“Crees que el modelo relacional (Monogamia/NMC) afecta a estos aspectos de la sexualidad?”
Creo que tanto la monogamia como la no monogamia debe de ser consensuada, como toda relación, no entiendo esa diferencia solo por el hecho de ser no monogamo…
En cuanto a que afecte a la sexualidad, afecta cualquier tipo de relación que tengamos, de forma positiva si estamos donde queremos estar, libremente y acorde a nuestro modo de pensar y de forma negativa si no lo estamos, pero eso sea en el modelo relacional que sea!!
Nuestra sexualidad es la que elegimos tener, y consensuaremos con nuestra o nuestras parejas, si las tenemos, como llevarlas a cabo y como gestionarla en pareja.
“¿Qué factores crees que pueden influir en la elección de un modelo relacional u otro?”
Influyen varias cosas siempre como un punto de partida:
-Nuestra educación y el entorno en que hemos crecido y madurado
Y nuestro desarollo como personas a medida que maduramos
“¿De qué manera crees que influyen estos factores?”
Es muy relativo ya que nos influye de forma distinta a todos; para mi es un punto de partida pero no determinante
Me explico:
Mi educacion y mi entorno familiar es monógamo y convencional; eso me influyó durante años, pero mi familia no es conservadora y siempre se nos ha hecho ver que hay otros modos de relacionarse y distintos gustos sexuales y emocionales de género, y por tanto, he elegido libremente mi camino a medida que he ido evolucionando y madurando como persona hasta hoy.
Pero la evolución de cada uno no es estática, hoy me siento bien con lo que tengo, y aunque dudo que cambie, ¡¡nunca se sabe!! mañana o cuando sea puedo verlo de otro modo.
Todo lo que nos rodea nos puede influenciar viéndolo siempre de forma positiva, las influencias en todo camino recorrido y el que nos queda por recorrer, están y estarán acompañándonos siempre y de ellas también aprendemos!!
Espero haberte ayudado un poquito en ese trabajo para tu Master!!!