nivel de cotilleo q los pueblos
****eSC Hombre
6 Publicación
Cita de *******fer7:

Hace un año estuve en casa de otro amigo del norte de Suiza, lindando con Alemania, y me decía que tienen que cerrar todos los visillos y cortinas de las casas para evitar ser espiados por los vecinos y recibir cualquier tipo de crítica..

Pero quí tenemos persianas y en muchos otros paises, no
*******ver Hombre
1 Publicación
Todo es mas simple de lo que parece pero nos empeñamos en darle vueltas a la vida; cada uno es como es y hay que ser asumido sin dejarlo lugar a dudas o inseguridades.
*******fer7 Hombre
1.550 Publicación
@****70 es super-sano que pensemos diferente en algunas cosas!

Seguramente debía haber sido todavía más concreto. Me refería a que las tendencias y aperturas generalmente se producen desde las grandes ciudades del mundo, no desde los lugares pequeños, y uno de los motivos es que se puede ser muy anónimo.

Estoy totalmente de acuerdo en que en cada "pueblecito" de la ciudad existe el mismo cotilleo, porque es naturaleza humana, como dije.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.