Sexualidad y No Monogamia Consensuada (NMC)

¿Crees que el modelo relacional con el que te identificas (Monogamia/No monogamia Consensuada) afecta a tu bienestar sexual?

Encuesta permanente
No hay descripción.
*********csex
1 Publicación
Autor de un tema 
Sexualidad y No Monogamia Consensuada (NMC)
Hola a todxs!! Para mi Trabajo de fin de Máster (sexología), realicé una investigación para evaluar el impacto que pudiera tener el modelo relacional (Monogamia/NMC) con el que las personas se identifican sobre la autoestima sexual (AS) y la satisfacción sexual (SS) de las mismas.
Podéis leer sobre los resultados de mi investigación aquí: Satisfacción sexual y relaciones abiertas

Me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de este tema:

• ¿Crees que el modelo relacional (Monogamia/NMC) afecta a estos aspectos de la sexualidad?

• ¿Qué factores crees que pueden influir en la elección de un modelo relacional u otro?

• ¿De qué manera crees que influyen estos factores?

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar. Os leo. *zwinker*

Abrazos,
Alana
***77 Mujer
1.456 Publicación
• ¿Crees que el modelo relacional (Monogamia/NMC) afecta a estos aspectos de la sexualidad?

Si, algo afecta, al menos a mi, creo que para explorar tu sexualidad al completo hay que sentirse libre de relacionarte como sientas que quieres relacionarte.

• ¿Qué factores crees que pueden influir en la elección de un modelo relacional u otro?
Desde los deseos propios, los de una persona que amas, la cultura dominante, la autoestima, las ideas, hasta la fuerza de voluntad.

Luego tiene lugar una lucha interna entre todos los factores, y te relacionas de la manera que sale de esa lucha.
En mi caso me decanto por la anarquía relacional, creo en ella, tengo una buena autoestima y, no concibo relacionarme de otra manera, a pesar de que una persona que amo no se relaciona así (aun).

La autoestima te da la fuerza para seguir tus deseos, y no seguir los deseos sociales, o más difícil aún de quien ames.
Las ideas que tengas influyen a la hora de desear un modelo u otro
Y la fuerza de voluntad puede hacer que no te rindas en la búsqueda del modelo relacional que deseas.
*********7bcn Pareja
35 Publicación
Coño Tes77 👏👏👏👏👏👏
*******r2s Hombre
1.722 Publicación
@*********csex
Lo primero agradecer tu aporte y suerte en tu proyecto de Fin de máster...

En otro comentario contestaré a tus preguntas dando mi opinión pero antes de eso...tenía una duda y esperaba que me la podrías aclarar si no te importa.

Me llamó la atención leer en repetidas ocasiones que en la No Monogamia se tenga que especificar y hacer referencia al consenso (NMC) quisiera entender la razón si fuera posible.? Simple curiosidad.

También quisiera preguntar si no sería necesario especificar para la Monogamia tambien el consenso, o a tal caso la monogamia no está sujeta a consensos? Yo creo que Si y muchos.

Gracias por aclarar mis dudas....y como comenté, más adelante contestaré a tus preguntas, un abrazo a todos/as.
****11 Mujer
1.003 Publicación
“Crees que el modelo relacional (Monogamia/NMC) afecta a estos aspectos de la sexualidad?”

Creo que tanto la monogamia como la no monogamia debe de ser consensuada, como toda relación, no entiendo esa diferencia solo por el hecho de ser no monogamo…

En cuanto a que afecte a la sexualidad, afecta cualquier tipo de relación que tengamos, de forma positiva si estamos donde queremos estar, libremente y acorde a nuestro modo de pensar y de forma negativa si no lo estamos, pero eso sea en el modelo relacional que sea!!

Nuestra sexualidad es la que elegimos tener, y consensuaremos con nuestra o nuestras parejas, si las tenemos, como llevarlas a cabo y como gestionarla en pareja.

“¿Qué factores crees que pueden influir en la elección de un modelo relacional u otro?”

