Las relaciones abiertas: ¿Es una forma de no monogamias?

¿Tienes o tendrías una relación no-monógama?

Encuesta permanente
Foto de perfil
**********psico
2 Publicación
Autor de un tema 
Las relaciones abiertas: ¿Es una forma de no monogamias?
¡Hola! Soy Sarah Belén, psicóloga sanitaria especializada en terapia sexual, de parejas y educación sexual.

Hace unos días hice un taller gratis sobre no-monogamias en el Livestream de JOYclub, que podéis ver en: "¿Las relaciones abiertas son lo “natural”?".

Muchas veces se habla de las relaciones abiertas, tanto desde las monogamias como de las no monogamias, como un formato de relación que no es "válido". Estas opiniones normalmente tienen como base muchos mitos y clichés que viene bien desmontarlos y debatirlos. Hablemos sobre ello.

• ¿Son las relaciones abiertas una forma de no monogamias?
  • ¿son una manera de practicar la filosofía no monógama?
  • ¿se puede tener relaciones no monógamas éticas aunque haya jerarquía preestablecida?

Sarah
***77 Mujer
1.459 Publicación
Creo que si, que son una forma de no monogamia, ya que se saltan la fidelidad sexual sobre entendida en las relaciones monógamas.
Y se puede tener una relación abierta ética y sana, igual que se puede tener una relación monógama ética y sana.
Otra cosa es que pienso que jerarquizar relaciones de manera artificial (cultural), restringe la libertad propia de amar. Pero la mayoría de las veces es una restricción propia, amamos a una persona y no queremos hacerla daño. Creo que es el sistema cultural monógamo el que hace daño, no las personas monógamas, jerárquicas o como se relacionen quienes faltan a la ética cuando cuidan sus vínculos.
****11 Mujer
1.014 Publicación
Teniendo en cuenta que la monogamia, se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo con una única pareja, efectivamente, cuando mantenemos una relación abierta y tenemos sexo con otras personas deja de ser monogamia, al menos, yo lo entiendo asi.

Por tanto si, la relación abierta la entiendo como no-monogama y también entra en esa filosofía.

La ética en relaciones abiertas existe siempre y cuando no faltes a tu propia ética y respetes la de los demás.

Si tengo una relación sentimental y relación abierta consensuada, elegida por ambos y respetamos los pactos y, sobretodo, respetamos nuestra relación y a nosotros mismos tendremos una ética no monógama con jerarquía, porque mi pareja sentimental la pongo en primer lugar y vivo el resto de experiencias según los acuerdos pactados, respetando también los que tengan las personas con quien me pueda relacionar.
*******ICE Mujer
1.877 Publicación
¿Son las relaciones abiertas una forma de no monogamias?

Si.

¿son una manera de practicar la filosofía no monógama?

Si

¿se puede tener relaciones no monógamas éticas aunque haya jerarquía preestablecida?

Si

Ah.. y otra cosa... No conozco ninguna relación monógama que sea abierta. Cuando una relación monógama se abre, pasa a ser no monógama, pues ya no hay la exclusividad fisica y/o emocional exclusiva
******ida Mujer
83 Publicación
Desconozco si la autora puede referirse a esto porque no lo he leído especificado en el artículo, pero yo lo entiendo asumiendo que se puede ser pareja abierta en lo sexual, monógama en lo relacional. Pero vaya, no deja de formar parte de las no monogamias, como bien comentáis.
*********7bcn Pareja
36 Publicación
Totalmente de acuerdo. Se puede ser monógamo por estar enamorado solamente de tu pareja y no serlo sexualmente.
*******ICE Mujer
1.877 Publicación
Una de mis parejas es monógama emocional. Pero promiscuo de nacimiento. Es no monógamo, pues la monogamia es física y emocional.
Si una d las dos se abre, la monogamia muere.
*********anos Hombre
12 Publicación
Es complicado definir los limites de algo que definimos con el concepto de lo contrario: "no monógamo" ¿Qué hay en lo "no monógamo"?

Mil maneras de vincularnos emocional - afectivo - sexualmente...

Creo que toda relación consensuada y sincera puede ser sana, consensuada y sincera, primero con una misma y luego con tus relaciones.

Dicho esto, es complicado, a mí me lo parece, llevo poco tiempo también. Y me ha costado, (o está costando) encontrar esos espacios sexoafectivos distintos.

Distintos porque, en uno se siente, en otros se disfruta del sexo mucho y sin complicaciones, en otros se siente y se disfruta sin complicaciones..., en otros se espacial los encuentros y es genial verse de vez en cuando, y en otros se comparte más habitualmente... Y entre esos encuentros uno se pregunta ¿Va todo bien? Y si...parece que si, pero siempre hay una ligera duda de en algún momento habrá algo más? Pasará a ser algo más?

O...Estaré cuidando los vínculos adecuadamente? Creo que eso es lo más importante, cuidar y cuidarse en los vínculos, pero qué difícil es encontrar ese equilibrio.

Cómo lo vivís vosotrxs?
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.