Influyen varias cosas siempre como un punto de partida:

-Nuestra educación y el entorno en que hemos crecido y madurado
Y nuestro desarollo como personas a medida que maduramos

“¿De qué manera crees que influyen estos factores?”

Es muy relativo ya que nos influye de forma distinta a todos; para mi es un punto de partida pero no determinante
Me explico:

Mi educacion y mi entorno familiar es monógamo y convencional; eso me influyó durante años, pero mi familia no es conservadora y siempre se nos ha hecho ver que hay otros modos de relacionarse y distintos gustos sexuales y emocionales de género, y por tanto, he elegido libremente mi camino a medida que he ido evolucionando y madurando como persona hasta hoy.

Pero la evolución de cada uno no es estática, hoy me siento bien con lo que tengo, y aunque dudo que cambie, ¡¡nunca se sabe!! mañana o cuando sea puedo verlo de otro modo.

Todo lo que nos rodea nos puede influenciar viéndolo siempre de forma positiva, las influencias en todo camino recorrido y el que nos queda por recorrer, están y estarán acompañándonos siempre y de ellas también aprendemos!!

Espero haberte ayudado un poquito en ese trabajo para tu Master!!!
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
En mi caso me he sentido muy plena sexualmente en monogamias, he tenido la suerte de tener parejas, hablo de mis relaciones estables, con las que he podido disfrutar, conocer y desarrollar una sexualidad sana, llena de juegos y demás entre ellos y yo, así que para mi tal vez depende más de quien tienes al lado, la confianza y naturalidad para tratar y vivir el.sexo que de ser o no monógama la relación

El conocer las diferentes formas de relacionarse es fundamental, el verlo como algo sano y válido, por eso creo que es importante darles visibilidad, para que cada persona pueda decidir libremente lo más adecuado para ella

Como digo anteriormente creo que si eres consciente de lo que son las diferentes formas de relacionarse sexo afectivamente con otras personas, va a ser mucho más sencillo decidirte a probar unas u otras, si en cambio ya te venden lo de lo sano es ser monógama y todo lo demás es de gente que no tiene valores, que no quiere responsabilidades, etc... va a ser muy difícil que esa persona pueda decidir con libertad y sin presión lo mejor para ella
****ou2 Hombre
1 Publicación
El estudio es riguroso y bastante revelador en algunos aspectos, la relación religión/monogamia, hijos/ monogamia edad/ monogamia era imaginable.
Lo que sí puedo asegurar es que a una edad de 45/50 años si quieres explorar tu relación fuera de la monogamia la soledad es casi absoluta,las relaciones ( de todo tipo) basadas en la no monogamia son una revolución social , por lo tanto la resistencia que opondrá la estructura actual con la aversión al cambio será brutal, pero una cosa tengo muy clara, la monogamia es un constructo que tuvo su razón de ser en un momento de la historia ( creo que la revolución industrial de siglo XIX fue una de las razones) , religión etc, pero las personas somos no monógamas por naturaleza, de hay las infedilidades etcétera, clara muestra de lo que expongo.
Tiempo, información, veréis como el cambio se irá haciendo notar con el tiempo.
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
No sé quién modera el foro general pero esto empieza a parecer un periódico de anuncios clasificados para echar un polvo @*****92a @**********zotto
*******r2s Hombre
1.722 Publicación
Pues si está vez, totalmente deacuerdo con @*****i77 que esas entradas parecen anuncios clasificados y ya no es por ser Novatos en Joy, es falta de RESPETO total hacia el autor del post y las personas que opinan en el, corta el rollo total
***ti Mujer
1.066 Publicación
@*****i77 yo denuncie los comentarios ayer
*****i77 Mujer
7.498 Publicación
Yo también @***ti pero jode tener que tenerlos por aquí y que fastidien el post...
****11 Mujer
1.003 Publicación
Pues si, no es tan facil llegar a un foro, y si llegan, también pueden crear una cita!!

Esto no se puede parar o borrar antes, para que no se corte el rollo del post? No se… O verificarse antes de poder escribir en un post…

Denunciados ambos a soporte
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.